PDF de programación - Introducción a JavaFX

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Introducción a JavaFXgráfica de visualizaciones

Publicado el 9 de Diciembre del 2020
1.196 visualizaciones desde el 9 de Diciembre del 2020
1,3 MB
42 paginas
Creado hace 12a (23/02/2012)
Título

Introducción a JavaFX

Texto En éste artículo del boletín de septiembre se habló sobre los mashups, para
este mes, estaba pensando continuar desarrollándolo mostrando cómo hacer
un mashup con Yahoo pipes o con Morfeo EzWeb, pero el otro día leí
un artículo muy interesante en el que se creaba un mashup
con JavaFX Script y pensé que era interesante probarlo. Sin embargo, antes
de empezar a hablar de cómo se puede utilizar JavaFX para crear Mashups,
es importante conocer de qué se habla cuando este nombre se menciona.

JavaFX es un framework que presentó Sun en el JavaOne de 2007 y que
pretende introducir a Sun en el mercado de las RIAs (Rich Internet
Application) compitiendo contra Adobe Flex o Microsoft
SilverLight. Actualmente está en la versión 1.2 y se contemplan dos
vertientes, la Script y la Mobile, referidas a la ejecución de JavaFX en
ordenadores (ya sea como applet dentro del navegador, widget o como un
aplicación de escritorio) o en dispositivos móviles (teléfonos móviles,
pdas…) respectivamente. Para poder utilizar JavaFX 1.2 se necesita tener
instalado en el dispositivo en el que se vaya a ejecutar al menos la versión
1.6.13 de Java. Entre otras cosas, el uso de esta versión aporta que se
puedan ejecutar applets fuera del navegador, independientemente del mismo,
lo cual puede ser una gran ventaja en el caso de que uno funcione mal, pues
el resto de applets de una misma página Web podrán seguir ejecutándose.

Pero, ¿qué ventajas ofrece JavaFX? ¿Por qué se querría utilizar? Algunos
de los motivos podrían ser:

 Perfil común. JavaFX está basado en el concepto de

un “perfil común” que pretende abarcar todos los
dispositivos soportados por JavaFX. Este acercamiento
hace posible a los desarrolladores usar un modelo
común de programación mientras está construyendo
una aplicación dirigida tanto para dispositivos móviles
como dispositivos de escritorio y compartir bastante
código, recursos gráficos y contenido entre las
versiones de escritorio y móvil. Para tratar la
necesidad de ajustar las aplicaciones a las necesidades
específicas de las clases de dispositivos, desde la
plataforma JavaFX 1.1 se incluyen APIs que son
específicas para escritorio o móvil. Por ejemplo, el
perfil Desktop de JavaFX incluye Swing y efectos
visuales avanzados.

 Arrastrar para instalar. Desde el puto de vista del

usuario final “Drag-to-Install” permite arrastrar
un widget JavaFX o aplicación residente en un sitio
web dentro de la ventana del navegador y soltarlo en
su escritorio. La aplicación no perderá su estado o
contexto incluso si el navegador se cierra. Una
aplicación también puede volver a ser relanzada
clicando en un atajo que se crea automáticamente en

el escritorio del usuario. Este comportamiento está
permitido por el mecanismo de los applets de Java y
es aprovechado por JavaFX usando la capa Java
subyacente. Sun vende “Drag-to-Install” como una
apertura para un nuevo modelo de distribución y
permitiendo a los desarrolladores a “desprenderse del
navegador”.

 Integrar gráficos (imágenes) creados con

herramientas de terceros. JavaFX incluye un
conjunto de plug-ins para Adobe Photoshop e
Illustrator que permiten que gráficos avanzados sean
integrados directamente en aplicaciones JavaFX. Los
plug-ins generan código JavaFX Script que preserva
capas y estructura de los gráficos. Los desarrolladores
pueden entonces añadir fácilmente animación o
efectos a los gráficos estáticos importados. Hay
también una herramienta de conversión de gráficos
SVG (también conocido como Media Factory) esto
permite importar gráficos y previsualizar recursos
después de convertirlos al formato JavaFX.

A la hora de ponerse a escribir código de JavaFX, antes de aprender la
sintaxis del mismo, es conveniente contar con las herramientas
adecuadas. En principio es suficiente contar con una herramienta tipo bloc
de notas que no te enriquece el texto ni añade caracteres extraños y permite
incluir cualquier tipo de extensión y además de esto será necesario
descargarse el SDK de JavaFX para poder compilar las
aplicaciones. Desde aquí, se podrá descargar tanto el SDK como la última
versión del Entorno de Desarrollo NetBeans con JavaFX o el plug-in para
el IDE Eclipse. Es recomendable el uso de cualquiera de estos dos entornos
de desarrollo puesto que ofrecen ventajas frente al hecho de simplemente
contar con un editor de texto normal. Básicamente la posibilidad de
compilar, ejecutar el código o depurarlo o encontrar los fallos del mismo de
manera más inmediata.

Una vez conocidas estas ventajas que ofrece JavaFX para el desarrollo de
aplicaciones y que ya se sabe con qué podemos desarrollar programas, es
conveniente comenzar a acercarse al lenguaje. En JavaFX en vez de
programas se escriben Scripts, es decir, es un lenguaje declarativo de script
estáticamente tipado. Los tipos primitivos que se emplean en Java FX son:

 Boolean: booleanos: java.lang.Boolean,
 Integer: números enteros de 32 bit:

java.lang.Integer,

 Number: números en punto flotante con doble

precisión: java.lang.Double,

 String: cadenas de caracteres: java.lang.String,
 Duration: se emplea en animaciones:

java.lang.Duration.

Aunque al contrario que los tipos primitivos de Java, todos ellos son objetos.

Como en otros lenguajes de script, el tipo String de JavaFX soporta
expresiones embebidas de JavaFX empleando llaves ({}). JavaFX además
soporta el formateo de expresiones embebidas JavaFX en strings mediante el
uso de especificadores de formato. JavaFX no soporta Strings multi-línea
como otros lenguajes de script lo hacen. Sin embargo, para facilitar la
representación de Strings demasiado largos y Strings multi-línea, JavaFX
soporta concatenación de expresiones de String adyacentes.

Para el tipo Duration, JavaFX soporta literales de tiempo, que son evidentes
en sí mismos en forma y significado, por ejemplo, 1h representa 1 hora, 1s 1
segundo o 5m 5 minutos. Esto se emplea sobre todo para especificar
duraciones para los efectos de animación.

Por otra parte, en JavaFX se elimina el uso del patrón listener, para ello se
cuenta con el operador bind que permite que el contenido dinámico pueda
ser expresado declarativamente. La dependencia se basa en la evaluación de
cualquier expresión y en su actualización automáticamente sin falta de usar
el patrón listener. Así por ejemplo, si queremos hacer la típica primera
aplicación que aparece en todos los cursos de programación, el Hello
World!, en JavaFX se deberá hacer:

1. Crear un nuevo proyecto vacío JavaFX con Eclipse o

NetBeans.

2. Si se desea que el código esté dentro de un paquete,

en Eclipse se deberá crear el paquete después de
haber creado el proyecto, en NetBeans no hace falta
puesto que lo crea directamente al crear el proyecto.

3. Después se creará un Empty JavaFX Script.
4. En el script JavaFX se incluirá las siguientes líneas de

código:

package com.cein.hello;

import javafx.stage.Stage;
import javafx.scene.Scene;
import javafx.scene.paint.Color;
import javafx.scene.paint.LinearGradient;
import javafx.scene.paint.Stop;
import javafx.scene.shape.Rectangle;
import javafx.scene.text.Text;
import javafx.scene.text.Font;
import javafx.scene.effect.Reflection;


/**
* @author blacubcru
*/

Stage {
title: "Hello World!!"
width: 305;

height: 330;
visible: true
scene: Scene {
content: [
Rectangle {
x: 25; //Posición X
y: 25; //Posición Y
width: 250; //Anchura del rectángulo
height: 250; //Altura del rectángulo
// Para redondear las esquinas se
emplea
// arcWidth y arcHeight
arcWidth: 25;
arcHeight: 25;
stroke: Color.BLACK; //Color de borde
// Se añade un gradiente lineal al
rectángulo
fill: LinearGradient {
startX: 0.0,
startY: 0.0,
endX: 0.0,
endY: 1.0,
proportional: true
stops: [
Stop {
offset: 0.0
color: Color.THISTLE
},
Stop {
offset: 1.0
color: Color.ORCHID
}
]
} // fill
}, // Rectangle
Text {
x: 40
y: 150
content: "Hello World!";
font: Font {
size:40;
name:"DirtyBakersDozen";
};
// Se añade un relleno basado en un
gradiente

// Lineal a la fuente

fill: LinearGradient {
startX: 0.0,
startY: 0.0,
endX: 1.0,
endY: 0.0,
proportional: true
stops: [
Stop {
offset: 0.0
color:
Color.LIGHTSLATEGREY
},
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18535

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