PDF de programación - La aplicación de metáforas paisajísticas en el control del proceso de desarrollo software

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La aplicación de metáforas paisajísticas en el control del proceso de desarrollo softwaregráfica de visualizaciones

Publicado el 9 de Febrero del 2017
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8 paginas
Creado hace 16a (18/07/2007)
La aplicación de metáforas paisajísticas en el control del

proceso de desarrollo software

Universidad del País Vasco,Escuela Universitaria de Ingeniería Técnca Industrial de Bilbao

Amaia Aguirregoitia

Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos

La Casilla ,3 48012 Bilbao (Vizcaya)

[email protected]
Javier Dolado

Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Universidad del País Vasco, Facultad de Informática

20.009 Donostia - San Sebastián, Spain

[email protected]



Resumen

En este artículo se presenta un modelo de
representación gráfica para el control y la gestión
del proceso de desarrollo de software basado en
las áreas de gestión de proyectos, representación
visual de datos y aplicación de metáforas.
Partiendo de un conocido modelo de gestión
clásico para
la definición de actividades
(planificación, organización, gestión de personal,
dirección y control)
y considerando como
magnitudes básicas a controlar el proceso, el
producto y los recursos, se han definido los
indicadores básicos para efectuar el control del
proceso de desarrollo en cada una de éstas
magnitudes. Posteriormente, se ha buscado una
representación gráfica que represente de un modo
completo, fácil de comprender y lo más natural
posible, la evolución del proceso de desarrollo
mediante la visualización de los valores de estos
indicadores, para lo cual ha sido necesario
trabajar tanto en el campo de la visualización
como en el de la representación metafórica.

Se trata de un trabajo que se enfrenta a los
complejos problemas del control del proceso de
desarrollo software tratando de obtener una visión
sencilla de la situación que nos permita valorar y
comparar resultados de la gestión del proceso a
través de una única pantalla que presente de forma
integrada toda la información requerida. En las
posteriores fases del trabajo podrían abordarse
otros posibles usos de las metáforas, así como
modificaciones en aspectos de la representación

como el color y otros atributos e
incluir
funcionalidades que permitan la interacción del
usuario para opciones de filtrado, vuelo aéreo o
zoom.

La representación actual si bien es sencilla en
su forma, permite la detección de problemas
dispares y de diversa complejidad como son el
seguimiento del plan, el cumplimiento de hitos, la
evaluación de los procedimientos tanto de control
de errores como de aprobación y ejecución de
modificaciones, la evaluación de la calidad del
producto o
recursos
infrautilizados.

la detección de

Palabras clave : Gestión de proyectos,
visualización del software, Gestión de la calidad
del Software.



1. Problemas de la gestión del software

La gestión de un proyecto software podemos
definirla como el conjunto de procedimientos,
prácticas, tecnologías y conocimientos que tienen
como objetivo la planificación, organización,
gestión de personal, dirección y el control
requeridos para gestionar adecuadamente un
proyecto de
ingeniería del software. [13]La
gestión de un proyecto software se realiza
considerando como magnitud elemental el tiempo
y analizando en un momento específico cuál es la
situación actual del proyecto teniendo en cuenta
tanto los recursos como el conjunto de tareas
implicadas en el proceso de elaboración de un
producto software. El problema es abordado con
una triple visión de las entidades producto-




recursos

proceso-organización de
[4] que
evolucionan en el tiempo y utilizando una serie de
variables o mediciones a controlar. En
la
definición de estas variables aparecen una serie de
problemas relacionados con la medición del
software que se resumen del siguiente modo:

• Validar una métrica necesita de

amplios datos empíricos.

• Una métrica debe tener un modelo de
soporte, ser útil, representativa y
tener un objetivo concreto.[5]















software

tecnologías

En la gestión del Software se ven
involucradas diversas
áreas de
conocimiento, como son las medidas
del software, métodos de validación
de medidas, modelos de estimación
de recursos y diversas filosofías de
desarrollo.
En el proceso de desarrollo existe
una gran diversidad de metodologías,
herramientas,
que
evolucionan rápidamente y éste se ve
afectado por
factores como el
lenguaje de programación o el
entorno utilizado.
Las medidas del
a
representar
requieren de análisis
causales que expliquen los eventos
cuantificados.
Las métricas deberían ser fáciles de
calcular y automatizar y obtenerse en
las primeras fases del proceso para
mayor validez.
Las métricas se deben contemplar
conjuntamente con otros atributos
del producto como por ejemplo, la
calidad del producto software.
Para canalizar
la
organización y enfocarla en las áreas
estratégicas con mayor potencial de
retorno es importante encontrar un
número
de métricas
simples, lo cual conlleva una gran
dificultad.
Para analizar el proceso de desarrollo
se deben considerar tanto atributos
internos como externos (en función
de cómo se relaciona el proceso,
producto o recurso con su entorno).

la energía de

pequeño



El proceso y el producto conllevan
diferentes fases y todas ellas deben
considerarse.

del

que

software

En cuanto a los problemas de gestión
específicos
nos
conciernen, se han considerado como los
más relevantes:


Los resultados obtenidos de
los
esfuerzos de gestión son difíciles de
cuantificar.

a

y





los

llevar

requerimientos

• Generalmente existe una urgencia en
las entregas y el cumplimiento de
hitos que puede llevar a descuidar el
proceso y dar prioridad al producto
entregable llegando al extremo de
descuidar la calidad.
El seguimiento de las modificaciones
en
la
trazabilidad de los mismos es en
muchas ocasiones descuidado.
la
Para
cabo
institucionalización de los procesos
de mejora continua del software se
requiere de la mentalización de
todos los implicados.
La gestión de un área del proceso
(Gestión de riesgos) se debe realizar
considerando
las áreas de nivel
inferior que son requisito para que la
primera sea correcta (por ejemplo,
Gestión de requisitos).
La mayoría de las actividades son
realizadas por hombres,
lo que
requiere flexibilidad y cooperación, y
se requiere de un alto grado de
consideración
factor
humano.

hacia

el





2. Problemas de

software

la visualización del

la

de

gráfica

La mayoría de los trabajos de visualización en
el campo del Software han estado enfocados a la
representación
arquitectura,
diagramas de ejecución en tiempo real con
llamadas entre funciones o módulos y otras
relaciones en modo grafo, o representación en
modo de estadísticas y diagramas más o menos
tradicionales sobre ciertos aspectos del código [1]
o
la mejora del
código[14]. Existen sistemas, como Imsovision[8]

rendimiento enfocados a




que han aplicado técnicas de realidad virtual que
utilizan metáforas visuales con el objetivo de
entender mejor el programa y facilitar su
mantenimiento y desarrollo y que constatan la
dificultad de representar los objetos, atributos,
métricas y relaciones entre objetos especialmente
con metáforas.[9]

necesarios

cognitivos

Los problemas encontrados en este campo van
desde la representación semántica, o de los
modelos
la
representación e interpretación, la necesidad de
representar la evolución del producto, así como
múltiples vistas de los mismos datos, la necesidad
de visualizaciones tanto estáticas como dinámicas
o
a
manejar.[7][10]

información

cantidad

gran

para

de

la

software el

En nuestro caso, y a diferencia de

los
mencionados trabajos dentro del campo de la
visualización del
la
representación gráfica en sí. Se quiere encontrar
una representación gráfica que muestre los datos
de modo simple y potente y que sirva, gracias al
diseño elegido, para describir, relacionar
y
razonar, dando soporte a la gestión del proyecto.

reto es

En el área de visualización orientado a la
gestión de proyectos software, se han desarrollado
proyectos que utilizan desde los típicos como
ruedas del tiempo en 2D y 3D [2] o Glyphs
especialmente diseñados
(objetos gráficos o
símbolos que representan datos o información a
través de parámetros visuales que son espaciales,
retinales o temporales ).

3. El proyecto

3.1. La Espacialización y la metáfora

En el proyecto utilizaremos una clase de
visualización de la información conocida como
“spatializations” [11], o espacialización , en la
cual información no espacial , en este caso del
proyecto software, es representada como una
entidad extendida en el espacio, en nuestro caso ,
como una banda temporal en 2D.

Pettifer y West [12] en su proyecto identifican
los beneficios de de las metáforas con el mundo
real ya que hacen uso de las habilidades espaciales
y
usadas

percepción

adquiridas

de

y



familiaridad y

inconscientemente añadiendo
realismo al sistema.

proyecto

Existen trabajos en el área de visualización de
software como el realizado por Young[15] que
utiliza una visualización abstracta en 3D para
representar módulos y el sistema de llamadas.
Nuestro
visualización
utilizando la metáfora con
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2367

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