PDF de programación - Tipos de datos - Capítulo 1 - el primer programa en C

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Tipos de datos - Capítulo 1 - el primer programa en Cgráfica de visualizaciones

Publicado el 15 de Noviembre del 2020
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Creado hace 15a (30/01/2009)
El primer programa en C. Tipos de datos



CAPÍTULO 1


EL PRIMER PROGRAMA EN C. TIPOS
DE DATOS



1.1 Salida de datos por pantalla.

1.1.1 El primer programa en C. La función main


contener siempre la función main.

Ejemplo:


Todo programa C consta de una o más funciones. Obligatoriamente, debe

void main ( )

{

}

Lo que debe escribirse entre las llaves son las instrucciones del programa. En el
ejemplo anterior no hay ninguna instrucción, luego el programa no realiza nada,
pero es un programa C válido.
La función main no tiene por qué ser la primera de un programa, puede haber
instrucciones anteriores. Las definiciones de las funciones adicionales empleadas
en el programa pueden preceder o seguir a main.



El primer programa en C. Tipos de datos


Un programa C debe escribirse en minúsculas, salvo los identificadores que
admiten mayúsculas, tal como se estudia en el apartado correspondiente de este
capítulo.

Dependiendo de las instrucciones que vayan a ejecutarse en el programa,
puede ser necesario acceder a ciertas librerías de funciones (archivos cabecera) del
compilador; éstas deben indicarse al principio del programa después de la
expresión #include y delimitadas por ángulos (< >). Cuando se vayan a ejecutar
instrucciones de entrada y salida de datos, se debe incluir el archivo cabecera
stdio.h, comenzando el programa con la siguiente instrucción:


# include <stdio.h>



Cuando se ejecuten otras instrucciones (se utilicen otras funciones) se debe incluir
la llamada a las librerías correspondientes. Con esto se consigue que el programa al
compilar sólo utilice las librerías que necesita, con lo que se reduce el tiempo de
compilación y el tamaño del fichero ejecutable resultante.



Una función que se incluye dentro de la biblioteca stdio.h es printf, que

Veamos a continuación un ejemplo de un programa C que escribe en

tiene como objetivo escribir en pantalla.

pantalla la frase: Este es mi primer programa C

Ejemplo:

# include <stdio.h>
void main ( )
{

printf (Este es mi primer programa C);

}


Del análisis del ejemplo anterior se puede extraer que:
§ Cada instrucción en C debe terminar con (;).
§ Las cadenas de caracteres (texto) en lenguaje C deben escribirse entre

comillas dobles.

Para escribir texto en varias líneas se utiliza el símbolo \n en cualquier parte

del texto a imprimir. Este símbolo equivale a un salto de línea.



El primer programa en C. Tipos de datos



Ejemplo:

# include <stdio.h>
void main ( )
{
printf (Esta es una línea de texto \n);
printf (Estamos en la );
printf (segunda línea \n \n);

printf(La anterior línea está en blanco);

}


Es importante resaltar que dos instrucciones printf no equivalen a dos líneas de
texto, ya que para saltar de línea está obligado incluir el símbolo \n.


Para imprimir únicamente cadenas de caracteres en pantalla, se puede
utilizar la función puts (cadena) que escribe en pantalla la cadena escrita como
argumento. Esta función también está incluida en el archivo de cabecera stdio.h.
La diferencia entre la función puts y la función printf radica en que puts inserta
un salto de línea al finalizar la escritura de texto.


Ejemplo:

# include <stdio.h>
void main ( )
{
puts (Escribo una frase en pantalla);

puts (Escribo otra frase en la siguiente línea);

}

Ejecutando este ejemplo aparecen en pantalla las dos frases escritas en dos líneas
consecutivas.



1.1.2 Imprimiendo datos de diferente tipo con printf



El primer programa en C. Tipos de datos


Si entre las comillas de printf aparece un símbolo %, se está indicando a

la función que deje de copiar caracteres y haga algo diferente, concretamente, que
imprima el contenido de una variable cuyo nombre se indica después de las
comillas finales y la coma. Después del símbolo % se agrega un carácter de
formateo de datos para indicar el tipo de formato en la salida.

Algunos caracteres de conversión de salida de datos son los siguientes:

d decimal
o octal
x hexadecimal
c de carácter
s cadena
f de punto flotante

Por ejemplo, la sentencia:


printf( El valor de i es: %d \n,i);



escribirá el valor de la variable i en formato decimal después de la frase


El valor de i es: (valor)



Véase otro ejemplo:


#include <stdio.h>
void main ( )
{
int edad=20;

printf ("tu edad es: %x ",edad);

}

Se escribirá en pantalla el valor de la variable edad en formato hexadecimal, es
decir:
tu edad es: 14



El primer programa en C. Tipos de datos


Entre el signo % y el tipo de formato de salida se pueden agregar los campos
siguientes de la forma %-n.m:


-: justificación izquierda en su campo

§
§ n: número entero que especifica la anchura mínima de campo
§

.m: dígitos de la parte decimal significativa para un número en punto
flotante o número mínimo de dígitos a escribir para un número entero


Ejemplo:

# include <stdio.h>
void main ( )
{
float f;
f=3.14159;

printf (f = % -12.5f \ n,f);

}

La salida a pantalla es:


f=3.14159bbbbb (donde b indica espacio blanco)



(Véase el ejercicio 4 de las prácticas de este capítulo que incluye todas las
posibilidades para los formatos de salida)


1.1.3 Agregando comentarios en C


Todo lo que aparezca escrito entre los símbolos /* .....................*/ son

comentarios para el compilador C. Los comentarios se añaden para hacer un
programa más legible, pero el compilador los ignora.

con anterioridad a su comienzo o con posterioridad a su finalización.


Ejemplo:


Se puede insertar un comentario en cualquier parte de un programa, incluso

No se pueden anidar comentarios.



El primer programa en C. Tipos de datos

printf("Comentarios en un programa "); /*se puede continuar en otra

printf("C \n");

#include <stdio.h>
/* Este es un comentario ignorado por el compilador*/
void main ( ) /* se puede comentar cuando quiera */
{

línea*/

}
/* más comentarios al final*/



1.1.4 Diseñando programas con buen estilo


Véase un ejemplo de programa bien diseñado:


#include <stdio.h>

void main ( ) /* Este programa escribe texto en pantalla */



printf("Un buen diseño ");
printf ("puede ayudar a ");
printf ("comprender un programa.\n");
printf("Y un mal diseño ");
printf ("puede hacer un programa ");
printf ("ilegible.\n");
}

{



La salida a pantalla es:

Un buen diseño puede ayudar a comprender un programa.
Un mal diseño puede hacer un programa ilegible.



Un ejemplo del mismo programa mal diseñado, es:



El primer programa en C. Tipos de datos



#include <stdio.h>
void main ( ) /* Este programa escribe texto en pantalla*/ { printf(
"Un buen diseño ");
printf("puede ayudar a ");printf ("comprender un programa.\n"
);printf("Y un mal diseño "); printf("puede hacer un programa "


Los dos programas son válidos y realizan las mismas instrucciones. La única
diferencia entre ambos es el diseño.


);printf ("ilegible.\n");}



El compilador C ignora todos los espacios extra y los saltos de línea, sin
embargo, no admite un salto de línea entre las comillas de inicio y cierre de la
función printf.

Nota importante:


Cuando se programa en C utilizando el compilador Visual C de Microsoft, es
habitual que los resultados se visualicen en una consola del sistema operativo DOS.
El editor de texto de Visual C++ guarda los archivos en formato ANSI, que es el
formato preferido por los editores de texto basados en windows. Los editores de
texto DOS generalmente utilizan el formato ASCII. Tanto el formato ANSI como
el ASCII asignan un número entre 0 y 255 para cada uno de los 255 caracteres.
ANSI y ASCII coinciden en la mayoría de los primeros 128 caracteres pero
asignan diferentes caracteres a los números altos. Por ello, si editamos un programa
con Visual C++ en el que se incluyen caracteres ANSI altos, en la salida a pantalla
DOS éstos caracteres se muestran de forma distinta.
Por ejemplo, el carácter ñ tiene código ASCII 164, si queremos que aparezca como
tal en DOS, se de
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18462

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