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Publicado el 4 de Febrero del 2021
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Creado hace 16a (25/04/2008)
Estructuras de Sistemas Operativos

Definicion de Sistema Operativos

Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un
computador y su proposito es proporcionar un entorno en el cual el usuario puede ejecutar
programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se
use de manera comoda y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de
manera eficiente

Sistemas monolíticos
Este tipo de organización es, con diferencia, la más común. El sistema operativo se escribe como
una colección de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a los demás cada vez que así
lo requiera. Cuando se usa esta técnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien
definida en términos de parámetros y resultados, y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier
otro, si éste último proporciona un cálculo útil para el primero.Para construir el programa objeto
real del sistema operativo siguiendo este punto de vista, se compilan de forma individual los
procedimientos, o los ficheros que contienen los procedimientos, y después se enlazan en un sólo
fichero objeto con el enlazador. En términos de ocultación de la información, ésta es prácticamente
nula: cada procedimiento es visible a los demás (en contraste con una estructura con módulos o
paquetes, en la que la mayoría de la información es local a un módulo, y donde sólo los datos
señalados de forma expresa pueden ser llamados desde el exterior del módulo).

Los servicios (mediante llamadas al sistema) que proporciona el sistema operativo se solicitan

colocando los parámetros en lugares bien definidos, como los registros o la pila, para después
ejecutar una instrucción especial de trampa, a veces referida como llamada al núcleo o llamada al
supervisor. Esta instrucción cambia la máquina del modo usuario al modo núcleo (también
conocido como modo supervisor), y transfiere el control al sistema operativo, lo que se muestra en
el evento (1) de la proxima figura

El sistema operativo examina entonces los parámetros de la llamada para determinar cual de ellas

se desea realizar, como se muestra en (2) de la figura.

A continuación, el sistema operativo analiza una tabla que contiene en la entrada k un apuntador
al procedimiento que implementa la k-ésima llamada al sistema. Esta operación, que se muestra en
(3) de la figura, identifica el procedimiento de servicio, al cual se llama. Por último, la llamada al
sistema termina y el control vuelve al programa del usuario.

Esta organización sugiere una estructura básica del sistema operativo:

 Un programa principal que llama al procedimiento del servicio solicitado.
 Un conjunto de procedimientos de servicio que lleva a cabo las llamadas al sistema.
 Un conjunto de procedimientos de utilidades que ayudan a los procedimientos de servicio.

En este modelo, para cada llamada al sistema existe un procedimiento de servicio que se encarga
de ella. Los procedimientos de utilidad hacen cosas necesarias para varios procedimientos de
servicio, como por ejemplo, buscar los datos del programa del usuario. Esta división de los
procedimientos en tres capas se muestra en la figura 2

Modelo cliente-servidor
Una tendencia de los sistema operativos modernos es la de trasladar el código a capas superiores, y
eliminar la mayor parte posible del sistema operativo para mantener un núcleo mínimo. El punto de
vista usual es el implantar la mayoría de las funciones del sistema operativo como procesos de
usuario. Para solicitar un servicio, como la lectura de un bloque de cierto fichero, un proceso de
usuario (denominado en este caso proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor, que
realiza el trabajo y devuelve la respuesta.

En este modelo, que se muestra en la figura 3, lo único que hace el núcleo es controlar la
comunicación entre los clientes y los servidores. Al separar el sistema operativo en partes, cada
una de ellas controla una faceta del sistema, como el servicio a ficheros, servicio a procesos,
servicio a terminales o servicio a la memoria; cada parte es pequeña y controlable. Además, puesto
que todos los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario, y no en modo núcleo, no
tienen acceso directo al hardware. En consecuencia, si hay un error en el servidor de ficheros éste
puede fallar, pero esto no afectará en general a toda la máquina.

Otra de las ventajas del modelo cliente-servidor es su capacidad de adaptación para su uso en
sistemas distribuidos (véase la figura 4). Si un cliente se comunica con un servidor mediante
mensajes, el cliente no necesita saber si el mensaje se gestiona de forma local, en su máquina, o si
se envía por medio de una red a un servidor en una máquina remota. En lo que respecta al cliente,
lo mismo ocurre en ambos casos: se envió una solicitud y se recibió una respuesta.

PRESTACIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO

La mision de un sistema operativo es la de ayudar a los usuarios en el manejo de la computadora;
para ello debera proporcinar servisios que se puedan considerar desde dos puntos de vista distintos:

 Punto de vista del Programador

• Ejecucion de programas: Facilidades para cargar un programa en memoria y ejecutarlo.
• Operaciones de Entrada /Salida: Facilidades para que un programa pueda tratar un

archivo, enviar o recibir daros a un dispositivo, etc

• Gestion de archivos: Facilidades de uso y organizacion del sistema de archivos.

Puntos de Vista del Sistema

 Asignación de Recursos: mecanismos de resolución de conflictos de asingnacion de

recursos cuando varios procesos o usuarios estan compitiendo por ellos.

 Contabilidad: control de tiempos de utilizacion de recursos por los usuarios para su

facturacion o simplemente para la obtencion de estadisticas de utilizacion.

 Proteccion: Defensa contra acciones no deseadas.

Servicios de Usuarios

El sistema operativo ofrece a los usuarios sus servicios de dos formas diferentes: Las llamadas al
sistema operativo desde un proceso y la ejecucion de programas del propio sistema.

Llamada al sistema operativo

constitiyen el interface entre un programa en ejecucion y el sistema operativo.Estas llamadas se
pueden agrupar de la siguiente forma:

 Gestion de procesos.
 Gestion de operaciones de entrada/ salida.
 Gestion del sistema de archivos.
 Proteccion.

Programas del Sistema

En los sistemas operativos actuales, son como las llamadas a un subprograma desde el punto de
vista del programa que llama. Tras la llamada al sistema operativo, exite un conjunto de programas
del sistema o de utilidad cuya mision es resolver problemas comunes y frecuentes de los usuarios,
ofreciendolos de forma comoda y sencilla

Estos programas los podemos agrupar de la siguiente forma:

 Tratamiento de Archivos: Crean, copian borran, renombran, imprimen, visualizan,

vuelcan, ordenan, etc un archivo, facilitando la gestion de los mismos y los directorios.

 Informacion: Dan cualquier tipo de informacion relativa al estado del sistema, de la

memoria, de los discos, de usuarios, fechas, hora, etc.

 Editores: Son programas que facilitan la edicion de archivos de texto o de programas fuente

 Ejecucion: Son programas para la construccion, depuracion y carga de programas

ejecutables (Linkers, debugger. Etc)

 Programas de utilidad: Son programas para la gestion de Base de Datos, compliladores,

comunicaciones, etc.

 Interprete de comandos: Es el mas importante de todos los programs del sistema

operativo, ya que es el que crea el entorno de trabajo de los usuarios.

Servicios del Sistema

El interprete de comandos y los programas del sistema son los que fijan el entorno y la forma de ver
el sitema operativo por los usuarios. En cambio, el programa tiene una vision totalmente diferente;
para el todo son recursos fisicos y dispositivos que deben ser convertidos en entidades logicas para
ofrecerselas a los usuarios.

Llamadas al Sistema Operativo

Estas se aguepan por el tipo de llamada no por la accion que realizan. Pueden ser:

 Terminación normal: Se realiza la devolucion del control al usuario cuyo proceso ha

teminado, a traves del interprete de comandos.

 Terminación anormal: Cuando aparece un error en la ejecucion de un programa, este se da
por terminado, devolviendo el control al interprete de comandos, que indicara tal situacion
de error al usuario.

 Peticiones de estado: Se procesa la peticion solicitada y se devuelve el control al programa

que lo solicito.

 Peticiones de recursos: Los programas solicitan recursos durante su ejecucion que seran
atendidos de inmediato o se entrara en un estado de espera hasta que pueda ser atendidos.

 Peticiones de entrada / salida: De igual forma, los programas las solicitaran y sera

atendidas de inmediato o tras un pequño periodo de espera.

Interrupciones de los dispositivos de entrada / salida.

Una vez que un programa en ejecucion realiza una peticion de entrada/salida, se pueden tomar dos
tipos de accion:

 El proceso queda en espera hasta que ser temina la operacion de entrada / salida: en este
caso el dispositivo externo, cuando termine la operacion, producira una interrupcion que
dara control al sistema operativo, el cual activara el proceso que estaba en espera.

 El proceso seguira realizando otras operaciones: En el caso el dispositivo externo tambien
produce una interrupcion en el sistema operativo, el cual no activara el proceso puesto que
no estaba esn espera, pero indicara que la operacion solicitada ha terminado.

Gestion de excepciones

cuando un programa en ejecucion comete un error, se producira una interrupcion; por ejemplo, una
division por 0, intento de violacion de un archivo protegido, intento de ejecucion de una intruccion
no premitida o privilegiada, etc. El tratamiento de estos errores se conoce como manejo de
execpciones.

Protecciones

Los programas de aplica
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18812

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