PDF de programación - Introducción al Lenguaje C

Imágen de pdf Introducción al Lenguaje C

Introducción al Lenguaje Cgráfica de visualizaciones

Publicado el 23 de Junio del 2021
456 visualizaciones desde el 23 de Junio del 2021
257,0 KB
13 paginas
Creado hace 12a (30/06/2011)
Introducción al Lenguaje C

Auto
Break
Case
Char
Const
Continue
Default
Do


Palabras reservadas
En C, como en cualquier otro lenguaje, existen una serie de palabras clave (keywords) que el usuario no puede utilizar como
identificadores (nombres de variables y/o de funciones). Estas palabras sirven para indicar al computador que realice una
tarea muy determinada (desde evaluar una comparación, hasta definir el tipo de una variable) y tienen un especial
significado para el compilador. El C es un lenguaje muy conciso, con muchas menos palabras clave que otros lenguajes. A
continuación se presenta la lista de las 32 palabras clave del ANSI C, para las que más adelante se dará detalle de su
significado (algunos compiladores añaden otras palabras clave, propias de cada uno de ellos. Es importante evitarlas como
identificadores):



Comentarios
El lenguaje C permite que el programador introduzca comentarios en los ficheros fuente que contienen el código de su
programa. La misión de los comentarios es servir de explicación o aclaración sobre cómo está hecho el programa, de forma
que pueda ser entendido por una persona diferente (o por el propio programador algún tiempo después). Los comentarios
son también particularmente útiles (y peligrosos...) cuando el programa forma parte de un examen que el profesor debe
corregir. El compilador 2 ignora por completo los comentarios.
Los caracteres (/*) se emplean para iniciar un comentario introducido entre el código del programa; el comentario termina
con los caracteres (*/). No se puede introducir un comentario dentro de otro. Todo texto introducido entre los símbolos de
comienzo (/*) y final (*/) de comentario son siempre ignorados por el compilador. Por ejemplo:

variable_1 = variable_2;

struct
switch
typedef
union
unsigned
void
volatile
while

int
long
register
return
short
signed
sizeof
static

double
else
enum
extern
float
for
goto
if

/*En esta línea se asigna a
variable_1 el valor
contenido en variable_2 */


Los comentarios pueden actuar también como separadores de otros tokens propios del lenguaje C. Una fuente frecuente de
errores –no especialmente difíciles de detectar– al programar en C, es el olvidarse de cerrar un comentario que se ha abierto
previamente.
El lenguaje ANSI C permite también otro tipo de comentarios, tomado del C++. Todo lo que va en cualquier línea del
código detrás de la doble barra (//) y hasta el final de la línea, se considera como un comentario y es ignorado por el
compilador. Para comentarios cortos, esta forma es más cómoda que la anterior, pues no hay que preocuparse de cerrar el
comentario (el fin de línea actúa como cierre). Como contrapartida, si un comentario ocupa varias líneas hay que repetir la
doble barra (//) en cada una de las líneas. Con este segundo procedimiento de introducir comentarios, el último ejemplo
podría ponerse en la forma:
variable_1 = variable_2;

// En esta línea se asigna a
// variable_1 el valor
// contenido en variable_2



1.-

1.1.- Datos Numéricos:


Tipos de Datos en ANSI C:


Existen Básicamente dos tipos de datos numéricos en ANSI C, cada uno de ellos subdividido en otros tipos de datos.
- Números Enteros: Existen variaos diferentes tipos de enteros en C y cada uno representa un subconjunto

específico del conjunto de los números enteros. Estos tipos se muestran a continuación:

- Números Reales o de Punto Flotante: Un tipo real representa un subconjunto de los números reales, dicho

conjunto se representa en notación de punto flotante con un número fijo de dígitos.
ANSI C provee dos tipos reales predefinidos. Cada tipo tiene un rango de precisión específico:

ANSI C reconoce que el tamaño y rango numérico de los tipos de datos básicos, son de implementación específica y
dependen usualmente de la arquitectura del computador anfitrión. En implementaciones como Borland C++, la

1



plataforma que se utiliza es la de la familia IBM PC y compatibles, así, la arquitectura de los microprocesadores
8088 y 80x86 de Intel gobierna sobre la elección de las representaciones internas de los distintos tipos de datos.
La siguiente tabla ofrece una lista de los distintos tipos de datos numéricos y sus dos tipos de representaciones
internas (16 y 32 Bits)



Tamaño (bits) Rango
0 a 255
-128 a 127
-32,768 a 32,767
0 a 65,535
-32,768 a 32,767
-32,768 a 32,767
0 a 4,294,967,295
-2,147,483,648 a 2,147,483,647 Números grandes, poblaciones

Aplicaciones Comunes
Valores pequeños y todo el conjunto de caracteres
Valores pequeños y subconjunto de caracteres
Conjunto de valores ordenados
Números Grandes y control de Iteraciones
Contadores, números pequeños, control de bucles
Contadores, números pequeños, control de bucles
Distancias Astronómicas

32
64
80

3.4 x 10-38 a 3.4 x 1038
1.7 x 10-308 a 1.7 x 10308
3.4 x 10-4932 a 1.1 x 104932

Científico (7 dígitos de precisión)
Científico (15 dígitos de precisión)
Financiero (18 dígitos de precisión)

Representación de 16 bits
Enteros
Tipo
unsigned char 8
8
char
enum
16
16
unsigned int
16
short int
int
16
unsigned long 32
long
32

Reales
float
double
long double

Representación de 32bits
Enteros
Tipo
unsigned char 8
8
char
16
short int
unsigned int
32
int
32
unsigned long 32
32
enum
long
32

Reales
float
double
long double

32
64
80

Tamaño (bits) Rango
0 a 255
-128 a 127
-32,768 a 32,767
0 a 4,294,967,295
-2,147,483,648 a 2,147,483,647 Contadores, números pequeños, control de bucles
0 a 4,294,967,295
-2,147,483,648 a 2,147,483,647 Conjunto de valores ordenados
-2,147,483,648 a 2,147,483,647 Números grandes, poblaciones

Aplicaciones Comunes
Valores pequeños y todo el conjunto de caracteres
Valores pequeños y subconjunto de caracteres
Contadores, números pequeños, control de bucles
Números Grandes y control de Iteraciones

Distancias Astronómicas

3.4 x 10-38 a 3.4 x 1038
1.7 x 10-308 a 1.7 x 10308
3.4 x 10-4932 a 1.1 x 104932

Científico (7 dígitos de precisión)
Científico (15 dígitos de precisión)
Financiero (18 dígitos de precisión)


1.2.- Datos de caracteres y Cadenas de Caracteres:

Una cadena de caracteres es una sucesión ordenada y finita de caracteres.
El tipo de dato char posee una longitud de un Byte (8 bits), y se usa para almacenar caracteres. Sólo uno de los 256

caracteres posibles puede almacenarse en un char a la vez. Es posible usar este tipo para definir cadenas de caracteres y se
puede hacer de dos formas.

-

-

char *cadena1, *cadena2, …;
Donde char es el tipo y cadena1, cadena2, etc, son variables que apuntan a áreas de memoria donde se
almacenan cadenas de caracteres de longitud variable.
char cadena1[n]; ó char cadena1[];
Define una cadena de caracteres llamada cadena1 de longitud n en el primer caso, y una cadena de longitud no
definida en el segundo.


La diferencia básica entre las dos formas de declarar una cadena de caracteres es que la primera no asegura un
espacio de memoria para la cadena, es decir, que es posible que de forma involuntaria se sobrescriba la información
almacenada de esta manera.

1.3.- Datos Complejos:


A continuación se presenta una lista de todos los tipos de datos complejos en C.
1.3.1.- Arreglos: Para definir un arreglo (vectores, matrices, cubos, etc.) de algún tipo específico se usa la

siguente sintaxis:

Tipo Arreglo[n];

/* Arreglo unidimensional (Vector) */



2

/* Arreglo multidimensional */

Tipo Arreglo[n][m]… ;

Donde Tipo es el identificador para indicar a que tipo de datos pertenece cada elemento del
arreglo. Arreglo es el nombre de la variable definida por el usuario y [n][m] denotan el número
de elementos de cada dimensión del arreglo.
El tipo de elemento puede ser cualquiera, sin embargo, los índices para identificar las posiciones
del arreglo deben ser constantes numéricas enteras.

Ejemplo:



int Vector[10];
double Matriz[10][5];



/*Define un vector de 10 posiciones enteras indexadas de 0 a 9 */
/*Define una matriz de 10 filas (indexadas de 0 a 9) y 5 filas */
/*(indexadas de 0 a 4), donde cada elemento es de tipo double */



Estructuras: Se usa para declarar registros, que son tipos definidos por el usuario que contienen una serie
de componentes o campos que pueden ser de cualquier tipo. Se usan generalmente para el trabajo con
archivos, control de distintas características de un mismo objeto, etc. La sintaxis para la declaración del
tipo se muestra a continuación:



...

struct Registro { Tipo Campo1;
Tipo Campo2;



Tipo Campon;
} VarTipoRegistro ;


Donde struct es la palabra reservada para la declaración de estructuras o registros, Registro es el
nombre de registro definido por el usuario, los caracteres “{“ y “}” inicio y el fin de los campos
del registro, Campo1, Campo2, etc., constituyen la declaración de tipos de cada campo y
VarTipoRegistro, es una variable declarada como una estructura del tipo Registro.

Ejemplo:

/* Definición de un registro */
struct Notas { char Nombre[15], Apellido[15];

float Nota1, Nota2, Nota3;
} NotasAlumnos[N_ALUMNOS];

Tipos Definidos: C proporciona una facilidad llamada typedef para crear nuevos nombres para tipos
definidos de datos como ejemplifica la siguiente declaración:

typedef int Longitud;



1.3.2.-


1.3.3.-



Esto hace del nombre Longitud un sinónimo de int. El nuevo nombre puede emplearse en declaraciones y
los llamados casts. Se debe destacar que typedef no crea un nuevo tipo en ningún sentido, simplemente
agrega un nuevo nombre para el tipo e
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf19337

Comentarios de: Introducción al Lenguaje C (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad