PDF de programación - 1 Inkscape. Acciones básicas

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Publicado el 30 de Marzo del 2020
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2,9 MB
35 paginas
Creado hace 8a (31/03/2012)
EDICIÓN DE GRÁFICOS CON
INKSCAPE Y GIMP.
Introducción (Versión 1.0 - Marzo 2012)

Karen Vindas Monestel.
(karivimo@gmail.com)
Centro Educativo Cristiano Reformado
Costa Rica.
(www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/)
Marzo, 2012.

Este libro se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada 3.0 Unported License. Esta

licencia permite copiado y distribución gratuita, pero no permite venta ni modificaciones de este material. Ver http://creativecommons.org/.
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Contenido

1

Inkscape. Acciones básicas.
1.1

Gráficos vectoriales

1.2
1.3
1.4

1.5
1.6
1.7
1.8

¿Qué es Inkscape?

Breve descripción de la barra de Herramientas
Acción de deshacer

Segmentos de línea recta

Flechas
Grosor (Stroke)
Color y relleno (Fill)

1
1

1
2
3

4
4
5
5

Editar usando los nodos

Enviar al frente y atrás
Transformaciones (usando el cursor)

1.9
6
6
1.10
7
1.11
7
1.12 Ventana de Transformaciones
7
1.13 Rectángulos
8
1.14 Color, borde y relleno (Fill)
8
1.15
9
1.16
9
1.17 Gradiente
10
1.18
1.19 Recortar
11
1.20 Operaciones de Unión, Diferencia, Intersección, Exclusión, División, Corte y Combinado. 12
1.21 Desagrupar
13
13
1.22
14
1.23
1.24 Bisel
14

Propiedades del documento
Filtros (Efectos)

Trasparencia
Editar usando los nodos

Elipses, círculos y arcos

Extensiones
TeXtext

1.25 Agregar Sombra
1.26 Crestas
1.27
1.28
1.29 Color
Texto
1.30
1.31
Editar archivos PDF
1.32 Mi logo

2

Gimp
¿Qué es GIMP?
2.1
Cargar una figura
2.2
Seleccionar y mover una figura
2.3
Escalar una imagen
2.4
Recortar una imagen y autorecorte
2.5
Voltear una imagen
2.6
Rotar una imagen
2.7
Imágenes en Perspectiva
2.8
Trasparencia
2.9
2.10
Texto
Bibliografía

Bibliografía

15
16
17
17
18
18
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20

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28
29
32

32

iii

1 INKSCAPE. ACCIONES

BÁSICAS.

1.1 Gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales, también conocidos como gráficos orientados a objetos, son el segundo
gran grupo de imágenes digitales. Son más simples que los gráficos de mapas de bits, ya que en
ellos las imágenes se almacenan y representan por medio de trazos geométricos controlados por
cálculos y fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para
construir el resto.

Por lo tanto, las imágenes en los gráficos vectoriales no se
construyen píxel a píxel, sino que se forman a partir de vectores,
objetos formados por una serie de puntos y líneas rectas o
curvas definidas matemáticamente.

Por ejemplo, una línea se define en un gráfico de mapa de
bits mediante las propiedades de cada uno de los píxeles que
la forman, mientras que en un gráfico vectorial se hace por
la posición de sus puntos inicial y final y por una función
que describe el camino entre ellos. Análogamente, un círculo
se define vectorialmente por la posición de su punto central
(coordenadas x,y) y por su radio (r).

Contorno y relleno. Cada vector en un gráfico vectorial tiene una línea de contorno, con un
color y un grosor determinados, y está relleno de un color a elegir. Las características de con-
torno (o filete) y relleno se pueden cambiar en cualquier momento.

Las imágenes vectoriales se almacenan como una lista que describe cada uno de sus vectores
componentes, su posición y sus propiedades.

En cuanto a la resolución, los gráficos vectoriales son independientes de la resolución, ya que no
dependen de una retícula de píxeles dada. Por lo tanto, tienen la máxima resolución que permite
el formato en que se almacena.[1]

1.2

¿Qué es Inkscape?

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG.
Este programa surgió de una bifurcación del proyecto Sodipodi. Las características de SVG so-
portadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes,

edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código
abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero
es una herramienta multiplataforma que funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas
derivados de Unix.

Esta aplicación tiene una buena compatibilidad multilingüe, particularmente para sistemas de
escritura complejos (árabe, hebreo...)[2]

Figura 1.1 Entorno de Inkscape.

1.3 Breve descripción de la barra de Herramientas

La barra vertical de herramientas sobre la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edi-
ción de Inkscape. En la parte superior de la ventana, debajo del menú está la Barra de comandos
con los botones de control general y la Barra de control de herramientas con los controles que son
especiales para cada herramienta. La barra de estado en la parte superior de la ventana mostrará
consejos útiles y mensajes de como trabaja usted. A continuación una breve descripción de cada
heramienta de la barra vertical:

Selecciona y transforma objetos.

Editar nodos de trayecto o tiradores de control.

Retoca objetos mediate la escultura o pintura.

Acerca o aleja.

2

3

Crea tectángulos y cuadrados.

Crea cajas 3D.

Crea círculos, elipses y arcos.

Crea estrellas y polígonos.

Crea espirales.

Dibuja líneas a mano alzada.

Dibuja curvas Bézier y segmentos de recta (presionando Esc mientras arrastra).

Dibuja trazos caligráficos o pinceladas.

Crea y edita objetos de texto.

Esparce objetos mediante escultura o pintura

Elimina trayectos existentes.

Rellena áreas delimitadas.

Crea y edita degradados.

Selecciona colores de la imagen

Crea conectores de diagrama

1.4 Acción de deshacer

Muchas veces queremos volver a la acción anterior para ello buscamos en el menú principal en
edición la opción Deshacer o bien Ctrl+Z.

También podemos Rehacer con Shift+Ctrl+Z

4

INKSCAPE. ACCIONES BÁSICAS.

1.5

Segmentos de línea recta

Esta es una de las herramientas más usadas, hay
que manejarla con mucho cuidado ya que es muy
sensible al hacer clic y formar la línea.

Segmentos de recta. La manera para que quede
una línea recta es hacer un clic sobre la zona de
dibujo, trazarla y finalizar haciendo doble clic.

Segmentos de recta seguidas. Si desea hacer
líneas rectas seguidas deberá hacer un clic y dibujar
la siguiente línea volviendo a hacer clic, pero al
final del trazo deberá hacer doble clic y soltar el
ratón.

Curva. Si lo que gusta es hacer una línea curva lo
que debe hacer es trazar la línea, hacer un clic pero
no soltar el ratón y formar el ángulo deseado con
la línea trazada para que quede una curva, al final
deberá hacer doble clic.

1.6 Flechas

Para agregar flechas a una línea curva
o recta, se dibuja la línea y se mantiene
seleccionada.

Luego, en la parte inferior izquierda se
encuentra un ícono que dice Trazo, o bien
presionamos las teclas Shift+Ctrl+F. Obten-
dremos, un cuadro como el que se observa
a la derecha sobre Relleno y borde, en esta
sección usaremos la pestaña de Estilo de trazo.

Luego, en Marcas de inicio y en Marcadores
finales seleccionamos la flecha a gusto. Ob-
serve la figura 1.2

5

Figura 1.2 Marcadores de inicio y final

1.7 Grosor (Stroke)

Seleccionando una línea dibujada y
con la misma caja de Relleno y borde
y la misma pestaña de la sección an-
terior utilizamos la opción Ancho de
trazo, la unidad más utilizada es pt y
seleccionamos el grosor deseado.

1.8 Color y relleno (Fill)

Continuamos utilizando la ventana de Relleno y borde, pero esta vez en la pestaña de Color de
trazo. Para explicar esta sección lo que haremos será seleccionar la flecha dibujada. Más abajo,
puede observar una colección de Selectores de color, cada uno se encuentra en su propia pestaña:
RGB, CMYK, HSL y Rueda.

Considere el Selector de Rueda, donde puede rotar el triángulo para escoger un matiz en la
rueda, y después seleccione una sombra que es el matiz del triángulo. Todos los selectores
de color contienen un desplazador para configurar el alfa (opacidad) de el/los objeto(s) selec-
cionado(s).Observe la figura 1.3

Puede igualar el color de la flecha con el color del relleno usando el menú Extensiones -
Modificar Trayecto - Colorear los marcadores de acuerdo con los trazos

6

INKSCAPE. ACCIONES BÁSICAS.

Figura 1.3 Color y relleno de una recta

1.9

Editar usando los nodos

La forma rápida de trabajar con los nodos de un objeto es haciendo doble clic rápidamente sobre
el objeto, o bien selecciona el objeto y utiliza la herramienta que se muestra como imagen en el
título de la sección.

(a) Dibujar la recta

(b) Seleccionarla con la herramienta (c) Hacer doble clic sobre la figura

Figura 1.4 Utilizando nodos

1.10 Enviar al frente y atrás

Realiza dos figuras y ponlas una sobre otra. Selec-
ciona una, para mandar una figura adelante de otra
puedes usar el menú Objeto - Traer al frente y
para enviarla atrás de la primera puedes usar el
menú Objeto - Bajar al fondo.

(a) La estrella adelante

(b) La estrella atrás

7

1.11 Transformaciones (usando el cursor)

Debemos tomar en cuenta que cuando seleccionamos un objeto tenemos tres opciones, para
variar su tamaño hacemos un clic sobre éste y si queremos variar su posición hacemos otro clic.
Recuerde si hace doble clic rápidamente podrá utilizar los nodos. Observe en la figura 1.7 como
se mostrarán las flechas para las tres opciones.

(c) Variar tamaño

(d) Variar posición

(e) Editar nodos

Figura 1.5 Transformaciones us
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17460

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