PDF de programación - Unidad 0 - Conociendo Gimp - Aplicaciones didácticas con Gimp

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Unidad 0 - Conociendo Gimp - Aplicaciones didácticas con Gimpgráfica de visualizaciones

Publicado el 6 de Febrero del 2021
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24 paginas
Creado hace 18a (11/10/2005)
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
Y CIENCIA


SECRETARÍA GENERAL
DE EDUCACIÓN



DIRECCIÓN GENERAL
DE EDUCACIÓN,
FORMACIÓN PROFESIONAL
E INNOVACIÓN EDUCATIVA

CENTRO NACIONAL
DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EDUCATIVA



GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

Unidad 0

Conociendo Gimp



C/ TORRELAGUNA, 58
28027 - MADRID






MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
Y CIENCIA



SECRETARÍA GENERAL
DE EDUCACIÓN



DIRECCIÓN GENERAL
DE EDUCACIÓN,
FORMACIÓN PROFESIONAL
E INNOVACIÓN EDUCATIVA

CENTRO NACIONAL
DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EDUCATIVA

INDICE DE UNIDADES
0 Conociendo GIMP
1 Imagen digital
2 Las capas en GIMP
3 Los textos
4 Máscaras y selecciones
5 Canales
6 Rutas
7 El color
8 Filtros
9 Script-Fu
10 Animación y web
11 Taller práctico



¿Por qué Gimp?
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa libre de creación y tratamiento de imágenes.
Inicialmente previsto para funcionar sobre los sistemas compatibles Unix (Linux por ejemplo), la versión 2.0.2 es
totalmente estable en el sistema operativo Windows.

La elección de Gimp

Para el tratamiento de imágenes fotográficas en nuestros ordenadores, habitualmente hemos venido utilizando
pequeños programas que vienen con el sistema operativo o con las cámaras digitales y escáneres. Estos
programas muestran rápidamente las carencias en cuanto queremos hacer "algo más". Entonces nos dirigimos
a programas profesionales tipo Photoshop o Paint Shop Pro.

El alto precio de estos programas nos lleva al encuentro de GIMP que tiene una potencia equiparable a los
mencionados anteriormente y es absolutamente gratuito al estar incluido dentro del Software GNU.



Conociendo Gimp
Contenidos
La primera imagen
Una imagen rápida
Práctica guiada
Cerrar GIMP
Ejercicios



C/ TORRELAGUNA, 58
28027 - MADRID






Unidad 0 Conociendo GIMP

Para tener una pequeña idea de las posibilidades que tiene este programa, observa las variaciones sobre la
siguiente imagen de un reloj aplicando algunas opciones del menú Filtros:

Imagen original



Filtro: Enrollar página

Filtro: Detección de bordes. Sobel

Filtro: Kaleidoscope

Filtro: Aplicar lienzo



1







Unidad 0 Conociendo GIMP

Filtro: Baldosas de cristal

Filtro: Supernova

Filtro: Pixelizar

Filtro: Colorear

Filtro: Papel de periódico

Filtro: GIMPresionista



Filtro: Espejismo

Filtro: Render -mosaico


¡Vamos a conocer Gimp y cómo conseguir las anteriores imágenes y otras para poder utilizarlas en nuestra
tarea docente!



2





Unidad 0 Conociendo GIMP

Iniciar GIMP
Para empezar con GIMP podemos seguir dos caminos:

1. Doble clic en el icono de acceso directo, en el Escritorio

2. Siguiendo la secuencia Inicio --> Programas --> GIMP --> GIMP2.

En pantalla, aparecen estas ventanas:

1

conteniendo

la Caja de
Ventana
herramientas del programa (1.a) y las
opciones de la herramienta seleccionada
(1.b)

2

Ventana conteniendo las pestañas de
acceso a Capas, Canales, Rutas y
deshacer (2.a) y el acceso a las paletas
de Brochas, Patrones y Degradados
(2.b)

3

Ventana Consejo del día de El Gimp que
nos muestra de manera aleatoria un
mensaje conteniendo una sugerencia de
utilización.

Para que la ventana Consejo del día no se
muestre cada vez que iniciemos el programa
hay que deseleccionar "Mostrar consejo la
próxima vez que se inicie GIMP" y hacer clic
en Cerrar.



No cierres de forma independiente la ventana
numerada con el 2 porque desparecerá en
futuras puestas en marcha del programa.

1. Caja de Herramientas

La Caja de herramientas de Gimp se compone de tres partes. Por un lado tenemos la barra de Menús
conteniendo las opciones básicas del programa, la Caja de herramientas propiamente dicha que pone a nuestra
disposición las principales herramientas del programa y el acceso a la paleta de colores mostrándonos los
colores seleccionados para frente y fondo más la brocha, el patrón y el gradiente activos.

Barra de Menú



Herramientas de Selección, Edición y Dibujo.

3







Colores de
Frente y de
Fondo

Unidad 0 Conociendo GIMP

Brocha, Patrón y
Gradiente activos.



En el siguiente cuadro se muestran las herramientas y la manera en que aparecen en Ventana imagen,
ventana que contendrá nuestra imagen de trabajo, cuando se selecciona cada una de ellas:

Herramienta

Botón

Cursor en la Ventana

Imagen

Función

Selector cuadrado-rectangular.

Selecciones rectangulares



Selector circular-óvalo.

Selector mano alzada.

Selector varita mágica.

Seleccionar regiones por colores.

Selector Bézier.

Selector tijeras inteligentes.

Herramienta mover.

Herramienta zoom (acercar y alejar).

Recortar o cambiar de tamaño
imagen.

la

Rotación de selección o capa.

Escalar capa o selección.

Inclinar la imagen o selección.

Cambiar la perspectiva.

Figura simétrica de la imagen o de la
selección.

Herramienta texto.



Selecciones circulares

Selección libre

Selección por regiones

circundantes

Selección por color similar

Selección por imagen

vectorial

Selección por contornos

Mover partes de la imagen

Para acercar o alejar la

imagen

Recortar el tamaño de la

imagen

Rotar partes de la imagen

Escalar partes de la imagen

Inclinar partes de la imagen

Crear perspectivas en
partes de la imagen

Crear simetría horizontal o

vertical de partes de la

imagen

Introducción de texto en la

imagen

4





Unidad 0 Conociendo GIMP

Herramienta

Botón

Cursor en la Ventana

Imagen

Función



Recoger colores de la imagen.

Rellenar con un color o patrón.

Rellenar con degradado.

Dibujos con lápiz.

Dibujos con pincel.

Borrar al color de fondo o transparente.

Aerógrafo.

Herramienta de clonación de imagen.

Desenfoque o enfoque de partes de la
imagen.

Dibujar con tinta.

Blanquear o ennegrecer (sobreexponer
o subexponer).

Tiznar partes de la imagen (borronear).

Medir distancias y ángulos.

Selector de colores de fondo y primer
plano.

Selector de brocha, relleno de patrón o
degradado.



Conocer el color de un píxel

Rellenar con un color o
patrón una zona de la

imagen

Rellenar con degradado de

color una parte de la

imagen.

Dibujar con lápiz de
distintos grosores

Dibujar con pincel de
distintos grosores y

características

Borrar partes de la imagen

Pintar con aerógrafo

Clonar partes de la imagen

Desenfocar pequeñas zonas

de una imagen

Dibujar con pluma

Blanquear o ennegrecer
pequeñas zonas de la

imagen

Difuminar con colores de
alrededor pequeñas zonas

de la imagen

Mediciones en la imagen

Para seleccionar los colores
de frente (pintura) y fondo

(goma de borrar)

Para seleccionar el tipo de
brocha con la que pintar; el
patrón de relleno o el tipo

de degradado.

5





2. Ventana de Opciones.

Unidad 0 Conociendo GIMP

Situada debajo de la Caja de herramientas nos muestra las diferentes opciones que podemos seleccionar de la
herramienta elegida:

1 La herramienta seleccionada queda marcada con un

recuadro

.


2 En la Ventana Opciones se muestran las variables
que podemos determinar para
trabajar con esta
herramienta.
Esta ventana cambia cada vez que
elegimos otra herramienta.


3 Si queremos obtener los valores iniciales de la
herramienta seleccionada, debemos hacer clic en el botón

.



4 Para guardar los valores de las opciones presionamos



5 Para recuperar o borrar los valores pulsamos



6







Unidad 0 Conociendo GIMP

La primera imagen
Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital, con un escáner o crear imágenes
digitales directamente.

Para crear nuestra primera imagen accedemos a la barra de Menús de la Caja de herramientas..
Seleccionamos Archivo --> Nuevo

Nos aparece el siguiente cuadro o ventana de diálogos donde podemos seleccionar las características de la
nueva imagen:



Hacemos clic en Opciones avanzadas para
obtener todas las posibilidades de esta ventana.



1 Podemos crear una imagen desde una plantilla
proporcionada por el programa o creada por
nosotros; se trata de tamaños prefijados.

2 Para seleccionar el tamaño de la imagen en

píxeles.

3 La

resolución, predeterminada para ver
imágenes en la pantalla del ordenador. Los
valores pueden cambiarse cuando el destino de
la imagen es imprimirla.

4 Espacio o modo de color: RGB o escala de
grises. La opción RGB permite usar más
herramientas.

5 Tipo de relleno. El color de fondo es el que esté
seleccionado en la herramienta Selector de
color (por defecto es blanco).

6 Aquí se puede añadir un comentario al archivo

de la imagen.

Reiniciar los valores, Cancelar o Aceptar para crear la
imagen.

Si hacemos clic en Aceptar obtenemos una imagen con
las características que hayamos elegido.
Recomendamos seleccionar una imagen con un tamaño
de 300x300 píxeles; 72 píxeles por pulgada de
Resolución; espacio de color RGB y como color de
fondo Blanco.



7







1. Ventana imagen

Es la ventana sobre la que vamos a trabajar. Podemos diferenciar las siguientes zonas:

Unidad 0 Conociendo GIMP



Las reglas vienen expresadas por
defecto en píxeles marcando el
punto (0,0) en la parte superi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18820

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