Manual de OpenOffice Draw
Manual de OpenOffice Draw
1
Autores del manual de OpenOffice Draw:
Jorge Adrián Chiavaro Alles.
Mario Oscar Puntin.
Integrantes de gugler:
José Luis Mengarelli
Matías Andrés Beade
Enzo Adrián Bernardi
Jorge Adrián Chiavaro Alles
Néstor Gabriel Flores
Germán Alberto Giménez Silva
Juan Francisco Giménez Silva
Leandro Emanuel López
Mario Oscar Puntin
Mario Martín Sbarbaro
Dardo Raúl Sordi Bogado
Los nombre de algunos productos citados en este manual se utilizan exclusivamente a efectos de identificación de los
mismos, y son marcas registradas de respectivos propietarios. GUGLER, no reclama ni la propiedad ni la asociación
empresarial con los productos o con las compañías propietarias de éstos.
Copyright©2006 GUGLER
Paraná – Entre Ríos
Argentina
Correo electrónico :
[email protected]
URL : http://www.gugler.com.ar/
El manual de OpenOffice.org Draw es un documento libre; puede reproducirlo o modificarlo bajo los términos de la
versión 2(o posteriores, si lo prefiere) de la GNU General Public Licence(Licencia Publica General de la GNU, GNU
GPL), tal y como ha sido publicada por la Free Software Fundation (FSF).
Este manual se distribuye esperando ser útil, pero SIN GARANTIA ALGUNA e incluso sin la garantía implícita de ser
COMERCIALIZABLE o de VALIDEZ PARA ALGUN PORPOSITO CONCRETO. Véase para mas detalles la GNU
GPL en el Apéndice A de este manual.
Los autores de animan a la difusión más amplia posible de este libro, tanto para el uso personal como comercial,
siempre que la nota de CopyRight anteriormente expuesta se mantenga intacta y que el método de distribución este de
acuerdo con las clausulas de la GNU GPL(Véase Apéndice A). En resumen puede copiar y compartir este manual sin
cargo alguno o a cambio de un beneficio económico. No se requiere permiso explicito del autor para la reproducción de
este manual por el medio que sea, tanto físico como electrónico.
Notece que las obras derivadas de esta, y las traducciones de este documento, obligatoriamente deben acogerse a la
GNU GPL, y que la nota original de CopyRight debe permanecer intacta. Si ha contribuido con nuevo material para este
manual, debe permitir que el código fuente de esas modificaciones (por ej.. fuentes de LATEX) este disponible para
posteriores revisiones. Por favor hagan que las revisiones y actualizaciones estén directamente a disposición de los
mantenedores del documento, G.U.G.L.E.R. Esto permitirá el ensamblado de las actualizaciones y proporcionará a la
comunidad GNU/Linux revisiones coherentes de la obra.
Si tiene la intención de publicar y distribuir comercialmente este manual, entonces cualquier donación, derechos de
autor o copias impresas serán muy agradecidas por parte de los autores y el Linux Documentation Project (Proyecto de
Documentación de Linux, LDP ). Si tiene alguna duda o pregunta, por favor contactece con G.U.G.L.E.R.
Manual de OpenOffice Draw
2
Contenido
Capítulo 1 Introducción a OpenOffice.org Draw
1.1 Introducción..............................................................................................................................................5
1.2 Funciones de Draw...................................................................................................................................5
1.3 Acceso al programa..................................................................................................................................5
1.4 Abriendo una nueva hoja de dibujo..........................................................................................................6
1.5 Personalizando el ámbito de trabajo.........................................................................................................6
Capítulo 2 Organizar, alinear y distribuir objetos
2.1 Organizar objetos......................................................................................................................................9
2.2 Alinear objetos..........................................................................................................................................9
2.3 Distribuir objetos......................................................................................................................................9
2.4 Dibujando sectores y segmentos..............................................................................................................10
Capítulo 3 Ingresar y editar texto
3.1 Incorporación de un marco de texto.........................................................................................................12
3.2 Texto vinculado a un gráfico....................................................................................................................12
3.3 Copiar texto..............................................................................................................................................12
3.4 Importar texto...........................................................................................................................................12
3.5 Convertir texto en 3D...............................................................................................................................13
Capítulo 4 Dibujar, editar y convertir
4.1 Dibujar curvas...........................................................................................................................................14
4.2 Editar curvas.............................................................................................................................................14
4.3 Convertir imágenes de bitmaps en imágenes vectoriales.........................................................................15
4.4 Convertir caracteres de texto en curvas....................................................................................................15
4.5 Convertir a curvas, polígonos y 3D..........................................................................................................16
Capítulo 5 Trabajar con objetos
5.1 Duplicar objetos........................................................................................................................................18
5.2 Disolvencia entre dos objetos...................................................................................................................18
5.3 Agrupando y desagrupando objetos.........................................................................................................19
Capítulo 6 Combinando y construyendo figuras
6.1 Combinando objetos.................................................................................................................................20
6.2 Construyendo figuras................................................................................................................................20
6.3 Componer objetos 3D...............................................................................................................................21
6.4 Unir versiones...........................................................................................................................................22
Capítulo 7 Objetos gráficos en dibujos
7.1 Insertar imágenes......................................................................................................................................23
7.2 Editar bitmaps...........................................................................................................................................23
7.3 Insertar texto en un bitmap.......................................................................................................................23
7.4 Guardar un bitmap....................................................................................................................................23
Manual de OpenOffice Draw
3
Capítulo 8 Trabajar con colores
8.1 Cargar color, gradiente y lista de tramas..................................................................................................25
8.2 Personalizar la definición de colores........................................................................................................25
8.3 Sustituir colores usando la pipeta.............................................................................................................26
Capítulo 9 Gradientes para objetos y fondos
9.1 Definir gradientes.....................................................................................................................................28
9.2 Crear gradientes personalizados...............................................................................................................28
9.3 Modificar interactivamente un gradiente.................................................................................................28
9.4 Cargar y guardar tablas de gradientes......................................................................................................31
Capítulo 10 Objetos 3D
10.1 Sombra....................................................................................................................................................32
10.2 Geometría...............................................................................................................................................32
10.3 Iluminación.............................................................................................................................................33
10.4 Luz ambiental.........................................................................................................................................34
10.5 Material...................................................................................................................................................34
10.6 Configuración 3D....
Comentarios de: Manual de OpenOffice Draw (0)
No hay comentarios