PDF de programación - Capítulo I - el desarrollo del software

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Publicado el 30 de Julio del 2020
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18 paginas
CAPITULO I

EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

Instituto Tecnológico
de la Laguna

Análisis y Diseño Orientado
a Objetos

1. EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

1.1 OBJETIVO EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE.

El objetivo que se persigue es el desarrollar un software útil y de alta calidad, que cubra las
necesidades del usuario final, para lograr este propósito se debe tener en cuenta las siguientes
cuestiones:

! Productividad.
! Confiabilidad.
! Mantenibilidad.
! Otros

• Productividad.

Hoy en día la productividad es un problema serio en el desarrollo de sistemas,

básicamente se plantean dos aspectos importantes:

! El retraso en los nuevos sistemas que se necesita desarrollar.
! El tiempo necesario para la construcción de un sistema nuevo.

En la mayor parte de las organizaciones existe un retraso de varios años de trabajo, en

espera que se lleve a cabo, el retraso se presenta en tres aspectos:

• El retraso en los nuevos sistemas que se necesita desarrollar.

a) Retraso visible. Sistemas nuevos que los usuarios han pedido, se han autorizado y
financiado, sin embargo, los proyectos no se han iniciado porque no existen los recursos
adecuados, hablamos de; analistas, programadores, etc.

b) Retraso invisible. Sistemas nuevos que los usuarios saben que necesitan, pero que no
los han solicitado, ya que están en espera que se concluyan proyectos del retraso visible.
Estadísticamente se ha visto que este problema es 5 veces mayor que el del retraso
visible.

c) Retraso desconocido. Son sistemas que es necesario desarrollar pero que los usuarios ni
siquiera saben que requieren todavía, y que serán identificados en cuanto se termine
alguno de los sistemas del retraso visible o del invisible.

• El tiempo necesario para la construcción de un sistema nuevo.

El problema del retraso es grave, un proyecto típico se retrasa un año y excede en un
100% el presupuesto, lo que representa que cuando el sistema este listo, habrán cambiado
tanto las condiciones que los requerimientos originales ya no serán relevantes. Esto trae
también como consecuencia la cancelación de proyectos antes que éstos se concluyan.
Estadísticamente un 25% de los proyectos en organizaciones grandes jamás se concluyen,
algunas de las razones pueden ser las siguientes:

a) Problemas técnicos
b) Problemas administrativos.
c) Personal sin experiencia.
d) Falta de tiempo para poder llevar a cabo un buen trabajo de análisis y diseño.
e) Falta de participación de la administración y de los usuarios.

Muchas organizaciones están buscando la manera de reducir su retraso en las
aplicaciones y disminuir el tiempo requerido para desarrollar un nuevo sistema, entre las técnicas
mas comúnmente utilizadas están las siguientes:

Paola Romero Guillén

2

Instituto Tecnológico
de la Laguna

Análisis y Diseño Orientado
a Objetos

! La contratación de mas programadores y analistas.
! Contratar programadores y analistas más talentosos y darles mejores condiciones de

trabajo.

! Permitir a los usuarios el desarrollo de sus propios sistemas, claro esta, en la medida que

esto sea posible.

! Utilizar mejores lenguajes de programación y plataformas más amigables y eficientes.
! Buscar alternativas para atacar el problema del mantenimiento.
! Buscar disciplinas de ingeniería de software, esto es, técnicas de análisis y diseño
estructurado, técnicas de análisis y diseño orientado a objetos, métricas de software,
técnicas de prueba de programas y control de calidad del software.

! Herramientas automatizadas para el desarrollo de sistemas, tales como herramientas

CASE.

Por último es necesario enfatizar la labor de análisis, ya que si esta etapa no se lleva a
cabo con el debido esmero, lo mas seguro es que no se consiga un software de alta calidad y
mantenible, por no haber sabido con anticipación y detalle lo que se quería que hiciera el software.
Así que, a pesar de las opiniones de algunos administradores y usuarios, en el sentido de que el
período de análisis es una etapa de charla y descanso mientras se prepara para la verdadera labor
del proyecto (la implementación), el hecho es que esta etapa debe llevarse a cabo de manera
cuidadosa y rigurosa, sin perder de vista la productividad y eficiencia.

• Confiabilidad.

Una vez que se ha terminado un sistema llega el tiempo de probarlo y corregir los errores
detectados. Típicamente el período de prueba representa un 50% del tiempo de desarrollo del
sistema, en este tiempo de prueba, se piensa que la productividad es nula, esto pudiera ser
aceptable si el resultado fueran sistemas altamente confiables y mantenibles, la realidad en los
últimos años es justo lo contrario; los sistemas producidos están llenos de errores y son casi
imposibles de modificar, se puede hablar cuantitativamente de entre 3 a 5 errores por cada 100
instrucciones de programa (según Jones, 1986), estos errores van desde errores ridículos hasta
errores que hacen tronar el programa y que puede representar la perdida de vidas humanas.
También hay que tener en cuenta errores que nunca son detectados, pero que existen.

• Mantenibilidad.

El mantenimiento del software es un aspecto primordial, entre el 50 y 80 por ciento del
trabajo que se realiza en la mayoría de las organizaciones de desarrollo de sistemas esta asociado
con la revisión, modificación, conversión, mejoramiento o corrección de errores en algún programa
de computadora que alguien escribió algún período de tiempo atrás. La Secretaría de la Defensa
de los Estados Unidos informó que el costo promedio de desarrollar programas de computadora
era de 75 dólares por instrucción de computadora y el costo de mantenimiento llegaba hasta los
4,000 dólares por instrucción.

La mantenibilidad se puede resumir en dos aspectos:

1) La corrección de errores sobre la marcha
2) Modificaciones para:

a) Reflejar cambios en el hardware.
b) Acelerar ciertos aspectos operacionales.
c) Reflejar cambios en los requerimientos del usuario final.

• Otros aspectos a considerar en el desarrollo de software.

! Eficiencia. El sistema debe tener un tiempo de respuesta adecuado en cuanto a

las salidas que se le solicitan.

Paola Romero Guillén

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de la Laguna

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a Objetos

! Transportabilidad. Al desarrollar los sistemas debe pensarse en su operación en

varias plataformas.

! Seguridad. Dado que la información que se maneja en los sistemas de cómputo
actuales es vital para las organizaciones; en algunos casos confidencial, y en otros
con características de restricción de acceso, la seguridad se ha convertido en un
asunto de vital importancia para la mayoría de los proyectos de desarrollo de
sistemas. Los sistemas en la actualidad deben evitar el acceso no autorizado,
además de la actualización y la eliminación de datos delicados.

El software de computadora se ha convertido en el alma mater. Es la maquina que
conduce a la toma de decisiones comerciales. Sirve como base de investigación científica moderna
y de resolución de problemas de ingeniería.

1.2 LA EVOLUCION DEL SOFTWARE

Hoy en día el software tiene un doble papel. Es un producto y al mismo tiempo el vehículo
para hacer una entrega de un producto. Como producto hace entrega de la potencia informática del
hardware informático. Como vehículo utilizado para hacer entrega del producto, el software actúa
como la base de control de la computadora (sistemas operativos), la comunicación de la
información (redes), y la creación y control de otros programas (herramientas de software y
entornos).

El software transforma datos personales (p. Ej.: transacciones financieras de una persona)
para que los datos sean mas útiles en un contexto local; gestiona información comercial para
mejorar la competitividad, proporciona el acceso a redes de información por todo el mundo
(Internet) y también proporciona el medio de adquirir información en todas sus formas.

Durante los primeros años de la era de computadora, el software se contemplaba como un

añadido. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación.

La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u
organización. Debido a que la movilidad en el trabajo era baja, los ejecutivos estaban seguros de
que esa persona estaría allí cuando se encontrara algún error. Debido a este entorno
personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien, y
la documentación normalmente no existía.

La segunda era de la evolución de los sistemas de computadoras tomo lo que era la
multiprogramación y los sistemas multiusuarios introdujeron nuevos conceptos de interacción
hombre-maquina. Abrieron nuevas aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y
software. También la segunda era se caracterizo por el establecimiento del software como
producto. El software ya desarrollaba para tener una amplia distribución en un mercado
multidisciplinar. Los programas se distribuían para computadoras grandes y para
minicomputadoras, a cientos y miles de usuarios.

La tercera era en la evolución de los sistemas de computadoras era basado en el sistema
distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando
funciones concurrentemente y
comunicándose con alguna otra, incremento notablemente la complejidad de los sistemas
informáticos. La tercera era se caracterizo por la llegada y amplio uso de los microprocesadores.

La cuarta era de
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17975

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