PDF de programación - Guía práctica para manejar y reparar la computadora

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Guía práctica para manejar y reparar la computadoragráfica de visualizaciones

Actualizado el 16 de Junio del 2017 (Publicado el 3 de Abril del 2017)
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7,3 MB
320 paginas
Creado hace 19a (18/05/2004)
Guía práctica para manejar y reparar la computadora

1

Aurelio Mejía Mesa

Copyright © 2004 Aurelio Mejía Mesa
© 2004 MBI
Gabriel Jaime Mejía, dirección comercial

[email protected]
Apartado Aéreo 6783
Medellín, Colombia

Prohibida la reproducción total o parcial
por cualquier medio, sin permiso de MBI

ISBN 958956551-4

Primera edición, 4.000 ejemplares, enero de 1992
Segunda edición, 3.000 ejemplares, abril de 1992
Tercera edición, 4.000 ejemplares, agosto de 1992
Cuarta edición, 10.000 ejemplares, julio de 1994
Quinta edición, 10.000 ejemplares, septiembre de 1995
Sexta edición, 2.000 ejemplares, octubre de 1996
Séptima edición, 2.000 ejemplares, abril de 1997
Octava edición, 5.000 ejemplares, febrero 1998
Novena edición, 5.000 ejemplares, julio 1999

Décima edición, completamente renovada, 4.000 ejemplares, Agosto 2004

Impreso en Cali, Colombia
por IMPRELIBROS CARGRAPHICS S.A.

2

Guía práctica para manejar y reparar la computadora

Introducción

El aprendizaje de nociones básicas de informática y el manejo
básico de una computadora se ha convertido en algo imprescindible
para casi todas las actividades laborales. Tanto, que ya es un punto
importante para mencionar en las hojas de vida que hacemos para
solicitud de empleo.

Comenzando por las comunicaciones a través de Internet y telé-
fonos celulares, prác ti ca men te no existe área de trabajo que no esté
relacionada con los programas de aplicación, y hasta en las tarjetas
de presentación se mira si la persona o entidad tiene dirección de
correo electrónico.

La computadora no sólo es una herramienta de trabajo para el
escritor, el abogado, el médico, el hacendado y el contador. Es tam-
bién un elemento importante en las instituciones de enseñanza y un
electrodoméstico más en el hogar, con el cual podemos jugar, hacer
las tareas escolares, consultar cualquier tema, escuchar la radio, ver
la televisión y tocar la música favorita.

Es tal el auge de la informática, que todos los días se hacen in-
novaciones importantes. En esta edición de la Guía práctica para
manejar y reparar la computadora, hemos procurado explicar lo
más simple posible todos los conceptos importantes, de modo que
sean fáciles de entender por ignorantes en el tema, pero tratando de
aportar a la vez un buen material de información técnica actualizada
para estudiantes, profesores y profesionales en informática.

3

Aurelio Mejía Mesa


Página
1. Historia de la informática.................................................................................... 15

Contenido

2. Principio de funcionamiento................................................................................ 27
Orquesta comparada con una computadora............................................................ 27
Hardware, software y firmware.............................................................................. 30
Computadora comparada con una oficina.............................................................. 31
Qué es un archivo................................................................................................... 31
Archivos de programa y archivos de texto o datos................................................. 32
Qué es una carpeta.................................................................................................. 33
Los archivos y carpetas necesitan un nombre ........................................................ 33
Puede haber más de un archivo con el mismo nombre .......................................... 34
Los archivos y carpetas se organizan por temas o jerarquía .................................. 34
Es conveniente crear un directorio para los trabajos.............................................. 35
Directorio actual..................................................................................................... 35

3. El sistema binario ................................................................................................. 36
Origen del sistema decimal .................................................................................... 36
El 0 y el 1 son los dos dígitos empleados en un sistema binario............................ 36
Contemos en binario............................................................................................... 36
Un byte es una palabra de 8 bits............................................................................. 37
Múltiplos del bit ..................................................................................................... 38
Las tablas de caracteres .......................................................................................... 38
Lenguaje de la máquina.......................................................................................... 39
Lenguajes de alto nivel........................................................................................... 39
La notación hexadecimal se usa para simplificar notación binaria........................ 39
Convertir números de binario a decimal ................................................................ 40
Convertir números de binario a hexadecimal......................................................... 41

4. El ratón (mouse).................................................................................................... 42

5. El teclado (keyboard) ............................................................................................ 44
Función de las teclas............................................................................................... 44
Atajos con el teclado............................................................................................... 47
Caracteres especiales.............................................................................................. 53
Cómo hacer que el teclado genere el carácter que deseamos................................. 54
Idioma Español y teclado en Inglés........................................................................ 54
Idioma Español y teclado en Español..................................................................... 55
Configuración teclado en Windows XP ................................................................. 55

6. El monitor ............................................................................................................. 56
La pantalla de tubo (CRT - CDT)........................................................................... 57
Tamaño de la pantalla............................................................................................. 59
Refresco de pantalla ............................................................................................... 59

4

Guía práctica para manejar y reparar la computadora

Resolución (resolution) .......................................................................................... 59
Tamaño de punto .................................................................................................... 59
Controles y conexiones .......................................................................................... 60
La cantidad de colores se define por el número de bits.......................................... 60
Sombras de color.................................................................................................... 60
Escala de grises ...................................................................................................... 61
Tramado (dithering) ............................................................................................... 61
Monitor de cristal líquido....................................................................................... 61
Parpadeo y refrescamiento ..................................................................................... 62
Ángulos de visualización........................................................................................ 62
Brillo y contraste .................................................................................................... 63
Fuentes de luz y retroalimentación......................................................................... 63
Imagen en tercera dimensión (3D) ......................................................................... 63

7. Memoria y almacenamiento ................................................................................ 64
ROM (Read-Only Memory).................................................................................... 64
PROM (Programmable ROM) ............................................................................... 65
EPROM (Erasable PROM) .................................................................................... 65
EEPROM (Electrically EPROM)........................................................................... 66
Memoria RAM (Random Access Memory) ............................................................ 32
Módulos de memoria.............................................................................................. 66
Tipos de memoria RAM......................................................................................... 67
Caché y memoria caché.......................................................................................... 69
Flash memory......................................................................................................... 71
Términos técnicos de memoria..........
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2638

Comentarios de: Guía práctica para manejar y reparar la computadora (2)

Victor leon guzman valencia
9 de Mayo del 2017
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Exelente herremienta para la enseñanza y el aprendizaje de las personas que no tienen noción de sobre como es y como funciona una computadora
Responder
Carlos
12 de Noviembre del 2020
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Gracias por fabuloso libro estoy feliz
Responder

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