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Informática Básicagráfica de visualizaciones

Publicado el 24 de Noviembre del 2020
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Creado hace 10a (26/05/2013)
Informática Básica

2012·13

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0. Notas introductorias......................................................................................................................................................... 3
0.1. Breve evolución histórica ......................................................................................................................................... 3
0.2. El microordenador personal ..................................................................................................................................... 4
1. El ordenador personal................................................................................................................................................. 5
1.2. El microprocesador................................................................................................................................................... 7
1.3. La placa madre y los buses ....................................................................................................................................... 7
1.4. Sistemas de almacenamiento de datos .................................................................................................................... 7
1.5. Dispositivos de almacenamiento no volátiles........................................................................................................... 7
1.6. Otros dispositivos de almacenamiento no volátiles .................................................................................................. 8
1.7. Otros soportes de almacenamiento.......................................................................................................................... 9
2. Periféricos........................................................................................................................................................................ 9
2.1. El teclado................................................................................................................................................................. 9
2.2. Impresoras............................................................................................................................................................. 10
3. El software..................................................................................................................................................................... 11
3.1. El sistema binario. La codificación de la información.............................................................................................. 12
3.3. El sistema operativo............................................................................................................................................... 14
4. Digitalización y reproducción de imágenes..................................................................................................................... 16
4.1. La digitalización mediante scanner ........................................................................................................................ 16
4.2. Modos de color y resolución de la imagen bitmap o de mapas de pixels ................................................................. 18
4.5. Formatos bitmap o de mapas de píxeles................................................................................................................. 24
5. Aplicaciones de dibujo vectorial ..................................................................................................................................... 26
6. Autoedición y tratamiento de textos.............................................................................................................................. 27
6.1. Programas de tratamiento de textos...................................................................................................................... 27
6.2. Los programas específicos de autoedición.............................................................................................................. 28
6.3. La tipografía digital................................................................................................................................................ 29
6.3.3. Fuentes True Type............................................................................................................................................... 31
6.3.4. Open Type........................................................................................................................................................... 32

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0. Notas introductorias

La palabra informática es un neologismo proveniente del francés y que resulta del apócope de
Información automática que en España ha tenido más éxito que los derivados del original anglosajón
Computer Science.

Esta influencia del francés se nota también en la denominación de la máquina de cómputo que es

conocida en español como ordenador, del ordinateur francés, frente a computadora, del inglés computer,
apenas utilizado en nuestra lengua.

Informática podría definirse como “el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la información”. También puede concebirse como “la ciencia del
tratamiento racional de la información, mediante máquinas automáticas, entendiendo como
información la base de los conocimientos humanos y las comunicaciones en el campo técnico,
económico y social”. [Academia Francesa, 1966]

Los ordenadores pueden dividirse, de modo general, en digitales y analógicos según operen o no con
magnitudes discretas. La naturaleza a nivel microscopio varía de forma discontinua y si muchas
magnitudes se perciben como continuas es debido a las limitaciones de los aparatos de observación. El
tratamiento de las magnitudes discretas mediante instrumentos es muy antiguo desde la aparición del
ábaco en la China antigua, pero se carecía de un sistema de numeración adecuado. La aparición del
sistema décima en la India supuso un avance importante pues permitía, a partir de un reducido número
de signos, expresar todas las cantidades. A través de los árabes el sistema se introdujo en Europa.

En el siglo XVII, Pascal construye la primera calculadora mecánica para sumar mediante un complejo

mecanismo de ruedas dentadas que representaban del cero al nueve; cada vez que una rueda daba una
vuelta completa la siguiente llevaba el sobrante. A su vez Leibniz ideó una máquina capaz de realizar las
cuatro operaciones básicas. En ambos casos no se trata de máquinas automáticas pues era necesaria la
constante intervención del operador.



0.1. Breve evolución histórica

En 1959 Texas Instrumentos consiguió imprimir varios transistores en un trozo de silicio mediante
técnicas fotográficas y dichos transistores se conectaban mediante pistas metálicas impresas. Estos
dispositivos se llamaron circuitos integrados o chip de silicio y permitieron un paso gigantesco en la
miniaturización de los transistores. Basándose en esta tecnología Intel creó en 1971 un microprocesador
para una calculadora japonesa, de muy pequeño tamaño, el chip 4004, con capacidad para cuatro bits, es
decir, era capaz de procesar los datos usando cuatro dígitos binarios cada vez.

A mediados de los setenta algunas compañías vieron la posibilidad de que los ordenadores pudieran
destinarse a un público más amplio. Commodore fabricó un sistema completo con teclado, monitor y un
sistema de almacenamiento en cinta.



Chip Intel D3002 anterior a la aparición de los PCs.

En 1976 Apple Computer que había sido fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak lanzaron el Apple I un
ordenador limitado a una placa de circuitos y un teclado opcional y en 1977 sacaron al mercado el Apple
II concebida para usuarios sin ninguna preparación informática. Apple II incorporaba sonido, gráficos y
una unidad de disco que tuvo un enorme éxito en el mercado educativo a pesar de su precio, 1.298

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dólares. Apple utilizaba su propio sistema operativo y contaba con algunas aplicaciones con la hoja de
cálculo VisiCalc.



Interface gráfica de Xerox hacia 1982.

En otro orden de cosas, el PARC [Palo Alto Research Centre] de la empresa Xerox estaban dedicados a
desarrollar el futuro de la ofimática. Fue allí donde una serie de investigadores y entusiastas
desarrollaron la mayoría de los estándares informáticos que utilizamos actualmente: iconos, menús
desplegables, ratón e interfaces gráficos de usuario que fueron utilizadas en las primeras aplicaciones
interactivas de Xerox como el Ventura Publisher, y que más tarde formarían parte de los interfaces
desarrollados por Apple Macintosh.

Estos GUI utilizaban una metáfora de escritorio con carpetas y objetos familiares que pueden ser

fácilmente asociadas por el usuario. Asimismo no se precisa escribir órdenes que deben ser previamente
memorizadas sino que basta elegir entre una serie de opciones.

Apple demandó a Microsoft cuando Windows empezó a utilizar un interface gráfico pero que al final

quedó en nada.

0.2. El microordenador personal



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La informática personal basada en microordenadores tiene su origen en los años setenta cuando IBM
[International Bussines Machine] decidió reorientar por completo la informática empresarial. Se trataba
de sustituir los viejos sistemas basados en máquinas complejas que precisaban instalaciones muy
específicas por ordenadores pequeños que pudieran ser operados por cualquier persona. Para ello IBM
contactó con la empresa Intel para el desarrollo de un microprocesador de suficiente potencia, el 8088
que se convirtió en el cerebro de los nuevos ordenadores que acabarían siendo conocidos como PCs. El
procesador 8088 apareció en junio de 1979 y funcionaba a 5 MHz, 8 bits y 64 Kbytes de memoria que
podían ser ampliados hasta un Mbyte, cantidad impensable en aquellos tiempos. Se pensaba que una
máquina de es
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http://lwp-l.com/pdf18482

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