PDF de programación - Metodologías ágiles para el desarrollo de software

<<>>
Imágen de pdf Metodologías ágiles para el desarrollo de software

Metodologías ágiles para el desarrollo de softwaregráfica de visualizaciones

Publicado el 25 de Diciembre del 2020
1.289 visualizaciones desde el 25 de Diciembre del 2020
1,4 MB
41 paginas
Metodologías ágiles

para el

desarrollo de software

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Agenda

n Introducción

n La corriente ágil

n Gestión y planificación con SCRUM

n Desarrollo de software con XP

n Ejercicios

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Agenda

n Introducción

n La corriente ágil

n Gestión y planificación con SCRUM

n Desarrollo de software con XP

n Ejercicios

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Introducción:
El software no van bien

1.No cumple con lo esperado

2.Es más caro de lo que pensábamos

3.Tardamos más en desarrollarlo de lo

que creíamos

4.Cada vez es más complejo

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Y para muestra…un “botón”
El botón “Inicio”de Windows Vista

•43 personas involucradas

•1 año completo de desarrollo

•Apagado del sistema: 15 opciones

•Retraso total: 2 años

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Cambio de mentalidad

•En el proceso de desarrollo

•En las personas involucradas

•En la gestión del proyecto

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Agenda

n Introducción

n La corriente ágil

n Gestión y planificación con SCRUM

n Desarrollo de software con XP

n Ejercicios

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Ingeniería de software clásica
•Heredado del entorno

industrial

•Entorno predictivoe

inmutable

•Organización en cascada
•Ejecución controlada
•Cambios costosos o imposibles

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Gestión de proyectos ágil
•El software no sigue las mismas leyes

•Entorno impredecible, cambiante y con

alta innovación

•Cambios sencillos

•Organización inversa

•Operario controlado = Operario desmotivado

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Proyectos clásicos
•Requisitos iniciales estables y conocidos
•Tiempo suficiente para todas las fases
•Proyectos conocidos y/o repetitivos
•Cambios imposibles

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Proyectos ágiles

•Lanzamiento constante de novedades
•Requisitos iniciales desconocidos/inciertos
•Fecha de entrega ajustada
•Alta innovación
•Prototipado

iPodde Apple:
6 versiones en 6 años

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

¿Ágil o clásico?

Personal

% Junior

% Seniory Master

Criticidad

Posibles pérdidas

materiales y/o humanas

Vidas –Bienes -utilidad

30

100

300

Tamaño

Número de personas involucradas

40

30

20

10

0

15

20

25

30

35

30

50

5

10

Dinamismo

1

% Modific. Requisitos / mes

3

10

90

Ágil Formal

70

50

30

10

Cultura

% adaptación a entornos caóticos

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

¿Ágil o clásico?

Que no nos cieguen las modas

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Comparativa

Clásico

Ágil

Requisitos detallados

Visión general del producto

Planificación estricta

Adaptación a la situación

Requisitos no-cambiantes

Evolución constante

Seguimiento y control

Autogestión

División y especialización

Equipo multi-disciplinar

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Manifiesto ágil -2001

Preferimos

Desconfiamos

A las personas y su comunicación

Los procesos y las herramientas

El software que funciona

La documentación exhaustiva

La colaboración con el cliente

La negociación contractual

La respuesta al cambio

Seguimiento de un plan

http://agilemanifesto.org/

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Agenda

n Introducción

n La corriente ágil

n Gestión y planificación con SCRUM

n Desarrollo de software con XP

n Ejercicios

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM

Metodología ágil para la

planificación y seguimiento

de proyectos de todo tipo

http://www.controlchaos.com

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM

Surge del estudio de varios proyectos y productos
exitosos y su adaptación a la industria del
software:
•Industria japonesa: Toyota, Honda, Fuji-Xerox

•BorlandQuattroPro

¡¡Basado en la teoría del caos!!

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM en los videojuegos
La empresa HighMoonStudioses pionera en la implantación de
Scrumen su proceso de desarrollo.

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM

Reduce al máximo la burocracia y las

actividades no orientadas a producir software

Produce resultados
visibles en periodos
cortos (cada 30 días)

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM: Starring

Productowner
Decide en todo momento las funcionalidades
que se deben añadir al producto

Interesados
Se beneficiarán del producto en desarrollo.
Usuarios finales del sistema.

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

SCRUM: StarringII

ScrumMaster
Se asegura del seguimiento de la metodología.
Guía las reuniones. Ayuda ante problemas en
el equipo.

Equipo de desarrollo
Responsables de implementar las
funcionalidades escogidas por el product
owner.

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Ciclo de SCRUM

Product
backlog

d
a
d
i
r
o
i
r
P

Ciclo
diario

s
e
d
a
d

i
l
a
n
o

i
c
n
u
F

Sprint

(15 –30 días)

Sprint
backlog

Incremento

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Productbacklog

Listado de todas las funcionalidades a implementar.
El productowneres el responsable de mantener esta
lista ordenada (por prioridad) y actualizada.

Product
backlog

d
a
d
i
r
o
i
r
P

s
e
d
a
d

i
l
a
n
o

i
c
n
u
F

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Sprintbacklog

Listado de todas la funcionalidades que estarán listas
para la próxima versión.
El productowner, ayudado por el equipo de desarrollo,
es el responsable de elaborar esta lista.
Se marcan una serie de objetivos internos para el sprint.

Sprint
backlog

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Sprint
Periodo de tiempo de que dispone el equipo para
desarrollar la funcionalidad descrita en el sprintbacklog.

Durante este tiempo, el ScrumMaster debe congelar

todo el trabajo extra para el equipo.

El equipo no puede salirse del sprint.

Ciclo diario

Sprint

(15 –30 días)

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Sprint: ciclo diario

Cada día comienza con una reunión del equipo. El Scrum
Master asiste de “oyente”.
Cada integrante del equipo explica a sus compañeros:

Ciclo diario

Sprint

(15 –30 días)

n ¿Quéhice ayer?
n ¿Quévoy a hacer hoy?
n ¿Quéayuda necesito?

n El ScrumMaster elimina

obstáculos

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Avance diario

800

700

600

500

400

300

200

100
H. Pdtes.

Días

800
700
600
500
400
300
200
100

87654321

09
1

1
1

2
1

3
1

4
1

5
1

6
1

7
1

8
1

800
700
600
500
400
300
200
100

87654321

09
1

1
1

2
1

3
1

4
1

5
1

6
1

7
1

8
1

87654321

09
1

1
1

2
1

3
1

4
1

5
1

6
1

7
1

8
1

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Fin del sprint

El equipo muestra las nuevas funcionalidades al product
ownery a los interesados.

El productownerapunta nuevas sugerencias, mejoras o
funcionalidades que puedan surgir.

Incremento

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Reunión retrospectiva

Productownery equipo revisan los
objetivos marcados para el sprint.

n Se apuntan los aspectos positivos del

sprint: intentar repetirlos.

n Se apuntan los aspectos negativos del

sprint: intentar evitarlos.

Incremento

Unkasoft ®-c/ Hoces del Duratón nº57 -37008 Salamanca -Phone +34 923 194 457

All rights reserved, Copyright ©2004-2007 Unkasoft.

Claves

n Responsables últimos del sprint
n
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18599

Comentarios de: Metodologías ágiles para el desarrollo de software (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad