Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Bienes culturales libres: ¾Qué y por qué?
(¾Y qué papel puedo jugar?)
Gunnar Wolf
Instituto de Investigaciones Económicas UNAM
Desarrollador del proyecto Debian
Festival de Intercambio Cultural y Artístico (FINCA)
ENAP-UNAM, 2011-11-21
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Índice
1 Presentación
2 Software libre
3 Y de ahí, a la cultura libre
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
¾Quién soy y qué quiero?
Soy programador y administrador de sistemas
Y parecería que no tengo nada en común con ustedes
Eso sí: Contribuyo (un poquito, lo que puedo) en algunos
proyectos de software libre
½Me gustaría que usaran software libre!
Pero una ponencia corta no es el entorno para
convertirlos. . .
Y vengo de un universo distinto: No compartimos
herramientas ni formas de uso de la computadora
Dejaré eso en manos más aptas. . .
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Bienes culturales libres
Pero sí puedo explicar un poco, más allá de lo técnico,
qué es el software libre
Y cómo creo que esto se puede extrapolar a muy distintas
disciplinas
¾Por qué apareció el software libre? ¾Y por qué fue un
esquema exitoso primero?
¾Por qué ahora es relevante en el resto de la creación
artística/literaria?
¾No va a matarme de hambre?
¾Es realmente algo nuevo?
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Bienes culturales libres
Pero sí puedo explicar un poco, más allá de lo técnico,
qué es el software libre
Y cómo creo que esto se puede extrapolar a muy distintas
disciplinas
¾Por qué apareció el software libre? ¾Y por qué fue un
esquema exitoso primero?
¾Por qué ahora es relevante en el resto de la creación
artística/literaria?
¾No va a matarme de hambre?
¾Es realmente algo nuevo?
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Bienes culturales libres
Pero sí puedo explicar un poco, más allá de lo técnico,
qué es el software libre
Y cómo creo que esto se puede extrapolar a muy distintas
disciplinas
¾Por qué apareció el software libre? ¾Y por qué fue un
esquema exitoso primero?
¾Por qué ahora es relevante en el resto de la creación
artística/literaria?
¾No va a matarme de hambre?
¾Es realmente algo nuevo?
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Bienes culturales libres
Pero sí puedo explicar un poco, más allá de lo técnico,
qué es el software libre
Y cómo creo que esto se puede extrapolar a muy distintas
disciplinas
¾Por qué apareció el software libre? ¾Y por qué fue un
esquema exitoso primero?
¾Por qué ahora es relevante en el resto de la creación
artística/literaria?
¾No va a matarme de hambre?
¾Es realmente algo nuevo?
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Índice
1 Presentación
2 Software libre
3 Y de ahí, a la cultura libre
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
¾De qué hablamos?
¾Qué es esto del Software Libre?
Resumido en libertad de acceso/uso legal y posibilidad de
involucramiento
A diferentes niveles
Uso de un sistema operativo libre completo
Uso de programas libres especícos
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Un breve marco de referencia
El software libre siempre existió (desde que existió el
software)
Gran éxito: El sistema operativo Unix (principalmente
BSD), desarrollado en los 1970s sobre código de AT&T
Se formalizó en 1984 (Free Software Foundation, proyecto
GNU)
Linux entra en escena en 1991
Explosión funcional a lo largo de los 1990
Aceptación profesional-corporativa desde 1998
Aparición del Open Source Initiative
Éxito en el mercado celular: Android (2007)
Ubicuidad al día de hoy
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
¾Por qué debería importarme?
(a mí, artista / diseñador / . . . )
Uso legal de los programas que requiero para mi
desempeño profesional
(sí, sí se dan las auditorías. . . Y el producto entregable sí
revela detalles incriminatorios
½Incluído el de terceros para asistirme! (p.ej. Garagepost)
Pero más importante, hay contacto real y soporte real por
parte de los autores
Desde foros de soporte. . .
Seguimiento público de fallos y solicitudes
La posibilidad de incidir en el desarrollo
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Creación con software libre en México
Un día que llueva (2012)
GaragePost (Felipe Esquivel Reed), empleando Blender
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Un día que llueva: Render colaborativo
Render entre varios amigos del autor que no conocían la historia (ni la herramienta, ½ni
nada más que cómo seguir instrucciones), coordinados rudimentariamente en línea. . .
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Creación con software libre en México: g-Blender
Comunidad g-blender (http://g-blender.org/) y Cursos
Blender (http://cursosblender.com/)
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Muchos más. . .
Hay muchos otros creadores mexicanos que emplean
herramientas libres para su trabajo
Hay muchos otros creadores mexicanos que licencian su
trabajo bajo esquemas permisivos
Pero junto a mí hay sentadas personas que podrán
decirles mucho más al respecto
Inclusive hablar acerca de sí mismos
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Índice
1 Presentación
2 Software libre
3 Y de ahí, a la cultura libre
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Naturaleza humana
Los seres humanos somos, por naturaleza, máquinas de
crear, modicar y compartir
Eso es lo que dene a prácticamente todas las
civilizaciones
Y lo que nos ha permitido avanzar a partir de los
changos cabezones
La historia del desarrollo cientíco, cultural, tecnológico,
artístico de la humanidad no podría explicarse sin la
disponibilidad, apropiación y derivación de lo preexistente
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
¾Y por qué la relevancia del software libre?
El software libre fue la primer experiencia exitosa de
desarrollo colaborativo basado en Internet
Internet existe desde hace más de 40 años Como una
red de investigación, de instituciones militares y
académicas
¾Quién tenía acceso? Usuarios técnicos: Cientícos y
programadores
Resulta natural que los primeros que apropiaran y
derivaran empleando esta red fueran los programadores
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Ley de Metcalfe
El valor de una red de comunicaciones aumenta
proporcionalmente al cuadrado de usuarios del sistema
(Vred = n2)
¾Y qué podemos esperar de la misma red, 20 años más tarde?
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Características de la cultura en una era
hiperconectada
Hoy en día, la mayor parte de los objetos culturales son
digitales o digitalizables, por tanto:
Costo de reproducción casi-cero
Copiabilidad innita sin pérdida de calidad
Inherentemente derivables / remezclables
Y el modelo de protección al intermediario Todos los
derechos reservados es cada vez más anacrónico.
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Noción de originalidad / derivación / plagio
. . . Pero estas ideas tampoco son nuevas. La noción de
obra original y autor original han sido discutidas en
diversos ámbitos ya por más de largo tiempo.
Tiene mucho tiempo que se reconoció que ser creador
implica tomar del entorno y re-elaborarlo.
Ser autor o ser plagiario deja de ser binario Depende
de. . . ¾La trayectoria personal? ¾La opinión de los
expertos?
Y. . . ½Aguas!: Existe también el plagio no intencional
Y hasta los cobros preventivos (especialmente en la
música).
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Las Monas Lisas
Marcel Duchamp (1919), Salvador Dalí (1954), Andy Warhol (1964)
Fernando Botero (1977), Eric Harshbarger (2000), grati en Oporto (2008)
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Somos creadores culturales ½Contribuyamos
bien!
En nuestros diferentes campos, somos creadores de
objetos culturales
En los últimos 300 años, la creación cultural se deformó a
través de las leyes de derechos de autor (y demás
relacionadas, agrupadas como propiedad intelectual)
No podemos evitar crear cultura. Ni podemos evitar
apropiarnos de nuestro entorno cultural
Pero sí podemos emplear esquemas permisivos de
licenciamiento
También podemos cuestionar la validez del modelo
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Conclusión
El modelo de desarrollo que comprobó ser exitoso para el
desarrollo del software libre es cada vez más vigente en la
creación cultural toda.
Una manera (½no la única!) de comenzar a empaparse en
estos esquemas de creación es con el uso de software libre
para nuestras actividades profesionales/creativas diarias
Y más aún: Involucrarnos en la mejoría de lo que ya existe
La mejor manera de difundir mi obra es no poner límites
innecesarios a su difusión
La mejor manera de obtener reconocimiento es a través
de la difusión de mi obra
Presentación
Software libre
Y de ahí, a la cultura libre
Fin
½Gracias!
Gunnar Wolf
[email protected]
Comentarios de: Bienes culturales libres: ¿Qué y por qué? (¿Y qué papel puedo jugar?) (0)
No hay comentarios