PDF de programación - ARGES: Sistema de Posicionamiento en Interiores Basado en Técnicas de Realidad Aumentada

Imágen de pdf ARGES: Sistema de Posicionamiento en Interiores Basado en Técnicas de Realidad Aumentada

ARGES: Sistema de Posicionamiento en Interiores Basado en Técnicas de Realidad Aumentadagráfica de visualizaciones

Actualizado el 2 de Marzo del 2020 (Publicado el 1 de Marzo del 2017)
1.527 visualizaciones desde el 1 de Marzo del 2017
8,3 MB
197 paginas
Creado hace 12a (19/01/2012)
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA

INGENIERÍA

EN INFORMÁTICA

PROYECTO DE FIN DE CARRERA

ARGES: Sistema de Posicionamiento en Interiores Basado en Técnicas

de Realidad Aumentada

Ricardo Muñoz Castellanos

Febrero, 2012

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA

Departamento de Informática

PROYECTO FIN DE CARRERA

ARGES: Sistema de Posicionamiento en Interiores Basado en Técnicas

de Realidad Aumentada

Autor: Ricardo Muñoz Castellanos
Director: Carlos González Morcillo

Febrero, 2012

E-mail: [email protected]
c 2012 Ricardo Muñoz Castellanos.

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU
Free Documentation License, Version 1.3 or any later version published by the Free Software Foun-
dation; with no Invariant Sections, no Front- Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the
license is included in the section entitled “GNU Free Documentation License”.

Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la
licencia de documentación libre GNU, versión 1.3 o cualquier versión posterior publicada por la Free
Software Foundation, sin secciones invariantes. Puede consultar esta licencia en http://www.gnu.org.
Muchos de los nombres usados por las compañías para diferenciar sus productos y servicios son
reclamados como marcas registradas. Allí donde estos nombres aparezcan en este documento, y cuan-
do el autor haya sido informado de esas marcas registradas, los nombres estarán escritos en mayúsculas
o como nombres propios.

Este documento fue compuesto con LATEX. Imágenes generadas con OpenOffice.

TRIBUNAL:

Presidente:

Vocal 1:

Vocal 2:

Secretario:

FECHA DE DEFENSA:

CALIFICACIÓN:

PRESIDENTE

VOCAL 1

VOCAL 2

SECRETARIO

Fdo.:

Fdo.:

Fdo.:

Fdo.:

“Tenemos dos ojos, pero solo una visión del mundo”
Susan Barry

Resumen

El campo de la visión por computador y de la Realidad Aumentada (RA) ha experimen-
tado un gran auge en los últimos años, gracias, en gran parte, a los nuevos paradigmas de
interacción, que surgen del preciso posicionamiento con 6 grados de libertad que se obtiene
mediante el tracking óptico.

Actualmente existen multitud de servicios proporcionados sobre la base del geoposi-
cionamiento, ya sea sobre dispositivos receptores GPS o en teléfonos móviles. Es habitual
la utilización de esta tecnología como ayuda a la conducción o para localizar lugares de in-
terés turístico en ciudades. Sin embargo, la propia naturaleza de GPS no permite su utilización
en el interior de edificios.

En el proyecto Arges se plantea el desarrollo de un sistema de posicionamiento y orien-
tación en interiores empleando diversos métodos basados en Visión por Computador (VC) y
tracking 3D. El enfoque modular del proyecto permite la utilización de diferentes algoritmos
y técnicas complementarias (como el uso de marcas visuales, descriptores de imagen o la
construcción de mapas del entorno mediante visualización estereoscópica) que pueden ser
utilizadas para calcular la posición del usuario en el interior de un edificio con gran precisión.

XI

Abstract

Computer Vision and Augmented Reality (AR) fields have experimented great advances
in the latest years. This improvement is due to the development of new interaction paradigms
which are based on the accurate positioning with 6 degrees of freedom obtained through
optical tracking.

Nowadays, a great amount of services are provided over the base of geopositioning. This
technology is commonly used to help driving or to locate touristic interest areas. However,
due to the GPS characteristics, the positioning is not possible indoors.

The main objective in the Arges project can be defined as the development of a system for
positioning and orientation in indoor environments using different techniques based on com-
puter vision (CV) and 3D tracking. The component-based architecture of the project allows
the usage of different algorithms and techniques (such as visual beacons, image descriptors
or environment mapping trough visual stereo) which can be utilized to obtain the 3D position
inside a building with great accuracy.

XIII

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a mi familia, en especial a mis padres y mi hermano, por su contínuo

apoyo, cariño y por animarme siempre a seguir adelante.

Gracias a Isabel, por ser mi lugar en el mundo y mi alegría de cada día.
Gracias a todos los amigos que me han acompañado en los duros días de estudio a lo
largo de la carrera. A mis compañeros de clase, en especial Pablo, con quien más noches de
insomnio he compartido. A mis amigos de la residencia José Castillejo, con los que estuve
viviendo durante 5 largos años y que son los que me han visto “crecer” como ingeniero
informático.

Y, por supuesto, muchas gracias a los miembros de Oreto, por toda la ayuda y amistad que
me han prestado y por cederme un hueco para trabajar dentro de su laboratorio. En especial,
gracias a Carlos González Morcillo, por todo el tiempo que ha dedicado en mí y mi proyecto,
por su ayuda, su paciencia y su amistad.

Sin vosotros, nada de esto habría sido posible.

Ricardo Muñoz Castellanos

Índice general

Resumen

Abstract

Índice general

Índice de figuras

Índice de tablas

Lista de algoritmos

Listado de acrónimos

1. Introducción

1.1. Visión por computador y Realidad Aumentada . . . . . . . . . . . . . . . . .
Impacto socio-económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.2.
1.3.
Justificación y problemática
.
1.4. Estructura del documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Antecedentes

2.2. Odometría .

.
2.2.1. SLAM .

.

.

.
.

2.1.

Informática Gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.1. Base matemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3. Visión por Computador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3.1. Fundamentos ópticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
2.3.2. Tracking y métodos de tracking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.4. Visión Estereoscópica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.4.1. Geometría epipolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
2.4.2. Fundamentos matemáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.

2.5.1. Estándar MPEG-7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.5. Metadatos .

.

.

.

.

3. Objetivos

XVII

XI

XIII

XIX

XXI

XXV

XXVII

XXIX

1
2
3
4
5

7
8
8
15
16
22
22
24
26
27
28
33
34

39

XVIII

4. Metodo de trabajo

ÍNDICE GENERAL

.

.

.

4.1. Metodología de trabajo .
.
.
4.2. Herramientas
. .
. .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2.1. ARToolkit . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2.2. OpenCV . .
4.2.3. MPEG-7 FexLib .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2.4. Otras herramientas software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2.5. Hardware . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.
.
.
.
. .
. .

. .

. .

5. Arquitectura

.

5.1. Módulo de calibración de la cámara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. Módulo de Entrada/Salida
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2.1. Submódulo de entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2.2. Submódulo de salida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3. Módulo de Cálculo del Posicionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3.1. Submódulo de histórico de posiciones . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3.2. Factoría de métodos de tracking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4. Módulo de tracking con marcas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Inicialización del sistema de tracking . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4.1.
5.4.2. Detección de una marca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4.3. Obtención del posicionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
5.5.1.
Implementación de los descriptores visuales . . . . . . . . . . . . . .
5.5.2. Almacenamiento en la base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.5.3. Estructura de datos para agilizar la búsqueda . . . . . . . . . . . . .
5.5.4. Obtención de la posición y la orientación . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.6.1. Extracción de parámetros intrínsecos
. . . . . . . . . . . . . . . . .
5.6.2. Extracción de landmarks y optical flow . . . . . . . . . . . . . . . .
5.6.3. Cálculo de la matriz fundamental y la matriz esencial . . . . . . . . .
5.6.4. Extraer matriz de rotación y vector de traslación . . . . . . . . . . .
5.6.5. Triangulación y proyección de los landmarks . . . . . . . . . . . . .

5.5. Módulo de tracking con descriptores visuales

5.6. Módulo de tracking estéreo .

6. Evolución y costes

6.1. Evolución del proyecto . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.1. Concepto del software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.2. Análisis de requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.3.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.4.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.5.
6.1.6.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.7.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Iteración 1 . .
Iteración 2 . .
Iteración 3 . .
Iteración 4 . .
Iteración 5 . .

.
.
.
.
.
. .

. .
. .
. .
. .
. .

. .

.

6.2. Recursos y costes
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2504

Comentarios de: ARGES: Sistema de Posicionamiento en Interiores Basado en Técnicas de Realidad Aumentada (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad