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Publicado el 28 de Noviembre del 2020
102 visualizaciones desde el 28 de Noviembre del 2020
16,7 KB
4 paginas
Dentro del planificador de Linux 2.6
por Amir Elaguizy y Jim "Spamizbad" Battin
Traducción: Javier Smaldone
Original: http://www.arstechnica.com/etc/linux/index.html



Al fin, el kernel 2.6 se encuentra terminado. La navidad nos da bastante tiempo libre para jugar con
sus nuevas características. La lista de cambios es bastante extensa; se ha realizado mucho trabajo sobre
este nuevo kernel. Uno de los cambios más importantes y visibles es la introducción del planificador
(scheduler, en inglés) de O(1). El planificador es la pieza del kernel que asigna porciones de tiempo a
programas individuales que se ejecutan en la computadora. Él posibilita que una única CPU pueda
ejecutar múltiples programas simultaneamente permitiendo que un programa se ejecute por
determinada cantidad de tiempo, luego intercambiando a otro programa, permitiéndole ejecutarse por
otra cantidad de tiempo, y así sucesivamente. Por lo tanto, un buen planificador que administre el
tiempo de la CPU eficientemente puede dar al usuario una sensación de mayor velocidad de respuesta.

¿Qué demonios es O(1)?

"O(1)" es un ejemplo de la notación "Oh grande" ("Big-Oh", en inglés), usada en ciencias de la
computación para descrisluggishbir el tiempo de ejecución de un algoritmo. Un algoritmo es un
método "paso a paso" bien definido para cumplir determinada tarea computacional. La notación "Oh
grande" no mide realmente el número de milisegundos que toma a un algoritmo ejecutarse; tal medida
es altamente dependiente de las especificaciones de la máquina, sistema operativo, etc. En cambio,
mide cuánto tarda un algoritmo en proporción al tamaño de su entrada. Por ejemplo, el algoritmo de
ordenamiento por inserción es O(n 2 ), lo que significa que el tiempo que tarda en ordenar una lista de
elementos es proporcional al cuadrado del tamaño de la entrada.

Es fácil reconocer la entrada de varios algoritmos. Por ejemplo, la entrada del algoritmo de
ordenamiento por inserción es una lista de elementos. Los algoritmos de planificación toman una tarea
a ejecutar y deciden cuánto tiempo se le dará; su entrada es el conjunto de tareas que el sistema
operativo está manejando. Cuando decimos que el planificador es O(1), queremos decir que toma una
cantidad de tiempo constante para ejecutarse, independientemente de la cantidad de tareas. Ya sea que
su computadora esté ejecutando 1000 tareas simultaneamente o 10, el planificador siempre tardará la
misma cantidad de tiempo en elegir la próxima tarea. Esta es una característica muy deseable para un
planificador.

Planificadores y los procesos que planifican

Para entender cómo el planificador asigna el tiempo de CPU y administra la ejecución de los
programas, es necesario entender el concepto de "proceso". Un proceso es un conjunto de
instrucciones que el procesador ejecuta secuencialmente. Uno o más procesos pueden constituir un
programa.

Los procesos pueden tener uno de cinco estados: en ejecución (running), interrumpible (interruptible),
no interrumpible (uninterruptible), zombi (zombie) o detenido (stopped). En este artículo, sólo
consideraremos los estados "en ejecución" e "interrumpible". Un proceso en el estado "en ejecución"
está o bien siendo ejecutado por el procesador, o almacenado en la memoria esperando ser ejecutado.
Un proceso "interrumpible" se encuentra actualmente "bloqueado". El bloqueo ocurre cuando un

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proceso voluntariamente cede el control de la CPU hasta que se cumpla determinada condición. Esto
típicamente ocurre cuando un proceso está esperando una entrada del usuario, disco duro, red u otro
recurso externo.

El planificador de Linux 2.6

Los procesos pueden tener varios niveles de prioridad. El planificador de Linux 2.6 utiliza un
algoritmo eficiente para favorecer a los procesos de alta prioridad, a la vez que permite ejecutarse a los
procesos de baja prioridad. El planificador mantiene una lista de los niveles de prioridad. Cuando llega
el momento de seleccionar un proceso, el planificador busca el nivel de prioridad más alto que
contenga procesos disponibles. Luego selecciona un proceso del nivel de prioridad deseado. Dado que
el número de niveles de prioridad es fijo, el planificador siempre demora una cantidad constante de
tiempo.

El planificador tiene otra capacidad importante: "expropiación" ("preemption" en inglés). Esto permite
que un proceso pueda ser detenido en cualquier momento, permitiendo que un proceso de mayor
prioridad pueda ser iniciado. Esto es muy importante desde el punto de vista del usuario, ya que
permite que los procesos que interactúan con el usuario sean ejecutados cuando sea necesario,
mientras permite que los procesos de baja prioridad que no interactúan con el usuario se ejecuten en
segundo plano (background). Por ejemplo, imagine que está ejecutando un cliente de computación
distribuida. Este programa usa la mayor parte de su tiempo de CPU cuando usted no está frente a su
computadora. En el momento en que usted comienza a utilizar un programa tal como un navegador
web, este último desaloja al cliente de computación distribuida. Su sistema no parecerá lento o pesado,
incluso si usted tiene un proceso computacionalmente intensivo ejecutándose en segundo plano.

Los beneficios de la expropiación son tan grandes que los desarrolladores del kernel decidieron hacer
que el kernel mismo sea "expropiable" ("preemptible", en inglés). Esto permite a una tarea del kernel,
tal como E/S de disco ser "expropiado", por ejemplo, por un evento de teclado. Esto le permite al
sistema tener mejores tiempos de respuesta a las demandas del usuario. El kernel 2.6 es capaz de
administrar eficientemente sus propias tareas además de los procesos de usuario.

Colas de ejecución y balance de carga

Linux 2.6 es capaz de administrar eficientemente más procesadores que Linux 2.4, la versión estable
anterior. La habilidad de manipular distintas cantidades de recursos computacionales, desde pequeñas
CPUs empotradas a supercomputadoras masivas de 64 procesadores es llamada "escalabilidad"; y es
una de las mayores fortalezas del nuevo kernel. Uno podría pensar que un planificador diseñado para
administrar una CPU nunca podría ser adaptado para administrar 64 CPUs; sin embargo, el
planificador de Linux 2.6 puede administrar sistemas de muchos procesadores a través del uso de listas
especiales llamadas "colas de ejecución". Una cola de ejecución almacena información acerca de los
procesos que se están ejecutando en una sola CPU; habiendo una cola de ejecución por cada CPU en el
sistema. La información contenida en las colas de ejecución le permiten al planificador transferir el
control de una CPU hacia otra, usando un método denominado "balance de carga".

Balance de carga es una manera de asegurar que los recursos de una CPU no serán desperdiciados
mientras otra CPU se encuentre sobrecargada. Si el planificador encuentra que una cola de ejecución
tiene muchos más procesos en ella que otra, uno o más procesos pueden ser movidos desde la cola mas
larga hacia la mas pequeña. El balanceador de carga es invocado cada vez que se vacía una cola de
ejecución; si no hay colas de ejecución vacías, es invocado periódicamente. El temporizador periódico
le permite al sistema mantener un balance de carga razonable a través de varias CPUs sin tener que

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dedicar demasiado tiempo a mover procesos de una CPU hacia otra. Balancear la carga cuando una
cola de ejecución se vacía permite al planificador asegurar que el precioso poder de CPU nunca va a
desperdiciarse. Hay una excepción a esta regla del balanceo ‹ algunos procesos especiales pueden ser
fijados a una cierta cola de ejecución. Este atributo es llamado "afinidad de hilos" ("thread affinity", en
inglés), un "hilo" ("thread", en inglés) es simplemente otro nombre para "proceso".

Es importante notar que si el soporte de SMP ("multiprocesamiento simétrico" o "symmetric
multiprocessing", en inglés) no se encuentra habilitado cuando uno compila el kernel, no será
habilitado el código de balance de carga y no se desperdiciará tiempo tratando de balancear la carga de
una única CPU.

Porciones de tiempo (timeslices) y amabilidad (niceness)

Usted puede estarse preguntando cuánto tiempo asigna el planificador a cada proceso. La cantidad de
tiempo de CPU que el planificador asigna a un proceso particular es llamada una "porción de tiempo"
("timeslice", en inglés). Luego de que la porción de tiempo de un proceso ha sido utilizada, el proceso
es detenido para que pueda ejecutarse el siguiente. Es importante recordar que un proceso puede ser
detenido en medio de su porción de tiempo; este es el propósito de la "expropiación". A distintos
procesos les son asignadas distintas porciones de tiempo basadas en la prioridad; los procesos de alta
prioridad se ejecutar una mayor cantidad de tiempo que los de baja prioridad. La prioridad no es un
concepto unitario; cada proceso tiene una prioridad estática y una dinámica.

La prioridad estática, o "amabilidad" ("niceness", en inglés) en la terminología tradicional de UNIX es
la medida de cuán importante es un proceso. Puede ser fijada por el usuario o por otros programas. A
los procesos con un valor bajo de "amabilidad" se les asigna una porción de tiempo mayor; a aquellos
con valores altos, se les asignan porciones de tiempo mas pequeñas. Los valores de "amabilidad"
tienen un rango de -20 a +19. El hecho de que los procesos de mayor prioridad tengan valores de
"amabilidad" más baja puede resultar confuso si uno ve a la "amabilidad" como una medida de
prioridad; en cambio, piense en la "amabilid
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18496

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