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Publicado el 19 de Febrero del 2017
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Situación actual de estándares
e.Learning y aplicación en
entornos de Software Libre

Juan Lago Cabrera.

Fundación IAVANTE. Consejería de Salud de Andalucía.

Esta monografía trata de presentar un breve informe
de situación de los estándares e.Learning con especial
mención a SCORM, estándar “de facto” que está
cobrando bastante importancia en los últimos años.
Entre los objetivos que se persiguen con estos
estándares, está la reutilización de contenidos
de aprendizaje con independencia de la tecnología de
las herramientas que los generan (herramientas
de autor) y los usan (plataformas e.Learning).
Son muchas las empresas, instituciones y organizaciones
educativas que están adoptando SCORM, pero es
interesante ver cómo también la comunidad de
Software Libre ha sabido adaptarse a la evolución
de estos estándares, pudiéndose encontrar
en Internet multitud de herramientas que los soportan.
Como ejemplo práctico, se verá cómo integrar
un contenido SCORM dentro de una plataforma LMS
de Software Libre como Moodle así como una breve
descripción de algunas herramientas de autor que
se pueden encontrar en la Web.

Correspondencia:
J. Lago
Fundación IAVANTE
c/Hermes 10,3 –2B
e-mail: [email protected]

S/26

INTRODUCCIÓN
(A LOS ESTÁNDARES e.LEARNING)

La industria e.Learning continúa su expansión
día a día lo que provoca la aparición de nuevas espe-
cificaciones, guías o normas por parte de la comuni-
dad internacional que intentan conseguir varios
objetivos fundamentales: mejorar la formación
mediante la utilización de contenidos de aprendiza-
je de calidad, identificar y aplicar mejores prácticas
y la reutilización de contenidos con independencia
de la tecnología o plataforma LMS (Learning
Management System o Sistema de Gestión del
Aprendizaje) concreta.

Esta reutilización debe ser entendida de forma

amplia cubriendo los siguientes aspectos:

• Poder mover contenidos de aprendizaje de un

LMS a otro.

• Poder reutilizar parte de los contenidos de un

curso en otros cursos.

• Poder acceder y utilizar repositorios de conte-
nidos de aprendizaje, algo así como una biblioteca
de contenidos remota.

Cuando estas especificaciones son acreditadas
por organizaciones internacionales reconocidas

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J. Lago. Situación actual de estándares e.Learning y aplicación en entornos de Software Libre.

(como por ejemplo IEEE), se convierten en estánda-
res. A continuación se resume brevemente las orga-
nizaciones y estándares más importantes hoy día
que están trabajando en el ámbito e.Learning:

Aviation Industry CBT Committee (AICC)
(a): es una asociación internacional de profesionales
de la formación basada en medios tecnológicos
(CBT, Computer Based Training). AICC elabora
guías para la industria de la aviación en el des-
arrollo, entrega y evaluación de tecnologías aplica-
das a la formación. Sus objetivos son conseguir una
formación más rentable, eficiente y sostenible. De
entre todas sus recomendaciones,
la guía CMI
(Computer-Managed Instruction) es la que ha teni-
do más impacto.

IMS Global Consortium(b): organización inter-
nacional sin ánimo de lucro que desarrolla y pro-
mueve la adopción de especificaciones técnicas
abiertas para conseguir tecnologías de aprendizaje
interoperables. Entre sus miembros se encuentran
agencias gubernamentales, fabricantes de hardwa-
re y software, instituciones educativas, integrado-
res de sistemas, proveedores de contenidos multi-
media, etc. Uno de los puntos en los que se centra
IMS es en la especificación basada en XML
(eXtensible Markup Language) aplicada a cursos,
lecciones, evaluaciones, estudiantes y grupos. Las
especificaciones de IMS más conocidas son IMS
Meta-data, IMS Content Packaging y IMS QTI
(Question and Test Interchange).

Institute for Electrical and Electronic
Engineers Learning Technology Standards
Committee (IEEE LTSC)(c): organización inter-
nacional que desarrolla estándares técnicos y reco-
mendaciones para sistemas eléctricos, electrónicos,
informáticos y de comunicaciones. Dentro de ella, el
comité LTSC se centra en el ámbito de las tecnolo-
gías de aprendizaje. La especificación más amplia-
mente reconocida elaborado por IEEE LTSC es
LOM (Learning Object Metadata), la cual define
grupos de elementos y elementos que describen a
los recursos de aprendizaje. Tanto IMS como ADL
han adoptado LOM dentro de sus especificaciones.
Advanced Distributed Learning (ADL)(d): es
una iniciativa creada por el gobierno de Estados
Unidos que investiga y desarrolla especificaciones
para fomentar el avance del e.Learning. ADL
emplea el esfuerzo colaborativo de sectores públicos
y privados para desarrollar estándares, herramien-
tas y contenidos de aprendizaje de calidad. La
visión de ADL es permitir el acceso a materiales de

formación de alta calidad adaptado a las necesida-
des individuales y que sean fácilmente accesibles.
La especificación más ampliamente aceptada de
ADL es SCORM (Shareable Content Object
Referente Model) de la cual se hablará un poco más
adelante en este artículo. Una característica impor-
tante a destacar de SCORM es que combina ele-
mentos de las especificaciones aportadas por las
tres organizaciones anteriores (AICC, IMS e IEEE).
Hay que destacar que las tres principales áreas
en las que trabajan todas las especificaciones ante-
riores y las organizaciones que la soportan son:

• El empaquetado de contenidos formativos, es
decir, cómo agrupar los recursos en un formato
manejable.

• Los metadatos o cómo describir de una manera
consistente los contenidos de aprendizaje. El propó-
sito y utilidad de los metadatos es dotar a los con-
tenidos de una información rica que permita encon-
trar, ensamblar y entregar el contenido de aprendi-
zaje adecuado a cada público objetivo y en cada pro-
ceso de enseñanza-aprendizaje concreto.

• Interfaz de comunicación o API (Application
Program Interface), define cómo los recursos de
aprendizaje se comunican con la plataforma para
intercambiar información dinámicamente como por
ejemplo para indicar que un alumno ha completado
un tema o la nota obtenida en la realización de un
ejercicio. Sólo los estándares promovidos por AICC
y ADL hacen referencia a este interfaz de comuni-
cación.

Hay que aclarar que la interfaz de comunicación
o API afecta tanto a las plataformas LMS como a
los contenidos dado que, como se acaba de comen-
tar, define la forma en que se comunican ambos ele-
mentos. Los fabricantes de Software pueden acudir
a la documentación existente sobre requisitos de
conformidad para certificar sus soluciones.

Dada la importancia que la especificación SCORM
ha tenido en los últimos tiempos y por su cualidad de
aglutinador de otros estándares, a continuación se
va a comentar brevemente en qué consiste.

ADL SCORM

SCORM se ha convertido en un estándar “de
facto”, es decir, no ha sido acreditado por organismos
internacionales pero existe una masa crítica de pro-
yectos, empresas e iniciativas que lo han adoptado.
SCORM no es una aplicación Software ni tampoco
trata la calidad de los contenidos, sino de las caracte-

29

S/27

Educación Médica. Volumen 9, Suplemento 2, Diciembre 2006

rísticas necesarias para que el contenido pueda ser
reutilizado dentro de un entorno técnico para el
aprendizaje basado en Web (WBT, Web-based
Training).

SCORM es un conjunto de especificaciones que

describen:

• Cómo crear contenidos e.Learning basados en
Web que se puedan importar en plataformas
e.Learning que cumplan SCORM y que se pueda
realizar un seguimiento de dichos contenidos.

• Qué tiene que cumplir un LMS con el objeto de
poder importar y realizar seguimiento de un conte-
nido que cumpla SCORM.

Para conseguir estos objetivos, SCORM se centra
en dos aspectos fundamentales que afectan a los
objetos de aprendizaje:

• Content Aggregation Model o Modelo de
Agrupación de Contenidos: que se centra en identi-
ficar las unidades de contenidos básicas (como
puede ser un archivo de video, un archivo Flash,
una imagen JPG, un archivo HTML, archivos de
texto, etc) y la manera en que se agrupan hasta
obtener una estructura completa de un tema, una
unidad didáctica o un curso completo.

• Run-time Environment o Entorno de Ejecución:
que se centra en definir cómo los contenidos se comu-
nican con la plataforma LMS de forma que no depen-
da de un fabricante concreto o de la manera en que
se hayan generado esos contenidos.

La figura 1 esquematiza el conjunto de recomen-
daciones sobre las que se apoya SCORM, en la que se
puede apreciar la reutilización de especificaciones de
otros organismos internacionales como los que se
comentaron en la introducción de este artículo.

Figura 1. SCORM como conjunto de estándares

SCORM ha ido evolucionando a lo largo del tiem-
po y fruto de esta evolución ha sido la aparición de
distintas versiones en sus especificaciones. Muchas
de ellas frutos de mejoras y aportaciones de la
comunidad y otras por evoluciones de los estánda-
res subyacentes:

• En Enero del año 2000 entró en fase de pruebas
la versión 1.0 de SCORM. Como se esperaba, los par-
ticipantes y colaboradores de la comunidad de ADL
plantearon una serie de dudas y cuestiones que pro-
piciaron la rápida aparición de la versión 1.1

• En Octubre del año 2001, aparece la versión 1.2
de SCORM, una de las versiones más ampliamente
soportadas en la actualidad tanto por las herramien-
tas Software de generación de contenidos como por
las plataformas e.Learning. La figura 1 corresponde
al diagrama de estándares de SCORM 1.2.

• Posteriormente surgió SCORM 2004 (o tam-
bién conocida como la versión 1.3) de la que han
surgido varias ediciones. Recientement
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2438

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