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Apuntes de visual basic 6gráfica de visualizaciones

Publicado el 15 de Abril del 2021
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6 paginas
Creado hace 18a (31/01/2006)
1. Introducción 1
1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos
1.2 Programas para el entorno Windows
1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución
1.2.2 Formularios y Controles
1.2.3 Objetos y Propiedades
1.2.4 Nombres de objetos
1.2.5 Eventos
1.2.6 Métodos
1.3 El entorno de programación Visual Basic 6.0



1. INTRODUCCIÓN
Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo
despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de
los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones
complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual
C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo
que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje. El precio que hay que
pagar por utilizar Visual Basic 6.0 es una menor velocidad o eficiencia en las
aplicaciones.
Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª
generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir
código, simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.
Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a
objetos como C++ o Java. La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con
propiedades y métodos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo
propios de los verdaderos lenguajes orientados a objetos como Java y C++.

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS
Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores los
programa seran de tipo secuencial (también llamados tipo batch) Un programa
secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos
e imprime o guarda en el disco los resultados. De ordinario, mientras un programa
secuencial está ejecutándose no necesita ninguna intervención del usuario. A este tipo
de programas se les llama también programas basados u orientados a procedimientos o
a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose
ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PCs ha puesto de actualidad otros
tipos de programación.
Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución,
bien para suministrar datos, bien para indicar al programa lo que debe hacer por medio
de menús. Los programas interactivos limitan y orientan la acción del usuario. Un
ejemplo de programa interactivo podría ser Matlab.
Por su parte los programas orientados a eventos son los programas típicos de Windows,
tales como Netscape, Word, Excel y PowerPoint. Cuando uno de estos programas ha
arrancado, lo único que hace es quedarse a la espera de las acciones del usuario, que en
este caso son llamadas eventos. El usuario dice si quiere abrir y modificar un fichero
existente, o bien comenzar a crear un fichero
desde el principio. Estos programas pasan la mayor parte de su tiempo esperando las
acciones del usuario (eventos) y respondiendo a ellas. Las acciones que el usuario puede

realizar en un momento determinado son variadísimas, y exigen un tipo especial de
programación: la programación
orientada a eventos. Este tipo de programación es sensiblemente más complicada que la
secuencial y la interactiva, pero Visual Basic 6.0 la hace especialmente sencilla y
agradable.

1.2 PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS
Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo
incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de
diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento,
gráficos, menús, etc. Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de
los que dispone Windows 95/98/NT pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un
modo muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la
introducción a través del teclado de algunas sentencias para disponer de aplicaciones
con todas las características de Windows 95/98/NT. En los siguientes apartados se
introducirán algunos conceptos de este tipo de programación.

1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución
La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos: en
modo de diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye
interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus
propiedades, y desarrollando funciones para gestionar los eventos.
La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el
programa (introduce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas
propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas
otras pueden cambiarse en tiempo de ejecución desde el programa escrito en Visual
Basic 6.0, en la forma en que más adelante se verá.también hay propiedades que sólo
pueden establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño.
Todos estos conceptos –controles, propiedades, eventos, etc.- se explican en las
secciones siguientes.
1.2.2 Formularios y Controles
Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de
Windows 95/98/NT es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto,
las cajas de selección desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de
desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos
de elementos son controles para Visual Basic 6.0. Cada control debe tener un nombre a
través del cual se puede hacer referencia a él en el programa. Visual Basic 6.0
proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. En el Apartado 1.2.4
se exponen algunas reglas para dar nombres a los distintos controles.
En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un
formulario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles.
Una aplicación puede tener varios formularios, pero un único formulario puede ser
suficiente para las aplicaciones más sencillas. Los formularios deben también tener un
nombre, que puede crearse siguiendo las mismas reglas que para los controles.
1.2.3 Objetos y Propiedades
Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que
puede haber varios ejemplares concretos en cada programa. En programación orientada
a objetos (más bien basada en objetos, habría que decir) se llama clase a estas entidades
genéricas, mientras que se llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por

ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un
objeto del tipo de control command button, que sería la clase.
Cada formulario y cada tipo de control tienen un conjunto de propiedades que definen
su aspecto gráfico (tamaño, color, posición en la ventana, tipo y tamaño de letra, etc.) y
su forma de responder a las acciones del usuario (si está activo o no, por ejemplo). Cada
propiedad tiene un nombre que viene ya definido por el lenguaje.
Por lo general, las propiedades de un objeto son datos que tienen valores lógicos (True,
False) o numéricos concretos, propios de ese objeto y distintos de las de otros objetos
de su clase. Así pues, cada clase, tipo de objeto o control tiene su conjunto de
propiedades, y cada objeto o control concreto tiene unos valores determinados para las
propiedades de su clase.
Casi todas las propiedades de los objetos pueden establecerse en tiempo de diseño y
también -casi siempre- en tiempo de ejecución. En este segundo caso se accede a sus
valores por medio de las sentencias del programa, en forma análoga a como se accede a
cualquier variable en un lenguaje de programación. Para ciertas propiedades ésta es la
única forma de acceder a ellas. Por supuesto Visual Basic 6.0 permite crear distintos
tipos de variables, como más adelante se verá.
Se puede acceder a una propiedad de un objeto por medio del nombre del objeto a que
pertenece, seguido de un punto y el nombre de la propiedad, como por ejemplo
optColor.objName.
En el siguiente apartado se estudiarán las reglas para dar nombres a los objetos.
1.2.4 Nombres de objetos
En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual
se hace referencia a dicho objeto. El nombre puede ser el que el usuario desee, e incluso
Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto para los diversos controles. Estos
nombres por defecto hacen referencia al tipo de control y van seguidos de un número
que se incrementa a medida que se van introduciendo más controles de ese tipo en el
formulario (por ejemplo VScroll1, para una barra de desplazamiento -scroll bar-
vertical, HScroll1, para una barra horizontal, etc.).
Los nombres por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control,
pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador. Por ejemplo, si se
utiliza una barra de desplazamiento para introducir una temperatura, conviene que su
nombre haga referencia a la palabra temperatura, y así cuando haya que utilizar ese
nombre se sabrá exactamente a qué control corresponde. Un nombre adecuado sería por
ejemplo hsbTemp, donde las tres primeras letras indican
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf19103

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