Publicado el 14 de Enero del 2017
13.528 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
1,1 MB
115 paginas
Creado hace 17a (18/02/2007)
1
C++
Manual teórico-práctico
Alan D. Osorio Rojas
Noviembre del 2006
http://slent.iespana.es/programacion/index.html
2
DEDICATORIAS
A mis amigos,
porque siempre
es necesario superarse.
M. gracias por todo.
3
ÍNDICE
DEDICATORIAS...........................................................................................................3
INTRODUCCIÓN..........................................................................................................6
JUSTIFICACIÓN...........................................................................................................8
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++.................................................10
HISTORIA...............................................................................................................10
LENGUAJES ASOCIADOS....................................................................................13
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA.......................................................15
CAPITULO 2 TIPOS DE DATOS EN C++.................................................................18
TIPOS DE DATOS.................................................................................................22
OPERACIONES BÁSICAS.....................................................................................25
CAPITULO 3 ENTRADA Y SALIDA BÁSICA............................................................31
ENTRADA Y SALIDA.............................................................................................31
MODIFICADORES DE FORMATO........................................................................33
OTRAS FUNCIONES MUY ÚTILES.......................................................................37
CAPITULO 4 ESTRUCTURAS DE CONTROL.........................................................41
if..............................................................................................................................42
? :...........................................................................................................................45
switch ….................................................................................................................46
while.......................................................................................................................48
do while..................................................................................................................51
for...........................................................................................................................52
CAPÍTULO 5 FUNCIONES.........................................................................................56
PROTOTIPOS........................................................................................................56
PASO DE ARGUMENTOS.....................................................................................58
VALORES DE RETORNO......................................................................................59
MACROS................................................................................................................59
RECURSIVIDAD....................................................................................................61
CAPÍTULO 6 ARRAYS Y CADENAS.........................................................................63
DECLARACIÓN......................................................................................................63
ASIGNACIÓN DE VALORES.................................................................................64
PASO DE ARGUMENTOS.....................................................................................68
ARREGLOS MULTIDIMENSIONALES..................................................................71
CAPÍTULO 7 APUNTADORES..................................................................................75
OPERADORES REFERENCIA-DESREFERENCIA..............................................75
ARITMÉTICA DE OPERADORES..........................................................................77
ARREGLOS DE APUNTADORES (ARREGLOS DE CADENAS)..........................79
PASO DE ARGUMENTOS POR REFERENCIA....................................................82
CAPÍTULO 8 ESTRUCTURAS...................................................................................86
ENUMERACIONES................................................................................................86
UNIONES...............................................................................................................88
ESTRUCTURAS.....................................................................................................91
4
CAPÍTULO 9 ENTRADA Y SALIDA POR ARCHIVOS...............................................96
MEMORIA DINÁMICA............................................................................................96
ARCHIVOS...........................................................................................................100
APÉNDICE...............................................................................................................108
BIBLIOTECA ESTÁNDAR DE C++......................................................................108
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS..........................................................113
BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................................115
5
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está dividido en 9 capítulos. En cada uno de ellos habrá ejemplos
en donde se apliquen los conceptos descritos, es recomendable que se pongan en
práctica conforme valla avanzando en la lectura de este documento. Cada ejemplo
está explicado casi a detalle, para entender el funcionamiento de cada sección de
código.
El capítulo 1 da una introducción al lenguaje C++, contando la historia de este
lenguaje y haciendo mención de otros lenguajes de programación con los que está
relacionado. Posteriormente presenta una descripción de la forma básica de un
programa.
A partir del capítulo 2 entra directamente al aprendizaje del lenguaje, empezamos por
definir los tipos de datos que se manejan y después los operadores con los que
cuenta el lenguaje. Aunque en los ejemplos escritos en el trabajo no usemos cada
uno de estos operadores, si debemos tener en cuenta que podemos utilizarlos en
cualquier momento para realizar operaciones complejas de una forma rápida o en
cualquier otra circunstancia.
En el capítulo 3 tratamos el tema de la entrada y salida básica. Es sumamente
necesario conocer la forma en la que nos comunicamos con el usuario final de
nuestro programa. También aprenderemos la forma de presentar mensajes en la
pantalla, la forma más eficaz de mantener la comunicación con el usuario.
Las estructuras de control son estudiadas en el capítulo 4, nos servirán para
mantener un flujo en nuestro programa, conocemos el uso de los bucles y las tomas
de decisiones.
El capítulo 5 trata del uso de las funciones, una manera de hacer que nuestro código
sea reutilizable, y una excelente manera de reducir el código a escribir, damos
6
ejemplos de su uso y describimos los datos y comportamiento de una función. Dentro
de este apartado tocamos el tema de la recursividad, y aunque no utilizamos mucho
este tipo de funciones, me parece importante el saber de su existencia y forma de
operar., en un futuro estoy seguro que les serán muy útiles.
Los arrays y las cadenas son vistos en el capítulo 6, la forma de abordar este tema
procuro sea de la forma mas entendible, por medio de esquemas explico el
funcionamiento de este tipo de datos que es muy importante para cualquier proyecto.
Se proporcionan ejemplos para la mejor comprensión, uno de ellos es un programa
para cifrar una frase, proporcionando una contraseña, el programa es muy simple,
pero da la pauta para que se tenga una idea de lo que se puede llegar a hacer con
un simple código. De las cosas pequeñas se pueden hacer cosas grandes.
Los apuntadores, quizá el tema que más trabajo cuesta entender, es tratado en el
capítulo 7. Para facilitar la comprensión de este tema también presento esquemas de
comportamiento, un vistazo rápido a la memoria. Explicamos los arreglos de
apuntadores y el código de un juego simple, pero que puede ser mejorado bastante
por el lector.
El capítulo 8 explica las características y uso de los tipos de dato compuesto como
los son las uniones, estructuras y enumeraciones. Los ejemplos presentados en este
capítulo son muy interesantes, y son explicados detalladamente, animando al lector a
que los complete y/o los mejore para que le sean de mucha más utilidad.
El último capítulo, el 9 trata de la entrada y salida por archivos. Sin embargo,
aprovechando el nivel de conocimientos que se han adquirido explica el concepto de
memoria dinámica junto con algunas aplicaciones. Y entrando de verdad al tema de
archivos, explica los procedimientos a seguir para abrir/crear un archivo, y leer o
escribir en él. Presenta un programa muy interesante para mantener una
“conversación” con la computadora, el cual invita a ser expandido y mejorado.
7
JUSTIFICACIÓN
La computación llegó para facilitar el trabajo humano. No es difícil imaginar la gran
utilidad que tiene la computación en todas las actividades de la vida moderna del
hombre, ya sea como apoyo escolar, en el trabajo, el entretenimiento y la
comunicación.
Todo esto se debe a las nuevas prestaciones de la tecnología informática, a las cada
vez mejores herramientas de desarrollo, y por supuesto, a los diseñadores y
desarrolladores de soluciones software.
Es por eso que el interés de los informáticos hacia el campo de la programación
debe crecer, para así desar
Comentarios de: C++ Manual Teórico-Práctico (2)