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Publicado el 23 de Noviembre del 2020
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27 paginas
Creado hace 6a (29/04/2014)
A finales del siglo XX, Internet, una tecnología marginal,
empleada sólo por hackers e informáticos, se convertiría
en el instrumento esencial para la comunicación global en
tiempo escogido.

“La nueva economía está basada en un potencial de
crecimiento de la productividad sin precedentes, como
resultado de la extensión de los usos de Internet”.

Manuel Castells

Interacción y redes El origen y la evolución de Internet

El origen de Internet está en la red Arpanet establecida en
1969. Hacia 1958 el departamento de defensa de Estados
Unidos habñia creado ARPA [Advanced Research Project
Agency] para impulsar la investigación en diversas áreas
que pudieran contribuir al desarrollo de la tecnología
militar.

Joseph Licklider, un psicólogo procedente del MIT quería impulsar la
investigación en el campo de la informática interactiva y Arpanet serviría para
compartir el tiempo de computación on line de diversos ordenadores. Para ello
se desarrollo una tecnología de conmutación de paquetes, packet switching,
sugerida por Paul Baran de Rand Corporation. La propuesta de Rand Co. era
crear un sistema de comunicaciones militar que pudiera resistir a cualquier
ataque nuclear mediante una red descentralizada y redundante.

Interacción y redes Hacia 1971 había unos quince ordenadores conectados
en diversos centros universitarios y en 1972 se hicieron
demostraciones públicas del funcionamiento de la red. La
conexión a otras redes inició el concepto de red de redes.

En 1973 Vinton Cerf y Robert Kahn defendieron la idea de
que para que esta red de redes funcionase era necesario
definir unos protocolos de comunicación normalizados para
todo el sistema; un grupo dirigido por Cerf definió entonces
el TCP [Transmission Control Protocol] que en 1978 se
convertiría en el TCP/IP si bien Arpanet continuaría
utilizando su sistema NCP.

El departamento de defensa decidió crear sus propias redes. Arpanet se
convertiría en Arpanet Internet y quedaría dedicada exclusivamente a la
investigación hasta que en 1990 Arpanet, completamente obsoleto, sería
desmontada.

Interacción y redes La NSF, la sociedad científica encargada de Internet,
decidiría su privatización. En 1995 se creó la NSFNET,
encargada de la gestión de la red y se iniciaría la expansión
de Internet a escala mundial.

Hubo otros fenómenos que contribuyeron a Internet. Uno
de ellos las BBS que conectaban ordenadores personales
a través de líneas de teléfono para intercambiar datos y
software.

Otro factor fue la comunidad de usuarios de Unix, el
sistema operativo que se consolidó como vehículo de
comunicación entre las universidades. Su carácter de
fuente abierta y la distribución gratuita permitieron que
fuera mejorado con las aportaciones de todo tipo de
usuarios y se convirtiera en el soporte de Internet.

Interacción y redes Estas iniciativas se entroncan con conceptos como el
copyleft que permite la utilización libre del software a
cambio de que se difundan las mejoras.

En 1991 Linus Torvald creó Linux, una versión mejorada
del sistema operativo que ha terminado por convertirse
en un serio competidor de los sistemas operativos
convencionales.

Interacción y redes HTML y la web

El siguiente paso en el desarrollo de Internet lo supuso la
creación del HTML y, consiguientemente, de la web en 1989
por Tim Bernes-Lee, un científico del CERN que buscaba un
sistema de información basado en hipervínculos.

Era el final de un largo camino emprendido por Vanevar Bush en los años
treinta y continuado por Douglas Engelbart y Ted Nelson. Este último había
creado Xanadú, un sistema de hipertexto que recogía sus ideas expresadas en
el manifiesto Computer Lib de 1968. En la misma línea Bill Atkinson, autor
del interface del Macintosh, había credo un sistema HyperCard para estos
ordenadores.

Interacción y redes Vanevar Bush
fue el primero
en describir el
funcionamiento
del Memex en
su artículo As
we may think,
de 1945.

Memex es un dispositivo,
ideado por Vanevar Bush
nunca materializado, en
el que se almacenarían
documentos.

Constaría de una mesa
con un teclado y palancas
que permitiría la consulta
de datos almacenados
en microfilms que serían
proyectados en unas
pantallas translúcidas.

El aparato incluiría
también una opción para
que el usuario pudiera
tomar anotaciones en los
márgenes, que lo convierte,
a su vez, en autor.

Interacción y redes Interacción y redes HyperCard fue lanzado
originalmente con el
System Software 6 en 1987
y retirado definitivamente
del mercado en marzo
de 2004, aunque
para entonces hacía
muchos años que no se
actualizaba.

HyperCard fue una
aplicación informática
de Apple Computer, uno
de los primeros sistemas
hipermedia con éxito
anteriores a la World Wide
Web.

Conceptualmente se acerca
a una base de datos, pues
almacena información,
siendo además gráfico,
flexible y capaz de crear
ficheros fáciles de
modificar.

También incluía
HyperTalk, un lenguaje de
programación potente y
relativamente fácil de usar,
para manipular los datos y
la interfaz de usuario.

Interacción y redes Bernes-Lee y
Robert Cailliau
desarrollaron a
finales de 1990
un primer y muy
limitado navegador
capaz de leer y
enlazar documentos
HTML.

La difusión en
la red de estas
aportaciones
permitió que un
gran número de
hackers introdujeran
mejoras hasta la
aparición de Mosaic
el primer navegador
con capacidades
gráficas, obra de
Marc Andressen Eric
Bina que daría lugar
a la formación de
Netscape.

Interacción y redes Netscape Navigator fue
un navegador web y el
primer producto comercial
de la compañía Netscape
Communications, creada
por Marc Andreessen, uno
de los autores de Mosaic,
cuando se encontraba en
el NCSA (Centro Nacional
de Aplicaciones para
Supercomputadores) de
la Universidad de Illinois
en Urbana-Champaign.
Netscape fue el primer
navegador comercial.

Interacción y redes El éxito de Netscape fue la
señal para que Microsoft
se diera cuenta de la
importancia de la red para el
ámbito de la informática de
consumo y en 1995 incluyó
junto a Windows 95 una
versión de Internet Explorer,
un software desarrollado por
una pequeña empresa, y con
grandes limitaciones, pero
que en unos pocos años se
convertiría en el navegador
utilizado por la inmensa
mayoría de los usuarios en la
década siguiente.

Internet Explorer en Microsoft
Windows 3.11

Interacción y redes “Internet nació en la insólita encrucijada entre la gran
ciencia, la investigación militar y la cultura libertaria”.

Se pretendía crear una red reticular y redundante capaz
de soportar un ataque al sistema de comunicación pero en
realidad el proyecto nunca fue claramente comprendido
por los políticos. Fueron los informáticos, completamente
al margen de los intereses militares, los verdaderos
impulsores de la red.

Pero lo que es cierto es que Internet no se desarrolló en
el mundo empresarial, pese a la preeminencia actual del
mundo de los negocios en la llamada nueva economía.
Incluso en 1990 las empresas no tuvieron ningún interés en
participar en conferencias relacionadas con la red.

Interacción y redes Pero la difusión y continua mejora tuvo su causa en los
hackers que buscaban la innovación por el “puro placer de
descubrir”.

Los informáticos de Arpanet sirvieron de puente entre
las grandes instituciones académicas y los estudiantes
y usuarios de la cultura BBS y contribuyeron todos juntos
al desarrollo de una estructura abierta que permitiese la
incorporación de todo tipo de redes.

Los protocolos Arpanet estaban basados en la existencia
de redes diversas frente a conceptos como el de la red
francesa Minitel que tan sólo sobrevivió gracias al férreo
control del gobierno.

Interacción y redes Interacción y redes Finalmente los protocolos TCP.IP prevalecieron como
estándares de la Internet del futuro.

La arquitectura abierta de la red permitió que se
incorporaran nuevas redes de forma sencilla siempre que
se adaptaran a las normas de comunicación y fomentó
la contribución de investigadores y hackers de modo
espontáneo.

Interacción y redes “Los nuevos usos de la tecnología, así como las
modificaciones efectuadas en dicha tecnología, son
transmitidas de vuelta al mundo entero, en tiempo real.
Así, se acorta extraordinariamente el lapso de tiempo
transcurrido entre los procesos de aprendizaje por el
uso y la producción mediante el uso, como resultado de
lo cual nos embarcamos en un proceso de aprendizaje
mediante la producción, en un círculo virtuoso que
se establece entre la difusión de la tecnología y su
perfeccionamiento”.

Manuel Castells

Interacción y redes Con la expansión de Internet la NSF pensó en su
privatización y en 1992 se creó la Internet Society que vería
un aumento de la participación internacional y que sería
liderada por Cerf y Kahn.

La privatización afectó al proceso que hasta entonces se
seguía para la asignación de dominios por el gobierno de
Estado Unidos.

Interacción y redes La cultura de Internet

Es el conjunto de valores y creencias que conforman el
comportamiento de quienes integran la red. Sus cuatro
pilares son la cultura meritocrática, la cultura hacker, la
cultura comunitaria y la cultura empresarial.

La cultura meritocrática es propia del ámbito académico
y entronca con la investigación científica tradicional y
mide el mérito en función de la contribución al desarrollo
tecnológico que sirva para el desarrollo de la comunidad.
Todos estos avances deben comunicarse en forma que
permita la evaluación, la crítica y la mejora.

La ética hacker, en opinión de Pekka Himenen, es el
atributo cultural del informacionalismo; es una cultura

Interacción y redes que hace de puente entre los conocimientos del ámbito
meritocrático y los proyectos empresariales que insuflan
dinero a la red. Los hackers participan de un “conjunto
de valores y creencias que surgieron de las redes de
p
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