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ANEXO – Manual de Macromedia Director.



Manual de MACROMEDIA DIRECTOR.-



Tecnologías para los Sistemas Multimedia – Curso 2004/05 - 1/32

ANEXO – Manual de Macromedia Director.

3.1.
3.2.

Índice
ÍNDICE........................................................................................................................................................................ 2
MANUAL DE MACROMEDIA DIRECTOR. ........................................................................................................ 3
1. COMPONENTES DE DIRECTOR. ................................................................................................................. 3
1.1. LA VENTANA CAST (MENU -> WINDOWS -> CAST)....................................................................................... 3
1.2. LA VENTANA TOOL PALETTE (MENU WINDOW -> TOOL PALETTE)............................................................. 4
1.3.
INSPECTOR DE TEXTO (MENU WINDOW -> INSPECTOR -> TEXT). ................................................................ 5
1.4. LA VENTANA BEHAVIOUR (MENU WINDOW -> INSPECTOR -> BEHAVIOUR)................................................. 5
1.5. LA VENTANA SCORE (MENU WINDOW -> SCORE)......................................................................................... 6
INCORPORAR GRÁFICOS EN LA PELÍCULA........................................................................................... 6
2.1.
INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................................. 6
IMPORTAR GRÁFICOS (MENÚ -> FILE -> IMPORT).......................................................................................... 7
2.2.
2.3. TRANSFORMACIÓN DE BITMAPS (MENÚ -> MODIFY -> TRANSFORM BITMAP). .............................................. 9
INCORPORAR SONIDOS EN LA PELÍCULA............................................................................................ 10
INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................ 10
IMPORTAR SONIDOS (MENÚ –> FILE -> IMPORT). ........................................................................................ 10
INCORPORAR VÍDEOS EN LA PELÍCULA. ............................................................................................. 11
INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................ 11
IMPORTAR VÍDEOS (MENÚ –> FILE -> IMPORT). .......................................................................................... 11
5. TRABAJAR EN EL SCORE. .......................................................................................................................... 13
5.1. DEFINICIÓN DE LAS PROPIEDADES DE NUESTRA PELÍCULA........................................................................... 13
5.2.
INCORPORACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL REPARTO EN EL STORE. ................................................................ 14
6. PRIMERAS ANIMACIONES EN DIRECTOR. ........................................................................................... 15
6.1. CREACIÓN DE UNA ANIMACIÓN SIMPLE........................................................................................................ 16
6.2. ASIGNAR EL TIEMPO DE REPRODUCCIÓN A LA PELÍCULA.............................................................................. 18
6.3.
FILMLOOPS. ................................................................................................................................................. 19
7. SPRITES............................................................................................................................................................ 21
INTRODUCCIÓN A LINGO. ......................................................................................................................... 21
8.
8.1. VARIABLES.................................................................................................................................................. 21
Ámbito de las variables (locales y globales)....................................................................................... 23
8.2. OPERADORES............................................................................................................................................... 24
8.3. ESTRUCTURAS DE CONTROL......................................................................................................................... 26
Estructuras if....................................................................................................................................... 26
Declaraciones case. ............................................................................................................................ 27
Iteraciones........................................................................................................................................... 28
8.4. EVENTOS Y MANEJADORES DE EVENTOS (HANDLERS).................................................................................. 30
Eventos de teclado. ............................................................................................................................. 31
Eventos de ratón.................................................................................................................................. 31

8.3.1.
8.3.2.
8.3.3.
8.4.1.
8.4.2.

4.1.
4.2.

2.

3.

4.

8.1.1.

Tecnologías para los Sistemas Multimedia – Curso 2004/05 - 2/32

ANEXO – Manual de Macromedia Director.

Manual de Macromedia Director.

1. Componentes de Director.



1.1. La ventana Cast (Menu -> Windows -> Cast).


En esta ventana es donde almacenamos los elementos importados o creados en el mismo

Director, que formarán parte de la pelicula. Este es el "almacén" de nuestro proyecto.



Figura 1.- Ventana de Cast.



Los diferentes elementos que podemos encontrar en esta ventana son:

• Navegación por el Cast: Nos permite avanzar y retroceder a través de los

miembros del reparto.

• Utilidad para mover los miembros del reparto: Esta es una herramienta muy
útil cuando tenemos un gran número de elementos en el cast y queremos mover
alguno a otra posicion no visible. Para hacerlo, seleccionamos el miembro del cast
que queremos mover y luego arrastramos el cuadradito hacia el lugar del Cast a
donde queremos mover este miembro seleccionado. Al soltar sobre la casilla que
queramos, veremos que el miembro que teniamos seleccionado se coloca en esa
casilla.

• Script e Info del miembro de reparto: Estos son dos botones fundamentales

para trabajar en el Cast.

En el primero (script) podemos asignar un Script al miembro seleccionado. De
esta forma este miembro, al ser colocado en el escenario se comportará tal y
como se le haya asignado en el script de Cast, independientemente de donde
este colocado. Por ejemplo, si a un miembro le asignamos el script:

on mouseDown
beep
end


este personaje siempre reproducirá un sonido de alerta del sistema cada vez que
se haga clic sobre él.

Tecnologías para los Sistemas Multimedia – Curso 2004/05 - 3/32

ANEXO – Manual de Macromedia Director.

El segundo botón (info) nos sirve para asignar propiedades particulares al miembro
del reparto. Más adelante veremos ejemplos en donde utilizaremos estas dos
herramientas.



1.2. La ventana Tool Palette (Menu Window -> Tool Palette).


Esta es la paleta de herramientas de Director. Las diferentes herramientas que nos

encontramos en ella son:


• La primera herramienta es el puntero. Sirve para seleccionar y mover objetos por el

Stage (escenario).

• La segunta es la herramienta de giro. Sirve para girar de forma libre los sprites

que hemos colocado en el escenario.

• Luego tenemos las figuras con relleno y sin relleno. Estas figuras tiene la
particularidad de ocupar muy poca memoria, lo que agilizará nuestra pelicula si se
reproduce en internet, por ejemplo, en donde la velocidad de ejecución en un punto
crítico.

• Los botones de selección y radio, son los tipicos botones que encontramos en
aplicaciones y páginas web. Mas adelante veremos como utilizarlos para recoger
información a través de Lingo.

• Las herramienta siguiente nos sirve para asignar un color de fondo y frontal a

nuestras figuras, campos de texto, etc..

• Las últimas herramientas son las de color y grosor de linea.


Figura 2.- Ventana Tool Palette.

Tecnologías para los Sistemas Multimedia – Curso 2004/05 - 4/32





ANEXO – Manual de Macromedia Director.

Inspector de texto (Menu Window -> Inspector -> Text).

1.3.

Aqui asignamos tipos de letra, alineación, espacio entre lineas, etc, para los textos y

campos de texto.



Figura 3.- Ventana de Inspector de Texto.



1.4. La ventana Behaviour (Menu Window -> Inspector -> Behaviour).


Es un pequeño asistente que nos permite asignar Scripts de Lingo, sin necesidad de
escribir el código, sino seleccionando los handlers y las acciones que queramos ejecutar. Mas
adelante veremos los conceptos de handler y script con mucho más detalle.


Utilizar la ventana Behavior no es la forma más limpia de programar en Director, y
siempre que podamos, debemos escribir el código nosotros mismos. Esto no es una simple
cuestión de estilo, sino que el abuso de los scripts generados en la ventana behavior puede
llegar a saturar proyectos medianamente grandes, provocando comportamientos inesperados.

Las indicaciones del
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17

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