PDF de programación - Desarrollo de un juego educativo para dispositivos móviles

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Publicado el 28 de Noviembre del 2020
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131 paginas
Creado hace 11a (28/09/2009)
Universidad de Jaén
Escuela Politécnica Superior (Jaén)

Proyecto Fin de Carrera:

DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO PARA

DISPOSITIVOS MÓVILES



Alumno:

Luis Barragán Sánchez

Tutores:

Dr. D. Luis Martínez López

Dr. Dª. Macarena Espinilla Estévez

Departamento de Informática

Área de Conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Septiembre 2009



DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO
PARA DISPOSITIVOS MÓVILES



Luis Barragán Sánchez



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Escuela Politécnica Superior de Jaén

Luis Barragán Sánchez

DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO
PARA DISPOSITIVOS MÓVILES



Universidad de Jaén

Escuela Politécnica Superior de Jaén

Departamento de Informática

Dr. D. Luis Martínez López y Dra Dª. Macarena Espinilla Estévez, tutores del Proyecto Fin de Carrera

titulado: Desarrollo de un juego educativo para dispositivos móviles, que presenta D. Luis Barragán

Sánchez, autorizan su presentación para defensa y evaluación en la Escuela Politécnica Superior de Jaén.



Jaén, Septiembre 2009

El Alumno:



D. Luis Barragán Sánchez



Escuela Politécnica Superior de Jaén



Los Tutores:

Dr. D. Luis Martínez López
Dra. Dª. Macarena Espinilla Estévez

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DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO
PARA DISPOSITIVOS MÓVILES



Luis Barragán Sánchez



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Escuela Politécnica Superior de Jaén

Luis Barragán Sánchez

DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO
PARA DISPOSITIVOS MÓVILES



Agradecimientos

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han
hecho posible que, de una manera u otra, este proyecto viera la luz, con especial
dedicación a:

Mis padres, porque gracias a su sacrificio y esfuerzo me han permitido llegar hasta
aquí y por apoyar siempre mis decisiones.
Mis hermanas, por sus consejos y creer en mí.
Mis amigos/as, por ser como son y en especial Ángel Lopéz, que es como un
hermano, y los que me ha ayudado y animado durante su realización.
Mis tutores, Luís Martínez y Macarena Espinilla, por proponerme este proyecto, por su
gran paciencia y profesionalidad y por tratarme siempre tan bien.

Gracias a todos


Escuela Politécnica Superior de Jaén



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DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO
PARA DISPOSITIVOS MÓVILES



Luis Barragán Sánchez



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Escuela Politécnica Superior de Jaén

Luis Barragán Sánchez

DESARROLLO DE UN JUEGO EDUCATIVO
PARA DISPOSITIVOS MÓVILES



ÍNDICE GENERAL

CAPITULO 1. PREFACIO .......................................................................................................................... 9
1.1 Introducción ...................................................................................................................................... 10
1.2 Propósito y objetivos ........................................................................................................................ 11
1.3 Estructura de la memoria .................................................................................................................. 13
CAPITULO 2. ANTECEDENTES ............................................................................................................ 15
2.1 E-LEARNING .................................................................................................................................. 16
2.1.1 Caracterízación del e-learning ............................................................................................. 17
2.1.2 Modelo pedagógico en e-learning ....................................................................................... 20
2.1.3 Herramientas y plataformas para e-learning ..................................................................... 22
2.2 M-LEARNING ................................................................................................................................. 26
2.2.1 Caracterízación del M-Learning........................................................................................... 27
2.2.2 Herramientas y plataformas m-learning ............................................................................. 30
CAPITULO 3. PLATAFORMA DE DESARROLLO SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES:
J2ME .......................................................................................................................................................... 31
3.1 Introducción ...................................................................................................................................... 32
3.2 Análisis comparativo de las soluciones Java de Sun ........................................................................ 33
3.2.1 Java 2 Platform, Standard Edition (J2SE).......................................................................... 33
3.2.2 Java 2 Platform, Enterprise Edition (J2EE) ........................................................................ 34
3.2.3 Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME) ............................................................................... 34
3.2.4 Comparativa de las plataformas Java ................................................................................ 35
3.3 Nociones básicas de J2ME ............................................................................................................... 37
3.3.1 Máquinas Virtuales J2ME ..................................................................................................... 39
3.3.2 Configuraciones ..................................................................................................................... 43
3.3.3 Perfiles ..................................................................................................................................... 47
3.3.4 MIDLets ................................................................................................................................... 50
3.3.4.1 Ciclo de vida de un MIDlet ............................................................................................ 50
3.3.4.2. Estados de un MIDlet en fase de ejecución .............................................................. 52
3.3.5 Interfaces de usuario con MIDP .......................................................................................... 53
3.3.6 Gestión de información en J2ME: RMS ............................................................................. 55
CAPITULO 4. DESARROLLO DEL PROYECTO .................................................................................. 59
4.1 Fases de desarrollo ........................................................................................................................... 60
4.2 Especificación de requerimientos ..................................................................................................... 61
4.2.1 Requerimientos funcionales ................................................................................................. 62
4.2.2 Requerimientos no funcionales ........................................................................................... 65
4.3 Análisis del Sistema ......................................................................................................................... 70
4.3.1 Perfil de Usuario..................................................................................................................... 70
4.3.2 Casos de uso .......................................................................................................................... 70
4.3.3 Escenarios .............................................................................................................................. 78
4.4 Diseño del Sistema ........................................................................................................................... 83
4.4.1 Diseño de los datos ............................................................................................................... 84
4.4.1.1 Modelo Entidad-Relación .............................................................................................. 85
4.4.1.2 Normalización en el modelo Entidad-Relación .......................................................... 87
4.4.1.3 Esquema conceptual del proyecto ............................................................................... 87
4.4.1.4 Esquema conceptual modificado ................................................................................. 88
4.4.1.5 Tablas de la aplicación .................................................................................................. 90
4.4.2 Diseño de la interfaz .............................................................................................................. 93
4.4.2.1 Estilo ................................................................................................................................. 95
4.4.2.2 Metáforas ......................................................................................................................... 96
4.4.2.3 Pantallas de la aplicación .............................................................................................. 97
4.4.2.4 Caminos de navegación .............................................................................................. 100
4.5 Implementación .............................................................................................................................. 105
4.5.1 Tipo de arquitectura de la aplicación ................................................................................ 105
4.5.2 Lenguajes de programación utilizados ...............................................................
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18494

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