METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Programación en Pascal
Copyright (c) 2008 Víctor Sánchez Sánchez.
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document
under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.3 or any
later version published by the Free Software Foundation; with no
Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A
copy of the license is included in the section entitled "GNU Free
Documentation License".
---
This program is free software: you can redistribute it and/or
modify it under the terms of the GNU General Public License as published
by the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or any
later version.
This program is distributed in the hope that it will be useful, but
WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General
Public License for more details.
You should have received a copy of the GNU General Public License
along with this program. If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>.
La documentación y los programas quedan licenciados bajo las licencias GFDL y GPL.
Versión 1.0 (301108)
Autor: Víctor Sánchez2
Web: www.victorsanchez2.com
Correo:
[email protected]
Jabber:
[email protected]
El objetivo de este documento es proveer de una gran batería de ejercicios resueltos en
Pascal que parten del nivel más básico hasta llegar a estructuras de datos más complejas.
Al final podréis ir encontrando las prácticas que realicé en mi universidad.
Gracias a todos por vuestra confianza.
☺Escribir un programa en Pascal que sume dos números:
a = 4 b = 3
PROGRAM EJER01;
var a,b,c:INTEGER;
1
BEGIN
{Empezamos con lo básico, un programa que escribe la suma de 2 numeros en pantalla}
a:=4;
b:=3;
{Se asigna un valor cualquiera a las variables "a" y "b"}
c:=a+b;
WRITE (c); {Muestra en pantalla el valor de la suma}
END.
PROGRAM EJER1B;
USES CRT; {Lo usamos para poder borrar la pantalla}
VAR a,b,c:INTEGER;
BEGIN
ClrScr; {Limpiamos la pantalla}
WRITELN ('Este programa suma dos numeros:');
WRITELN (' ');
WRITE ('Introduzca un numero: '); READLN (a);
WRITE ('Introduzca otro numero: ' ); READLN (b);
WRITELN (' ');
c:=a+b;
WRITE ('EL RESULTADO ES: ');
WRITE (c);
END.
☺Escribir un programa en Pascal que sume, reste, multiplique y divida dos números:
x = 10 y = 2
PROGRAM EJER02;
USES CRT; {Nos va a permitir limpiar la pantalla junto con ClrScr}
VAR x,y:INTEGER;
VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER;
BEGIN
x:=10;
y:=2;
suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x div y;
{Con estas 4 variables realizamos las cuatro operaciones aritméticas fundamentales: suma,
resta, multiplicación y división}
ClrScr; {Limpia la pantalla}
WRITE ('SUMA:');
WRITE ('RESTA:');
WRITE ('MULTIPLICACION:');
WRITE ('DIVISION:');
WRITELN (suma);
WRITELN (rest);
WRITELN (mult);
WRITE (divi);
END.
PROGRAM EJER2B;
USES CRT;
VAR x,y:REAL;
2
VAR suma,rest,mult:REAL;
VAR divi:REAL;
{suma, resta, multiplica y divide 2 numeros reales}
BEGIN
WRITELN ('Este programa suma, resta, multiplica y divide:');
WRITELN ('Escriba dos numeros reales');
WRITELN (' ');
Read(x);
Read(y);
suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x / y;
ClrScr;
WRITE ('SUMA:'); WRITELN (suma:3:0);
WRITE ('RESTA:'); WRITELN (rest:3:0);
WRITE ('MULTIPLICACION:'); WRITELN (mult:3:0);
WRITE ('DIVISION:'); WRITE (divi:5:2);
END.
PROGRAM EJER02;
USES CRT;
VAR x,y:INTEGER;
VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER;
BEGIN
x:=10;
y:=2;
suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x div y;
ClrScr;
WRITE('SUMA:');
WRITE('RESTA:');
WRITE('MULTIPLICACION:');
WRITE('DIVISION:');
END.
WRITELN(suma);
WRITELN(rest);
WRITELN(mult);
WRITELN(divi);
☺Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un rectángulo:
lado1 = 3
área del rectángulo=lado1 * lado2
lado2 = 4
PROGRAM EJER03;
USES CRT;
VAR lado1,lado2:INTEGER;
VAR area:INTEGER;
BEGIN
{Este programa nos va a servir para calcular el area de un rectángulo}
{Damos valores para las variables}
lado1:=3;
lado2:=4;
3
area:=lado1*lado2; {Calculamos el area}
ClrScr;
WRITE ('AREA DEL RECTANGULO: '); WRITE (area); {Lo mostramos en pantalla}
END.
PROGRAM EJER3B;
USES CRT;
VAR lado1,lado2:REAL;
VAR area:REAL;
BEGIN
{Este programa calcula el area de un rectangulo}
ClrScr;
WRITELN ('Escriba los lados del rectangulo');
Read(lado1);
Read(lado2);
WRITELN (' ');
area:=lado1*lado2;
WRITE ('AREA DEL RECTANGULO:'); WRITE (area:5:2);
END.
☺Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un triángulo:
base = 7
altura = 4
área del triángulo = (base * altura)/2
PROGRAM EJER04;
USES CRT;
VAR base,altura:REAL;
VAR area:REAL;
BEGIN
base:=7;
altura:=4;
area:=(base * altura) / 2;
ClrScr;
WRITE ('AREA DEL TRIANGULO: '); WRITE (area:5:2);
{:5:2 sirve para dar el formato de salida al numero, 5 posiciones y 2 decimales}
END.
PROGRAM EJER4B;
USES CRT;
VAR base,altura:REAL;
VAR area:REAL;
BEGIN
{Este programa sirve para calcular el area de un triangulo}
ClrScr;
WRITELN ('PARA CALCULAR EL AREA DE UN TRIANGULO:');
WRITELN (' ');
WRITE ('ESCRIBE LA BASE: ');
WRITE ('ESCRIBE LA ALTURA: ');
WRITELN (' ');
READLN (base);
READLN (altura);
area:=(base * altura) / 2;
4
WRITE ('EL AREA DEL TRIANGULO ES: '); WRITE (area:5:2);
END.
☺Escribir un programa que calcule la longitud y el área de una circunferencia:
radio = 4
longitud de la circunferencia = 2 * PI * radio
área de la circunferencia = PI * radio2
PROGRAM EJER05;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR longitud,area:REAL;
BEGIN
radio:=4;
longitud:=2*3.1416*radio;
area:=3.1416*radio*radio;
ClrScr;
WRITE ('LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:'); WRITELN (longitud:5:2);
WRITE ('AREA DE LA CIRCUNFERENCIA:'); WRITE (area:5:2);
END.
☺Escribir un programa en Pascal que calcule la velocidad de un proyectil que recorre 2
Km en 5 minutos. Expresar el resultado en metros/segundo.
Velocidad = espacio/tiempo
PROGRAM EJER06;
USES CRT;
VAR espacio,tiempo:REAL;
VAR velocidad:REAL;
BEGIN
espacio:=2;
tiempo:=5;
velocidad:=(espacio*1000)/(tiempo*60);
ClrScr;
WRITE ('VELOCIDAD DEL PROYECTIL:');
WRITE (velocidad:5:2); WRITE ('m/s');
END.
PROGRAM EJER6B;
USES CRT;
VAR espacio,tiempo,espacio2,tiempo2:REAL;
VAR velocidad,velocidad2:REAL;
BEGIN
{Este programa calcula la velocidad de un cuerpo}
ClrScr;
WRITE ('Para calcular la velocidad debe escribirlo en unidades ');
WRITE ('del sistema internacional');
WRITELN (' ');
WRITE ('Escriba el espacio recorrido: '); READLN (espacio);
5
WRITE ('Escriba el tiempo transcurrido: '); READLN (tiempo);
WRITELN (' ');
velocidad:=(espacio)/(tiempo);
WRITE ('VELOCIDAD DEL PROYECTIL: ');
WRITE (velocidad:5:2); WRITELN (' m/s');
WRITELN (' ');
WRITELN ('Si lo desea en Km/h introduzca los datos: ');
WRITELN (' ');
WRITE ('Escriba el espacio recorrido: '); READLN (espacio2);
WRITE ('Escriba el tiempo transcurrido: '); READLN (tiempo2);
WRITELN (' ');
velocidad2:=(espacio2)/(tiempo2);
WRITE (velocidad2:5:2); WRITE (' Km/h ');
END.
PROGRAM EJER06;
USES CRT;
VAR espacio,tiempo:REAL;
VAR velocidad:REAL;
BEGIN
espacio:=2;
tiempo:=5;
velocidad:=(espacio*1000)/(tiempo*60);
ClrScr;
WRITE('VELOCIDAD DEL PROYECTIL:');
WRITE(velocidad:5:2); WRITE(' m/s');
END.
☺Escribir un programa en Pascal que calcule el volumen de una esfera:
radio = 3
volumen de la esfera = 4/3 * PI * radio3
PROGRAM EJER07;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR volumen:REAL;
BEGIN
radio:=3;
volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio);
ClrScr;
WRITE ('VOLUMEN DE LA ESFERA:'); WRITE(volumen);
END.
PROGRAM EJER7B;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR volumen:REAL;
BEGIN
{Este programa calcula el volumen de una esfera}
ClrScr;
WRITELN ('PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE LA ESFERA ESCRIBA EL RADIO: ');
READLN (radio);
6
volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio);
WRITE ('VOLUMEN DE LA ESFERA: '); WRITE(volumen:5:2);
END.
PROGRAM EJER07;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR volumen:REAL;
BEGIN
radio:=3;
volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio);
ClrScr;
WRITE('VOLUMEN DE LA ESFERA: '); WRITE(volumen);
END.
☺Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión:
(a+7*c)/(b+2-a)+2*b
a = 3,b = 6,c = 4
PROGRAM EJER08;
USES CRT;
VAR a,b,c:REAL;
VAR resultado:REAL;
BEGIN
a:=3;
b:=6;
c:=4;
Comentarios de: METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Programación en Pascal (0)
No hay comentarios