PDF de programación - 2. Estilos y paradigmas de interacción

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2. Estilos y paradigmas de interaccióngráfica de visualizaciones

Publicado el 28 de Agosto del 2020
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50 paginas
Creado hace 10a (17/09/2013)
Fundamentos de la Interacción
Persona-Ordenador

2. Estilos y paradigmas de
interacción

Luis Rodríguez Baena ([email protected])

Universidad Pontificia de Salamanca
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Estilos de interacción

 Agrupa las diferentes maneras en que los usuarios

se comunican con el ordenador.

 Estilos de interacción.

● Interfaz de línea de órdenes.
● Menús.
● Lenguaje natural.
● Diálogos de pregunta/respuesta
● Lenguajes de búsqueda.
● Formularios.
● Hojas de cálculo.
● Interfaces de manipulación directa.
● Interfaces point-and-click.
● Interfaces tridimensionales.

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(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



2

Interfaz de línea de órdenes

 El ordenador recibe las órdenes de forma directa.
 Ventajas.

● Potencia.
● Flexible.

 Uso de parámetros.
 Uso en tareas repetitivas.
 Posibilidad de incluirse en lenguajes de script.

 Inconvenientes.

● Dificultad de aprendizaje.
● El sistema no presenta las acciones disponibles.
● Distintas órdenes realizan las mismas acciones (ERASE / DELETE).
● Las mismas acciones utilizan distintos nombres en sistemas distintos.

 Actualmente es una buena alternativa para determinadas tareas y

usuarios expertos.

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3

Interfaz de línea de órdenes (II)


 Ejemplo: una sesión de ftp

C:\Documents and Settings\luis.rodriguez>ftp ftp.rediris.es
Conectado a zeppo.rediris.es.
Usuario (zeppo.rediris.es:(none)): anonymous
Contraseña:
230 Any password will work
ftp> cd pub/software/utils/system/rxload
250 OK. Current directory is /volumes/vol1/ftp.kernel.org/pub/software/utils/sys
tem/rxload
ftp> get rxload-19971006.tar.bz2
200 PORT command successful
150-Connecting to port 5009
150 18.8 kbytes to download
226-File successfully transferred
226 0.013 seconds (measured here), 1.39 Mbytes per second
ftp: 19355 bytes recibidos en 0,03 segundos 624,35 a KB/s.
ftp> bye
221-Goodbye. You uploaded 0 and downloaded 19 kbytes.
221 Logout.


C:\Documents and Settings\luis.rodriguez>

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(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



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Menús

 Ofrecen al usuario las distintas acciones disponibles.
 Se utilizan en combinación con otros estilos de interacción.
 Las acciones se seleccionan mediante teclas de función,

movimientos del cursor o dispositivos apuntadores, los dedos...

 Fácil de aprender: se recurre al reconocimiento en lugar de al

recuerdo. Pero…
● La agrupación jerárquica hace que todas las opciones no estén

disponibles en el primer nivel.

 La agrupación y los nombres de los menús proporcionan la única forma

posible de encontrar la opción requerida.

○ En ocasiones la categoría de una orden es confusa y puede pertenecer a varios

elementos de la categoría superior.

○ Una buena estrategia es respetar las categorías presentes en otros sistemas

similares (como la estructura de menús de aplicaciones Windows).

● Ineficientes si existen demasiados elementos.

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5

Menús (II)

 Existen varios sistemas de menús:

● Sistemas basados en texto con las opciones numeradas.

 Fueron los primeros que existieron y todavía se utilizan en

algunos sistemas simples como cajeros automáticos,
configuración de la bios, etc.

● Sistemas basados en texto a pantalla completa.

 Los elementos se seleccionan utilizando dispositivos apuntadores,

teclas de función o teclas de cursor.

● Sistemas basados en interfaz gráfica.

 Se suelen complementar con otros elementos de la interfaz (listas

desplegables, botones de opción, etc.).

○ Menús desplegables (pull-down).
○ Menús en cascada.
○ Menús emergentes (pop-up).

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6

Menús (III)

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Lenguaje natural

 La interacción en lenguaje natural (NLI, Natural Language Interaction)

es la forma natural de comunicación humana.
● El ordenador debería plegarse a la expresión natural humana, en lugar de ser

el humano el que se pliegue al lenguaje del ordenador.

 El procesamiento de lenguaje natural (NLP) es independiente del medio

elegido:
● Utilizar lenguaje natural no quiere decir necesariamente lenguaje hablado,

que incluye además reconocimiento de habla.

● Puede haber NLP con lenguaje escrito.
 Dificultad: ambigüedad del lenguaje.

● Contexto de utilización.
● Sinónimos.
● Uso de pronombres, partículas, etc.

 Se encuentra en proceso de investigación.

● En la actualidad existen sistemas que permiten trabajar con subconjuntos de

expresiones donde el sistema puede entender un número limitado de
términos no ambiguos.

● El nivel de errores y la lentitud en la introducción del mensaje hace que los

usuarios suelan preferir otros sistemas.

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8

Lenguaje natural (II)

 Se están consiguiendo éxitos relativos mediante la extracción de los elementos clave

de la frase.
● Buscadores como el propio Google, Ask (www.ask.com) o Wolfram (www.wolframalpha.com).

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9

Lenguaje natural (III)

 También con objetivos limitados como las consultas a bases de datos

relacionales.
● La estructura de una base de datos da una idea bastante aproximada del

contenido de la pregunta.

 English Query de SQL Server.

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Diálogos de pregunta/respuesta

 El usuario es interrogado sobre una serie de cuestiones.

● Respuestas de tipo S/N, elección de opciones, códigos.

 Fáciles de aprender y utilizar.
 Funcionalidad y potencia limitada.

● Útiles para usuarios noveles.

 Ejemplos:

● Programas en modo texto que van solicitando al usuario las

respuestas.

● Servicios de atención telefónica.
● Asistentes y otras aplicaciones guiadas.
● Antiguos juegos conversacionales: Zork (1977), Mystery House

(1979), King Quest I (1984), Leisure Suite Larry (1987), etc.

● …

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11

Diálogos de pregunta/respuesta (II)

 Pantalla del juego Zork

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Diálogos de pregunta/respuesta (III)



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Lenguajes de interrogación

 Lenguajes de interrogación.

● Construcción de búsquedas para recuperar información de bases de datos.
● Necesitan una sintaxis específica del sistema de base de datos y de la

estructura de los datos.

● El éxito de la consulta se debe comprobar después de introducir la orden.

 Ejemplos:

● SQL es un lenguaje de interrogación para bases de datos relacionales…



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Lenguajes de interrogación (II)

 Ejemplos: muchos buscadores tienen un lenguaje de interrogación que

permite afinar las búsquedas

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Formularios

 Se utilizan para la entrada de datos o recuperación de

información.

 Su representación recuerda a un formulario en papel.

● Similitud con objetos reales.

 Permiten la navegación entre campos, corrección de los

datos, comprobación de su integridad.

 La posibilidad de utilizar el teclado hace que sean una
forma más rápida de introducir información que otros
sistemas cómo los basados en menús.

 Posibilidad de limitar el formato de los datos lo que

implica una disminución de los errores.

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16

Formularios (II)



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17

Hojas de cálculo

 Rejilla de celdas con valores o fórmulas que

calculan valores de otras celdas.

 Versión avanzada de los formularios:

● También presentan “casillas” dónde introducir la

información.

● Algunas de ellas permiten calcular valores

automáticamente.

● Posibilidad de navegar entre ellas.

 Libertad para introducir datos o fórmulas en

cualquier orden.

 Visibilidad inmediata de los cambios.

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Hojas de cálculo (II)



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Interfaces de manipulación directa

 Cambio sustancial respecto a la interacción basada en órdenes.
 Crean una representación visual del mundo de las acciones a partir de la

manipulación de objetos que aparecen en la pantalla.

 Beneficios:

● Sintaxis sencilla. Reduce los errores.
● Aprendizaje más rápido. No hay que aprenderse una serie de órdenes o jerarquías

de menús.

● Incita a la exploración.

 Problemas:

● Precisan de más recursos que otras interfaces.
● No todas las tareas pued
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18131

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