PDF de programación - Gestión Activa de Eventos en Proyectos Software

Imágen de pdf Gestión Activa de Eventos en Proyectos Software

Gestión Activa de Eventos en Proyectos Softwaregráfica de visualizaciones

Publicado el 9 de Febrero del 2017
576 visualizaciones desde el 9 de Febrero del 2017
218,9 KB
14 paginas
Creado hace 19a (13/11/2004)
Gestión Activa de Eventos en Proyectos Software*

Fran J. Ruiz-Bertol, Javier Dolado

Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad del País Vasco, España

[email protected]; [email protected]

Abstract. La Gestión de Proyectos en Ingeniería del Software continúa sin
mantener un control estricto sobre el proyecto, debido en gran parte a que no
existe un control efectivo de los eventos. En este artículo se realiza un estudio
de los principales eventos que pueden producirse en un proyecto, determinando
sus características, y estableciendo una clasificación. Esta clasificación se basa
en la naturaleza predictiva de los eventos, dando lugar a eventos previsibles y
eventos no previsibles. Para analizar los eventos se utilizan reglas Evento-
Condición-Acción (ECA), que definen un sistema abstracto para comprender,
gestionar y utilizar el Sistema de Gestión del Workflow (WfMS) de manera
eficaz. Definidas las reglas ECA se procede con la descripción de eventos en el
proceso de gestión que, basándose en el PMBOK, describe para cada proceso,
cuáles son los eventos que pueden producirse, basándose para ello en las
interacciones de estos procesos, y estableciendo para cada evento una sintaxis
que permitan definir las reglas ECA. Este estudio permite definir no sólo la
importancia de los eventos en la gestión del proyecto, sino también la manera
de establecer un sistema reactivo, definiendo para ello un sistema de reglas que
permite identificar cualquier evento que puede hacer retrasar el proyecto, y
controlando de manera global todas los componentes del proyecto.

Keywords: Gestión de eventos; Reglas ECA; Workflow Management Systems;
Procesos de Gestión de Proyectos;

1 Introducción

Existen gran cantidad de disciplinas, como la construcción, la arquitectura o la
mayoría de ingenierías, en las que el proceso no varía mucho entre un proyecto y otro.
Estos proyectos se guían bajo las características de previsibilidad y repetitividad. Sin
embargo, no se puede trasladar esta afirmación a la Ingeniería del Software, ya que
tanto el proceso, como los recursos y el producto final tienen grandes diferencias con
otros proyectos de características similares. Incluso productos con similar
funcionalidad final y creados por la misma compañía, tienen procesos de desarrollo
completamente distintos. Estos proyectos están guiados por una alta flexibilidad a la

* La investigación asociada a este artículo ha sido posible gracias a la financiación por parte del

Ministerio de Ciencia y Tecnología del proyecto CICYT TIN-06689-C03-01

hora de describir el proceso de desarrollo y por un estrecho control del Workflow para
obtener como resultado, por lo menos en lo que atañe a la gestión, un proyecto
exitoso.

Actualmente, tanto la flexibilidad del proceso como el control del Workflow en
ámbitos de Ingeniería del Software son prácticamente ciencia ficción, debido a que las
herramientas y sistemas existentes proporcionan poca flexibilidad y control del
Workflow. Ejemplos de estos Sistemas de Gestión de Proyectos son Primavera
Project Planner [1], CA Enterprise Management [2] o MS Project [3]. En
Investigación se han desarrollado proyectos como MILOS-MASE[4], WLAKE [5],
BORE [7], XPlanner [8] o VersionOne [9], que se centran en resolver problemas de
Programación Ágil (MILOS-MASE, XPlanner y VersionOne), Flexibilidad del
Workflow (WLAKE), y Flexibilidad de la Metodología (BORE).

Para realizar una gestión y control de un proyecto hay que tener en cuenta tanto la
información de la que se dispone antes, durante, y después del proyecto, como los
eventos que ocurren durante el desarrollo. Sin embargo, asumir un completo control
sobre todos los eventos es práctica y materialmente imposible. En [10] se describe
cómo se podría realizar un control dinámico del plan usando Agentes, aunque queda
limitado únicamente a un estudio de implementación de entornos multiagentes
dinámicos.

En Ingeniería del Software la Monitorización del Entorno es fundamental, ya que
una pequeña desviación o problema al inicio del proyecto puede dar lugar a que se
amplíe durante el proyecto y, en los casos más extremos, hacer fallar el proyecto.

Este artículo propone la Monitorización Activa del Entorno mediante reglas ECA,
que controlan no solamente el estado del proyecto en cada momento, sino también
todos los eventos que puedan producirse dentro y fuera del proyecto. Para ello, es
necesaria la definición de una serie de reglas que permitan detectar dichos eventos y
actuar de manera reactiva frente a ellos. Para permitir a los Agentes utilizar esta
funcionalidad se utilizan Reglas ECA (Event-Condition-Action). Este tipo de reglas,
utilizadas principalmente por sistemas de gestión de bases de datos, proporcionan una
funcionalidad reactiva deseable para nuestro sistema. Las reglas ECA “realizan
acciones en respuesta a eventos dados, cuando se dan ciertas condiciones” [11].

El artículo está estructurado de la siguiente manera: En la sección 2, introducimos
el concepto de los eventos, su clasificación y cómo implementarlos usando reglas
ECA, para definir en la sección 3 los diferentes eventos posibles en un proceso de
gestión del proyecto. En la sección 4 se presentan las conclusiones obtenidas.

2 Eventos en Proyectos

Un proyecto es “un esfuerzo llevado a cabo para crear un producto o servicio único”
[12]. Esta definición describe de manera esencial a un proyecto, aunque existen
ciertos matices comunes a muchos proyectos: “...bajo unos recursos limitados, con un
calendario y presupuesto que cumplir, y con el producto o servicio con la calidad
convenida entre los participantes del proyecto”. Para ello es necesario realizar una
Gestión del Proyecto que “planifique, organice, dirija, y controle los recursos de la
compañía para un objetivo a corto plazo relativo que ha sido establecido para

cumplir metas y objetivos específicos” [13]. Si bien es cierto que la planificación,
organización y dirección del proyecto son metas relativamente fáciles de gestionar,
pero no es así con el control del proyecto.

En Ingeniería del Software que se produzcan eventos es frecuente y lograr manejar
estos eventos es fundamental para que el proyecto se complete o no. Por eso es
necesario realizar un completo estudio de los eventos que pueden producirse durante
el proyecto. Si bien es cierto que actualmente existe una disciplina denominada
Gestión de Riesgos, cuya definición es “el proceso que implica gestionar e
implementar decisiones que minimicen los efectos adversos de pérdidas accidentales
en una organización” [14], la propia definición de Riesgo no abarca a todos los
eventos, ya que no permite identificar los efectos leves ni positivos que suceden.

Se define evento como “cualquier acción acaecida entre el inicio y la finalización
del proyecto, causado tanto de manera interna como externa, que produce un efecto
positivo o negativo sobre la planificación, los recursos, los productos o la dirección
del proyecto”. En Sistemas de Gestión y Planificación actuales, los únicos eventos
contemplados se basan en contemplar si tareas y/o objetivos se cumplen, lo que
proporciona una visión parcial del proyecto, y por tanto, solamente permiten una
mejora parcial del proceso de desarrollo en proyectos sucesivos. En realidad, realizar
una Gestión de Proyectos usando las herramientas descritas en [15] es materialmente
imposible, ya que los modelos de representación tradicionales, no pueden expresar ni
modelar toda la riqueza de información existente en el proyecto y el entorno.

Desde el punto de vista de la investigación han surgido soluciones para resolver
estos problemas mediante Agentes [10]: 1) Generando planes automáticos; 2)
Gestionando los compromisos adquiridos; 3) Monitorizando el entorno; 4) Valorando
las alternativas; 5) Elaborando Planes dinámicos en tiempo de ejecución; y 6)
Coordinando los Agentes. Para trasponer estas guías a la representación, es decir, lo
que se conoce como Workflow Management Systems (WfMS) [11, 16, 17], son
necesarias representaciones más ricas semánticamente, y estructuradas.

Para poder lograr la representación de estos elementos del proyecto, y tener en todo
momento la información actualizada, hay que fijarse en los eventos, que pueden
dividirse en dos tipos: Eventos Previsibles; y Eventos No Previsibles.

2.1 Eventos Previsibles

Los eventos previsibles se definen como “aquellas acciones previstas, y para los que
existe una alternativa en el proceso, los recursos y/o los productos”. Estos eventos
pueden ocurrir durante el proyecto tanto de manera interna como externa. Existen dos
formas de detectar estos eventos:
• Realizar un estudio previo de riesgos, y mantener los riesgos actualizados.
• Tener una conducta de actuación a la hora que se produzca cualquier acción.

La detección de estos riesgos es relativamente sencilla, porque son eventos que son
relativamente probables que sucedan y además, en la mayoría de los casos, se dispone
de precedentes que permiten estimar la probabilidad de que éstos sucedan.

2.2 Eventos no previsibles

Los eventos no previsibles se definen como “aquellos eventos cuyo suceso no ha sido
previsto previamente pero que son detectados inmediatamente”. Estos eventos, con
poca probabilidad de suceso, al no estar contemplados, son también difíciles de
detectar, y no están presentes en la mayoría
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2372

Comentarios de: Gestión Activa de Eventos en Proyectos Software (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad