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Publicado el 24 de Enero del 2020
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Introducción a Java
Introducción a Java

Programación I



Como Funciona



Tipos de Datos

TIPO
byte
short
int

long
float
double
char
String

TAMAÑO

RANGO
8 bits Valores numéricos de –128 a 127
16 bits Valores numéricos de –32.768 a 32.767
32 bits Valores numéricos de –2.147.483.648 a 2.147.483.647

64 bits Valores numéricos sin límite.
32 bits Valores numéricos hasta 38 cifras
64 bits Valores numéricos hasta 308 cifras
16 bits Valores alfanuméricos

Según long Se utiliza para cadenas de caracteres

boolean

8 bits Solo admite TRUE o FALSE



En relación a los programas

Se debe ser cuidadoso cuando se teclee
Se debe ser cuidadoso cuando se teclee

Mayúsculas o Minúsculas
Mayúsculas o Minúsculas

Teclea todo el código, comandos y nombres de
Teclea todo el código, comandos y nombres de

como los ves. El compilador y el intérprete Java
como los ves. El compilador y el intérprete Java

archivos exactamente
archivos exactamente

son sensibles a las
son sensibles a las

Mayúsculas.
Mayúsculas.

Holamundo ≠≠ holamundo

holamundo

Holamundo



Ejemplo de Programa

public class HolaMundo
{
public static void main (String[] args)
{
System.out.println("Hola Mundo");
}
}



Ejemplo de Programa

public class Main {

public static void main(String[] args) {
// TODO code application logic here
float base=5;
float altura=6;
System.out.println("El area del rectangulo es: " + base*altura);
System.out.println(base*altura);

}
}



Operadores

ARITMETICOS
ARITMETICOS

DESCRIPCION
DESCRIPCION

+
-
*
/
%
++
--



Suma
Resta

Multiplica

Divide

Devuelve el resto de una división

Incrementa en 1
Decremento en 1

Solo se pueden utilizar para variables de tipo
Solo se pueden utilizar para variables de tipo

numérico.
numérico.



Operadores

RELACIONALES
RELACIONALES

DESCRIPCION
DESCRIPCION

= =

!=

>

<

>=

<=

Igual

Distinto

Mayor que

Menor que

Mayor o igual

Menor o igual



Para todo tipo de datos
Para todo tipo de datos



Operadores

LOGICOS
LOGICOS

DESCRIPCION
DESCRIPCION

&&
| |
!

condición Y condición
condición O condición

Negación de la condición



Ejemplo de Operadores

public class Operaciones {
public static void main (String[] args){
int a, b;
a=3;
b=4;
System.out.println ("la suma es: " + (a+b));
System.out.println ("la resta es: " + (a-b));
System.out.println ("producto es: " + (a*b));
System.out.println ("el resultado es: " + (a/b));
System.out.println ("el resto es: " + (a%b));
}
}



Elementos básicos del Lenguaje

'>>': desplazamiento a la derecha de los bits del operando
'<<': desplazamiento a la izquierda de los bits de operando
'&': operador and a nivel de bit.
'|': operador or a nivel de bit



Sentencias de Control

Es la manera que tiene un lenguaje de

programación de provocar que el flujo de la

ejecución avance y se ramifique en función de los

cambios de estado de los datos.



If - else

La ejecución atraviese un conjunto de estados boolean que
determinan que se ejecuten distintos fragmentos de código.

La cláusula else es opcional, la expresión puede ser de

cualquier tipo y más de una (siempre que se unan mediante

operadores lógicos).

if (expresion-booleana)

Sentencia1;

else

Sentencia2;



Ejemplo

public class SControl1 {
public static void main (String[] args){
//Ejemplo de If
int a=1;
int b=5;
if (a>b)
System.out.println("A es mayor que B");
else
System.out.println("B es mayor que A");
}
}



Switch

Realiza distintas operaciones en base al valor de una única
variable o expresión. Es una sentencia muy similar a if-

else, pero esta es mucho más cómoda y fácil de

comprender.

switch (expresión){

case valor1:
sentencia;
break;

case valor2:

sentencia;
break;

case valorN:

sentencia;
break;

default:

}



Ejemplo

public class SControl2 {

public static void main (String[] args){

int val=3;

switch(val){

case 1:

System.out.println("Comienza la semana");

break;

case 2:

System.out.println("Termina la semana");

break;

default:

}



}

}



While

Ejecuta repetidamente el mismo bloque de código hasta que

se cumpla una condición de terminación. Hay cuatro

partes en cualquier bucle. Inicialización, cuerpo, iteración

y terminación.

[inicialización;]

while(condición){
cuerpo;
iteración;

}



Ejemplo

public class SControl3 {

public static void main (String[] args){

int ntabla, i;

i=1;

ntabla=5;

System.out.println("La tabla del numero "+ntabla+" Es:");

while(i<=10){

System.out.println(ntabla + " X " + i + " = " + i*ntabla);

i=i+1;

}

}

}



Do - While

Es lo mismo que en el caso anterior pero aquí como mínimo

siempre se ejecutara el cuerpo una vez, en el caso
anterior es posible que no se ejecute ni una sola vez.

[inicialización;]
do{

cuerpo;
iteración;

}while(condición);



Ejemplo

public class SControl4 {

public static void main (String[] args){

int i=1,ntabla=7;

System.out.println("La tabla del numero "+ntabla+" Es:");

do {

System.out.println(ntabla + " X " + i + " = " + i*ntabla);

i=i+1;

}while(i<=10);

}

}



For

Realiza las mismas operaciones que en los casos anteriores

pero la sintaxis es una forma compacta.

for (inicialización;condición;iteración)
{

sentencia1;
sentencia2;
}



Ejemplo

public class SControl5 {

public static void main (String[] args){

int i, ntabla=9;

System.out.println("La tabla del numero "+ntabla+" Es:");

for(i=1;i<=10;i=i+1){

System.out.println(ntabla + " X " + i + " = " + i*ntabla);

}

}

}



Paquetes

Se utilizan para diferenciar una clase respecto
de otras con el mismo nombre, si nos ponemos
a pensar sobre la cantidad de nombres
diferentes de clases que podemos poner a los
tipos de objetos en nuestros programas es
infinita, pero dos programadores diferentes
pueden llegar a usar dos veces el mismo
nombre para una misma clase, de esta manera
podemos hacer que sólo las clases de objetos
que haremos visibles a otros programadores o
que ejecutarán el componente principal del
programa (el método estático main) sean
públicas.



Tipos de Clases

 Clase Abstracta: clase de apoyo, que

construimos solo para derivar de ella otras
clases, pero de la que no se puede hacer
ninguna instanciación.

 Clase Base: Llamamos así a la clase que se

halla al inicio del árbol de las jerarquías de
clases. La raíz de ese árbol es la clase base o
superclase.



Tipos de Clases

 Clase derivada: Una clase deriva de otra cuando hemos
aplicado la herencia de una sobre otra. La clase B deriva
de la clase A cuando B hereda los datos y métodos de A.
 Clase padre: La clase de la cual otra deriva directamente.
Decimos que la clase A es padre de la clase B si B deriva
directamente de A (está conectada directamente en el
árbol de jerarquías de las clases).

 Clase Hija: Clase que es derivada directamente de otra.
Decimos que la clase B es hija de la clase A si B deriva
directamente de A (está conectada directamente en el
árbol de jerarquías de las clases).



Tipos de Clases

 Hasta ahora sólo se ha utilizado la palabra
clave public para calificar el nombre de las
clases de ejemlo que hemos visto, pero hay
tres modificadores más. Los tipos de clases
que podemos definir son:
 ABSTRACT
 FINAL
 PUBLIC



Tipos de Clases

 abstract:

Una clase abstract tiene al menos un método
abstracto. Una clase abstracta no se instancia,
sino que se utiliza como clase base para la
herencia.



Tipos de Clases

 final

Una clase final se declara como la clase que
termina una cadena de herencia. No se puede
heredar de una clase final. Por ejemplo, la
clase Math es una clase final.



Tipos de Clases

 public

Las clases public son accesibles desde otras
clases, bien sea directamente o por herencia.
Son accesibles dentro del mismo paquete en el
que se han declarado. Para acceder desde
otros paquetes, primero tienen que ser
importadas.



Declaración de Variables

 La variable es la unidad básica de

almacenamiento en un programa en Java. Una
variable se define mediante la combinación de
un identificador, un tipo y un ámbito.



Declaración de Variable

La forma básica de una declaración de variable
es:

tipo identificador [ = valor ] [, identificador [ =
valor ]
... ] ;



Ejemplo

 Int a ; // declaración de una variable 'a'

//inicializada a 0 (valor por defecto).

 Int b = 8; // declaración de una variable 'b'

inicializada a 8.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17181

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