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Curso de Visual Foxprográfica de visualizaciones

Publicado el 11 de Febrero del 2021
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84 paginas
Creado hace 11a (06/05/2012)
Curso de Visual Foxpro

Entorno de Desarrollo de Visual Foxpro (I)

Temas que abordaremos en este Capítulo:




Introducción
Instalación - Formatos

 Aprendizaje - Ayuda -
 Conceptos - Eventos - Controles
 Tipos de Ficheros - Tipos de Datos.
 Control de Flujo del Programa
 El entorno de desarrollo (Administrador de proyectos- Diseñadores y
Asistentes) (Próxima entrega)
 Gestión de Ficheros - Creación de Tabla mediante asistente. (Próxima entrega)



Introducción


Visual Foxpro es uno de los gestores de Bases de Datos relacionales más
rápido y flexible del mercado, disponiendo de un complejo entorno de desarrollo
totalmente orientado al objeto y altamente integrado en el sistema operativo Windows
95. Como cualquier otra aplicación Windows estándar, Visual Foxpro soporta
interfaces MDI, barras de herramientas, ayuda sensible al contexto, múltiples fuentes,
acceso a bibliotecas de enlace dinámico (DLL), etc.


Aparte del acceso a tablas en formato nativo de Visual FoxPro, se puede
acceder virtualmente a cualquier fuente de datos cuyo acceso se pueda hacer através
de ODBC
(Open Database Connectivity). Este estándar, definido como
Conectividad Abierta de Bases de Datos, permite abrir y consultar diversas bases
de datos a través de un conjunto de controladores, utilizando SQL como lenguaje de
consulta.

Con el advenimiento de Visual Fox, los desarrolladores de aplicaciones tienen
acceso a multitud de eventos y opciones que los programadores de Visual Basic y
Visual C tuvieron durante años. Se elimina la necesidad del uso del READ y su
confusa nidificación (Fundational read).


Se aprovechan algunas de las innovaciones que incorporó el Visual Basic, que tuvo
liderazgo en simplificaciones tales que le dieron alcance masivo a la programación. En esta
clase examinaremos, entre otras cosas, qué son los formularios, eventos y controles, y cómo
se usan



1

2.- INSTALACION - FORMATOS


Se puede instalar en Windows 95 / 98 o NT, dado que sólo viene un instalador de
32 bits. Al igual que Visual Basic 5, no funcionará en Windows 3.X. Para esta
plataforma puede usar Fox Pro 2.6 para Windows, que no es un lenguaje Visual.


Formatos: tiene una sola versión completa y también forma parte del paquete

Visual Estudio (conjunto de lenguajes visuales y SQL Server 6.5).

La instalación básicamente consiste en ejecutar el programa INSTALAR (versión
española) o SETUP (versión en inglés), y seguir los diálogos. Por omisión se instala
en la carpeta C:\VFP, pero si lo desea Ud. puede cambiarla.

Con la instalación mínima se requieren 25 Mg de espacio en disco, con la típica
alrededor de 100 Mg, y completa puede ocupar cerca de 200 Mg, incluyendo la
documentación en línea (Carpeta C:\VFP\ONLINE) y los audiovisuales explicativos en
inglés (carpeta C:\VFP\ONLINE\MEDIA de casi 60 Mg).

Por omisión deja todo esto (documentación y audiovisuales para su uso desde el
CD para economizar espacio, pero puede copiarlos al disco rígido sí desea acceso
más rápido y no tiene problemas de espacio en disco.


Equipo Mínimo:

 Un PC compatible con IBM® con Windows 95 / 98, aunque
funciona con un procesador 486 a 50MHz se recomienda algo
superior (típicamente Pentium 166 /200 Mhz con 32 MG RAM).

 Un mouse o ratón.
 Se recomienda un monitor VGA o de mayor resolución,

preferiblemente color.

3.- Aprendizaje

Vea en menú de Ayuda, (ALT + U, D), "Documentación" que pone en pantalla a
todos los manuales. Podría empezar por ej. por la “Guía de Instalación”, “Manual del
Usuario”, "Manual del Programador", “Referencia del Lenguaje”, etc..

Más adelante podrá usar ese mismo menú de Ayuda - Aplicaciones Ejemplo. Y

estudiar los casos típicos que allí se explican.

4.- Ayuda

Vea en la Ayuda, (ALT + U), Temas de ayuda, y también aplicaciones de ejemplo
que se pueden ejecutar y estudiar, Microsoft en la Web (Si tiene Internet), Soporte
técnico, etc.

También está la ayuda sensible al contexto (F1), el índice temático, y la opción

Buscar.

En la ayuda se puede imprimir, seleccionar, copiar, y luego pegar en un

procesador de textos cualquiera.

5.- Conceptos

Cómo funciona Windows:


Mensajes: Todo lo que sucede dentro de Windows es el resultado del envío de
un mensaje. Cuando se hace clic en una tecla o botón, cuando cambia el tamaño a
una ventana, cuando un carácter se digita dentro de una caja de edición, cuando se
mueve el puntero del mouse, etc., Windows envía un mensaje informando de dicha
situación.



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El volumen de mensajes generados en cada segundo es tremendo. Una queja
común entre los programadores de C++ que comienzan a trabajar en lenguajes del
tipo del Fox, es que pierden la habilidad de interceptar cientos de mensajes que Win-
dows envía.


El Fox 2.6 para Windows está basado en un sistema de ventanas creado para
DOS, que no se basa en mensajes. Además de crear la ventana gráficamente, el
objetivo era generar código fuente de Fox rápidamente (SPR), además de generar la
entidad “ventana” utilizable (SCX).


Fox tuvo que ser mejorado para permitirle a los desarrolladores tener este tipo
de fundamento, además de permitirle interceptar esta clase de mensajes, llegándose
así a la versión visual, con el agregado del concepto “Formulario” (En inglés, Form).



Ventana: La del explorador, un botón es una ventana, un documento de Word,
un icono, una caja de textos, botones de opción, una barra de menú, etc. todas son
ventanas.

Formularios

Visual Fox Pro tiene un nombre especial para una pantalla: formulario o Form.
Un formulario no es nada mas que una ventana común de Windows, pero a un

nivel mayor de abstracción.


Se podría pensar un formulario, por ejemplo, como un conjunto auto-contenido
de objetos sin tener que preocuparse por una gran cantidad de detalles por cuales se
preocuparía un programador de C.


“Auto contenidos” quiere significar que el formulario tiene propiedades que
pueden ser alteradas para controlar la apariencia y comportamiento del formulario, y
eventos que se disparan cuando ciertos mensajes se envían a los mismos.


Una pantalla de entrada o ventana construida usando el constructor de
pantallas de Fox 2.6 (Screen Builder) no es un objeto, aunque le dé la ilusión de que
es así.

Cuando se examina el código generado por Fox Pro 2.6 se puede ver la
sentencia DEFINE WINDOW, las sentencias GET / SAY, y finalmente la sentencia
READ que causa que Fox entre en estado de espera para permitirle al usuario ingre-
sar datos.


Cuando Ud. diseña un formulario en Visual Fox, lo hace casi igual que en
Visual Basic y, a diferencia de lo que ocurría en Fox 2.6 para Windows, el formulario
es un objeto, porque tiene propiedades que manipulan la apariencia del formulario, o
cambian la forma en que se comporta.


Se puede fijar los valores (numéricos o alfabéticos) de dichas propiedad tanto a
tiempo de diseño usando la ventana de propiedades, como durante la ejecución de
un programa (tiempo de ejecución o en inglés, runtime).


A cada formulario se le asigna un único nombre (propiedad Name), y una vez
que tiene un nombre se lo puede referenciar tanto dentro como fuera del mismo
formulario.



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Por ejemplo, suponga que tiene un formulario al que llama frmCliente y desea
cambiar el título de dicho formulario (propiedad Caption), se puede referencia dicha
propiedad utilizando la sintaxis del punto como sigue:

frmCliente.Caption = “ALTAS”

y usando la misma notación puede colocar el título de una ventana en la

variable lctitulo, usando la sentencia:

lctitulo = frmCliente.Caption

La principal ventaja de utilizar propiedades de objetos contra los distintos
comandos usados hasta ahora, es la consistencia: más que recordar muchos
diferentes comandos (probablemente cada uno con diferente sintaxis), solamente se
tiene que acordar el nombre de la propiedad, y la sintaxis es la misma.

Eventos

Todo lo que ocurra en Windows es el resultado de enviar un mensaje. Visual
Fox previene que Ud. se las tenga que ver con cientos de diferentes mensajes usando
la noción de evento.


Un evento es una acción reconocida por un objeto, tal como el clic de un ratón,
o la presión de una tecla en el teclado. Cuando Ud. hace clic con el ratón en un
formulario, Windows envía un mensaje al formulario diciéndole que alguien ha hecho
clic sobre él.


Entonces Visual Fox dispara el evento clic del formulario en respuesta a dicho

mensaje. Ud. solamente debe escribir la parte de código que se ejecutará cuando
dicho evento ocurra.


Por ejemplo, puede poner código que cambie el color de fondo del formulario

(Propiedad BackColor) en respuesta a dicho evento.


En la siguiente tabla están algunos de los eventos más comunes del objeto for-

mulario:


Evento

Se dispara cuando...

Se carga el formulario por primera vez.
El usuario hace doble clic en el formulario.

Load
DblClick
MouseMove El ratón se mueve sobre el formulario.
Resize
GotFocus

Se cambia de tamaño del formulario
Formulario “en foco”, desde otro
formulario se hace clic en éste.
Se hace clic fuera del formulario

Lost Focus



Controles

Son aquellos objetos gráficos a través de los cuales los usuarios pueden recibir

y responder a los distintos tipos de mensajes Windows, de forma similar a las que lo
hacía el formulario. Otra definición de control: son una instancia de una clase,
combinada con datos y procedimientos.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18842

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