PDF de programación - Programación con Delphi (V)

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Actualizado el 28 de Julio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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14 paginas
Creado hace 20a (16/01/2004)
Programación con Delphi (V)

© Francisco Charte Ojeda - http://www.fcharte.com

Sumario
Una de las características de Delphi que más gusta a sus usuarios, los desarrolladores, es el lenguaje
en que está basado: Object Pascal. En esta penúltima entrega conocemos las bases de este lenguaje.
Desde que Niklaus Wirth lo crease a finales de los sesenta, Pascal ha sido uno de los lenguajes
más importantes en el ámbito informático, tanto en número de usuarios como en las influencias que
dicho lenguaje ha tenido sobre otros. Como se apuntaba al inicio de la primera entrega de este
curso, aunque Pascal fue creado, inicialmente, como una herramienta académica, la aparición de
herramientas como Turbo Pascal le pusieron al mismo nivel que C. Lo mejor de Object Pascal, una
versión avanzada y orientada a objetos del Pascal original, es que ofrece una claridad y elegancia en
el código que otros lenguajes, como C o C++, no tienen. Al tiempo, Object Pascal tiene
prácticamente las mismas posibilidades que dichos lenguajes, y el código objeto generado por
Delphi a partir de código fuente Object Pascal es comparable en eficiencia.
En las entregas previas ha tenido ocasión de conocer algunos de los elementos fundamentales de
Object Pascal, sobre todo los que tienen que ver con las clases de objetos y su uso. Para poder crear
aplicaciones con Delphi, no obstante, eso no es suficiente. Es necesario, además, saber cómo
podemos manipular los datos, almacenándolos en variables y efectuando operaciones. También es
preciso conocer las estructuras de control básicas para poder tomar decisiones, repetir procesos, etc.
Lógicamente, en esta entrega lo único que se persigue es efectuar una introducción a Object
Pascal de manera totalmente informal. Este lenguaje es tan rico que harían falta muchas más
páginas para poder estudiarlo y, de hecho, hay libros completos dedicados exclusivamente a Pascal
y Object Pascal.
Estructura general de una aplicación
Las aplicaciones escritas con Object Pascal pueden componerse de uno o varios módulos de código
que, básicamente, siempre tienen la misma estructura general. Uno de esos módulos, el único
imprescindible, contendrá el código de entrada a la aplicación, mientras que los demás pueden
almacenar definiciones de funciones y procedimientos, clases de objetos y otros elementos.
Los módulos de código Object Pascal cuentan con una cabecera que se inicia con la palabra
program o unit, seguida del nombre del módulo. Al trabajar con Delphi, el nombre de cada
módulo es establecido automáticamente, en el momento en que éste es guardado. Tan sólo puede
existir un módulo con el encabezado program, mientras que puede haber ninguno, uno o varios
módulos con el encabezado unit.

Cuando se ejecuta un programa escrito con Object Pascal, el código al que se transfiere el control
es aquél delimitado por las palabras begin y end en el módulo con el encabezado program.
Dicho módulo es, como se decía antes, el punto de entrada a toda aplicación. Su estructura general
será la mostrada en el Listado 1. Observe que tras la cabecera aparece una cláusula uses. Ésta
sirve para referenciar a otros módulos que componen el proyecto, concretamente aquellos módulos
cuyo contenido va a ser usado directamente al inicio del programa.
La estructura del resto de los módulos será similar a la que puede ver en el Listado 2. Cada
módulo se divide en dos grandes partes: la interfaz y la implementación, delimitadas por las
palabras interface e implementation. La interfaz contiene los elementos que podríamos
considerar públicos y, por tanto, pueden ser usados desde el módulo principal o cualquier otro. En
esta sección suelen definirse tipos de datos, clases de objetos y variables. La sección de
implementación, como de su propio nombre puede deducirse, contiene los detalles de
implementación, es decir, métodos de objetos, funciones, etc. Todos los elementos de esta sección
quedan ocultos, no siendo accesibles para el resto de módulos del proyecto.

Los tipos, clases y variables también pueden aparecer en la sección de implementación, caso éste
en que sólo serán visibles para ese módulo. Serán, por tanto, elementos con un ámbito no público.
Por último, también pueden incluirse algunos de esos elementos, por ejemplo tipos y variables, en el
interior del cuerpo de funciones y procedimientos. Éste es el ámbito más reducido, conocido como
local, ya que esos elementos sólo pueden usarse desde el interior de dichas funciones.
En un proyecto desarrollado con Delphi el módulo principal, con el encabezado program, es el
que contiene el código de proyecto, en el que se referencian todos los módulos y se crean los
formularios. Otros elementos, como los formularios y módulos de datos, tienen asociados módulos
unit en los que se alojan las definiciones de tipos y el código asociado a los eventos.
Manipulación de datos
Para poder efectuar las funciones que se le encomiendan, la mayoría de las aplicaciones tienen que
manipular datos obtenidos de fuentes externas: el teclado, archivos en disco, una red, etc. Para ello,
dichos datos debe almacenarse temporalmente en memoria, usando variables, y a continuación
actuar como operandos, generalmente en expresiones aritméticas, relacionales y condicionales.
Como se ha apuntado antes, las variables de un programa Object Pascal pueden tener ámbitos
diferentes, según el lugar en que se declaren. Si el punto de declaración es el cuerpo de una función,
por ejemplo, tendremos una variable local. En caso de que la variable deba ser compartida por
varias funciones de un mismo módulo, lo normal es declararla en la sección de implementación. Por
último, tenemos el ámbito público. Éste se obtiene al declarar la variable en la sección de interfaz,
consiguiendo así que sea accesible desde cualquier punto del código del programa.

En cualquier caso, la sección de declaración de variables siempre se inicia con la palabra var.
De igual forma, la sintaxis para esa declaración es también siempre idéntica, siguiendo el patrón
variable: tipo; donde tipo determina la información que puede contener esa variable. En
el Listado 3 puede ver diversas declaraciones de variables en varios ámbitos. La Figura 1 muestra
una lista jerárquica en la que se clasifican los distintos tipos existentes en Object Pascal.
Las variables representan el medio por el cual un programa puede, al ejecutarse, almacenar en
memoria los datos que precise. Estos datos, lógicamente, tendrán que manipularse, operando sobre
ellos para obtener un resultado. Aquí es donde entran en escena los operadores, los elementos que
permiten efectuar diversas acciones sobre los operandos que serían los valores almacenamos en las
variables.
Mediante los operadores puede efectuar operaciones aritméticas con valores numéricos,
concatenar cadenas, analizar la relación existente entre varios elementos, comprobar la existencia de
un valor en un conjunto, etc.
Definición de nuevos tipos
Aparte de los tipos básicos o nativos del propio lenguaje, como los números en diferentes
precisiones, las cadenas o los punteros, en Object Pascal el programador puede definir sus propios
tipos. Es posible definir conjuntos, enumeraciones, subrangos, registros y clases de objetos. Tras la
definición del nuevo tipo, pueden declararse variables de ese tipo tratándolo como a cualquier otro
de los existentes en el lenguaje, sin diferencias aparentes.
Una enumeración, como su propio nombre indica, es un tipo de dato en el que son posibles sólo
una lista determinada de valores. En el Listado 4 puede ver un ejemplo de definición. En este caso,
el tipo TDiaSemana sería equivalente a Integer o Boolean, es decir, un tipo ordinal. La
diferencia es que los límites de TDiaSemana no son true y false o 0 a 255, sino Lunes a
Domingo. Una variable de tipo TDiaSemana, por tanto, sólo puede contener uno de esos valores.
Por lo demás, es posible utilizar con una variable del nuevo tipo cualquier operador habitual de
Object Pascal. En el Listado 4, por ejemplo, puede ver cómo se usa la función succ() para
obtener el valor siguiente a uno dado.
Los conjuntos, por su parte, son tipos estructurados y no ordinales, como las enumeraciones. Un
conjunto se define siempre a partir de un tipo ordinal, dando lugar a un nuevo tipo que puede
contener ninguno, uno, varios o todos los valores de ese tipo base. Observe el código del Listado 5.
En él se ha definido un conjunto, Set Of, partiendo de la enumeración TDiaSemana anterior. El
resultado es un nuevo tipo, llamado TDiasSemana, que puede estar vacío o contener cualquier
número de los elementos de TDiaSemana. En dicho ejemplo puede ver, además, cómo se asigna a

una variable un conjunto con tres días, y cómo se usa a continuación el operador in para
comprobar la existencia de un determinado elemento en ese conjunto.

Figura 1. Los tipos de datos en Object Pascal se estructuran en varias categorías, dando lugar a esta
pseudo-jerarquía.

Al igual que los conjuntos, también los registros forman parte de los tipos estructurados. Un
registro, conocido como estructura en otros lenguajes, está compuesto de varios miembros o
elementos, que pueden ser, a su vez, de cualquier tipo. En el Listado 6 puede ver cómo se define un
registro simple, compuesto de tres miembros de tipos diferentes: un TDiaSemana, un TTime y
una cadena. Definido el nuevo tipo, declarar una variable es algo tan simple como en los casos
anteriores. Por último, a la hora de acceder a esta variable, hay que tener en cuenta que contiene
varios elementos, por lo que es preciso especificar su nombre.
Por último, y al igual que en la mayoría de los lenguajes actuales, Object Pascal perm
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1811

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