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Actualizado el 3 de Junio del 2021 (Publicado el 10 de Diciembre del 2020)
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Creado hace 14a (28/12/2009)
Tomás Vilariño Fidalgo

ESTADO DEL ARTE EN LA GENERACIÓN DE
ESTADO DEL ARTE EN LA GENERACIÓN DE

CONTENIDO DINÁMICO PARA LA WEB
CONTENIDO DINÁMICO PARA LA WEB
La generación de contenido dinámico para la web, requiere que el servidor
realice algún tipo de procesamiento adicional sobre la petición HTTP iniciada por el
cliente, con el fin de generar una respuesta personalizada.

Como solución a esta carencia la mayoría de los sistemas de generación de
contenido dinámico (ColdFusion de Allaire, ASP de Microsoft, Server-Side
JavaScript de Netscape, PHP,...) posibilitan el uso de lenguajes de script. La
utilización de estos lenguajes no requiere el ciclo clásico editar-compilar-linkar,
posibilitando así una rápida codificación y visión de resultados. Debido a que las
etiquetas HTML proporcionan un marco donde el contenido dinámico generado se
inserta, estas herramientas se llaman comúnmente template systems.

A continuación se tratarán las siguientes tecnologías:

• Common Gateway Interface (CGI)
• ColdFusion
• Active Server Pages (ASP)
• WebClass
• Server Side JavaScript (SSJS)
• PreProcessor HiperText (PHP)
• Servlets

• Fast Common Gateway Interface (FastCGI)
• Zope
• Poor’s Men Zope (PMZ)
• Y otras tecnologías

JavaServer Page (JSP)

Estado del arte en la generación de contenido dinámico para la Web

1

Breve Introducción al protocolo HTTP

Breve introducción al protocolo HTTP

HyperText Transfer Protocol es el protocolo del nivel aplicación de la World
Wide Web, y está estandarizado por W3C. Como todo protocolo, es un conjunto de
reglas de comunicación para intercambiar datos o multimedia (gráficos, audio,...) Su
especificación actual es HTTP/1.1 , que considera la existencia de ordenadores
intermedios, como proxi y gateways, caché de ficheros, mantenimiento de
conexiones abiertas y otros aspectos.

Las conexiones HTTP se realizan con el protocolo de trasporte TCP/IP. El
cliente abre una conexión en la IP de un servidor en un puerto determinado, por
defecto el 80. Entonces transmite su solicitud, que incluye:



• Tipo de operación que solicita el cliente (obtención del recurso, envío de

parámetros, o información del recurso).
Identificación del documento, fichero o recurso que quiere recuperarse
mediante un Uniform Resource Identifier (URI oURL).

• La versión del protocolo HTTP que implementa (HTPP/1.0 ó HTTP/1.1).
• Y una serie de modificadores aplicables a la misma petición, como por
ejemplo, versión y nombre del programa que realiza la petición (User-
Agent), tipo de datos MIME del fichero de respuesta que se espera
(Accept)...

• Adicionalmente, pueden incluirse datos en la petición (parámetros de un

<FORM>) dentro del cuerpo de ésta.

El servidor, por su parte, incluye en su respuesta:

• Una línea de estado con el código y mensaje de éxito o error según

corresponda, además de la versión del protocolo que implementa.
Información propia del servidor (nombre y versión del programa).
Información sobre el documento o recurso solicitado (fecha de última
modificación, tamaño,...)




• Y el propio documento o recurso solicitado.

Y finalmente, el servidor cierra la conexión, aunque este último aspecto depende
de la versión HTTP que implemente el servidor. La especificación HTTP/1.1
implementa el mantenimiento de conexiones abiertas, por lo que es necesario incluir
el modificador Connection: close para que el servidor cierre la conexión después de
dar la respuesta. Las conexiones abiertas deben usarse cuando un cliente vaya a
solicitar un gran número de recursos del servidor en un corto espacio de tiempo.
Los servidores HTTP/1.0 cierran la conexión después de enviar la respuesta.
Puede utilizarse el programa TELNET (en Windows, seleccionar Inicio,
Ejecutar, escribir Telnet y Aceptar) para ver el funcionamiento del protocolo HTTP
sobre TCP/IP.

Estado del arte en la generación de contenido dinámico para la Web

2

Breve Introducción al protocolo HTTP

Debe activarse la opción de terminal Eco local para ver el texto que se
introduzca en la consola (en Windows’98, menú Terminal, opción Preferencias y en
Windows’2000 desde línea de comandos escribir set LOCAL_ECHO).

Para cada recurso hay que realizar una petición al servidor.

El cliente puede comprobar el resultado de cada petición en la línea de estado

que se encuentra en la cabecera de la respuesta.

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3

Breve Introducción al protocolo HTTP

Estos códigos de respuesta enviados por el servidor podemos verlos en la Tabla

siguiente:

Códigos de respuesta enviados por el servidor

Información 1xx

100 Continue

101 Switching Protocols

Éxito 2xx
200 OK

201 Created
202 Accepted

203 Non-Authoritative Information

204 No Content
205 Reset Content
206 Partial Content

Redireccionamiento 3xx

300 Multiple Choices
301 Moved Permanently

302 Found

303 See Other

304 Not Modified
305 Use Proxy
306 (Unused)

307 Temporary Redirect
Error del cliente 4xx

400 Bad Request
401 Unauthorized

402 Payment Required

403 Forbidden
404 Not Found

405 Method Not Allowed

406 Not Acceptable

407 Proxy Authentication Required

408 Request Timeout

409 Conflict

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4

Breve Introducción al protocolo HTTP

410 Gone

411 Length Required
412 Precondition Failed

413 Request Entity Too Large
414 Request-URI Too Long
415 Unsupported Media Type

416 Requested Range Not Satisfiable

417 Expectation Failed
Error del servidor 5xx
500 Internal Server Error
501 Not Implemented

502 Bad Gateway

503 Service Unavailable
504 Gateway Timeout

505 HTTP Version Not Supported

Para salir de telnet desde la línea de comandos tecleamos quit.

Solicitud HTTP
Una solicitud se compone de una línea de solicitud, uno o más campos de
encabezado de solicitud opcionales y un cuerpo de entidad opcional. Las líneas se
separan por medio de un retorno de carro para avance de línea (crlf: carriage-
return(line-feed). El cuerpo de entidad va precedido por una línea en blanco. He
aquí los detalles:

<method><resource identifier><HTTP versión><crlf>
[<Header> : <value>]<crlf>

[<Header> : <value>]<crlf>
[Entity body]

blank line <crlf>

La línea de solicitud se compone de tres campos de texto, separados por
espacios en blanco. El primer campo especifica el método –o comando- por aplicar
al recurso de un servidor. El método más común es GET, por medio del cual se le
pide al servidor en viar copia del recurso al cliente. En el siguiente recuadro de
detalles se explican los demás métodos de HTTP. El segundo campo especifica el
nombre del recurso destino; es el URL sin el protocolo ni el nombre de dominio del
servidor. El tercer campo identifica la versión del protocolo usada por el cliente; por
ejemplo, HTTP/1.0.

Los campos de encabezamiento de solicitud ofrecen información adicional sobre
la solicitud, y sobre el cliente mismo, al servidor. Cada campo de encabezado
consiste en un nombre, seguido por dos puntos (:) y el valor del campo. El orden en
que se transmiten los campos de encabezado no es significativo.

El cuerpo de entidad es empleado en ocasiones por los clientes para transmitirle

al servidor información de masa.

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5

Breve Introducción al protocolo HTTP

HTTP/1.0 HTTP1.1 Descripción del método

Métodos de HTTP

Recuperar el URL especificado
Recupera el recurso si se cumplen las
condiciones incluidas en la petición. Si
añadimos el parámetro If-Modified-Since, con
una fecha en formato HTTP, el servidor
comprueba que el recurso ha sido actualizado
con posterioridad a la fecha recibida en la
petición e incluirá el recurso en su respuesta.
En otro caso, indicará que el recurso no ha sido
modificado y por lo tanto no será enviado.
También puede incluir parámetros en la URL.
Por ejemplo, una petición HTTP con GET
condicional sería:
GET /default.htm http/1.1
If-Modified-Since: Sat, 02 Dec 2000 01:15:48
GMT
Host: www.microsoft.com
Connection: close
Accept: */*
Idéntico a GET, salvo que el servidor no envía
el documento en respuesta; sólo envía los
encabezados. Los clientes lo usan para obtener
metadatos de recursos o para probar la validez
de vínculos de hipertexto.
Enviar estos datos al URL especificado
Almacenar estos datos en el URL especificado,
en reemplazo del contenido anterior.
Similar a PUT, salvo que contiene una lista de
diferencias entre la versión original de URL y
el contenido deseado tras la aplicación del
método.
Copiar el recurso identificado por el URL en
la(s) ubicacion(es) especificada(s).
Trasladar el recurso indicado por el URL a la(s)
ubicación(es) especificada(s). Este método es
equivalente a COPY/DELETE (copiar/borrar).
Borrar el recurso identificado por el URL.
Establecer una o más relaciones de vinculación
entre el recurso identificado por el URL y otros
recursos.
Eliminar una o más relaciones de vinculación
en el URL especificado.
Notificar todo lo que se reciba del cliente en el
cuerpo de entidad de la respuesta.

Método
GET
GET
condicional

S
N

S
S

HEAD

POST
PUT

PATCH

COPY

MOVE

DELETE
LINK

UNLINK

TRACE

S

S
N

N

N

N

N
N

N

N

S

S
S

S

S

S

S
S

S

S

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6

Breve Introducción al protocolo HTTP

OPTIONS

N

WRAPPED

N

S

S

Solicita información sobre las opciones de
comunicación disponibles en la cadena de
solicitud/respuesta para el URL especificado.
Permite a los clientes determinar las
capacidades de un servidor sin recuperar un
recurso.
Permite que solicitudes se envuelvan en
conjunto y quizá tambi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18542

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