Scrum Manager
Apuntes
Rev. 1.2
Scrum Manager
Proyectos
Apuntes de formación
Rev.1.2 Jul-2009
Título
Scrum Manager: Proyectos – apuntes de formación.
Autores
Juan Palacio, Claudia Ruata
Imagen de Portada
Philip A.
Revisiones y ampliaciones
1.0.- Enero – 2009
1.1.- Mayo – 2009
1.2.- Julio 2009
Versión impresa disponible en
http://www.lulu.com/content/6846684
http://www.bubok.com
Más información en: http://www.scrummanager.net
Derechos
Derechos registrados en Safe Creative.
Condiciones de uso, copia y distribución en: http://www.safecreative.org/work/0907084101633
Contenido
Contenido
Prólogo
Apuntes de formación Scrum Manager
Plataforma abierta para consulta y formación profesional Scrum Manager
Servicios profesionales para formación y asesoría Scrum Manager
Mapa de situación Caos, procesos, agilildad…
El origen: la crisis del software
La Tesis: Ingeniería, gestión predictiva y procesos
INGENIERÍA DEL SOFTWARE
GESTIÓN DE PROYECTOS PREDICTIVA
PRODUCCIÓN BASADA EN PROCESOS
La Antítesis: Agilidad
Manifiesto Ágil
Conocimiento en evolución continua
La empresa como sistema
Reconsiderando: Personas, Procesos y Tecnología
Procesos:
Personas
Mapa desde el escenario visto desde Scrum Manager
CRITERIO: MODELOS / PRÁCTICAS
CRITERIO: PROCESO O RUTINA
Scrum Manager: agilidad flexible y sistémica
Concepto clásico de gestión de proyectos
Introducción: Proyectos y operaciones
Definición clásica de proyecto
Origen de la gestión de proyectos
Organizaciones referentes en la gestión de proyectos
Modelo válido para cualquier industria
Planificación y seguimiento
Gestión predictiva o clásica
Ámbito de la gestión de proyectos
Resumen
El nuevo escenario
Escenario de desarrollo en los 80
The New New Product Development Game
Características del nuevo escenario
Campos de scrum vs. modelo clásico de desarrollo
Fases de desarrollo solapadas
Características del “campo de scrum”
Incertidumbre
Auto-organización
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Contenido
Control sutil
Difusión y transferencia del conocimiento
Resumen
Gestión de proyectos ágil
Introducción
Objetivos de la gestión ágil
1.-Valor
2.-Reducción del tiempo de salida al mercado
3.-Agilidad
4.-Flexibilidad
5.- Resultados fiables
Las preferencias de la gestión ágil
El ciclo de desarrollo ágil
1.- Concepto
2.- Especulación
3.- Exploración
4.- Revisión
5.- Cierre
Principales modelos de gestión ágil
ASD
AUP
CRYSTAL
DSDM
SCRUM
XBreed – Agile Enterprise
Resumen
Gestión de proyectos: ¿formal o ágil?
¿Ágil, clásica, predictiva …?
Premisas de la gestión de proyectos predictiva
Características de la gestión de proyectos predictiva
Hay otras premisas
¿Cuándo y por qué emplear uno u otro estilo de gestión?
Características del proyecto
Prioridad de negocio
Estabilidad de los requisitos
Rigidez del producto
Coste de prototipado
Criticidad del sistema
Tamaño del sistema
Condiciones de la organización
Nivel profesional
Cultura organizativa
Entorno de desarrollo
Resumen
Introducción al modelo Scrum para desarrollo de Software
El origen
Introducción al modelo
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Control de la evolución del proyecto
Revisión de las Iteraciones
Desarrollo incremental
Desarrollo evolutivo
Auto-organización
Colaboración
Visión general del proceso
Las reuniones
Los elementos
Los roles
Valores
Resumen
Roles y responsabilidades de proyecto
Introducción
Responsabilidades generales Scrum Management
De management
De procesos
De producción
Responsabilidades y roles “del proyecto”
El propietario del producto
Para ejercer este rol es necesario:
El equipo
Scrum Manager – Team Leader
Resumen
De management
De procesos
De producción
Los elementos de Scrum
Introducción
Los requisitos en el desarrollo ágil
Requisitos y visión del producto
Pila del producto: los requisitos del cliente
Formato de la pila del producto
Pila del Sprint
Condiciones
Formato y soporte
Ejemplos
El Incremento
Resumen
Scrum: Las reuniones
Introducción
Planificación del sprint
Descripción general
Pre-condiciones
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Contenido
Entradas
Resultados
Formato de la reunión
Funciones del rol de Scrum Manager1
Pizarra de trabajo
Un ejemplo de pizarra
Seguimiento del sprint
Descripción
Entradas
Resultados
Formato de la reunión
Revisión del sprint
Descripción
Objetivos
Pre-condiciones
Entradas
Resultados
Formato de la reunión
Resumen
Medición: consideraciones
Introducción
¿Por qué medir?
Flexibilidad y sentido común
Criterios para el diseño y aplicación de métricas
Cuantas menos, mejor
¿El indicador es apropiado para el fin que se debe conseguir?
Medición de la eficiencia en la empresa
Medición del avance del proyecto
Medición de la eficiencia de los trabajos de programación
¿Lo que vamos a medir es un indicador válido de lo que queremos conocer?
Resumen
Medición: Las Unidades
Velocidad, trabajo y tiempo
Tiempo
Trabajo
Trabajo ya realizado
Trabajo pendiente de realizar
Unidades de trabajo
Velocidad
Resumen
Medición: Usos y herramientas
Gráfico de producto:
Ejemplo:
Gráfico de avance: monitorización del sprint
Estimación de póker
Variante: sucesión de Fibonacci
Funcionamiento
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Resumen
Índice
Índice
Contenido
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2005-2009 – Navegapolis - http://www.navegapolis.net
Prólogo
Prólogo
Apuntes de formación Scrum Manager
Este es el libro de texto para formación del área de “Proyecto” del marco de gestión
“Scrum Manager®”.
Es un recurso educativo abierto (OER) y forma parte de la plataforma Scrum Manager
Open Knowledge: http://scrummanager.net/ok/
Se puede emplear de forma gratuita para consulta y auto-formación a título personal.
Plataforma abierta para consulta y formación profesional Scrum
Manager
Scrum Manager Open Knowledge es una plataforma de acceso libre para
consulta y formación, está disponible en http://scrummanager.net/ok/ donde
encontrarás la última versión de este manual, además de otros materiales,
foros, talleres, etc.
Un punto abierto en la Red para consultar y compartir conocimiento, y mantenerte profesionalmente
actualizado.
Servicios profesionales para formación y asesoría Scrum Manager
Puedes
localizar profesionales y empresas certificadas para servicios
profesionales de formación y asesoría en la implantación y mejora de Scrum
Management, en el directorio de consultores Scrum Manager:
http://scrummanager.net/ o solicitar información en la dirección
[email protected]
Información para formar parte de la red de consultores certificados Scrum Manager en la dirección
[email protected].
2008 – 2005-2009 – ScrumManager - http://www.scrummanager.net
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Mapa de situación
Caos, procesos, agilildad…
El origen: la crisis del
software
El desarrollo de software es una actividad com-
pleja y reciente, que ha generado su cono-
cimiento en un periodo muy breve, en com-
paración con otras actividades profesionales:
desde la aparición de máquinas que para ser
útiles necesitaban ser programadas.
1967 Ampex Intant Replay Disk Recorder
La aparición de componentes que cada dos años
doblan la capacidad de sus antecesores [ley de
Moore] nos ha rodeado en menos de cuatro
décadas de máquinas capaces de procesar miles
de millones de operaciones por segundo
(MTOPS).
En 1946 ENIAC ocupaba una superficie de 160
m2, pesaba 30 toneladas, y ofrecía una capa-
cidad de proceso de 30.000 instrucciones por
segundo. En 2002 El microprocesador Pentium IV
a 2 Ghz ocupaba una superficie de 217 mm2 y
tenía una capacidad de proceso de 5.300 MTOPS
(“Millions of theoretical operations per second)
En la actualidad son cuatro los factores que
imprimen un ritmo acelerado a la industria del
hardware.
De ellos, tres son consecuencia de la ley de
Moore:
Incremento constante de la capacidad de
operación.
Miniaturización.
Reducción de costes para la producción de
hardware.
y a éstos se ha sumado en la última década
el avance de
las comunicaciones entre
sistemas.
La consecuencia es obvia: ordenadores potentes,
que pueden llevarse en el bolsillo y en perma-
nente conexión con grandes sistemas, redes de
comunicación públicas, sistemas de localización
GPS, etc.
Estas
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