PDF de programación - Tutorial de Unity 3D - Volumen I - Introducción práctica a Unity 3D

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Publicado el 17 de Septiembre del 2020
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41 paginas
Creado hace 5a (20/08/2018)
APRENDE A CREAR TUS PROPIOS VIDEOJUEGOS CON UNITY 3D
Volumen 1
Introducción práctica a Unity 3D

APRENDE A CREAR TUS PROPIOS
VIDEOJUEGOS CON UNITY 3D

Volumen 1

Introducción práctica a Unity 3D

Autor: Iván García Subero

Esta guía práctica pertenece a los contenidos didácticos de nuestro Máster en videojuegos.
Más información en http://mastervideojuegosonline.com
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Volumen 1 Introducción práctica a Unity 3D

Pág. 1

APRENDE A CREAR TUS PROPIOS VIDEOJUEGOS CON UNITY 3D
Volumen 1
Introducción práctica a Unity 3D

Índice de contenido
Objetivos.....................................................................................................................................................................................................3
Interfaz........................................................................................................................................................................................................3
Localizar objetos en el espacio 3D....................................................................................................................................................7
Creando objetos en el videojuego......................................................................................................................................................8
Navegando por la vista de Escena.....................................................................................................................................................9
Mover los objetos del videojuego......................................................................................................................................................10
Primeros pasos con la vista de Juego............................................................................................................................................12
Redimensionando objetos del videojuego......................................................................................................................................14
Redimensionando objetos 2D del videojuego................................................................................................................................15
Utilizando los recursos (Assets)......................................................................................................................................................16
Añadiendo componentes......................................................................................................................................................................18
Duplicar......................................................................................................................................................................................................19
El interfaz de Unity 3D a fondo..........................................................................................................................................................21
La pestaña File.........................................................................................................................................................................................21
La pestaña Edit.......................................................................................................................................................................................24
La pestaña Assets.................................................................................................................................................................................26
La pestaña GameObject.......................................................................................................................................................................28
La pestaña Component........................................................................................................................................................................30
La pestaña Window.................................................................................................................................................................................31
La pestaña Help......................................................................................................................................................................................33
La vista de Juego...................................................................................................................................................................................34
La vista de Escena................................................................................................................................................................................36
La vista de Jerarquía...........................................................................................................................................................................38
La vista de Proyecto............................................................................................................................................................................39
La vista de Inspector..........................................................................................................................................................................40

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Volumen 1
Introducción práctica a Unity 3D

La interfaz de Unity 3D

1.

Objetivos

Este manual es lo primero que debes leer si es la primera vez que usas Unity 3D y quieres terminar
desarrollando tus propios videojuegos. Aquí explicaremos cuáles son las secciones clave de la GUI (Interfaz
gráfica de usuario) de Unity 3D. Comenzaremos describiendo la forma de crear nuevos elementos y
posicionarlos en las escenas de nuestro videojuego, y poco a poco introduciremos todas y cada una de las
vistas, menús y botones de su interfaz.

Para demostrar los aspectos esenciales del interfaz de Unity 3D, empezaremos creando una escena 3D muy
sencilla que permitirá a un personaje caminar sobre una superficie.

Para facilitarte las cosas, siempre utilizaremos un guión (-) para prefijar todas las acciones que requieran
tu intervención directa con el programa.

Seguir los volúmenes de esta serie de libros te convertirá poco a poco en un profesional del desarrollo de
videojuegos, y serás tú y sólo tú quien pondrá los límites.

2.

Interfaz

Aunque existen otros modos de visualizar la interfaz, vamos a empezar con el más sencillo.

Asegúrate que el interfaz se encuentra en modo “Default”.

– Para hacerlo, haz clic en las pestañas superiores: Window


Layout


Default

Aunque en adelante trabajaremos siempre en modo “Default”, el interfaz de Unity es totalmente configurable.
Todas sus ventanas pueden redimensionarse, cambiarse de posición y anclarse arrastrando y soltando sus
pestañas superiores. Observarás que el menú de Layout permite salvar la configuración de ventanas, algo
que nos será muy útil más adelante para guardar nuestra configuración favorita a la hora de animar, editar
terrenos, etc.

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Volumen 1
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Durante tus primeras experiencias con Unity 3D es frecuente que el interfaz pierda accidentalmente su
aspecto inicial y quieras regresar al modo Default. En esos casos recuerda siempre que el menú de Layout
también puede accederse fácilmente desde el botón en la esquina superior derecha de la interfaz. Observa a
continuación un ejemplo donde hemos guardado varios tipos de Layout personalizados y donde
accidentalmente hemos borrado el modo Default con la opción Delete Layout. En este caso podremos
restaurar los Layout iniciales utilizando la última opción Revert Factory Settings:

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Volumen 1
Introducción práctica a Unity 3D

Volviendo al Layout “Default”, verás que el interfaz está ahora dividido en 4 regiones principales que puedes
contrastar con la captura a pie de página, una de esas regiones nos permite alternar a través de una
pestaña entre Scene y Game. Cada una de las ventanas se denomina vista, y su utilidad es la siguiente:

1.

Scene View – Es la vista de la escena de tu videojuego, y permite añadir nuevos objetos en ella,
seleccionarlos, editar el escenario, etc. Es una vista donde podrás editar la escena de tu videojuego
de modo visual, y en adelante la denominaremos vista de Escena.

2. Game View – Es la vista del videojuego y muestra cómo se verá tu videojuego al ejecutarse. Nos
permitirá jugar a nuestro videojuego a medida que lo construimos. En adelante la llamaremos vista
de Juego.

3. Hierarchy View – Es la vista de jerarquía y muestra la lista de todos los objetos que hay ahora
mismo en la escena. Se ordenan por orden de creación, aunque es posible cambiar este orden si los
arrastramos para cambiar su posición en la vista. Su utilidad principal es permitirnos seleccionarlos
fácilmente a partir de su nombre en lugar de buscarlos en la escena. En adelante la llamaremos
vista de Jerarquía.

4. Project View – Es la vista del proyecto y muestra la lista de todos los assets (Recursos) que hay
disponibles para usar en tu videojuego, ya sean sonidos, modelos 3D, texturas... Todo tipo de
archivos multimedia que componen el videojuego. En adelante la llamaremos vista de Proyecto.

5.

Inspector View – Es la vista de inspección y muestra una lista con todas las propiedades del objeto
de tu videojuego que tienes seleccionado actualmente, permitiendo modificarlas. Desde ella podemos
modificar tanto objetos seleccionados de nuestra escena como recursos seleccionados de la vista
de Proyecto. Si no tienes ningún objeto
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18217

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