PDF de programación - Capítulo 2: Análisis del pseudolenguaje

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Actualizado el 21 de Abril del 2020 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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Creado hace 21a (06/02/2003)
Manual de Ayuda___________________________Aprendizaje Natural y Metodológico de C ++

CAPÍTULO 2: ANÁLISIS DEL PSEUDOLENGUAJE

2.1.Principales características del pseudolenguaje.

El pseudolenguaje empleado en este proyecto tiene las siguientes características:

- Perteneciente al paradigma de programación imperativa y con características similares a

otros lenguajes de este paradigma, como PASCAL o MODULA – 2.

- Permite escribir algoritmos flexibles y legibles, lo que contrasta con otros lenguajes que

son más crípticos y difíciles de leer, como por ejemplo C.

- Declaración obligatoria de las variables, tipos estructurados y constantes que se van a

utilizar. Para ello se utiliza la zona de declaración correspondiente.

- Los algoritmos escritos en este lenguaje tienen una apariencia similar al lenguaje natural,
cosa que se facilita con el empleo de palabras reservadas y funciones de entrada y salida
en castellano.

- Las palabras reservadas deben aparecer en mayúsculas (por ejemplo: SI, ENTONCES,

FINSI, etc.) y no pueden utilizarse como identificadores.

- Se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Así, por ejemplo CONT, cont, Cont y CoNt

son identificadores distintos.

- A diferencia de la mayoría de lenguajes, las sentencias como asignaciones y llamadas a

funciones no se acaban con punto y coma.

- Los espacios en blanco, saltos de línea y tabuladores entre tokens son ignorados y no

tienen efecto en los algoritmos.

- Todos los bloques de sentencias (como funciones, estructuras de control, etc.) están
delimitados por palabras reservadas que indican el comienzo del bloque y el final del
mismo.

- Es un lenguaje procedural, es decir, permite la definición de procedimientos y funciones

que facilitan la programación descendente y división de las tareas a realizar.

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2.2. Estructura de un algoritmo en pseudolenguaje

Cada algoritmo escrito en pseudolenguaje comienza con la palabra reservada ALGORITMO,
seguida por un identificador que indica su nombre.

A continuación deben declararse todas las constantes, los tipos y las variables que vayan a
emplear en el algoritmo. Para ello se utilizan las zonas de declaración que comienzan con las
palabras reservadas CONSTANTES, TIPOS y VARIABLES respectivamente.

Ninguna de estas zonas es obligatoria pero si debe respetarse su orden, es decir, el traductor no
aceptará que se declaren las variables o los tipos antes que las constantes.

Las constantes deben declararse mediante un identificador, el símbolo “<-“ y el valor constante
que toma. Por ejemplo:

Pi <- 3.14159

Los tipos se declaran mediante un identificador, el símbolo igual (“=”) y la definición del tipo.
Por ejemplo :

Tedad = [0 .. 120]

Y las variables se declaran mediante uno o más identificadores separados por comas que
comparten el tipo, a continuación dos puntos (“:”), y por último el nombre del tipo de las
variables. Por ejemplo:

contador, inicio: ENTERO

A continuación se deben declarar todas las funciones y procedimientos que vayan a emplearse. Se
pueden declarar tantas funciones y procedimientos como se deseen y en cualquier orden. La
palabra reservada que indica que comienza la declaración de una función es FUNC y la que

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indica el comienzo de un procedimiento es PROC. A continuación de la palabra reservada, al
igual que en el caso del algoritmo, debe indicarse el nombre de la función o el procedimiento.
Tras esto deben aparecer los parámetros entre paréntesis separados por punto y coma. Tras el
paréntesis derecho, en el caso de las funciones se debe indicar el tipo que se devuelve.
Dentro de una función o procedimiento pueden declararse constantes, tipo y variables locales,
pero no podrán declararse funciones o procedimientos anidados, por razones que se explicarán en
el capítulo siguiente. Tras las declaraciones deben aparecer las sentencias del procedimiento o la
función que se inicia con la palabra reservada INICIO y acaba con la palabra reservada FIN.

Por último, aparece la zona de sentencias del programa principal, delimitada por las palabras
reservadas INICIO y FIN.

Así, la estructura de un algoritmo escrito en pseudolenguaje puede representarse de la siguiente
forma:

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ALGORITMO nombre_algoritmo

CONSTANTES

declaración_constantes

TIPOS

declaración_tipos

VARIABLES

declaración_variables

PROC nombre_procedimiento ( parámetros_procedimiento )

declaraciones_procedimiento
INICIO

sentencias_procedimiento

FIN

FUNC nombre_función ( parámetros_función ): tipo_devuelto

declaraciones_función
INICIO

sentencias_función

FIN

...
INICIO
sentencias_algoritmo
FIN

2.3. Tipos básicos del pseudolenguaje.

Los tipos básicos que pueden emplearse en el pseudolenguaje son los siguientes:

- ENTERO: Comprende los números enteros en un rango de [ - MAXENTERO,0] a

[0,MAXENTERO], donde MAXENTERO es el máximo valor entero permitido por el tipo.
En la práctica, y tras la traducción, MAXENTERO depende del tipo int de C++.

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- NATURAL: Comprende los números enteros positivos y el cero. Abarca por tanto el

rango [0, MAXNATURAL].

- LÓGICO: Los valores permitidos en este tipo son las constantes lógicas CIERTO y
FALSO, y sobre los valores de este tipo se pueden emplear los distintos operadores
lógicos.

- CARACTER: Comprende los distintos caracteres alfanuméricos que define el código

ASCII.

- REAL: Comprende números reales representados internamente en el formato de punto
flotante. La parte entera debe separarse de la decimal mediante un punto. La precisión y
magnitud de este tipo depende debido a la traducción del tipo float de C++.

- Tipos Enumerados: El usuario puede definir tipos enumerados mediante la enumeración

del conjunto de identificadores que forman los valores del nuevo tipo. Estos
identificadores se utilizan entonces como constantes en los programas, lo que proporciona
mayor claridad. Para declarar uno de estos tipos se deben encerrar los valores entre
paréntesis y separar por comas. Por ejemplo:

Tcolor = (ROJO, AZUL, AMARILLO)

- Tipos Subrango: Permite declarar variables que estén entre dos límites, un máximo y un

mínimo que se especifican. Los tipos subrangos solo pueden emplearse con tipos
ordinales (todos los tipos básicos anteriores menos el tipo REAL). Para declarar uno de
estos tipos se deben separar los dos valores extremos por dos puntos (“..”) y encerrar entre
corchetes (“[“ y “]”).Por ejemplo: Si

Tcolor = (ROJO, AZUL, AMARILO, VERDE, NARANJA)

podemos definir el tipo subrango Tcolorbásico como

Tcolorbásico = [ROJO .. AMARILLO]

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2.4. Tipos estructurados del pseudolenguaje.

A partir de los tipos básicos anteriores, se pueden formar otras estructuras como las siguientes:

- REGISTRO: Se trata de una colección fija de información relativa a un solo objeto. Nos
podemos referir a esta información como un todo o partes de la misma. Cada una de estas
partes que compone el registro se denomina campo. Para definir un tipo registro se debe
comenzar con la palabra reservada REGISTRO. A continuación se incluyen todos los
campos que forman el registro como si se tratase de variables ordinarias. Por último se
concluye con la palabra reservada FINREGISTRO. Por ejemplo, para definir un registro
que contenga los datos de un número complejo, podemos emplear la siguiente estructura:



TComplejo = REGISTRO

parte_real, parte_imaginaria: REAL

FINREGISTRO

Cuando se ha definido una variable de este tipo podemos referirnos a uno de sus campos
utilizando el operador punto (“.”). Así, si tenemos la declaración de la variable comp1:

VARIABLES
comp1:Tcomplejo

podemos acceder a su parte real escribiendo:

comp1.parte_real.<- 2.0

- ARRAY: Este tipo define un conjunto de elementos ordenados de tal forma que un
conjunto de elementos de un tipo ordinal definen unívocamente la posición de cada
elemento dentro del array. Los elementos que forman el array son todos del mismo tipo,
que se denomina tipo base. El tipo ordinal que sirve para indexar cada uno de estos
elementos se denomina tipo índice. El número de elementos del array es finito. Los arrays

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pueden tener una o varias dimensiones, y para indexar un elemento del array se
necesitarán tantos elementos de los tipos índices como dimensiones tenga el array. La
declaración de un array se hace de la siguiente forma:

TipoArray = ARRAY TipoIndice1 TipoIndice2 ... TipoIndiceN DE TipoBase.

El tipo índice debe ser un tipo subrango, enumerado o carácter. En cambio, el tipo base
puede ser cualquier tipo simple o estructurado.
Para acceder a los elementos individuales de un array se emplea el operador selector (“[
]”), encerrando entre corchetes tantos como tipos índices sean necesarios según el número
de dimensiones del array.
Por ejemplo, si tenemos la siguiente definición de array:



TIPOS

Tmatriz = ARRAY [0..N-1] [0.. N-1] DE ENTERO

VARIABLES

matriz: Tmatriz

Para acceder a un elemento de tipo entero de este array debemos escribir

matriz [i] [j]

donde i y j son valores de tipo entero o natural comprendidos entre 0 y N-1.

- PUNTERO: El tipo puntero sirve para definir variables cuyo contenido es una dirección

de una parte de la memoria donde hay un dato que nos interesa. Para declarar un tipo
puntero en nuestro pseudolenguaje se emplea la palabra reservada PUNTERO seguida por
la palabra reservada A y luego el tipo de la variable anónima de memoria a la que
apuntará el puntero. Por ejemplo, para definir un puntero a un entero, escribimos:

TpunteroAEntero =
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf203

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