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Publicado el 9 de Febrero del 2017
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Creado hace 16a (22/10/2004)
Aplicación del Modelado y Simulación de Sistemas
Dinámicos al Proceso de Diseño Centrado en el Usuario

Nuria Hurtado1, Mercedes Ruiz1, Jesús Torres2

1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Cádiz

C/Chile nº 1. 11003 - Cádiz (España)

{nuria.hurtado, mercedes.ruiz}@uca.es
2 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
ETS de Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes s/n - Sevilla (España)

[email protected]



Resumen. La usabilidad de los Sistemas Interactivos se reconoce ya como una
componente fundamental del éxito de estos sistemas. Para garantizar la
usabilidad, las organizaciones de desarrollo de software deben considerar la
aplicación de procesos de Diseño Centrados en el Usuario (DCU). Sin
embargo, existen inconvenientes que dificultan la aplicación de estos procesos
por parte de las organizaciones de desarrollo de software. Las técnicas de
modelado y simulación se han aplicado desde la década de los 90 para dar
respuesta a distintas cuestiones relacionadas con el proceso de desarrollo de
software. En este artículo, se presenta una primera aproximación a la aplicación
del modelado y simulación al proceso de Diseño Centrado en el Usuario, con el
objetivo de ayudar a la comprensión y visualización de las características
específicas de este proceso de desarrollo, que posibiliten la mejora del mismo y
como consecuencia un incremento de la usabilidad de los sistemas.

1 Introducción

Durante mucho tiempo, en el desarrollo de Sistemas Interactivos se ha olvidado la
importancia de la usabilidad de dichos sistemas, relegando ésta exclusivamente a
actividades de evaluación del producto final. Esto puede ser debido por un lado al
hecho de basar el desarrollo de los sistemas fundamentalmente en la tecnología
disponible y por otro, a la relación errónea que los desarrolladores han establecido
entre usabilidad y apariencia de la interfaz de usuario en cuanto a sus características
estéticas. Como consecuencia, se han desarrollado sistemas con un deficiente nivel de
usabilidad, que se traduce en una disminución en el grado de aceptación de los
mismos debido a la frustración que los usuarios pueden llegar a sufrir al interactuar
con ellos. Es importante tener en cuenta que la usabilidad de un sistema, no sólo está
ligada a la apariencia de la interfaz de usuario sino principalmente al modo en el que

el usuario puede utilizar el sistema, es decir a la interacción con el mismo, y por tanto
está relacionada con la estructura general del sistema y con la lógica del negocio [3].
En los últimos años se ha producido un gran incremento en la cantidad de personas
que usan y dependen de la Tecnología de la Información, lo que implica una demanda
cada vez mayor de productos más usables. La usabilidad se está convirtiendo en un
factor fundamental del éxito de un producto software, y es necesario que la industria
del software comience a concienciarse de la necesidad de tener en cuenta la
usabilidad desde las etapas tempranas del desarrollo de los sistemas, introduciendo
una perspectiva centrada en el usuario.

En esta línea, se han planteado diferentes propuestas para el establecimiento de
métodos, técnicas y herramientas con el objetivo de orientar a los desarrolladores
sobre las actividades a seguir durante el proceso de desarrollo de software que
garanticen un nivel de usabilidad previamente establecido. En [4] se presenta un
estudio de la integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo de la Ingeniería
del Software, analizando propuestas provenientes tanto del campo de la Ingeniería de
la Usabilidad (IU) como del de la Ingeniería del Software (IS). En [5] se recoge un
resumen de algunos de los Modelos de Procesos propuestos por la IU para el
desarrollo de Sistemas Interactivos así como una nueva propuesta de Modelo de
Proceso Centrado en el Usuario que integra la IS, la Interacción Persona Ordenador
(IPO) y la accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares.

El Modelo de Proceso presentado en el estándar internacional ISO 13407:1999 [6]
establece un marco de referencia normativo que sirve de guía para garantizar la
usabilidad en el desarrollo de sistemas interactivos incorporando el Diseño Centrado
en el Usuario (DCU) durante el ciclo de vida del desarrollo [2]

Sin embargo, a pesar de los beneficios económicos y sociales que permite obtener
el DCU, la industria del software aún se muestra reacia a utilizar los Modelos de
Procesos propuestos por la IU. Muchas organizaciones de desarrollo de software
desean aumentar el nivel de usabilidad de sus productos pero no están dispuestas a
cambiar completamente su proceso de desarrollo hacia un proceso iterativo y
centrado en el usuario. A continuación, se exponen una serie de conclusiones
extraídas de los estudios realizados en [3], [4] y [5] que pueden motivar el que las
organizaciones de desarrollo de software no apliquen ninguna aproximación
metodológica que incluya la usabilidad en todo el ciclo de desarrollo de software:

Los modelos propuestos, implican un cambio radical en el proceso, que los

ingenieros de software no creen suficientemente justificado.

Los modelos propuestos por la IU son complejos de entender y de aplicar.
Los directivos de las organizaciones software creen que la usabilidad no está



IU).

económicamente justificada.

Existen diferencias de conceptos y terminología entre ambas disciplinas (IS e

No existe una integración adecuada de las actividades de usabilidad en el proceso

de desarrollo de la Ingeniería del Software.


Las técnicas de modelado y simulación se consideran herramientas valiosas para la
mejora de procesos en diversas áreas de la ingeniería. La principal ventaja que

ofrecen los modelos de simulación es la posibilidad de experimentar diferentes
decisiones y analizar sus resultados en sistemas donde el coste o el riesgo de una
experimentación real son prohibitivos. Desde principios de la década de los 90 se ha
elaborado varios y diversos modelos de simulación para dar respuesta a distintas
cuestiones relacionadas con el proceso de desarrollo de software [8].

Los problemas expuestos anteriormente relacionados con la adopción de procesos
Centrados en el Usuario por parte de las organizaciones de software, nos llevan a
pensar en la utilidad, ya probada en otros ámbitos de la IS, de la aplicación de las
técnicas de modelado y simulación al Proceso Centrado en el Usuario. Los modelos
de simulación de este tipo de proceso pueden servir como herramienta de ayuda a la
comprensión y mejora del mismo y de sus características especiales, a la visualización
de su comportamiento, al refuerzo de la motivación hacia el cambio en el proceso de
desarrollo por parte de las organizaciones y a la experimentación de los efectos de la
integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo de la ingeniería del software
que posibiliten la mejora del proceso y del producto.

En este artículo se presenta una primera aproximación a la aplicación de las
técnicas de modelado y simulación al proceso de DCU. Más concretamente, se
propone la utilización de modelos de simulación, inicialmente dinámicos, para la
comprensión y mejora del proceso de DCU y su integración en el proceso de
desarrollo de software. En el apartado 2, se exponen los conceptos de usabilidad y
DCU para situar el ámbito del estudio y se comenta el modelo de proceso elegido
para construir un modelo de simulación. En el apartado 3, se realiza una breve
revisión de las aportaciones de la aplicación de los modelos de simulación del
proceso software que avalan la utilidad de la aplicación de estas técnicas a la mejora
del proceso de DCU. En el apartado 4 se introduce el problema del modelado y
simulación del proceso de DCU, el enfoque de simulación elegido y se describe el
desarrollo del modelo, las partes que lo componen y los primeros resultados de la
simulación. El apartado 5 recoge las conclusiones principales de esta propuesta y el
trabajo futuro que se pretende desarrollar en esta línea.

2 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario

El término usabilidad se define en la norma ISO 9241-11 como “el grado en el que un
producto puede ser utilizado por usuarios especificados para conseguir objetivos
concretos con efectividad, eficiencia y satisfacción, en un determinado contexto de
uso” [7].

La norma ISO 9241-11 explica que los beneficios de la usabilidad de los sistemas
se miden fundamentalmente por el grado de consecución de los objetivos previstos en
cuanto a utilización (efectividad), por los recursos empleados para alcanzar esos
objetivos (eficiencia) y por el grado de aceptación del producto por parte del usuario
(satisfacción).

Se destaca que la usabilidad depende estrechamente del contexto de uso, es decir
de un entorno de trabajo y unos usuarios concretos y que por tanto no es una cualidad
inherente al software. De esto se deduce, que para desarrollar un producto usable no
es suficiente con aplicar sistemáticamente determinadas directrices generales o guías

de usabilidad, sino que es preciso aplicar un proceso de DCU que permita integrar al
usuario en el desarrollo desde las fases iniciales del mismo y de ese modo conocer
ampliamente el contexto de uso.

El
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2371

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