Publicado el 23 de Junio del 2021
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Creado hace 4a (06/03/2020)
Lenguaje C
Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control
Bibliografía
C How to Program: With an Introduction to C++
Deitel, Paul y Deitel, Harvey.
Pearson International, 2016
C for Programmers with an Introduction to C11
Deitel, Paul y Deitel, Harvey.
Prentice Hall, 2013.
Lenguaje C
C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis
M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del
anterior lenguaje B.
Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de nivel medio
ya que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de
alto nivel así como de construcciones del lenguaje que
permiten un control a muy bajo nivel.
El lenguaje se estandarizó en 1990 y surgió ANSI C (también
llamado C90)
A fines de la década del ‘90 se logró la publicación del
estándar ISO 9899:1999 conocido como C99 pero no tiene la
misma aceptación que C90.
ANSI C
ANSI C está soportado hoy en día por casi la totalidad de
los compiladores.
La mayoría del código C que se escribe actualmente está
basado en ANSI C.
Cualquier programa escrito sólo en C estándar sin código
que dependa de un hardware determinado funciona
correctamente en cualquier plataforma que
disponga de una implementación de C compatible.
Características de C
Un núcleo del lenguaje simple que opera con bibliotecas
(ej: las operaciones de E/S).
Es un lenguaje muy flexible que soporta la programación
estructurada (permitiendo ciertas licencias de ruptura).
Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
Usa un lenguaje de preprocesado con posibilidades para
definir macros e incluir múltiples archivos de código
fuente.
Características de C
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de
punteros.
Interrupciones al procesador.
Un conjunto reducido de palabras clave.
Pasaje de parámetros por valor.
Tipos de datos agregados (struct) equivalentes a los
registros de Pascal.
Code::Blocks
Para realizar las prácticas utilizaremos Code::Blocks.
Code::Blocks es un entorno de desarrollo integrado
libre y multiplataforma para el desarrollo de programas
en lenguaje C++.
Puede usarse libremente en diversos sistemas operativos.
Está licenciado bajo la Licencia pública general de GNU.
Dirección de descarga:
http://www.codeblocks.org/downloads/binaries
Elegir alguno que tenga el compilador GCC y el debugger GDB.
Por ejemplo para Windows descargar codeblocks-17.12mingw-setup.exe
Cómo empezamos a programar?
Paso 1 : Comenzaremos creando un proyecto
Cómo empezamos a programar?
Paso 2 : Dentro del proyecto pondremos una aplicación
de consola
Creando una aplicación de consola
Paso 3 : Seguir las indicaciones del Wizard …
Creando una aplicación de consola
Paso 4 : Elegir el lenguaje C
Creando una aplicación de consola
Paso 5 : Indicar el título y el directorio del proyecto
Estas se
completan
solas
Creando una aplicación de consola
Paso 6 : Indicar el compilador a utilizar
Creando una aplicación de consola
Luego de haber creado la aplicación de consola el
administrador de proyectos mostrará lo siguiente:
Ya estamos en condiciones de comenzar a
trabajar con el lenguaje
Qué es un identificador?
En C, un identificador es una combinación de caracteres
siendo el primero una letra del alfabeto o un símbolo de
subrayado y el resto cualquier letra del alfabeto, cualquier
dígito numérico ó símbolo de subrayado.
IMPORTANTE
Se distinguen mayúsculas de minúsculas.
Ej: los identificadores TALLER, Taller y taller son todos distintos.
De acuerdo al estándar ANSI-C, sólo serán significativos los
primeros 31 caracteres de un identificador. Todo carácter mas allá de
este límite será ignorado por cualquier compilador que cumpla la
norma ANSI-C.
Identificadores en C
El compiador utiliza identificadores iniciados con doble
subrayado o con un subrayado seguido de una letra mayúscula.
Evite el uso del subrayado para iniciar un identificador. Esto
reducirá los errores de compilación.
La legibilidad de un programa se incrementa notablemente al
utilizar nombres descriptivos para las variables.
Los programadores de Pascal tienden a utilizar nombres
descriptivos largos, pero la mayoría de los programadores C
por lo general utilizan nombres cortos y crípticos.
Se remarca la importancia de utilizar nombres descriptivos que
a su vez eviten comentarios redundantes.
Mi primer programa en C
Ejemplo1.c
Los comentarios se escriben entre /* */
y pueden tener varios renglones
Mi primer programa en C
Ejemplo1.c
El programa principal es una función y siempre se llama
main. Puede tener argumentos. Lo encerrado entre { }
es el cuerpo de la función
Mi primer programa en C
Ejemplo1.c
La función printf permite mostrar resultado en pantalla.
Mi primer programa en C
Ejemplo1.c
Contiene la definición de la función printf
Mi primer programa en C
Ejemplo1.c
\n es una secuencia de escape que indica salto de línea.
Más adelante veremos otras secuencias de escape.
Mi primer programa en C
Ejemplo1.c
No es necesaria en este ejemplo pero siempre se espera
que una función devuelva un valor a quien la llamó.
El valor 0 se interpreta como que no hubo error.
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Todos los programas comienza con main
{ marca el inicio de la función
}
indica el final
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Declara tres variables de tipo int es decir, enteras.
Un nombre de variable en C es cualquier
identificador válido.
Recuerde que C es sensible a mayúsculas y
minúsculas.
Deben declararse antes de usarse. Usualmente
después de la { de la función main.
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Imprime en pantalla el texto “Ingrese el 1er. nro:”
El cursor se queda en la misma línea.
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
scanf ingresa un valor por teclado.
El primer parámetro es la cadena de control de
formato e indica el tipo de dato a ingresar por el
usuario. El %d indica que debe ser entero decimal.
El segundo parámetro empieza con & seguido del
nombre de la variable. Más adelante veremos mejor
el significado del &
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Ingresa un entero por teclado en nro2
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Calcula la suma de nro1 y nro2
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Muestra el resultado. Se reemplazará %d
por el valor de suma.
Un segundo ejemplo sencillo
Ejemplo2.c
Devuelve 0 indicando que terminó bien.
Ejercicio 1
Analice el siguiente código e indique cuáles son las
instrucciones correctas y cuáles las incorrectas.
Ejercicio1.c
Imprimiendo números decimales con printf
%d
%6d
%f
%6f
Número entero
Número entero con al menos 6 caracteres de
ancho
Número con decimales
Número con decimales que ocupará al menos 6
caracteres de ancho
%.2f
Número con dos decimales
%6.2f
Número con 6 caracteres como mínimo de
ancho y dos decimales (incluídos dentro de los 6)
Imprimiendo números decimales con printf
Ejemplos
printf("%d", 234)
printf("%6d", 234)
printf("%4f", 234.15)
printf("%4.1f", 1234.15)
234 */
/* imprime
/* imprime
234 */
/* imprime 234.15 */
/* imprime 1234.2 */
Note que la longitud máxima sólo se utiliza para completar con
blancos adelante cuando el número tiene menos dígitos de los
indicados.
La cantidad de decimales modifica el resultado porque si son
menos completa con cero pero si son más redondea.
Aritmética en C
Operación
Operado
r en C Detalle
Suma
Resta
Multiplicación
División
+
-
*
/
Módulo
%
Suma dos números
Resta dos números
Multiplica dos números
El resultado de la división entre
enteros es entero.
Ej : 22 / 5 da como resultado 4
22.0 / 5 da como resultado 4.4
r % s retorna el resto de dividir r por
s.
Ej : 7 % 4 da comor esultado 3
Orden de operadores
Operador Operación Orden de cálculo (precedencia)
( )
Paréntesis
Se calculan primero. Si están anidados,
la expresión del par más interno se
evalúa primero. Si están al mismo nivel
se evalúan de izquierda a derecha.
*
/
%
+
-
Multiplicación,
División y
Módulo
Se evalúan en 2do. lugar. Si existen
varias se calcularán de izquierda a
derecha.
Suma o Resta
Se calculan al final. Si existen varios
serán evaluados de izquierda a
derecha.
Operadores Relacionales
Operador
Ejemplo
Significado
==
!=
>
<
>=
<=
x == y
x es igual a y
x != y
x no es igual a y
x > y
x < y
x es mayor que y
x es menor que y
x >= y
x es mayor o igual que y
x <= y
x es menor o igual que y
Operadores lógicos
Operador
Operación
lógica
&&
||
!
AND
OR
NOT
Tipos de datos simples
Denominación Tipo de Datos
char
int
float
Caracter
Número entero
Número real de precisión simple
double
Número real de precisión doble
Tipo INT
Tipo de dato
short int
unsigned short int
int
usigned int
long int
unsigned long int
Memoria
(bytes)
2
2
4
4
4
4
Rango de valores
-32.768 a 32.767
0 a 65.535
-2.147.483.648 a 2.147.483.647
0 a 4.294.967.295
-2.147.483.648 a 2.147.483.647
0 a 4.294.967.295
Los tamaños pueden variar con el compilador.
Códigos de formato para tipos INT
Tipo de dato
short int
unsigned short
int
int
usigned int
long int
unsigned long int
Formato
%hd
%hu
%d
%u
%ld
%lu
Tipos_INT.c
Tipos de datos reales
Tipo de dato
Memoria
(bytes)
Rango de valores
Formato
float
double
4
8
1.175494351e-38 a
3.402823466e+38
2.22507385850720e-308 a
1.79769313486231e+308
long double
12
3.36210314311209e-4932 a
1.18973149535723e+4932
%f
%e
%lf
%le
%lf
%le
Tipo de dato lógico
En C no existe el tipo de dato lógico. En su lugar se
utiliza un entero representando con 0 el valor falso y
cualquier otro valor (generalmente 1) el valor verdadero.
Ejercicio 2
Suponga que i=1, j=2, k=3, m=2. Qué imprim
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