PDF de programación - Power Builder - Desarrollo de Sistemas de Gestión - Manual Instructivo

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Publicado el 24 de Abril del 2020
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Creado hace 12a (19/09/2011)
PowerBuilder



Sistemas de Gestión



Curso de Programación (Power Builder)



Desarrollo de Sistemas de Gestión



Manual Instructivo



Setiembre, 2011



Asunción - Paraguay

Prog. Rodrigo Velázquez

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www.nativos.com.py

PowerBuilder



Sistemas de Gestión

Introducción

Prog. Orientada a Objetos:
La programación orientada a objetos (POO) es un modelo
de programación que utiliza objetos, ligados mediante mensajes, para la solución de
problemas. Puede considerarse como una extensión natural de
la programación
estructurada en un intento de potenciar los conceptos de modularidad y reutilización de
código.


Es una técnica de programación que aumenta la velocidad
de desarrollo de
los programas y hace que su
mantenimiento sea más fácil al volver a utilizar “objetos”
que tienen comportamientos, características y relaciones
asociadas con el programa. Los objetos son organizados
en grupos que estén disponibles para la creación y
mantenimiento de aplicaciones.
La programación orientada a procedimientos clásica
presenta ciertos problemas que han ido haciéndose cada
vez más graves, a medida que se construyan aplicaciones
y sistemas informáticos más complejos.
Es difícil modificar y extender los programas, pues suele
haber datos compartidos por varios subprogramas, que
introducen interacciones ocultas entre ellos.
Es difícil mantener los programas. Casi todos los sistemas
informáticos grandes tienen errores ocultos, que surgen a
la luz hasta después de muchas horas de funcionamiento.
Es difícil reutilizar
imposible aprovechar en una aplicación nueva
subrutinas que se diseñaron para otra.
La programación orientada a objetos (OOP, por las siglas
inglés Object-Oriented Programming) es una nueva forma
de programar que proliferó a partir de los años ochenta y
trata de encontrar solución a estos problemas utilizando los
siguientes conceptos:

los programas. Es prácticamente
las



Objetos.
Entidades complejas provistas de datos (propiedades, atributos) y comportamiento
(funcionalidad, programas, métodos). Corresponden a los objetos reales del mundo que
nos rodea. Un objeto es una forma de comunicación con el usuario (por ejemplo, una
ventana o un menú). Cada objeto
tiene atributos que defíne su apariencia y
comportamiento. Por ejemplo, los atributos height y width para un CommandButton definen
su apariencia, donde los atributos; visible y enabled definen su comportamiento.

Clases.
Conjunto de objetos comparten propiedades y comportamientos. Tipo de objetos definido
por el usuario. Ej. Windows, Menús, controles, etc.

Herencia.
Las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de
clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases
a las que pertenecen.

Encapsulamiento.
Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y la aplicación entera se
reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. El aislamiento protege a los datos
asociados a un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellos,
eliminando efectos secundarios e interacciones.

Polimorfismo.
EL polimorfismo permite que una misma operación pueda llevarse a cabo de forma
diferente en clases diferentes, dependiendo de la referencia del objeto y el número de
argumentos. Por ejemplo la operación mover, es distinta para una pieza de ajedrez que
para una ficha de damas, pero ambos objetos pueden ser movidos. Una operación es una
acción o transformación que realiza o padece un objeto.

Prog. Rodrigo Velázquez

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Sistemas de Gestión

Evento.
Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un
mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje
adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento, a la reacción que
puede desencadenar un objeto, es decir la acción que genera.
Cuando el usuario selecciona un objeto o ingresa/modifica información en un objeto, ocurre
un evento. Los eventos pueden ocurrir para muchos objetos (aplicaciones, ventanas,
controles, etc.). Un evento ocurre cuando el usuario ejecuta una acción con el ratón o el
teclado. Los eventos también pueden ser provocados por declaraciones en PowerScript y
por el sistema mismo. Los eventos comunes incluyen:

 Click
 DoubleClicked
 Modified
 Open
 Close
 GetFocus
 LoseFocus
 SelectionChanged


¿Qué es Power Builder?


Una Aplicación puede
contener:

PowerBuilder es una herramienta de desarrollo de software
que permite construir variados
tipos de sistemas y
aplicaciones. Es una herramienta que integra el grupo de
los productos
las
herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones
cliente/servidor y aplicaciones web.

juntos proveen

“Sybase” que


* Una interfaz de Menús, ventanas, controles con los
cuales el usuario
interactúa directamente con una
aplicación. Básicamente Objetos, eventos y script.
* Procesamiento, eventos lógicos, funciones y código
conteniendo la lógica del negocio, reglas de validación y
otros procesamientos. PowerBuilder permite codificar el
procesamiento lógico como parte de la interfaz de usuario
ó en módulos llamados “custom class user object”
* Acceso y Administración de Bases de Datos.
* Apoyo para intercambio Dinámico de Datos (DDE:
Dynamic Data Exchange), Bibliotecas de Enlace Dinámico
(DLL: Dynamic Link Libraries), Objetos Incrustados (OLE:
Object Linking and Embeddign), Texto ASCII.
* Apoyo para importación y Exportación de formatos de
archivos populares.


Arquitectura Cliente/Server: Una aplicación que utiliza la arquitectura cliente/servidor
requiere de servicios de una base de datos servidora a
través de sentencias SQL. La base de datos puede
localizarse virtualmente en cualquier lugar. Los mensajes
son traspasados entre el cliente y el servidor. Una vez que
los datos requeridos han sido traspasados al cliente, el
procesamiento toma lugar al nivel de cliente. Los datos
pueden estar disponibles para muchos usuarios, pero el
procesamiento tiene lugar localmente.

Esta arquitectura incluye lo que se denomina Web Forms
Applications que se desarrolla para servidores IIS usando
la
la
tecnología ASP.NET.
Esto tiene una arquitectura de “tres hileras”, con el cliente
“navegador” como el
los componentes
PowerBuilder sobre el servidor IIS como la hilera media. La
hilera de base de datos permanece inalterada.

tecnología ASP.NET. Esta arquitectura utiliza

Arquitectura Web:

frontal, y

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Programación de Eventos: En una aplicación cliente, los usuarios controlan lo que
sucede por la acción que ellos eligen. Por ejemplo, cuando
el usuario hace click sobre un botón, elige un ítem de
menú, o ingresa dato en un cuadro de texto, uno o más
eventos son inducidos. El programador sólo escribe el
código que especifica el procesamiento que se debe
realizar cuando el evento es inducido.
Las ventanas, los controles, y los demás componentes que
el programador puede crear con PowerBuilder, tiene un
conjunto de eventos predefinidos. Por ejemplo, cada botón
tiene un evento “clicked” asociado con él, y cada cuadro de
texto tiene un evento “modified” asociado. En la mayoría de
los casos,
los más
necesarios, sin embargo, en algunas situaciones, el
programador también puede definir sus propios eventos.

El significado de workspace es espacio de trabajo y el
significado de target es destino
En Power Builder, se trabaja con uno o más targets en un
workspace. Se pueden agregar tantos targets como se
necesite, abrir y editar objetos en múltiples targets, y
construir y distribuir varios targets a la vez.

los eventos predefinidos son

Workspaces y Targets:


Web Target:

Librerías:

todos

Una aplicación Web que puede contener
los
elementos que se necesite para construir un sitio web -
archivos HTML, scripts, imágenes, componentes que se
descargan – o una aplicación JavaServer Pages (JSP).un
Web
target además contiene configuraciones para
construir opciones, realizar conexiones a base de datos y
distribución.
La capacidad de crear Web Targets está disponible
únicamente en la versión Enterprise de Power Builder
(Enterprise Edition)
Una aplicación es una colección de objetos. Power Builder
provee de diversos tipos de objetos, inclusive objetos
gráficos tales como ventanas, menús, botones y los
objetos no visuales tales como los datastore, exception y
objetos de transacción. En un Web Target, el objeto con el
que se trabaje incluye páginas HTML, imágenes y hojas de
estilo.

Todos los objetos o controles que se crean en Power
Builder se guardan en una o más librerías asociadas con la
aplicación (que están formadas por uno o más de dichos
objetos y controles que estarán agrupados en archivos de
extensión PBL), cuando se ejecutan las aplicaciones,
Power Builder recupera los objetos de las librerías Pintores
y editores.
Algunas herramientas que se usen para editar o crear
objetos y controles se les llama Pintores (Painters). Por
ejemplo
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17556

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