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Publicado el 29 de Mayo del 2020
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Creado hace 12a (14/01/2012)
INSTALACIÓN


Y


ADMINISTRACIÓN



DE



SERVICIOS



WEB



MARÍA ÁNGELES PEÑASCO SÁNCHEZ- 2º ASIR-SRI-TEMA 4



INTRODUCCIÓN
o WWW
o W3C Y ESTÁNDARES WEB

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN SERVICIO WEB.

o COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO.
o NOMBRES Y DIRECCIONES (URIS Y URLS)
o PÁGINAS WEB, SITIOS WEB Y APLICACIONES WEB.

 PROTOCOLO HTTP.

o FUNCIONAMIENTO BÁSICO.
o MENSAJES HTTP.
o MÉTODOS DE PETICIÓN: GET , POST, HEAD, PUT, DELETE Y TRACE.
o CABECERAS.
o CÓDIGOS DE ESTADO Y ERROR.
o ALMACENAMIENTO EN CACHE.
o REDIRECCIONES.
o COMPRENSIÓN.
o COOKIES.
o AUTENTICACIÓN
o CONEXIONES PERSISTENTES.

 CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR WEB.
INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y USO.

o
o AUTENTICACIÓN Y CONTROL DE ACCESO.
o REGISTRO Y MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO WEB.
o TIPOS MIME.
o WEBDAV.

 NAVEGADORES WEB.

o PARÁMETROS DE APARIENCIA Y USO.

 SEGURIDAD DEL PROTOCOLO HTTP:

o PROTOCOLO HTTPS.
o CONEXIONES SEGURAS: SSL, TSL.
o GESTIÓN DE CERTIFICADOS Y ACCESO SEGURO CON HTTPS

 ALMACENAMIENTO VIRTUAL DE SITIOS WEB: «HOSTS» VIRTUALES.

o ALOJAMIENTO VIRTUAL BASADO EN IPS.
o ALOJAMIENTO VIRTUAL BASADO EN NOMBRES.
o ALOJAMIENTO VIRTUAL BASADO EN PUERTOS.
o ALOJAMIENTOS HÍBRIDOS.





INTRODUCCIÓN


WWW


Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de
comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es
decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de
transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

La World Wide Web o simplemente la Web, tuvo sus orígenes en 1989 en el CERN
(Centro
Europeo para la Investigación Nuclear) ubicado en Ginebra (Suiza), en circunstancias
en que el investigador británico Tim Berners-Lee se dedicaba a encontrar una solución
efectiva al problema de la proliferación y la heterogeneidad de la información
disponible en la Red. Integrando servicios ya existentes en Internet (como el muy
utilizado Gopher por esa época) Berners-Lee desarrolló la arquitectura básica de lo que
actualmente es la Web. El mismo Berners-Lee la describía de la siguiente manera: "La
WWW es una forma de ver toda la información disponible en Internet como un
continuo, sin rupturas.
Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo
de información parcialmente creado a mano, parcialmente generado por
computadoras de las bases de datos existentes y de los sistemas de información".

En 1990 se desarrolló un primer prototipo, pero sólo a partir de 1993, cuando el NCSA
(Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputadoras) de la Universidad de Illinois
introdujo el primer "cliente" gráfico para la WWW, denominado Mosaic, la comunidad
de usuarios de Internet comenzó su empleo en forma exponencial. A partir de allí y
hasta nuestros días, es usual que la gente no dedicada al tema confunda, y con razón,
a Internet con la Web.



W3C Y ESTÁNDARES WEB



W3C son las siglas de World Wide Web Consortium, un consorcio fundado en 1994
para dirigir a la Web hacia su pleno potencial mediante el desarrollo de protocolos
comunes que promuevan su evolución y aseguren su interoperabilidad.

El consorcio está compuesto por un grupo de programadores, desarrolladores web,
ejecutivos de la industria y usuarios que ayudan a definir las especificaciones para el
desarrollo de la tecnología web.



¿Qué son los Estándares Web?

Un estándar es un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que
deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer
un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo
utilicen, sean compatibles entre sí.

El W3C, organización independiente y neutral, desarrolla estándares relacionados con
la Web también conocidos como Recomendaciones, que sirven como referencia para
construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar
aplicaciones cada vez más robustas.

Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML
(Hypertext Markup Language), para definir la estructura de los documentos; XML
(extensible Markup Language), que sirve de base para un gran número de tecnologías;
y CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de
los documentos.



¿Para qué sirven?

La finalidad de los estándares es la creación de una Web universal, accesible, fácil de
usar y en la que todo el mundo pueda confiar. Con estas tecnologías abiertas y de uso
libre se pretende evitar la fragmentación de la Web y mejorar las infraestructuras para
que se pueda evolucionar hacia una Web con la información mejor organizada.



Acceso Universal

El W3C se guía por los principios de accesibilidad, internacionalización, e
independencia de dispositivo, entre otros. Esto facilita que el acceso a la Web sea
posible desde cualquier lugar, en cualquier momento y utilizando cualquier dispositivo.

No importa si se utiliza hardware, software, o una infraestructura de red específica.
Además de las posibles restricciones técnicas, se tiene en cuenta la existencia de
múltiples idiomas, las diversas localizaciones geográficas, y las diferencias culturales o
tradiciones, así como las posibles limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales de los
usuarios.

El avance de las tecnologías inalámbricas, así como la gran variedad de dispositivos con
acceso a la Web presentes en sectores como el de la telefonía móvil, en el de
automoción (navegadores en los salpicaderos de automóviles), en los
electrodomésticos (refrigeradores con pantallas táctiles) o en los televisores, fomenta
la ubicuidad de la Web. Esto pone de manifiesto la necesidad de utilizar tecnologías y
lenguajes unificados, libres y gratuitos, cuyo uso no esté limitado por patentes
comerciales.

¿Cómo funcionan?

La creación de un estándar Web requiere un proceso controlado, que consta de varias
etapas que aseguran la calidad de la especificación. Este proceso permite la
intervención de todos los usuarios de las tecnologías, con el objetivo de que puedan
aportar su conocimiento y opiniones para la mejora de los documentos.

Tras este proceso, elaborado por especialistas en la materia, se obtienen unos
estándares de calidad, y al estar disponible para todo el mundo, las especificaciones se
depuran exhaustivamente antes de ser consideradas como Recomendación.

Estos estándares, están sujetos a la Política de Patentes del W3C, lo que permite que
sean utilizados libremente por toda la comunidad Web. Al utilizar las mismas
tecnologías, las máquinas se entienden entre sí y cualquier usuario puede interactuar
con el resto.



Para ayudar a los desarrolladores que deseen utilizar sus Recomendaciones, el W3C
ofrece una serie de herramientas que permiten verificar si se hace una correcta
aplicación de las especificaciones. Manuales de directivas o buenas prácticas de
tecnologías concretas, y los validadores sintácticos de los lenguajes, son ejemplos de
estas ayudas.



 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN SERVICIO WEB.



COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO.



Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una
aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o
unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una
respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por
el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web.
Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo.
Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a
la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al
ordenador que ejecuta el programa.


Componentes y funcionamiento

El Servidor web se ejecuta en un ordenador manteniéndose a la espera de peticiones
por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticiones
adecuadamente, mediante una página web que se exhibirá en el navegador o
mostrando el respectivo mensaje si se detectó algún error. A modo de ejemplo, al
teclear www.wikipedia.org en nuestro navegador, éste realiza una petición HTTP al
servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de
la página; el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla.
Como vemos con este ejemplo, el cliente es el encargado de interpretar el código
HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y
objetos de la página; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la página sin
llevar a cabo ninguna interpretación de la misma.

Además de la transferencia de código HTML, los Servidores web pueden entregar
aplicaciones web. Éstas son porciones de código que se ejecutan cuando se realizan
ciertas peticiones o respuestas HTTP. Hay que distinguir entre:

 Aplicaciones en el lado del cliente: el cliente web es el encargado de ejecutarlas
en la máquina del usuario. Son las aplicaciones tipo Java "applets" o Javascript:
el servidor proporciona el código de las aplicaciones al cliente y éste, mediante
el navegador, las ejecuta. Es necesario, por tanto, que el cliente disponga de un
navegador con capacidad para ejecutar aplicaciones (también llamadas scripts).

Comúnmente, los navegadores permiten ejecutar aplicaciones escritas en
lenguaje javascript y java, aunque pueden añadirse más lenguajes mediante el
uso de plugins.



 Aplicaciones en el lado del servidor: el servidor web ejecuta la aplicación; ésta,

una vez ejecutada, genera cierto código HTML; el servidor toma este código
recién creado y lo envía al cliente por medio
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17678

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