Publicado el 8 de Febrero del 2017
1.220 visualizaciones desde el 8 de Febrero del 2017
1.016,7 KB
23 paginas
Creado hace 12a (18/04/2012)
GIMP I
TRATAMIENTO de
IMÁGENES DIGITALES I
El curso GIMP I, creado por KZgunea se
encuentra bajo licencia Creative Commons de
Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_
(CC-BY-NC-SA_3.0)
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
Índice del curso
1. Introducción ........................................................................................................ 3
¿QUÉ ES GIMP?................................................................................................... 3
¿QUÉ ES SOFTWARE LIBRE? ................................................................................. 4
Historia ......................................................................................................... 4
Libertades del software libre ............................................................................ 5
Ventajas del software libre............................................................................... 6
2. GIMP: Conceptos básicos ..................................................................................... 7
PIXEL ................................................................................................................ 7
RESOLUCIÓN ...................................................................................................... 8
3. GIMP: Primeros Pasos .......................................................................................... 9
ENTORNO DE TRABAJO ........................................................................................ 9
FORMATOS DE IMAGEN ...................................................................................... 10
ABRIR, CERRAR Y GUARDAR IMÁGENES ............................................................... 12
4. GIMP: La barra de herramientas ........................................................................ 14
HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN........................................................................... 14
Selección Rectangular y Elíptica ...................................................................... 14
Selección Difusa ........................................................................................... 15
Selección por Color ....................................................................................... 16
Tijeras de Selección ...................................................................................... 17
Selección Libre ............................................................................................. 18
HERRAMIENTA MOVER ....................................................................................... 19
HERRAMIENTA DE AMPLIACIÓN........................................................................... 19
HERRAMIENTA DE TEXTO ................................................................................... 20
HERRAMIENTA RECOGER COLOR ......................................................................... 21
HERRAMIENTAS PARA DIBUJAR ........................................................................... 21
Lápiz y Pincel ............................................................................................... 21
HERRAMIENTAS DE BORRADO............................................................................. 23
2
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
Introducción al tratamiento de imágenes digitales con GIMP.
Primeros pasos en el uso de la herramienta GIMP.
Introduccion a las herramientas de tratamiento de imágenes digitales.
1. Introducción
¿QUÉ ES GIMP?
GIMP es una aplicación de Software Libre para el retoque fotográfico y manipulación
de imágenes, desarrollada para proporcionar a la comunidad del software Libre una
herramienta alternativa a las aplicaciones comerciales como Adobe Photoshop,
Paint Shop y Corel PhotoPaint. Podemos descargar la aplicación en español desde el
site https://www.gimp.org.es. Con GIMP podemos manipular imágenes, retocarlas
y además crear interesantes combinaciones mediante el uso de capas.
Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen GIMP como una aplicación
estándar. GIMP al ser una aplicación libre y multiplataforma, también está
disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OSX de
Apple.
Además, GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán,
inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano,
neerlandés y en otras lenguas adicionales.
3
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
¿QUÉ ES SOFTWARE LIBRE?
El software libre es el tipo de software o programa que permite su utilización, copia
y distribución con modificaciones o sin ellas. Respeta la libertad de las usuarias y
los usuarios sobre el producto adquirido.
No hay que relacionar el software libre (free software) con el concepto gratuito, a
pesar de que este tipo de software suele estar disponible gratuitamente o a un
coste muy bajo.
Historia
Entre los años 1960 y 1970 el software se consideraba un añadido que las personas
vendedoras de las grandes computadoras de la época aportaban a su clientela para
que pudieran utilizarlas.
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas
que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y
compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los 80 la situación cambió. Los nuevos ordenadores comenzaron a
utilizar sistemas operativos privativos, forzando a las usuarias y los usuarios a
aceptar condiciones restrictivas.
Siendo así las cosas, en 1984 Richard Stallman (creador del concepto software
libre) recibió en el laboratorio donde trabajaba una impresora donada por un
empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todo el personal
trabajador, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el
papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase
por red e informase a las personas usuarias de la situación.
4
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso
por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al
código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria
de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo
que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese
preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el
nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar
desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez
deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
Este antecedente fue el que hizo que en 1984 Richard Stallman comenzara a
trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation
(FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft",
que desarrolló para otorgar libertad a las usuarias y usuarios y para restringir las
posibilidades de apropiación del software.
Libertades del software libre
Si un software garantiza los siguientes requisitos o libertades se considerara
software libre:
Libertad 0: Libertad de usar un programa con cualquier propósito.
Libertad 1: Libertad para estudiar como funciona el programa y
modificarlo para adaptarlo a distintas necesidades.
Libertad 2: Libertad para redistribuir copias del programa, con lo cual
puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad 3: Libertad para mejorar el programa y hacer publicas esas
mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
−
−
−
−
5
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
Ventajas del software libre
LIBERTAD. Libertad para modificar el software según las necesidades. En cambio el
software propietario prohíbe su modificación por parte de las usuarias y usuarios.
SEGURIDAD. Al disponer del código fuente del programa permite la revisión del
mismo. De esta manera se puede mejorar al detectar posibles fallos. En cambio, el
software propietario al no incluir el código fuente, la persona usuaria debe confiar
en el buen hacer del proveedor.
CONFIABILIDAD. Al disponer del código fuente, es revisado por gran cantidad de
usuarias y usuarios mejorando la calidad del mismo. El software propietario, es
desarrollado y probado por unas pocas personas que pueden pasar por alto errores.
PORTABILIDAD. Al disponer del código fuente, es mucho mas sencillo adaptar los
programas para su funcionamiento en diferentes arquitecturas. En cambio, el
software propietario solo se puede utilizar en aquellas arquitecturas para las que se
diseño.
PRECIO. No tener restricciones en la distribución del software junto al código fuente
hace que el coste sea muy bajo, e incluso cero, En cambio el software propietario
se caracteriza por el pago de licencias de uso por cada copia.
6
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
2. GIMP: Conceptos básicos
Antes de empezar a conocer y trabajar con esta herramienta, sería conveniente
adquirir ciertos conocimientos para la correcta comprensión del curso.
PIXEL
La propiedad más importante de las imágenes digitales son los pixeles. Una imagen
fotográfica está compuesta de cuadraditos y a cada uno de estos cuadraditos se le
llama pixel. Cuantos más pixeles tenga una imagen mayor será su calidad. Si
hiciésemos mucho zoom sobre una imagen se podrían apreciar los pixeles.
7
GIMP: Tratamiento de imágenes digitales I
RESOLUCIÓN
La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede o
Comentarios de: GIMP I TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALES (0)
No hay comentarios