PDF de programación - Problemas y Algoritmos

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Actualizado el 22 de Julio del 2017 (Publicado el 6 de Febrero del 2017)
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315 paginas
Creado hace 9a (29/01/2011)
Problemas y Algoritmos

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Por Luis E. Vargas Azcona

Algunas imagenes por Roberto López

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Prefacio

El propósito general de este libro, es el de introducir al lector en la res-
olución de problemas de programación así como en el diseño de algoritmos.
Si bien se presentan algoritmos, el objetivo no es saturar el conocimiento
del lector con una gran cantidad de algoritmos sino mostar sus fundamentos,
mostrar también maneras inteligentes de usarlos para resolver problemas, y
sobre todo, lograr que el lector sea capaz de diseñar sus propios algoritmos.
Muchos libros de algoritmos se limitan a explicar algoritmos sin deten-
erse en su fundamento matemático y sin decir las aplicaciones que tiene en
solución de problemas.

Algunos otros si explican el fundamento de los algoritmos, pero resultan
inadecuados para estudiantes con poco conocimiento matemático ya que sue-
len dar por hecho que el lector ya sabe elementos de teoría de conjuntos y
matemáticas discretas.

Este libro está dirigido a estudiantes con gusto de programar y resolver
problemas pero que todavía no adquieren las bases matemáticas necesarias
para poder leer libros de algoritmos con suciente fundamento matemático;
por lo que se pretende, no solamente explicar los algoritmos, sino también
darle al lector las herramientas necesarias para entender, analizar y diseñar.
Por ello, una gran cantidad de páginas se dedican a establecer las bases
matemáticas que sirven como soporte para la resolución de problemas de
programación y también muchas páginas se dedican a explicar de dónde
pueden surgir las ideas para diseñar cada algoritmo.

Este libro también puede ser leido como un ensayo en el cual doy mi punto
de vista acerca de lo que es el estudio de los algoritmos, y cómo los algoritmos
y las matemáticas discretas se entrelazan de tal manera que un problema de
algoritmos nos lleva a las matemáticas discretas y a su vez problemas de
matemáticas discretas nos llevan de regreso a los algoritmos a tal grado que
se vuelven imposibles de separar.

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Los temas tratados aquí son indispensables para comprender el gran cam-
po de estudio de la solución de problemas mediante el uso de las com-
putadoras, constituyen los fundamentos de una cantidad interminable de
conocimientos y técnicas que estan en constante desarrollo por la investi-
gación en las ciencias de la computación.

Otra peculiaridad es que a lo largo del libro se muestran implementa-
ciones en C++ que no usan memoria dinámica ni estructuras, esto es por los
siguientes motivos:

A veces al tener el pseudocódigo de un algoritmo, no resulta claro cómo
implementarlo sin escribir demasiado. Por ello es preferible mostrar al-
gunas implementaciones de ejemplo para que el lector conozca al menos
una implementación corta de cada algoritmo.

Muchos elementos del lenguaje C++ son muy conocidos e incluso estan
presentes en otros lenguajes con una sintaxis casi idéntica a la de C++,
por ello, si se utilizan pocos elementos del lenguaje, es posible que un
lector que no esté familiarizado con este lenguaje pueda igualmente
entender los códigos.

No está por demás decir que este libro fue escrito pensando en par-
ticipantes de un concurso llamado olimpiada de informática, en ese
concurso los participantes tienen tiempo limitado para implementar y
depurar sus programas; las implementaciones son mas fáciles de depu-
rar con memoria estática.

Al Estudiante

Puede parecer extraño encontrar un libro de algoritmos con estas carac-
terísticas, ya que dedica muchas páginas a los fundamentos matemáticos y
omite varias cosas que varios libros de algoritmos orientados a licenciatura
no dejarían pasar por alto, como lo son quicksort, shellsort, listas circulares,
listas doblemente ligadas y tablas de dispersión entre otras cosas.

El motivo de esto es simple: este libro no pretende ser una referencia
ni mucho menos un repaso de los temas de licenciatura; pretende aportar
las herramientas básicas para aplicar la programación en la resolución de
problemas.

Por esto mismo puede llegar a ser un recurso valioso ya que permite abor-
dar la programación desde un punto de vista mas creativo y menos repetitivo,
y al mismo tiempo el enfoque a resolver nuevos problemas es la base de la
inovación.

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Este libro esta hecho para leerse casi como si fuera una novela, un capítulo
tras otro, y si se decide saltarse uno o mas capítulos se corre el riesgo de que
mas adelante no se pueda seguir bien. La diferencia con una novela es la gran
cantidad de problemas de ejemplo, los cuales conviene intentar resolver antes
de leer la solución.

Al Instructor

La teoría necesaria para leer este libro de principio a n es muy poca,
incluso un alumno de preparatoría la debería de saber. Sin embargo, muchos
problemas que se mencionan, por su dicultad, estan lejos de ser adecuados
para cualquier alumno de preparatoria e incluso pueden darle dicultades a
graduados de la universidad; pero resultan bastante adecuados para aquellos
que buscan algo mas interesante que problemas de rutina o para quienes se
preparan para concursos de programación.

El libro está escrito de la manera en la que me gustaría presentar los

temas si fuera yo el instructor.

Es decir, procura motivar todos los conceptos antes de abordarlos for-
malmente, intenta nunca dejar huecos, en la teoría; y sobre todo, buscar
aplicaciones creativas a cada tema que se aborda evitando decir muy rápido
la solución y dando tiempo para especular.

Para resolver un problema, es necesario plantearse un diálogo consigo
mismo de preguntas y respuestas. Dicho diálogo también se debe de presentar
entre alumno e instructor y en muchas partes del libro se intenta plasmar el
diálogo abordando los razonamientos que podrían llevar al lector a resolver
cada uno de los ejemplos.

Al Olímpico

Este libro lo escribí pensando principalmente en los olímpicos, por lo
que todo lo que se menciona aquí tiene aplicación directa o indirecta con la
olimpiada de informática.

La olimpiada esta centrada en resolver problemas mediante la progra-
mación y el diseño de algoritmos; para ello se requieren bases matemáticas
sólidas y un conocimiento profundo(aunque no necesariamente amplio) de
los algoritmos.

Es por eso que este libro dedica muchas páginas a dejar claras las bases
matemáticas y a explorar las propiedades de algoritmos; no sólo en intro-
ducirlos.

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Los ejemplos se deben de intentar resolver por cuenta propia para apren-
der de los propios errores e ir desarrollando poco a poco un método propio
para resolver problemas. Si de pronto no logras resolver un ejemplo, puedes
empezar a leer la solución para darte una idea y continuar por cuenta propia.

Índice general

I Recursión

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1. Inducción Matemática

19
1.1. Ejemplos de Inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
1.2. Errores Comunes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
1.3. Denición de Inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
1.4. Problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
1.4.1. Sumas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
1.4.2. Tablero de Ajedrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
1.4.3. Chocolate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

1.5. Sugerencias

2. Denición y Características de la Recursión

35
2.1. Factorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
2.2.
Imprimir Números en Binario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2.3. Los Conejos de Fibonacci . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

43
3. Recursión con Memoria o Memorización
3.1. Mejorando el Rendimiento de Fibonacci
. . . . . . . . . . . . 43
3.2. Error Común en la Memorización . . . . . . . . . . . . . . . . 45
3.3. Triangulo de Pascal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
3.4. Teorema del Binomio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

4. Divide y Vencerás

51
4.1. Máximo en un Arreglo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
4.2. Búsqueda Binaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
4.3. Torres de Hanoi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

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ÍNDICE GENERAL

5. Búsqueda Exhaustiva

61
5.1. Cadenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
5.2. Conjuntos y Subconjuntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
5.3. Permutaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

II Análisis de Complejidad

75

6. Técnicas Básicas de Conteo

79
6.1. Reglas Básicas de Conteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
6.2. Conjuntos, Subconjuntos, Mul
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Comentarios de: Problemas y Algoritmos (1)

Jimmy Dominguez
25 de Abril del 2017
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Excelente informacion buen aporte.
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