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Python: Introducción a buenas prácticas de programacióngráfica de visualizaciones

Publicado el 29 de Julio del 2020
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Creado hace 63d (21/07/2020)
Python: Introducción a buenas

prácticas de programación

21 de julio de 2020

Me alegra que hayas abierto este texto; significa que le gustaría dar el si-
guiente paso con el desarrollo de software. Tal vez esté buscando ingresar
a la industria del software, o tal vez esté buscando utilizar software pa-
ra complementar su trabajo. Tal vez incluso te hayan pagado para escribir
software antes. ¡Felicidades, ya eres un profesional! Codificar como un pro-
fesional significa aprender los conceptos y estrategias que lo ayudarán a
construir y mantener un gran software a largo plazo.

Al seguir leyendo, te comprometes a aprender cómo Python puede ayu-
darte a pensar en grande y pasar de escribir scripts de utilidad a escribir
software complejo. Te ayudaré a establecer una base sobre la cual puedas
construir tus habilidades de desarrollo de software.

A lo largo de su carrera, es probable que se vea expuesto a una compleji-
dad de software cada vez mayor. Ese software podría ser algo que constru-
ya con el tiempo, o bien podría ser un montón de código existente que se
le imponga en el momento más inoportuno. Cualquiera sea el caso, que-
rrás tener un conjunto de utilidades a tu disposición para que puedas estar
preparado para darle sentido.

Al leer este texto, obtendrá experiencia y familiaridad con el funcionamien-
to de los sistemas de software complejos para que pueda utilizar esa expe-
riencia para mejorarlos. Aprenderá a imaginar este tipo de sistemas antes
de construirlos para minimizar las sorpresas y los riesgos.

1

Voy a usar Python como vehículo para los ejemplos en este texto. Python ha
sido mi lenguaje de programación favorito desde hace algún tiempo, y es-
pero que sea uno de los suyos también. Si aún no ha tenido la oportunidad
de conocer Python, tómese el tiempo para hacerlo primero.

Los ejemplos en este texto están escritos con una versión reciente de Pyt-
hon 3 en mente. Le recomiendo que instale Python 3 antes de continuar.

Ver el panorama completo

¿Estás usando Python 2 o Python 3? Una cantidad considerable de personas
todavía usan Python 2, a pesar de que Python 3 apareció en escena hace
un tiempo, en 2008.

Python 3 trajo consigo varios cambios incompatibles con versiones anterio-
res cuyos efectos todavía se sienten hoy en día. Muchos de estos cambios
han sido respaldados a versiones posteriores de Python 2 para facilitar la
transición. Los desarrolladores de grandes proyectos que usan Python 2 tie-
nen algunos obstáculos que superar, pero algunas personas parecen estar
llevando su software con Python 2 a la tumba con ellos.

Si necesita un poco de convicción sobre por qué Python es una buena op-
ción de lenguaje, siga leyendo un poco más.

1. Python es un lenguaje empresarial

El lenguaje de programación Python ha sido tratado históricamente como
un lenguaje de script. Los desarrolladores percibieron su rendimiento y apli-
cabilidad negativamente, eligiendo otros idiomas para sus necesidades de
software empresarial. Python se usaba para pequeños trabajos de procesa-
miento de datos o herramientas personales, pero el software empresarial
todavía era un trabajo para lenguajes como Java, C o SAS.

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1.1. Los tiempos están cambiando

En los últimos años, la noción de que Python no podía resistir el uso empre-
sarial ha cambiado drásticamente. Python ahora se está aplicando a casi
todas las disciplinas, desde la robótica hasta el aprendizaje automático y la
química. Python ha impulsado a algunas de las compañías de Internet más
exitosas de la última década y no muestra signos de desaceleración.

1.2. Lo que me gusta de Python

Encontré que Python sobresalía por su sintaxis; esto a menudo se cita como
una de las razones de su creciente popularidad. La sintaxis se acerca más
al inglés escrito que a otros idiomas, y como resultado puede ser más acce-
sible para los nuevos en la programación, así como para las personas a las
que no les gusta la verbosidad de otros idiomas. He visto a personas ilumi-
narse de alegría cuando le pido a Python que imprima (’¡Hola, mundo!’) Y
veo que hace exactamente eso. Incluso ahora ocasionalmente tendré uno
de esos momentos cuando descubra un módulo de biblioteca estándar que
no conocía antes.

Python es legible. Esto se traduce en un desarrollo más rápido incluso
para desarrolladores bastante experimentados. Hui Ding, ingeniero en Ins-
tagram, señala astutamente que "la velocidad de rendimiento ya no es la
principal preocupación. Lo es velocidad de comercialización". Python per-
mite la creación rápida de prototipos y, como verá más adelante, la capa-
cidad de solidificar el software en una base de código robusta y fácil de
mantener. Esto es lo que me gusta de Python.

2. Python es un lenguaje de enseñanza

En 2017, Stack Overflow reveló que, en países de altos ingresos, las pre-
guntas relacionadas con Python constituían más del 10 % de todas las pre-

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guntas en la plataforma, superando a todos los demás lenguajes de progra-
mación principales. Python es el lenguaje de programación de más rápido
crecimiento en la actualidad, por lo que es una práctica herramienta de en-
señanza. La próspera comunidad de desarrolladores y la gran cantidad de
información disponible en línea significa que será una opción segura para
los próximos años.

A lo largo de este texto, supondré que tiene un conocimiento fundamental
de la sintaxis, los tipos de datos y las clases de Python. Lo has visto y
jugado con él, pero no necesitas haber ganado premios con él (¿Tienes
eso?). Cualquier persona con un poco de programación en su haber y unas
pocas horas de aprendizaje usando Python por su cuenta no debería tener
problemas con el código de este texto.

3. El diseño es un proceso.

Aunque la palabra diseño a menudo describe un resultado tangible, el va-
lor del diseño está en el proceso de llegar a ese resultado. Consi-
dere los diseñadores de moda. Su objetivo es, en última instancia, crear
piezas que terminen en manos de las personas que las usan. Sin embargo,
para que el diseñador llegue a los clientes con la próxima gran tendencia,
se requieren muchos pasos (y personas) (ver figura 1).

Figura 1: Flujo de trabajo para un diseñador de moda

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Los diseñadores generalmente trabajan con un proveedor de telas para ob-
tener los materiales adecuados para la apariencia, el ajuste y la textura que
desean. Una vez que han diseñado una pieza, trabajan con un patrón para
obtener diferentes tamaños. Una vez que producen las piezas, se envían
a las tiendas minoristas donde los clientes finalmente pueden comprar la
ropa. ¡Esto puede llevar meses!

Al igual que en la moda, el arte y la arquitectura, el diseño en software
es el proceso de esbozar los planes de un sistema para que pueda
ejecutarse para obtener el máximo efecto. En el software, estos pla-
nes nos ayudan a comprender el flujo de datos y las partes del sistema que
funcionan con esos datos. La Figura 2 muestra un diagrama de alto nivel de
un flujo de trabajo de comercio electrónico, que describe cómo un usuario
progresaría en cada paso.

Figura 2: El flujo de trabajo para un sitio web de comercio electrónico

Un cliente que busca comprar algo en línea generalmente inicia sesión,
ingresa su información de envío y paga el artículo. Esto crea un pedido para
que la empresa procese y envíe. Los flujos de trabajo como estos requieren
una gran cantidad de diseño para concretar. El software que ejecuta estos
sistemas aborda reglas complejas, verificación de estado de error y más. Y
tiene que hacerlo todo sin perder el ritmo, porque los usuarios son sensibles
a los errores. Pueden abandonar o incluso hablar activamente en contra de
un producto que no les funciona bien.

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3.1. La experiencia del usuario

Los flujos de trabajo que parecen concisos y claros a menudo requieren
mucho trabajo para crear. Crear software que funcione sin problemas pa-
ra todos los casos de uso requiere investigación de mercado, pruebas de
usuario y diseño robusto. Algunos productos funcionan bien para el caso
de uso previsto, pero las compañías pueden encontrar después del lanza-
miento que los usuarios están haciendo algo totalmente inesperado con el
producto. El software puede funcionar para ese caso de uso, pero no fue
optimizado para ello. Puede haber lagunas en el diseño que deben consi-
derarse.

Cuando el software funciona bien, apenas nos damos cuenta. A las perso-
nas que usan productos de software les gusta tener una experiencia sin fric-
ciones, y a los desarrolladores que trabajan en software les gusta también.
¡Trabajar con un código que no se ha mantenido puede generar frustra-
ción, y no saber cómo solucionarlo puede generar enojo! Conviene respirar
profundamente y mantener la calma.

Fricción

Imagine patinar sobre hielo en una pista de hockey. Cuando te subes al
hielo justo después de que el Zamboni termine de alisarlo, patinar requiere
poco esfuerzo. Puede inclinarse un poco en cada paso, dejando que el patín
haga el trabajo. Después de un tiempo, los patines de todos comienzan a
cortar el hielo. Se hace más difícil deslizarse; tienes que empujar duro en
cada paso.

La fricción en la experiencia del usuario es muy parecida al hielo áspero.
El usuario aún puede lograr lo que está tratando de hacer, pero eso no
significa que sea divertido. Una experiencia sin fricciones es aquella que
guía a los usuarios a la ligera, hasta el punto de que apenas notan que
están haciendo el trabajo.

Digamos que se le ha encomendado la tarea de actualizar el software de in-
formes en su empresa. Actualmente está utilizando valores separados por

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comas (CSV) en sus archivos de exportación, pero los usuarios han estado
hablando sobre cuánto les gustan los valores separados por tabulaciones
(TSV). Piensa: "¡Iré a actualizar el delimitador en la función de salida a una
pestaña en lugar de una coma!" Ahora imagine abrir el código para descu-
brir que todas las líneas de salida se están formando así:

print(col1_name + ’,’ + col2_name + ’,’ + col3_name + ’,’

+

col4_name)
print(fi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17969

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