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Publicado el 7 de Julio del 2020
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Creado hace 13a (28/06/2010)
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

ARQUITECTURAS Y DESARROLLO DE APLICACIONES

BASADAS EN EL MODELO DE COMPONENTES

Ing. Celio Gil*

RESUMEN

El objetivo de este articulo es ilustrar la importancia
del desarrollo basado en componentes, el cual ha co-
brando una gran importancia dentro de la industria del
software. El desarrollo de software ha tenido grandes
avances en materia de metodologías, pasando por el
Ciclo básico de desarrollo de sistemas, metodología
RUP hasta llegar a componentes. En la actualidad exis-
ten diferentes estándares, como J2EE y CORBA, que
definen las características de un componente. CORBA
es un estándar reconocido a nivel mundial como una
solución en los desarrollos heterogéneos que busca
la integración de aplicaciones.

El modelo de componentes denominado CCM – COR-
BA Component Model proporciona las bases para el
desarrollo de aplicaciones centradas en la lógica de
negocio de la empresa.

PALABRAS CLAVE

Arquitectura de Componentes, Arquitecturas distri-
buidas, Arquitectura multicapa, Ciclo básico de siste-
mas, Corba, J2EE, Modelo de componentes (CMM),
Modelos de Objetos Distribuidos, RUP.

INTRODUCCIÓN

El presente articulo tiene como objetivo la apropiación
y el desarrollo del conocimiento relacionados con el
tema de las arquitecturas basadas en componentes,
las cuales se soportan en el Modelo CMM.

La tecnología orientada a objetos tiene como objeti-
vo lograr desarrollos mucho más rápidos y de fácil
mantenimiento. En los últimos años esta finalidad se
ha visto enormemente complicada por las arquitec-
turas distribuidas que pretenden integrar multitud de
sistemas heterogéneos. De otra parte, los sistemas
basados en componentes convierten la construcción
de aplicaciones en un simple establecimiento de rela-
ciones entre componentes, teniendo que implementar
únicamente los que proporcionan una lógica de ne-

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Fecha de recepción del artículo:
Fecha de aceptación del artículo:
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Ingeniero de Sistemas Universidad Distrital, Especialista en Administración de Empresas, Docente Investigador. Universidad Libre.

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gocio. Existen varios entornos de componentes tales
como los que proporciona Microsoft, los que propor-
ciona Sun Microsystems con su modelo de compo-
nentes basado en su plataforma Java y por último, el
modelo de la OMG, basado en su plataforma CORBA
llamado CCM (CORBA Component Model).

OBJETIVOS

General

Apropiar y desarrollar conocimientos relacionados
con el tema de las arquitecturas basadas en compo-
nentes, las cuales se soportan en el Modelo CMM,
permitiendo de esta manera la consolidación de los
fundamentos teóricos/ prácticos, la difusión del tra-
bajo realizado e incentivar la creación de productos de
software de calidad.

Específicos

• Conocer las diferentes arquitecturas basadas en

componentes.



Investigar los factores de calidad aplicables
a un producto elaborado bajo un esquema de
arquitectura de componentes soportado sobre el
modelo CMM.

del sistema para luego especificar su comportamien-
to, tales como: OOSE (Object Oriented Software Engi-
neering2)

Plataforma CORBA de la OMG

La OMG (Object Management Group) es la organiza-
ción que se ha encargado de definir el estándar COR-
BA. La OMG creo CORBA (Common Object Request
Broker Architecture), la segunda versión del estándar,
tiene como característica principal el IIOP (Internet In-
ter-Orb Protocol).

El desarrollo de corba, ha generado las siguientes ver-
siones: CORBA 2.2. que introdujo POA (Portable Ob-
ject Adapter) que tiene como característica principal
la especificación portable para los servidores CORBA
y además añade flexibilidad en el paso de datos en
tiempo de ejecución. La versión CORBA 2.3. incluye
OBV (Object By Value) que permite enviar objetos com-
plejos entre procesos CORBA.

La última versión del estándar de la OMG es CORBA
3, que incorpora un gran número de funciones de ver-
satibilidad, flexibilidad e interoperatividad, las cuales
están catalogadas en tres grandes grupos: Soporte
para componentes distribuidos, Soporte para Internet
y Control de la calidad de servicio.

• Realizar un análisis comparativo entre las diversas

Ventajas de la plataforma CORBA de la OMG

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plataformas existentes en el mercado.

DESARROLLO TEMATICO

Modelo de proceso

Un modelo de proceso de software define como so-
lucionar la problemática del desarrollo de sistemas
de software. Para desarrollar software se requiere
resolver ciertas fases de su proceso, las cuales se
conocen en su conjunto como el ciclo de vida1 del
desarrollo de software.

Las metodologías orientadas a objetos se enfocan
principalmente en el modelado de un sistema en tér-
minos de objetos. A diferencia de las metodologías
estructuradas, se identifican inicialmente los objetos

El modelo de componentes CORBA especifica un área
de trabajo para la creación de objetos plug – and – play,
que ayudará a la integración con otras tecnologías ba-
sadas en objetos como Enterprise Java Beans (EJB).
Este modelo encapsula la creación, el ciclo de vida y
los eventos de los objetos permitiendo a los clientes
explorar las características, los métodos y los eventos
de cada uno de los objetos. Con ello se reduce la curva
de aprendizaje para desarrollar y usar objetos CORBA
en servidores y clientes al abstraer al desarrollador de
la complejidad interna que conlleva el implementar los
mecanismos para que los componentes ofrezcan ser-
vicios generales. De esta forma los desarrolladores se
centran únicamente en la lógica de negocio consiguien-
do un mayor rendimiento en el desarrollo y aumentan-
do la eficiencia y productividad.

1 Scacchi, W., 2006. Process Models in Software Engineering, 2nd Ed., Wiley.
2

Jacobson, C., Rumbaugh, J., Object-Oriented Software Engineering, Addison Wesley.

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Desventajas de la plataforma CORBA de la OMG

La mayor desventaja es que es mucho más compleja
que la arquitectura J2EE y el tiempo de aprendizaje es
más elevado que el de J2EE.

preocupar por codificar servicios del sistema. De la
misma forma, un programador cuya especialidad son
los servicios del sistema se pueden centrar en el de-
sarrollo de los mismos y no preocuparse por escribir
lógica de negocio.

Desventajas de J2EE

J2EE permite a los programadores diseñar y construir
sistemas distribuidos de gran escala utilizando los servi-
cios de interconexión en una arquitectura multicapa (Ló-
gica de datos, Lógica de presentación y Persistencia).

En transacciones cortas los recursos se bloquean
cuando la transacción termina, lo cual es adecuado
para transacciones de duración corta. Sin embargo,
puede haber problemas si una transacción tarda horas
en terminar y otros componentes del sistema necesi-
tan tener acceso a los diferentes recursos que este uti-
lizando, ocasionando un mayor consumo de recursos.

Por otro lado la confiabilidad supone que un recurso
está siempre disponible y que proporciona un rendi-
miento óptimo cuando es invocado dentro de un sis-
tema integrado en una organización. Esta situación
empeora cuando algunos recursos se encuentran fue-
ra del entorno de la red de la empresa y se convierten
en servicios suministrados por un tercero.

Esto significa que las aplicaciones Java tienen que
incluir rutinas adecuadas de gestión de errores. El
compilador obliga al desarrollador ya sea a capturar o
a lanzar todas las excepciones del caso.

Arquitectura multicapa

Esta arquitectura presenta tres niveles a saber:

• Capa de lógica de datos

• Capa de presentación

• Capa de persistencia de los datos

Ventajas de la arquitectura J2EE multicapa

Un beneficio fundamental de utilizar la tecnología de
servidor y contenedor de EJB es que ésta tecnología
hace un uso adecuado de la experiencia de los pro-
gramadores. Es decir, que un programador especia-
lizado en codificar lógica de negocio no se tiene que

Algunas de las ventajas de J2EE son:

• Múltiples plataformas

• Arquitectura y desarrollo simplificados

• Escalabilidad para suplir variaciones de demanda

del mercado



Integración con sistemas de información existentes

• Tecnología estándar en el mercado

• Brinda componentes portables a través de múlti-

ples plataformas.

• Alto rendimiento ante peticiones concurrentes.

• Promueve el aprovechamiento de los servicios

provistos por los servidores de aplicaciones.

CONCLUSIONES

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La industria del software ha tenido grandres avances
en la ultima década y son las arquitecturas de soft-
ware junto con las metodologías de desarrollo las que
mas desarrollo han tenido.

La ingeniería del software basada en componentes pro-
porciona unos beneficios inherentes a la calidad del
software, aumentando la productividad del desarrolla-
dor y reduciendo el costo general del sistema. Las téc-
nicas de análisis y diseño de componentes se basan
en los mismos principios y conceptos que forman parte
de las buenas prácticas de Ingeniería de Software.

La ingeniería de software basada en componentes
hace uso de un modelo de intercambio de datos, he-
rramientas, almacenamiento estructurado y un mode-
lo subyacente para construir aplicaciones. El mode-
lo de objetos se ajusta a uno o más estándares de
componentes (OMG/CORBA) que definen la forma en
que una aplicación puede acceder a los objetos reuti-
lizables.

AVANCES Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6

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BIBLIOGRAFIA

Alfredo Weitzenfeld, Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet, Thomson, 2005.

Booch, Gr. And
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17881

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