PDF de programación - Que es HTML?

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Publicado el 3 de Septiembre del 2020
411 visualizaciones desde el 3 de Septiembre del 2020
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25 paginas
Creado hace 11a (10/05/2012)
Lic. Néstor Fabián Riveros Godoy

Mayo/2012

Junto a mis hijas.
Motores y razones de mi vida

Qué es HTML?

Hyper Text Markup Language
Lenguaje de marcado de hipertexto

Es la extensión natural de las páginas Web, aunque
dependiendo de la tecnología, dicha extensión puede variar.
Genéricamente se refiere a un tipo de archivo de texto simple
cuya tarea principal es la de presentar datos con formatos
visuales agradables mediante el uso de marcadores (tags)
estos archivos son interpretados por el navegador Web y el
resultado es mostrado en ellos.

Estas páginas html se crean con lenguajes especiales denominados de
marcado, y a lo largo del tiempo fueron apareciendo versiones, estos
estándares son regulados por la Organización sin fines de lucro denominada
W3C (World Wide Web Consortium) su director esTim Bernes-Lee
(considerado el padre de la Web)

Cronología de estándares y recomendaciones del lenguaje
HTML

 1990 – 1993. Primeros pasos del HTML (HTML 1)
 1995. Llega el HTML 2.0
 1996. Llega el HTML 3.2
 1997 – 1998. Surge el HTML 4
 1999. Llega el HTML 4.01 (el más difundido de todos)
 2000 – 2009. xHTML (es el estándar actual)
 2008 – 2010. xHTML 2 (el estándar que nunca llegó)
 2008 – 2011. HTML5 (Primera propuesta)
 2011 – 2014. HTML5

Qué es un sitio Web?

Es un conjunto de archivos públicos: imágenes,
sonidos,
páginas html, páginas dinámicas,
videos, otros tipos documentos; estructurados
en carpetas. En resumidas cuentas todo lo que
es parte de un sitio y está público.

Ops! Esto no debería esta aquí.
Pero ya que estamos ;)

Qué es XML?
Es un lenguaje de marcas que sirve para estructurar
datos,
su
codificación y creación, la versión actual y que data
de los años 90 es la 1.0, aparentemente nunca
sufrirá alteración alguna.

reglas muy

tiene

estrictas

para

Qué lo hace tan “especial”?

Las tecnologías afines y todo tipo de plataformas,
quienes generan y consumen XML esta remplaza
normalmente al texto plano para la transferencia e
intercambio de datos.

HTML 4

Es la versión más difundida de los estándares, prácticamente
se sigue utilizando hasta hoy en día.

Ésta arrastró una característica, que a la larga fue la
desencadenante para que se propusiera otra versión en su
remplazo y que solucionara esos inconvenientes, que es la
permisividad y facilidad en la utilización de sus marcadores,
prácticamente sin reglas muy estrictas para su codificación, y
principalmente el mayor problema fue que cada navegador
Web interpretaba sus propios marcadores, y así fue gestándose
terribles
inconvenientes de compatibilidad que recaían
finalmente en el hombro de diseñadores y programadores.

xHTML (estándar actual)

Es la versión que surgió como la alternativa al HTML 4, y en
cierta manera cumplió su objetivo, que fue la de imponer
reglas más estrictas en el código mismo en pos de mejorar la
compatibilidad, en este se insistió fuertemente en la
separación de los datos de la presentación; dicho de otro modo
un documento html debería tener la información con los
marcadores básicos y estructurales, y en otro archivo
denominado CSS debería crearse el formato o presentación
visual de los mismos.
Con respecto a dicha separación casi todos los sitios “serios”
nacionales ya lo han implementado o lo van haciendo
paulatinamente.

CSS
Tiene como función establecer reglas de representación
de un documento en un medio o dispositivo. Mediante
estas reglas podremos establecer: medidas, colores o
cualquier otra característica de representación de una
pagina Web, para que se vea reflejada en una pantalla
de monitor, de un dispositivo móvil, una Tablet o una
impresora entre otros dispositivos.

La versión actual en su última revisión que data del año
2000 aproximadamente es la CSS 2.1.

Actualmente y en paralelo al HTML5 se está trabajando
por el CSS 3.0 (desde el 2009 hasta hoy), que promete
importantísimos avances en la presentación Web.

Javascript / jscript

Aunque muchos lo consideran desprendido del
lenguaje JAVA
están equivocados, es un lenguaje realmente, pero por un
tema comercial, pues en ese momento JAVA estaba de modo,
sus creadores, la empresa Nescape Navegator, no vieron mejor
nombre que agregarle java al script. En cambio Microsoft optó
por el nombre jscript para registrarlo e implementarlo en su
navegador Web.

Así que tanto el javascript como el jscript son lenguajes de
programación basados en el mismo estándar que es
el ECMAScript, dicho script embebido en una página html se
interpreta en el lado del cliente, los navegadores Web tienen
implementado dichos intérpretes y lo ejecutan línea a línea en
el cliente mismo.

Frameworks javascript

Son paquetes de programas hechos con javascript.
Así que podemos considerarlas como cajas negras
que ayudan a la productividad en la que nos
interesa realmente saber que hacen y no como
hacen, y de esa manera nos podremos concentrar en
la solución/programación de otros puntos en
nuestro desarrollo; muchos de estos frameworks nos
ayudan actualmente a resolver problemas de
compatibilidad y en la implementación del html5.

Algunos
javascript:
Prototype, Jquery, ExtJS, Spry de Adob, entre otros.

frameworks

ejemplos

de

Ops! Un poco de humor no hace mal

HTML5

Se sabe que se estuvo trabajando en
paralelo por la versión xHTML 2 y el HTML5,
fueron 2 equipos diferentes; un grupo
comandado por la W3C y otro grupo de
fabricantes de navegadores Web con los de
Opera a la cabeza,
finalmente todo da
muestras de que el HTML5 ha triunfado y hoy
es un pseudo-estándar que oficialmente
saldrá a la luz recién en el 2014 pues en este
momento aun está en etapa de revisión y va
quemando etapas propias de un futuro
estándar.

Mi opinión personal, tuvo una publicidad y expectativas muy grandes
y eso colabora a que muchas instituciones estén vendiendo y dictando
cursos a diestra y siniestra con un lenguaje aun no estándar a nivel
mundial, que podría aun sufrir grandes cambios; aunque tampoco
está mal adelantarse pero hoy no podemos aun hablar de una

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

PRINCIPALES

Soporte nativo multimedia
Para el audio y el video no se necesitará plugin adicional.

Marcas

<audio></audio>
<video></video>

Geolocalización
Permite ubicar al usuario, normalmente su implementación
será para equipos móviles, según ciertos parámetros y criterios
el más exacto es utilizando el GPS incorporado a ciertos
equipos, o la dirección IP, entre otras cosas menos exactas.

Básicamente servirá para conocer la ubicación y aprovechar
esas características para el desarrollo futuro de aplicaciones
que implementen soluciones entorno a ellas.

Marcas de script en un documento HTML5
getCurrentPosition()
watchPosition()

Características avanzadas de formularios

Nativamente permite validaciones en el cliente entre otras
cosas, aunque hoy en día no son soportadas por la mayoría de
los navegadores existen soluciones del tipo javascript para
compensarlo.

<input requiered=‘requiered’…

Marcadores semánticos
Sirve para describir con más exactitud la función de bloques de contenidos en una página
Web, de esta manera se potenciará el posicionamiento Web en los índices de los motores de
búsqueda, el principal actor en esto y al que interesa mucho este aspecto es al especialista
SEO.

Aplicaciones Web offline
Almacenamiento del lado del cliente (webstorage)
Ambos sirven prácticamente para el mismo fin, crear aplicaciones que pueden funcionar fuera
o desconectado de internet, hasta el momento que se conecten en donde puede ocurrir la
sincronización entre el webstorage local y el remoto.

Soporte CSS3
websockets

Protocolo optimizado para las comunicaciones web (cliente/servidor)

CANVAS
Es un área dentro del HTML5 que sirve para rederizar script que contengan diversas formas
en dos dimensiones (rectángulos, arcos, líneas, curvas, etc) y también archivos de imágenes de
mapa de bits.
Además se pueden utilizar efectos y transformaciones (rotación y estala, etc)

En resumen es realizar animaciones simples o complejas en el propio documento html
programado con HTML5 y javascript en un espacio/elemento denominado Canvas, que
permite animar (mover, crear, eliminar, etc) los elementos en el contenido.

De esta manera el cliente no necesita plugin adicional para interpretar ese elemento animado,
y eso contribuye a la compatibilidad y portabilidad total entre los diferentes dispositivos, sean
monitores, tablets o móviles.

Tabla de compatibilidad de
navegadores y características.

Flash Vs HTML5
Anteriormente toda la animación multimedia en la Web se
hacía exclusivamente utilizando herramientas avanzadas de
diseño y programación, el más usado es Flash de Adobe ®, esta
herramienta genera una película de extensión SWF que va
embebido a un documento html, para la ejecución en el lado
del cliente era necesario un plugin normalmente el SWF player,
muchos dispositivos hoy en día ya no soportan el formato swf
por varias razones, discutidas en varias oportunidades a nivel
mundial.

La opción de canvas dentro del html5 reemplazará totalmente a
las películas Flash, el único inconveniente que tenemos es que
existen muy pocos recursos y editores avanzados para ello, así
que por el momento seguiremos aun con Flash, aunque Adobe
® dio varios pasos importantes para no dejar morir a (estrella
en su momento) Flash.

PREGUNTAS?

eMail: [email protected]

blogs:
www.eaprende.com
http://fabinonline.blogspot.com
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18168

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