PDF de programación - Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) - Programación en Java

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Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) - Programación en Javagráfica de visualizaciones

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Programación en Java

Tema 2. El lenguaje de programación Java
(Parte 1)

Luis Rodríguez Baena

Universidad Pontificia de Salamanca (campus Madrid)
Facultad de Informática

1

Elementos del lenguaje (I)

El juego de caracteres.

No utiliza ASCII, sino Unicode de 16 bits.
Cada carácter se puede representar por \uxxxx.

Comentarios.

//comentario. Ignora el texto hasta final de línea.
/*comentario*/. Multilínea
/**comentario*/. Multilínea. Se utiliza para la documentación en

línea mediante javadoc.

Identificadores.

Utilizan caracteres Unicode.
Sensibles a mayúsculas.

Universidad Pontificia de Salamanca (campus Madrid)
Facultad de Informática ©Luis Rodríguez Baena, 2003

2

2

Elementos del lenguaje (II)

Palabras reservadas.

abstract default if private this
boolean
do implements protected throw
break double import public throws
return transient
byte else instanceof
short try
case extends int
catch final interface static void
char finally long strictfp
class float native super while
const
continue
const y goto no se pueden utilizar

switch
synchronized

volatile

for
goto

new
package

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Facultad de Informática ©Luis Rodríguez Baena, 2003

3

3

Tipos de datos

Datos de referencia y tipos de datos primitivos.
Datos primitivos

Tipo
boolean
char
byte
short
int
long
float
double

Tamaño / formato
true o false
Un carácter Unicode de 16 bits
Entero de 8 bits complemento a 2
Entero de 16 bits complemento a 2
Entero de 32 bits complemento a 2
Entero de 64 bits
Número en coma flotante de 32 bits
Número en coma flotante de 64 bits

Descripción
Dato lógico
Carácter
Entero corto
Entero
Entero
Entero largo
Real de simple precisión
Read doble precisión

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Facultad de Informática ©Luis Rodríguez Baena, 2003

4

4

Literales (I)

Literales de referencia (null).
Literales booleanos (true y false).
Literales de carácter.

Carácter Unicode entre comillas simples.
Representación hexadecimal \uxxxx donde xxxx es el valor

hexadecimal del carácter.

Secuencias de escape

\b
\f
\r

Retroceso
Salto de página
Retorno de carro

\t
\’
\\

Tabulador
Comillas dobles
Slash invertido

\n
\”
\ddd

Nueva línea
Comillas simples
Carácter en octal

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Facultad de Informática ©Luis Rodríguez Baena, 2003

5

5

Literales (II)

Literales enteros.

Prefijo 0 (cero) para octal y 0x para hexadecimal.
Sufijo L o l para enteros largos.

Literales de coma flotante.

F o f para simple precisión, D o d para doble precisión.
Las constantes serán float a no ser que se indique lo contrario.
Una constante double no se puede asignar directamente a una

variable float aunque esté dentro de su rango.

Literales de cadena.

Serie de caracteres Unicode separados por comillas dobles.

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6

6

Variables (I)

Según su tipo de información:

Variables de tipos primitivos.
Variables de referencia.
El tipo void.

Según su papel en el programa:

Variables de clase. Modificador static.
Variables de instancia.
Componentes de un array.
Argumentos de métodos.
Argumentos de contructuctores.
Argumentos de controladores de excepciones.
Variables locales.

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7

7

Variables (II)

Declaración de variables.

modificador [static] [final]tipodato identificador
El identificador, por convención, comienza en minúsculas.

Inicialización de variables.

Es necesario inicializar las variables locales.
En el resto toman sus valores por omisión.
Inicialización en la declaración:

tipodato identificador expresiónInicialización

Variables final.

No cambian su valor (constantes).
final en tipos primitivos y en tipos de referencia.

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8

8

Variables (III)

Visibilidad

Variables locales: el módulo donde han sido declaradas.
Miembros de una clase: depende del modificador.

Por omisión acceso “de paquete” (amistoso o friendly).
Modificador public. Acceso a todas las clases.
Modificador private. Acceso a los miembros de la clase.
Modificador protected. Accesible por las clases hijas (herencia) y por

los miembros de la clase.

Modificador
private
protected
public
“paquete”

Clase

Subclase

Paquete

Mundo

X
X
X
X

X
X
X

X
X

X

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9

9

Conversiones de tipos

Conversión implícita de un tipo de menos a más precisión.

Por ejemplo, de char a int, de int a float.
Perdida de precisión en algunos casos.

Por ejemplo, de long a double ya que double tiene un rango entero

menor.

Conversión explícita: cast.

Pérdida de precisión cuando el destino tiene menos dígitos

significativos.

Conversión a cadenas.

Siempre es posible la conversión utilizando el operador de

Representación en cadena del dato u objeto: el método

concatenación.
toString().

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10

10

Clases de envoltura (I)

Los tipos primitivos tienen clases de envoltura en el

paquete java.lang.
Boolean, Character, Byte, Short, Integer, Long, Float y

Double.

Proporcionan constantes y métodos adicionales a los tipos

primitivos.

Permiten pasar por referencia tipos primitivos.

Constructores:

Integer i = new Integer(5);
Double d = new Double(“123.30”);

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11

11

Clases de envoltura (II)

Algunos métodos

123

public Tipo tipoValue(). Devuelve un dato del tipo primitivo

definido por tipo.
System.out.println(d.intValue()); devuelve el dato primitivo

public static Tipo valueOf(String cad). Devuelve el

mismo valor que el constructor new tipo(cad).
d1 = Double.valueOf("129.32"); //d1 = 129.32

public static toString(). Devuelve una representación del

objeto en forma de cadena.

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12

Clases de envoltura (III)

Algunos métodos

public int compareTo(Tipo otro). Devuelve un valor igual,

menor o mayor que 0, dependiendo si el objeto que lo invoca es
igual mayor o menor que otro.
System.out.println(d.compareTo(d1)); //Escribe -1

public int compareTo(Object obj). Si obj es de distinto

tipo que el objeto actual devuelve null.

public boolean equals(Object obj). Devuelve true si los

objetos son del mismo tipo y envuelven el mismo valor.

Devuelven null si obj no es del mismo tipo que el objeto que lo invoca.

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13

13

Operadores (I)

Aritméticos unarios
Aritméticos binarios
Asignación
Concatenación
Incrementales
Relacionales

Lógicos
Lógicos condicionales

+,-
+,-,*,/,%
=, +=, -=,*=,/=,%=
+, +=
++,-- (antes o después de la expresión)
<,<=,>,>=,==,!=
instanceof (evalúa si una referencia a un objeto
es una instancia de una clase o interfaz)
&,|,^, ! (no producen cortocircuito)
&&,|| (producen cortocircuito)

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14

14

Operadores (II)

?:
De bits
De bits (desplazamiento)

De bits (asignación)

exprLógica?valor1:valor2
&, |, ^,~
<<,>> (desplaza bits a la derecha, rellenando
con el más significativo, el signo, a la
izquierda), >>> (desplaza bits a la derecha
rellenando con 0 a la izquierda)
<<=,>>=,>>>=

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15

15

Operadores (III)

Prioridades

Sufijo

[],.,(argumentos),expr++,expr--

Unarios
Creación o tipo
Multiplicadores
Aditivos
Desplazamiento
Relacionales
Igualdad
De bits y lógico (AND)

+,-,++expr,--expr,~,!
new, (tipo)expr
*,/,%
+,-
<<,>>,>>>
<,>,<=,>=,==,instanceof
==,!=
&

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Facultad de Informática ©Luis Rodríguez Baena, 2003

16

16

Operadores (IV)

Prioridades (continuación)

De bits y lógico (XOR)

^

De bits y lógico (OR)
AND condicional
OR condicional
Condicional
Asignación

|
&&
||
?:
=,+=,-=,*=,/=,%=,<<=,>>=,>>>=

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17

17

Sentencias

De expresión.

Terminadas en punto y coma.
De asignación, de incremento y decremento, llamadas a métodos y

creación de objetos.

De declaración.

Declaración de variables locales.

Bloques.

Agrupación de sentencias delimitadas por llaves.
Se utilizan allí donde se puede utilizar una expresión.

Universidad Pontificia de Salamanca (campus Madrid)
Facultad
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18175

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