PDF de programación - Las bases conceptuales de la Programación - Una nueva forma de aprender a programar

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Publicado el 4 de Septiembre del 2020
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312 paginas
Creado hace 7a (10/02/2014)
Las bases conceptuales de la
Programaci ón

Una nueva forma de aprender a programar

Pablo E. “Fidel” Martínez López

Los capítulos 1 a 4 de este libro se basan en la Carpeta de Trabajo “Introduc-
ción a la Programación”, perteneciente a la Licenciatura en Artes y Tecnologías,
modalidad virtual, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Índice de contenidos

Prefacio

Bibliografía

Capítulo

Capítulo

Capítulo

Capítulo

Capítulo

Capítulo

Apéndice

Apéndice

Página siguiente

Versión digital
Revisión del 10 de febrero de 2014

Martínez López, Pablo E.

EBook.

Las bases conceptuales de la Programación: Una nueva forma de

aprender a programar / - 1ra ed. - La Plata : el autor, 2013.

ISBN 978-987-33-4081-9

1.Programación. 2.Didáctica. 3.Aprendizaje. I.Título
CDD 005.3.

Derecho de Autor c 2013 Pablo E. Martínez López
Algunos Derechos Reservados – Copyleft

Primera edici ón: diciembre 2013
ISBN: 978-987-33-4081-9

La obra está disponible para su descarga en:
http://www.gobstones.org/bibliografia/Libros/
BasesConceptualesProg.pdf

Imagen de tapa y contratapa:
Derecho de Autor c 2013 Eduardo Karakachoff
Algunos Derechos Reservados – Copyleft

La presente obra está liberada, por Resolución (R) Nro.01069 del Rectorado
de la Universidad Nacional de Quilmes, bajo una Licencia Creative Commons
Atribución - CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina, que permite copiar, dis-
tribuir, exhibir y ejecutar la obra, hacer obras derivadas y hacer usos comer-
ciales de la misma, bajo las condiciones de atribuir el crédito correspondiente
al autor y compartir las obras derivadas resultantes bajo esta misma licencia.
Las imágenes de tapa y contratapa están liberadas también bajo una Licencia
Creative Commons Atribución - CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina.

Más información sobre la licencia en:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/

Los capítulos 1 a 4 y el diseño de maqueta de esta obra se basan en la Car-
peta de Trabajo “Introducción a la Programación para la carrera de Licencia-
tura en Artes y Tecnologías”, ISBN: 978-987-1856-39-8, publicado electróni-
camente por la Universidad Virtual de Quilmes. Los créditos de dicha carpeta
corresponden a las siguientes personas
Procesamiento didáctico: Bruno De Angelis, Ana Elbert
Dise ño original de maqueta: Hernán Morfese, Marcelo Aceituno y Juan I.
Siwak
Diagramaci ón: Pablo E. Martínez López (con LATEX)

Para Lautaro y Aylen, que soportaron el proceso y quizás vean sus frutos.

Y para mis viejos, que siempre lo soñaron y se habrían babeado de gusto.

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Agradecimientos

Este libro no habría sido posible sin el trabajo de muchísima gente.
En primer lugar, Eduardo Bonelli, con quién venimos compartiendo muchísi-
mas cosas desde hace mucho tiempo, y que fue el inspirador de GOBSTONES,
además de su coautor. Con él discutimos los fundamentos conceptuales, se-
leccionamos los contenidos del curso que luego se plasmaron en GOBSTONES,
fuimos mejorando juntos tanto el lenguaje como la herramienta. Y hoy día conti-
nuamos discutiendo sobre GOBSTONES.

En segundo lugar, Francisco Soulignac. Él se incorporó al equipo y rápida-
mente se apropió de GOBSTONES y contribuyó enormemente con su desarrollo.
Francisco contribuyó especialmente con el desarrollo de XGOBSTONES, que si
bien no está incluído en este libro, es parte de esta secuencia didáctica.

Luego quiero agradecer a Federico Sawady, quién aprendió con GOBSTONES
y luego se incorporó al equipo de desarrollo. Con él discutimos sobre funda-
mentos, sobre posibles caminos, y él fue quién primero probó esta secuencia
didáctica en la secundaria, contribuyendo a su mejoramiento. Además con Fe-
derico escribimos juntos “Introducción a la Programación para la Licenciatura en
Artes y Tecnologías” en el cual se basa el presente libro.

El último de los agradecimientos personales es para Gabriel Baum. Gabriel
fue mi mentor en la Universidad, y mi guía, y él fue quién puso la semilla que ger-
minó en mi interés por la enseñanza de la programación. En las discusiones con él
se cimentan muchas de las cosas buenas de este libro, y en su incansable
búsqueda por mejorar la computación para el país encontré siempre una fuente
de inspiración y de modelo.

También debo agradecer a todos los involucrados en la materia “Introducción
a la Programación” de la Tecnicatura en Programación Informática de la UNQ.
Ellos le dieron vida a GOBSTONES en el aula, y aportaron ejercicios, discusiones,
puntos de vista, y muchas otras cosas, además de un ambiente ameno de trabajo.
Otro agradecimiento importante va para todos aquellos que hicieron lecturas
del material preliminar y fueron sugiriendo mejoras, errores y omisiones, y que
contribuyeron de esta manera a que el presente libro sea mucho mejor. Sepan
todos ustedes que los voy a seguir necesitando, porque los errores no paran de
aparecer, y siempre hay lugar para introducir mejoras.

En el plano institucional, no puedo dejar de agradecer a la Universidad Na-
cional de Quilmes, que proveyó todo lo necesario para que esto pudiera florecer.
El ambiente de trabajo estimulante y ameno, la infraestructura adecuada, los re-
cursos necesarios son todos méritos que deberían ser más comunes, y que son
valiosísimos.

También en el plano institucional quiero agradecer a la Escuela Florentino
Ameghino de Florencio Varela, que apostó por GOBSTONES y esta secuencia
didáctica desde el principio.

Finalmente quiero agradecer a mi familia: a mis viejos que ya no están pero
que pusieron los cimientos y aportaron siempre a mi formación, a mis hijos que
son la luz de mi vida y que sufrieron el proceso de desarrollo, incluso como cone-
jitos de indias, y a Julia, que también sufrió el proceso como conejito de indias,
y que me banca y me acompaña en la aventura de la vida juntos más allá de los
altibajos.

Las bases conceptuales de la Programaci ón

Martínez L ópez

Una vez Gabriel me dijo “Fi-
del, no sabemos enseñar a pro-
gramar porque no sabemos en-
señar a abstraer. Y no sabemos
enseñar a abstraer porque los
informáticos tenemos poca idea
de qué es la abstracción real-
mente.” Esa frase fue siempre
una zanahoria que me motivó a
continuar mi búsqueda.

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Las bases conceptuales de la Programaci ón

Martínez L ópez

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Íconos

Leer con Atenci ón. Son afirmaciones, conceptos o definiciones desta-
cadas y sustanciales que aportan claves para la comprensión del tema
que se desarrolla.

Para Reflexionar. Propone un diálogo con el material a través de pregun-
tas, planteamiento de problemas, confrontaciones del tema con la reali-
dad, ejemplos o cuestionamientos que alienten a la reflexión.

Pastilla. Incorpora informaciones breves, complementarias o aclaratorias
de algún término o frase del texto principal. El subrayado indica los térmi-
nos a propósito de los cuales se incluye esa información asociada en el
margen.

Cita. Se diferencia de la palabra del autor de la Carpeta a través de la
inserción de comillas, para indicar claramente que se trata de otra voz
que ingresa al texto.

Para Ampliar. Extiende la explicación a distintos casos o textos como
podrían ser los periodísticos o de otras fuentes.

Actividades. Son ejercicios, investigaciones, encuestas, elaboración de
cuadros, gráficos, resolución de guías de estudio, etcétera.

Recurso Web. Liks a sitios o páginas web que resulten una referencia
dentro del campo disciplinario.

Las bases conceptuales de la Programaci ón

Martínez L ópez

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Las bases conceptuales de la Programaci ón

Martínez L ópez

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El autor

Pablo E. “Fidel” Martínez L ópez
Pablo E. “Fidel” Martínez López se recibió de Doctor en Ciencias de la Compu-
tación en la UBA en noviembre 2005, y antes de eso de Magíster en Ciencias
de la Computación en la Universidad de la República, Uruguay y de Licenciado
en Informática en la UNLP y la ESLAI. Ejerce la docencia universitaria desde
1990, y desde 2007 es Profesor Asociado con Dedicación Exclusiva en la Uni-
versidad Nacional de Quilmes, habiendo trabajado como docente en UNLP, UBA,
UNR, UNRC y UNLM. Posee la categoría 2 en el programa de incentivos a la
investigación del gobierno nacional. Sus áreas de interés científico son los Len-
guajes de Programación, especialmente Programación Funcional, Estructuras de
Datos, la producción automática de programas, la Teoría de la Computación y los
Lenguajes Formales y Autómatas, y recientemente la didáctica de la enseñanza
de Programación. Ha participado en diversos proyectos de investigación des-
de 1993, habiendo dirigido incluso un proyecto de cooperación internacional en
2008, y varios proyectos de extensión y transferencia desde 2007. Es autor de
numerosos artículos científicos nacionales e internacionales, de un capítulo de
libro, y coautor del libro “Introducción a la Programación para la carrera de Li-
cenciatura en Artes y Tecnologías” de la UNQ, que es precursor del presente
libro. Ha formado recursos humanos en investigación en diversos niveles, y ha
participado en tareas de gestión universitaria y transferencia de conocimientos,
desempeñándose al momento de esta publicación como Director de Carrera de
la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática del Departamento de
Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Director
de la Unidad de Vinculación Tecnológica UTICs (Unidad de Tecnologías de la
Información y la Comunicación) dependiente de la Dirección de Vinculación Tec-
nológica de la misma Universidad. En ambos cargos se desempeña desde el
2do semestre de 2007. En relación a la temática de este libro, dictó la mate-
ria Introducción a la Programación de la carrera Tecnicatura en Programación
Informática de la Universidad Nacional de Quilmes entre 2008 y 2010, desarro-
llando junto al Dr. Eduardo Bonelli la propuesta didáctica aquí presentad
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18172

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