PDF de programación - 3. Evaluación - Fundamentos de la Interacción Persona-Ordenador

Imágen de pdf 3. Evaluación - Fundamentos de la Interacción Persona-Ordenador

3. Evaluación - Fundamentos de la Interacción Persona-Ordenadorgráfica de visualizaciones

Publicado el 28 de Agosto del 2020
476 visualizaciones desde el 28 de Agosto del 2020
1,4 MB
68 paginas
Creado hace 10a (24/09/2013)
Fundamentos de Interacción
Persona-Ordenador

3. Evaluación

Luis Rodríguez Baena ([email protected])

Universidad Pontificia de Salamanca
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Desarrollo de aplicaciones interactivas

 La idea fundamental en la que se basa el

desarrollo de un producto es que éste se ha
creado para que otras personas lo usen.
● En esto reside la idea central de Diseño centrado en el

usuario (UCD, User-Centered Design).

 La base del diseño de un sistema informático

está en la ingeniería de software.
● Pretende aplicar métodos científicos y de ingeniería al

proceso de desarrollo de software.
 Divide el proceso en una serie de pasos.
 Los modelos de proceso más tradicionales proponen un

proceso lineal: el ciclo de vida clásico o modelo en cascada.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



2

Desarrollo de aplicaciones interactivas (II)



 El usuario sólo aparece en los dos extremos:

● Se le pregunta qué es lo que quiere en el análisis de requisitos.
● Se le entrega el producto terminado para que lo utilice.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



3

Análisis de los requisitos del sistemaDiseñoCodificaciónPruebasPuesta en marcha y mantenimiento Desarrollo de aplicaciones interactivas
Diseño centrado en el usuario

 El diseño de aplicaciones interactivas implica involucrar

al usuario a lo largo de todo el proceso de desarrollo:
Diseño centrado en el usuario.

 Se trata de una filosofía de diseño basada en las

necesidades del usuario.
● Los productos creados deben ser utilizables y comprensibles.

 El diseño deberá:

● Hacer fácil determinar que acciones son posibles en cualquier

momento.

● Hacer los elementos del sistema visibles, tanto en su modelo,

como en las acciones a realizar como en sus resultados.

● Hacer fácil evaluar el estado actual del sistema.
● Hacer relaciones naturales entre:

 Los objetivos y las acciones requeridas.
 Entre las acciones y el efecto que producen.
 Entre la información visible y la interpretación del estado del sistema.



Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



4

Desarrollo de aplicaciones interactivas
Diseño centrado en el usuario (II)

 El diseño centrado en el usuario exige un conocimiento profundo del

mismo.
● Sus objetivos, sus gustos, su comportamiento…

 Hay que tener en cuenta que:

● Es el usuario es quien utilizará el sistema.

 El desarrollo de un producto debe basarse en los objetivos de los usuarios y

no en la tecnología utilizada (lenguajes de programación, bases de datos,
etc.).

● Es necesario implicar al usuario desde las primeras fases del proceso de

desarrollo.

 Hay que identificar a los usuarios y sus tareas en las primeras fases del

desarrollo.

 Facilita la comprensión de las necesidades reales del sistema.
 Se minimiza el rechazo al sistema.

● Es necesario probar (evaluar) que las decisiones de diseño adoptadas

son las adecuadas.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



5

Desarrollo de aplicaciones interactivas
Diseño centrado en el usuario (III)

 Para implicar a los usuarios añade dos fases al

ciclo de vida: prototipado y evaluación.

 El producto final será el resultado de un proceso

cíclico:
● A partir de la captura de requisitos y las

especificaciones de diseño se producen prototipos de
la aplicación que puedan ser evaluados.

● El resultado de la evaluación llevará al rediseño de los
prototipos y a su nueva evaluación, hasta llegar a una
solución definitiva.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



6

Desarrollo de aplicaciones interactivas
Diseño centrado en el usuario (IV)



Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



7

Ciclo de vida clásicoAnálisis de los requisitos del sistemaDiseñoCodificaciónPruebasPuesta en marcha y mantenimientoCreación del prototipoEvaluación del prototipo Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo

 El UCD se apoya en un conjunto de disciplinas, técnicas y metodologías que

conforman la ingeniería de la usabilidad.

 En general, se proponen una serie de fases en un proceso cíclico.



Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



8

Fuente: PREECE; ROGERS; SHARP (2007)

Captuar los requisitosIdentificar las necesidadesAnalizar las tareasDiseño de la aplicaciónPrototipo interactivoEvaluaciónProducto finalPlanificación Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo: Fase de planificación

 Un proyecto suele arrancar de una fase de

planificación previa.
● Mediante una reunión con los implicados (jefes de

proyecto, directores, usuarios, departamento de
marketing, formación y soporte, desarrolladores) se
establece un objetivo común.
 Establece la viabilidad del proyecto.
 Estudio de otros productos similares (benchmarking).
 Se hace un análisis de contexto de uso:

○ ¿A quién va dirigido?
○ ¿Qué tareas realizan?
○ ¿Qué limitaciones técnicas y ambientales existen?



Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



9

Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo: Captura de requisitos

 Su objetivo es asegurar la definición de los requisitos de los usuarios y de la

usabilidad.

 La captura de requisitos establece qué debería realizar el producto y como

lo haría:
● Establecer los objetivos del usuario, estudiar al usuario, cómo realiza sus tareas, como

desea realizarlas, establecer las tareas que debe realizar el sistema.

 Los métodos utilizados en esta fase recopilan información acerca del

usuario para acordar qué información sería la importante a tener en cuenta
en el producto.

 Se utilizan técnicas de investigación de usuario:

● Encuestas, entrevistas, observación de campo, focus group.

 La información se estructura mediante técnicas como card sort, diagramas

de afinidad.

 Con esta información se pueden establecer los escenarios de uso:

● Escenas en las que un personaje accede a la aplicación.

 La captura de requisitos proporciona las bases para comenzar el diseño de

la aplicación y como se desarrollan las distintas interacciones.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



10

Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo: Diseño

 La fase de diseño plasma los resultados del análisis

de requisitos.

 Dos grandes tipos de actividades:

● Diseño de la actividad.

 Relacionado con la actividad funcional.
 Realiza el análisis de las funcionalidades y las tareas necesarias

para llevarlas a cabo (análisis de tareas).

● Diseño de la información.

 Da apoyo a la percepción y comprensión de la información que

suministra el sistema.

○ Parte lógica de la interacción (arquitectura de la información):

organización y nomenclatura de los elementos.

○ Parte física de la interacción: Navegación, colores, significados de los

elementos, etc.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



11

Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo: Prototipado

 Es necesario evaluar esos diseños.
 Para hacer las pruebas se utilizan prototipos

interactivos de más o menos fidelidad que
plasman lo que se ha definido en la fase de
diseño.

 Los prototipos van ganando fidelidad a medida

que avanza el proyecto.
● Los primeros prototipos son sólo esbozos en papel.
● Pueden llegar a ser partes completas de la aplicación

realizada con las mismas herramientas que la
aplicación, aunque con funcionalidades limitadas.

Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



12

Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo: Prototipado (II)



Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



13

Desarrollo de aplicaciones interactivas
El proceso de desarrollo: Evaluación

 El fin de los prototipos es tener un objeto que

pueda ser evaluado.
● Si el resultado no es satisfactorio se volverán a replantear

los requisitos.

● Si el resultado es satisfactorio se diseñará otra parte de la

aplicación para su prototipado y evaluación.

 La solución final llega después de un proceso cíclico

diseño-prototipado-evaluación-diseño-prototipado-
evaluación…

 Este proceso se puede realizar en paralelo para

distintas partes de a aplicación.

 Una vez que una parte del producto está totalmente

definida es cuando se pasa a la fase de
implementación.


Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



14

Desarrollo de aplicaciones interactivas
Disciplinas implicadas en el UCD

 A la hora de aplicar el diseño centrado en el

usuario, intervienen varias disciplinas:

● Diseño de la interacción.

● Arquitectura de la información.

● Findability.

● Diseño de contenidos.

● Diseño gráfico



Universidad Pontificia de Salamanca. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(CC) Luis Rodríguez Baena, 2013



15

Desarrollo de aplicaciones interactivas
Disciplinas implicadas en el UCD (II)

 Arquitectura de la información



(IA).
● Estudio de la organización de l
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18133

Comentarios de: 3. Evaluación - Fundamentos de la Interacción Persona-Ordenador (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad