PDF de programación - Manual de Windows XP 2005 - Apuntes básicos

Imágen de pdf Manual de Windows XP 2005 - Apuntes básicos

Manual de Windows XP 2005 - Apuntes básicosgráfica de visualizaciones

Actualizado el 1 de Octubre del 2020 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
842 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
2,3 MB
65 paginas
Creado hace 18a (29/09/2005)
Windows XP

Apuntes básicos



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005)

Propósito: Servir de ayuda a cualquiera que necesite empezar con el



sistema operativo Windows

http://www.jorgesanchez.net
email:[email protected]

Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-
CompartirIgual de CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia,
visite:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/es/

o envíe una carta a:

Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305,

USA.







2

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.0 España



Usted es libre de:




copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original.



No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera
una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idénti-
ca a ésta.




Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior.



Esto es un resumen legible por humanos del texto legal (la licencia completa) disponible en la siguiente dirección de Internet:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/es/legalcode.es





Notas previas

y

principal

En todo este documento para referirse
a los botones del ratón, se habla de
botón
de botón
secundario.
En Windows se puede cambiar la
función del botón izquierdo y derecho.
Normalmente el botón principal es el
izquierdo para los diestros y el botón
derecho para los zurdos.
Se ha elegido esta notación para evitar
posibles confusiones.

4

111 IIInnntttrrroooddduuucccccciiióóónnn
1.1 El ordenador

E

l ordenador es una máquina capaz de ejecutar todo tipo de
operaciones con la información. Para hacer que realice ese
tipo de operaciones, se emplea un lenguaje especial que el or-
denador es capaz de reconocer. Sin embargo, al ser una má-
quina digital, sólo es capaz de reconocer código binario (unos
y ceros).
El ordenador está compuesto por diversos componentes, cada
uno de los cuales realiza una tarea específica.

1.1.1 Tipos de ordenadores

Ordenadores personales. Son los más populares.
Normalmente la idea que tenemos de un ordenador, se
corresponde con un Ordenador personal (también lla-
mados PC, Personal Computer). Sirven para todo tipo de
tareas.

Portátiles. Poseen las mismas prestaciones que los an-
teriores pero permiten su transporte fácilmente gracias
a su tamaño.

Servidores. Ordenadores de gran capacidad. Sirven pa-
ra realizar tareas muy complejas o para gestionar los re-
cursos de toda una red de ordenadores.

PDA. También llamados ordenadores de bolsillo. Son
dispositivos de mano que poseen pequeñas aplicaciones
para trabajar (agenda, hoja de cálculo, etc.)

Copyleft-Jorge Sánchez 2005

5

1.1.2 Codificación de la información

P

uesto que los ordenadores trabajan con números binarios,
nos encontramos con un problema. Los seres humanos no
trabajamos con números binarios, y eso obliga al ordenador a
traducir nuestra información a código binario. Ese proceso se
conoce como codificar.

Ejemplos:
A = 010000001
B = 010000010
Color Rojo = 11111111 0000000 0000000
Nosotros no tenemos que preocuparnos de esta codificación,
es el ordenador el que la realiza automáticamente. De esta
forma un 1 o un 0 para un ordenador puede significar cosas
distintas en función del contexto (un uno puede significar en-
cendido, color negro, error, etc.)
La información que requiere más unos y ceros es la imagen y
el sonido (especialmente el vídeo ya que tiene tanto imagen
como sonido) ya que hay que utilizar muchísimos unos y ceros
para representar esa información.

1.1.3 Bits y Bytes

e trata de dos palabras que se utilizan para medir la capa-
cidad de los componentes de un ordenador.

S
BIT. Se llama así a cada uno o cada cero de un número
en binario. BIT = Binary digit, dígito binario. El número
11001 se dice que tiene cinco bits



Copyleft-Jorge Sánchez 2005



Introducción

Byte. Es el nombre que reciben ocho bits. Se hizo esto
ya que una letra del abecedario latino requiere 8 bits pa-
ra almacenarse. Es decir en un byte se puede almacenar
una letra.

Kilobyte (KB). Son 1024 bytes.
Megabyte (MB). Son 1024 KB
Gigabyte (GB). Son 1024 MB
Terabyte (TB). Son 1024 GB.

1.2 Componentes del ordenador

Se señalarán a continuación algunos componentes importantes
en el ordenador.

Procesador

Memoria RAM

Ilustración 1, Placa base de un ordenador



6

1.2.1 Placa base

S

e encuentra en el interior de la carcasa del ordenador. Es
una placa de plástico sobre la cual se distribuyen circuitos
que servirán para enviar información de un componente a
otro. Los componentes que se encuentran directamente sobre
la placa, con los llamados internos. Por el contrario, los que
se pueden ver fuera de la carcasa son los llamados periféri-
cos.
La placa posee una velocidad que se expresa en MHz (Mega-
hercios). Cuántas más velocidad posea, más información será
capaz de enviar y recibir (más rápido funciona el ordenador).
Con los ordenadores se incluye un manual de la placa que
permite saber qué dispositivos se pueden conectar a la misma.
Por eso es un componente tan importante, porque dependien-
do de la placa se decidirá lo que podemos o no ampliar en el
ordenador.

1.2.2 El procesador

E

s el cerebro del ordenador. Se trata del componente que
realmente realiza las operaciones que pedimos al ordena-
dor. Cada procesador es capaz de realizar un número concreto
de instrucciones y eso provoca que los procesadores no sean
compatibles entre sí.

Los procesadores compatibles (utilizan un conjunto común de
instrucciones) forman las llamadas familias de ordenadores
(hoy en día hay dos familias principales, los PC y los Macin-
tosh). Los ordenadores de la misma familia son compatibles
(son capaces de ejecutar el mismo tipo de programas),

Los procesadores también pueden tener velocidades diferen-
tes. Para medir esa velocidad se usa el Megahercio (MHz, mi-
llones de ciclos por segundo que el ordenador es capaz de

Manual de Windows XP

ejecutar) o el Gigahercio (GHz,
miles de millones de ciclos por
segundo). Un Gigahercio son
1024 Megahercios.

Así un procesador de 2 GHz es el
doble de rápido (en teoría) que
uno de 1 GHz. Pero lo rápido que
sea realmente un ordenador, de-
pende también de los otros com-
ponentes del mismo (en especial
de la memoria RAM que comen-
tamos más adelante).



Antiguos (peores)

Copyleft-Jorge Sánchez’ 2005

Modernos (mejores)



AMD-Gama Alta

K6

K6-2

K6-3

K7-ATHLON

K7-ATHLON

ATHLON XP

ATHLON 64

AMD-Gama Baja

Duron

Sempron

Intel-Gama Alta

Pentium

Pentium MMX

Pentium II

Pentium III

Pentium IV

Intel-Gama Baja

Celeron

Ilustración 2, Evolución de los procesadores

AMD Athlon 64 3 GHz (124 €)´

Lo potente que sea un procesador también depende de su tec-
nología; hay marcas que a menos velocidad de proceso van
más rápidas, por que compensan esa velocidad por una mejor
habilidad al ejecutar instrucciones.

Hay dos empresas en el mundo del PC que fabrican procesado-
res: Intel (actualmente fabrica el Pentium IV y el Itanium pa-
ra servidores) y AMD (fabrica actualmente el Athlon 64, de
gama alta, y el Sempron de gama baja). Ambos procesadores
son muy parecidos en rendimiento (AMD es más barato porque
la marca es menos famosa).

Hay una gama más barata de procesadores que son menos
potentes aunque suficientes para ordenadores que no van a
realizar tareas muy complejas:
AMD Sempron 2.8 GHz (109 €)
Intel Celeron 2,8 GHz (10 €)

Hay también procesadores pensados para los portátiles (se
calientan menos).

1.2.3 La memoria RAM

Procesadores actuales (precios estimados):
Intel Pentium IV 3.6 GHz 2MB (500 €)
Intel Pentium IV 3.6 GHz 1 MB (430 €)
Intel Pentium IV 3.2 GHz 2MB (350 €)
Intel Pentium IV 3 GHz 2MB (200 €)
AMD Athlon 64 4 GHz (400 €)
AMD Athlon 64 3.7 GHz (350 €)



E

s la memoria principal del ordenador, todos los datos que
pide el procesador deben estar ahí almacenados (esto lo
hace el propio ordenador, no debemos preocuparnos por ello).
Es un componente electrónico que se conecta directamente a
la placa. Es muy rápido pero necesita corriente eléctrica para
poder almacenar, de modo que cuando apaguemos el ordena-
dor, sus datos se borran.
Sin embargo es imprescindible ya que por su rapidez, el pro-
cesador requiere que todos los datos que manejan estén en la
RAM.

7





Copyleft-Jorge Sánchez 2005



Introducción

De modo que cuanta más RAM tengamos, menos leerá el or-
denador del disco duro y más rápido funcionará. La capacidad
de esta memoria se mide en MB o en GB (megas y gigas).
La memoria es el componente que más acelera el trabajo del
ordenador, ya que cuánta más tengamos, menos tendrá que
acudir el procesador al disco duro (que es mucho más lento)
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf184

Comentarios de: Manual de Windows XP 2005 - Apuntes básicos (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad