PDF de programación - Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I

Imágen de pdf Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I

Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación Igráfica de visualizaciones

Publicado el 21 de Noviembre del 2019
554 visualizaciones desde el 21 de Noviembre del 2019
85,9 KB
41 paginas
Creado hace 22a (18/02/2002)
Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I

Curso 2001/2002

1

2
3
4
5
6
7
8
9

10

11
12
13
14

9.1
9.2

1.1
1.2
1.3
1.4
1.5

Estructura de un programa en C++...........................................................................................................2
Elementos del lenguaje.........................................................................................................................3
Tipos de datos..........................................................................................................................................3
Constantes.................................................................................................................................................3
Variables.....................................................................................................................................................4
Operadores................................................................................................................................................4
Asignación .........................................................................................................................................4
1.5.1
Aritméticos.......................................................................................................................................4
1.5.2
Relacionales......................................................................................................................................5
1.5.3
Lógicos................................................................................................................................................5
1.5.4
1.5.5
Condicional, ?:..................................................................................................................................6
Entradas y salidas básicas...........................................................................................................................7
Sentencias Condicionales: if.......................................................................................................................8
Sentencias de alternativa múltiple. Switch..........................................................................................9
Bucles: for, while y do.................................................................................................................................10
Continue y break ............................................................................................................................................12
Arrays.................................................................................................................................................................13
Array Multidimensionales...........................................................................................................................15
Arrays sin tamaño especifico...................................................................................................................15
Una dimensión.........................................................................................................................................15
Varias dimensiones ...............................................................................................................................15
Cadenas..........................................................................................................................................................16
10.1
Lectura y escritura de cadenas desde consola ........................................................................16
10.2 Algunas funciones de cadenas (string.h).....................................................................................17
Arrays de cadenas o tablas de cadenas..........................................................................................20
Estructuras.................................................................................................................................................22
arrays de estructuras............................................................................................................................24
Punteros........................................................................................................................................................25
14.1 Declaración de punteros...................................................................................................................25
14.2 Operadores de punteros...................................................................................................................25
14.3 Puntero nulo............................................................................................................................................26
14.4 Puntero void *........................................................................................................................................26
14.5 Aritmética de punteros.....................................................................................................................27
Punteros y arrays.....................................................................................................................................28
15.1 Acceso a un array usando un puntero..........................................................................................28
15.2 Indexación de un puntero.................................................................................................................28
15.3 Punteros a cadenas..............................................................................................................................29
15.4 Arrays de punteros.............................................................................................................................30
Funciones ......................................................................................................................................................31
16.1
Formato de las Funciones .................................................................................................................32
16.2 Prototipos................................................................................................................................................32
16.3 Retorno de Valores desde las Funciones....................................................................................33
16.4 Paso de Parámetros.............................................................................................................................33
Pase de Parámetros por Valor ...............................................................................................35
16.4.1
Pase de Parámetros por Referencia ...................................................................................36
16.4.2
Parámetros const de una función.........................................................................................37
16.4.3
16.4.4 Arrays como Parámetros.........................................................................................................38
Cadenas como Parámetros.......................................................................................................39
16.4.5
Recursividad...............................................................................................................................................40
1

15

16

17

Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I

Curso 2001/2002

1 Estructura de un programa en C++

La estructura de un programa en C++ sigue este esquema:

#include Directivas del preprocesador
#define Macros del procesador

Declaración de variables globales y funciones

Función principal main
main ( )
{

declaraciones locales
sentencias o instrucciones de la función

}

Otras funciones
func1 (...)
{

...

}
func2 (...)
{

...

}

Todas las sentencias y declaración de variables terminan con punto y coma
Las funciones no terminan con punto y coma
Las funciones tienen una cabecera y un cuerpo marcado con llaves

2

Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I

Curso 2001/2002

1.1 Elementos del lenguaje

Comentarios: Hay dos tipos de comentarios

/* código comentado */
// código comentado hasta final de línea

Identificadores: son los nombres de variables, constantes…. Debe comenzar con

una letra o subrayado.

Ej:

nombre_1 // correcto
1_nombre

// incorrecto

Palabras Reservadas

int
main …

1.2 Tipos de datos

Palabra
reservada
bool
char
int
float
double

Rango

Propósito

true o false
-128 a 128
-32.768 a 32.767
3.4E-38 a 3,4E+38
1.7E-308 a 1.7E+308

Almacena estos dos únicos valores
Almacena un único carácter
Almacena valores enteros
Almacena valores de coma flotante
Almacena valores de coma flotante dobles

1.3 Constantes

Son los identificadores que no se pueden modificar, se declaran con la palabra

reservada const o con #define

Ej: ;

#define constante 0
constante=1; // error

const constante=0;
constante=1; // error

3

Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I

Curso 2001/2002

1.4 Variables

Las variables hay que declararlas antes de utilizarlas

Sintaxis: <tipo_de_dato> <lista_de_variables>;

<tipo_de_dato> <nombre_de_variables> = <valor_inicial>;

Ej:

int contador, total;
double resultado;

Las variables se pueden inicializar cuando se declaran
Ej:

float peso = 0;

1.5 Operadores

1.5.1 Asignación

El operador de asignación (=) hace que el valor situado a la derecha del

operador se adjudica a l variable situada a su izquierda.

Ej:

int z;
z=4; // a z le asigno el valor 4

1.5.2 Aritméticos

Operador Descripción
+
*
-
/
%
++
--

suma
producto
resta
división
resto de la división de x por y
incremento
decremento

Los operadores aritméticos de asignación son

Operador
+=
*=
-=
/=
%=

Formato corto
x += y
x *= y
x -= y
x /= y
x %= y

Formato largo
x = x +y
x = x *y
x = x –y
x = x /y
x = x %y

4

Apuntes
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16948

Comentarios de: Apuntes de Metodología y Técnicas de la programación I (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad