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Tecnicas de Programacion Avanzada con AMSTRADgráfica de visualizaciones

Publicado el 30 de Enero del 2021
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69,5 MB
170 paginas
Creado hace 320d (28/07/2020)
Técnicas de

Programación Avanzada
con AMSTRAD

KEITH HOOK

i.

Técnicas de

Programación Avanzada

para el AMSTRAD CPC 464

Keith Hook

Título de la obra original

ADVANCED PROGRAMMING TECHNIQUES
ON THE AMSTRAD CPC464

Publicado en Gran Bretaña en 1985
por Phoenix Publishing Associates Ltd.
14, Vernon Road, Bushey, Herts, Wd2 231

Copyright © Keith Hook 1985

ISBN 0-9465-7632-7

Edición en Español

TECNICAS DE PROGRAMACION AVANZADA
PARA EL AMSTRAD CPC464

© 1985 RAMA

Editado por RAMA
Chinquinquira, 28 (COCUY)
28033 MADRID
ESPAÑA

I. S. B. N.: 84 - 86381 - 06 - 1
Depósito Legal: M. 35772 - 1985

Reservados todos los derechos en lengua española.
No está permitida la reproducción parcial o total
de este libro sin consentimiento por escrito del
editor.

Consultas referentes al libro
RAMA, Chinquinquira, 28. Teléfono: 764.50.95 - 28033 Madrid

Traducción y Composición: CONORG, S.A.

CONTENIDO

Cap.

Página

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Introducción

Lo básico del BASIC

Designando lugares en memoria

La cadena de cosas

Tablas: Conjuntos homogéneos arreglados

Hincando datos en memoria

Un comentario sobre elecciones

Aviso sensato

Figuras animadas en el Amstrad

Bits: pizcas de información

Apéndice Uno:

Rutinas útiles del sistema

Apéndice Dos:

Tintas y valor de luminancia

5

7

15

38

53

78

100

106

126

1¿a7

152

161

INTRODUCCION

5

El Amstrad CPC464 ha sido diseñado para permitir al
programador tener acceso a un excelente y potente lenguaje de
programación: Locomotive Basic.

Este libro lo he escrito con la esperanza de que sea útil a los
programadores que quieren conseguir el máximo provecho de su
ordenador. En esencia, este libro viene a ser un recetario de
ideas desarrolladas en torno al interpretador Basic del Amstrad.

Este libro no está diseñado para enseñar al novato todos los
aspectos de la programación en Basic, sino más bien para
suplementar un nivel supuesto de conocimiento espigado del
manual de instrucciones.

Si tienes como mínimo una somera familiaridad con Basic, este
libro te permitirá progresar a través de numerosos ejemplos
hasta un nivel avanzado de programación, mostrándote cómo
incorporar sencillas rutinas en código máquina a tus programas
en Basic. No te preocupes si no comprendes todas las
instrucciones que se describen -penetra hasta el extremo más
profundo. La mejor manera de aprender es practicando los
ejemplos; la comprensión vendrá posteriormente.

En las páginas de este libro encontrarás una cantidad
considerable de material de consulta y referencia ante el que
puedes decidir si estudiarlo ahora o en una fecha ulterior; y no
necesitas graduarte en informática para aplicar los nuevos
conocimientos que vayas adquiriendo.

El material de este libro te mostrará cómo atrapar las potentes
rutinas que descansan en lo profundo de la ’mollera' del
Amstrad. La mayoría de dichas rutinas puede ser aprovechada
desde el Basic, y te permitirá producir programas que son una
mixtura de código máquina y Basic. Esta manera híbrida de
programar el Amstrad te permitirá realizar tareas desde Basic
que pudieran parecer te imposibles -Cargar un programa en
código máquina en una Tabla y ejecutarlo; o poner bajo control
del
hasta 8 figuras animadas. Este libro te mostrará
cómo lograrlo.

6

No hay nada difícil ni misterioso sobre los métodos sugeridos.
Desde luego, hay reglas, y algunos de vosotros todavía no habéis
intentado dar el paso de gigante para pasar más allá del Basic,
pero con un poco de aplicación todas las cosas son posibles. Lo
reitero, lánzate a fondo a las entrañas del CPC464.

Aunque no es la intención de este libro enseñarte lenguaje de
Ensamblaje, sí te proporcionará una buena perspectiva, y espero
que un buen empujón que te anime a investigar un mundo
completamente nuevo en la programación.

Con el propósito de aprovechar las ventajas del sistema
operativo del ordenador, debes poseer un buen conocimiento de
cómo opera la máquina, y por lo tanto puede que algunos de
vosotros piensen que los capítulos primeros son un poco
elementales. Sin embargo, te insto a que los leas; nunca se sabe,
pero puede que incluso descubras que no lo conocías en
absoluto.

7

Capítulo Uno

Lo Basico del BASIC

No voy a insultar tu inteligencia comenzando este libro con
largas explicaciones sobre cómo insertar los enchufes, o cómo
conectar el monitor -si te has comprado el ordenador, no tengo
ninguna duda de que ya lo estás usando. Sin embargo, para que
realmente eches tus garras sobre todo lo que vamos a tratar,
necesitas comprender Basic, sus frases, y cómo trabaja el
Sistema Operativo.

Los programas en Basic se componen de Líneas Basic, y las
Líneas Basic constan de Frases Basic. El CPC464 te permite
programar con Líneas Basic multi-frase. Una frase (una
'sentencia') es una oración sintáctica imperativa que manda al
ordenador llevar a cabo alguna acción específica. El Amstrad
contiene en su mollera (y circuitalmente es una Memoria de
únicamente lectura) previamente escrita por su fabricante, un
programa interpretador Basic que escucha, interpreta y ejecuta
cada una de las frases Basic que le comunicas y cursa al
microprocesador las señales necesarias en código máquina para
que lleve a cabo las acciones requeridas. El microprocesador
Z80 usado por el Amstrad CPC464 puede entender y ejecutar
esas señales en código máquina en millonésimas de segundo, lo
que significa que tus mandatos dados en Basic son
cumplimentados muy rápidamente.

Sin embargo, Basic nunca puede alcanzar las velocidades de
ejecución que se logran con programas en código máquina. Por
otro lado, la confección y la depuración (el quitarle las pifias) a
un programa en código máquina no es fácil. Incluso el programa
más corto puede necesitar horas para estar completamente
depurado, y además el error más liviano puede hacer que tu
programa discurra por cualquier parte y hacia ningún sitio, y te
deje simplemente pasmado ante una pantalla en blanco. Para
depurar eficazmente rutinas en lenguaje máquina es necesario
algunas veces que el propio programador "juegue a ser
computadora" tratando de ejecutar su código, y comprobando
cada acción con pluma y papel hasta que logre localizar dónde
está el error.

8

Con la mayoría de los programas, podemos adherirnos al feliz
término medio. El grueso del programa puede escribirse en Basic
y puede apelarse a rutinas en código máquina encargadas de
aquellas gestiones y funciones que necesitan velocidad extra.
Por ejemplo, la rapidez de una rutina para ordenamiento de
datos puede verse incrementada por un factor de 1000, si se
escribe la rutina en código máquina. Este último es sólo un
ejemplo; los gráficos, la animación de figuras y el sonido
también pueden verse enormemente mejorados por este método
de programación. También puedes llevar a cabo muchas más
tareas escribiendo el programa que las realiza como párrafos en
código máquina para ser incorporados y citados desde tu
programa en Basic -el Amstrad aparentemente no admite las
populares figuras animadas- que no tienen nada de espíritus,
pero para cuando llegues al final de este libro verás cómo estás
usándolos con tu ordenador.

Revisión del Locomotive Basic

Puedes inscribir las frases imperativas del Basic desde el
teclado hasta las entrañas de la máquina, de dos maneras: Modo
Programa y Modo Directo.

En el Modo Directo tus frases imperativas son interpretadas
como auténticos comandos por lo que inmediatamente que digas
vale (pulsando la tecla de 'adentro' marcada ENTER) será
inmediatamente obedecida.

CLS¡ LET X=3: LEI Y=X+1: FRINÌ Y <ENTER/

Si has tecleado la línea anterior correctamente, y has dicho que
'adentro', en la pantalla se estará ahora exponiendo la respuesta
zf. Ejemplos de otras palabras clave que primordialmente se
usan como comandos son:
RUN,NEW, AUTO

El Modo de Programa difiere en que las frases imperativas que
inscribes por teclado, llevan como prefijo un número de línea.
El convenio es que con eso no es un comando a ejecutar
inmediatamente, sino una instrucción que el ordenador debe
'aprender' en su memoria; por lo que al decir que vale (pulsando
la tecla de 'adentro' marcada ENTER), la introducirá en el lugar
correcto del programa que le estás 'enseñando', sin que en ese
momento cumplimente las instrucciones recibidas.

9

AUTO IO,10 [Comando directo!

10 CLS
20 LET X=3¡ LET Y=X+1
30 PRINT Y

Si ahora mandas que ejecute el programa que ha aprendido (y
tiene registrado en su memoria), para lo cual basta cursarle el
comando RUN verás que el resultado final obtenido es
exactamente el mismo que cuando diste esas frases imperativas
en el Modo Directo, como auténticos comandos.

Por tanto, cuando tecleaste el comando directo RUN,
automáticamente el interpretador Basic recorrió una a una las
líneas de programa efectuando cada una de las acciones
mandadas a medida que examinaba e interpretaba cada línea. El
Basic siempre ejecuta un programa línea a línea, de acuerdo con
el orden ascendente de los números de línea, excepto cuando se
encuentra una instrucción que le manda vaya a, o vaya y venga
al acabar a, la línea cuyo número se le indica, sea superior o sea
inferior al que está tratando en ese momento. Estos saltos
(GOTO) y desvíos (GOSUB) permiten cambiar el curso seguido
por el programa. El interpretador Basic continuará
cumplimentando una a una las instrucciones, o bien hasta que se
le acaben, o bien hasta que encuentre una instrucción que le
mande que finalice, que tendrá por palabra clave END.

10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
119
120
130
140

CLS
INPUT * DIME TU NOMBRE " ;NÍ
PRINT ■HOLA *5 Ni
INPUT "!TE GUSTA TU AMSTRAD?";REÍ
IF REÍ = ‘SI" THEN GO TO 80
PRINT "!0H CARIXO! LO SIENTO MUCHO,
GOSUB 120: GOTO 100
PRINT " ‘OH CARIXO! ME ALEGRO MUCHO,
PRINT "ADIOS ’ jNi: GOSUB 120
CLS
END
REM BUCLE DE RETARDO PARA PERCATARSE MEJOR
FOR 1 = 1 TO 500
NEXT
RETURN

"! Ní

"i
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18797

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