PDF de programación - Manual de HTML5 en español

Imágen de pdf Manual de HTML5 en español

Manual de HTML5 en españolgráfica de visualizaciones

Actualizado el 17 de Febrero del 2021 (Publicado el 3 de Mayo del 2017)
1.293 visualizaciones desde el 3 de Mayo del 2017
190,2 KB
11 paginas
Creado hace 14a (09/03/2010)
Manual de HTML5 en español



Manual de HTML5 en español
Alejandro Castillo Cantón

Alejandro Castillo | www.theproc.es

Manual de HTML5 en español


www.theproc.es

Primera Parte

El HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión
del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web, el HTML.
Esta nueva versión pretende remplazar al actual (X)HTML, corrigiendo
problemas con los que los desarrolladores web se encuentran, así como
rediseñar el código actualizandolo a nuevas necesidades que demanda la
web de hoy en día.

Debido a que estos cambios afectaran la forma de desarrollar la web en
un futuro inmediato, desde The Process, plantearemos una serie de
artículos donde desvelaremos los cambios más importantes.

Actualmente el HTML5 está en un estado BETA, aunque ya algunas
empresas están desarrollando sus sitios webs en esta versión del
lenguaje. A diferencia de otras versiones de HTML, los cambios en HTML5
comienzan añadiendo semántica y accesibilidad implícitas, especificando
cada detalle y borrando cualquier ambigüedad. Se tiene en cuenta el
dinamismo de muchos sitios webs (facebook, twenti, etc), donde su
aspecto y funcionalidad son más semejantes a aplicaciones webs que a
documentos.

Mejor estructura

Actualmente es abusivo el uso de elementos DIV para estructurar una
web en bloques. El HTML5 nos brinda varios elementos que perfeccionan
esta estructuración estableciendo qué es cada sección, eliminando así DIV
innecesarios. Este cambio en la semántica hace que la estructura de la
web sea más coherente y fácil de entender por otras personas y los
navegadores podrán darle más importancia a según qué secciones de la
web facilitándole además la tarea a los buscadores, así como cualquier
otra aplicación que interprete sitios web. Las webs se dividirán en los
siguientes elementos:

• <section></section> - Se utiliza para representar una sección

“general” dentro de un documento o aplicación, como un capítulo
de un libro. Puede contener subsecciones y si lo acompañamos de
h1-h6 podemos estructurar mejor toda la página creando
jerarquías del contenido, algo mu favorable para el buen
posicionamiento web.

Alejandro Castillo | www.theproc.es

Manual de HTML5 en español



• <article></article> - El elemento de artículo representa un

componente de una página que consiste en una composición
autónoma en un documento, página, aplicación, o sitio web con la
intención de que pueda ser reutilizado y repetido. Podría utilizarse
en los artículos de los foros, una revista o el artículo de periódico,
una entrada de un blog, un comentario escrito por un usuario, un
widget interactivo o gadget, o cualquier otro artículo
independiente de contenido.

Cuando los elementos de <article> son anidados, los elementos
de <article> interiores representan los artículos que en principio
son relacionados con el contenido del artículo externo. Por
ejemplo, un artículo de un blog que permite comentarios de
usuario, dichos comentarios se podrían representar con <article>.

• <aside></aside> - Representa una sección de la página que

abarca un contenido tangencialmente relacionado con el
contenido que lo rodea, por lo que se le puede considerar un
contenido independiente. Este elemento puede utilizarse para
efectos tipográficos, barras laterales, elementos publicitarios, para
grupos de elementos de la navegación, u otro contenido que se
considere separado del contenido principal de la página.

• <header></header> - Elemento <header> representa un grupo

de artículos introductorios o de navegación.

• <nav></nav> - El elemento <nav> representa una sección de
una página que es un link a otras páginas o a partes dentro de la
página: una sección con links de navegación.

No todos los grupos de enlaces en una página tienen que estar en
un elemento <nav>, sólo las secciones que consisten en bloques
principales de la navegación son apropiadas para ser utilizadas
con el elemento <nav>. Puede utilizarse particularmente en el pie
de página para tener un menú con un listado de enlaces a varias
páginas de un sitio, como el Copyright; home page, política de uso
y privacidad. No obstante, el elemento <footer> es plenamente
suficiente sin necesidad de tener un elemento <nav>.

• <footer></footer> - El elemento <footer> representa el pié de

una sección, con información acerca de la página/sección que
poco tiene que ver con el contenido de la página, como el autor, el
copyright o el año.

Alejandro Castillo | www.theproc.es

Manual de HTML5 en español



Diferencias entre HTML y HTML5

Mejoras en los formularios

El elemento input adquiere gran relevancia al ampliarse los elementos

que se permitiran en el “type”.

• <input type="search"> para cajas de búsqueda.
• <input type="number"> para adicionar o restar números

mediante botones.

• <input type="range"> para seleccionar un valor entre dos valores

predeterminados.

• <input type="color"> seleccionar un color.
• <input type="tel"> números telefónicos.
• <input type="url"> direcciones web.
• <input type="email"> direcciones de email.

Alejandro Castillo | www.theproc.es

Manual de HTML5 en español



• <input type="date"> para seleccionar un día en un calendario.
• <input type="month"> para meses.
• <input type="week"> para semanas.
• <input type="time"> para fechas.
• <input type="datetime"> para una fecha exacta, absoluta y

tiempo.

• <input type="datetime-local"> para fechas locales y frecuencia.

Otros elementos muy interesantes

<audio> y <video> - Nuevos elementos que permitirán incrustar un
contenido multimedia de sonido o de vídeo, respectivamente. Es una de
las novedades más importantes e interesantes en este HTML5, ya que
permite reproducir y controlas vídeos y audio sin necesidad de plugins
como el de Flash.

El comportamiento de estos elementos multimedia será como el de
cualquier elemento nativo, y permitirá insertar en un video, enlaces o
imágenes, por ejemplo. Youtube, ya ha anunciado que deja el Flash y
comienza a proyectar con HTML5.

<embed> - Se emplea para contenido incrustado que necesita plugins
como el Flash. Es un elemento que ya reconocen los navegadores, pero
ahora al formar parte de un estándar, no habrá conflicto con <object>.

<canvas> - Este es un elemento complejo que permite que se generen
gráficos al hacer dibujos en su interior. Es utilizado en Google Maps y en
un futuro permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones muy
interesantes.

Alejandro Castillo | www.theproc.es

Manual de HTML5 en español



Segunda Parte

Una pregunta muy común en estos tiempos es: “¿Cómo puedo empezar a
utilizar HTML5 si existen navegadores antiguos que no lo soportan?” Pero
la pregunta en sí se ha formulado de forma errónea. El HTML5 no es una
cosa grande como un todo, sino una colección de elementos individuales,
por consiguiente lo que sí se podrá será detectar si los navegadores
soportan cada elemento por separado.

Cuando los navegadores realizan un render de una página, construyen un
“Modelo de Objeto de Documento” (Document Object Model - DOM),
una colección de objetos que representan los elementos del HTML en la
página. Cada elemento - <p>, <div>, <span> - es representado en el
DOM por un objeto diferente.

Todos los objetos DOM comparten unas características comunes, aunque
algunos tienen más que otros. En los navegadores que soportan rasgos
del HTML5, algunos objetos tienen una única propiedad y con una simple
ojeada al DOM podremos saber las características que soporta el
navegador.

Existen cuatro técnicas básicas para saber cuando un navegador soporta
una de estas particulares características, desde las más sencillas a las más
complejas.

1. Comprueba si determinadas propiedades existen en objetos

genéricos o globales (como window o navigator).
Ejemplo: comprobar soporte para la “Geolocalización”.

2. Crear un elemento, luego comprobar si determinadas

propiedades existen en ese elemento.
Ejemplo: comprobar soporte para canvas.

3. Crear un elemento, comprobar si determinados métodos existen
en ese elemento, llamar el método y comprobar los valores que
devuelve.
Ejemplo: comprobar qué formatos de video soporta.

4. Crear un elemento, asignar una propiedad a determinado valor,

entonces comprobar si la propiedad mantiene su valor.
Ejemplo: comprobar que tipo de <input> soporta.

Alejandro Castillo | www.theproc.es

Manual de HTML5 en español

MODERNIZR, una biblioteca para detectar HTML5.



Modernizr es una librería de JavaScript con licencia MIT de código
abierto que detecta si son compatibles muchos elementos para HTML5 y
CSS3. Dicha librería se irá actualizando y para utilizarla solo hay que
incluir en <head><script> de tu página.
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta charset="utf-8">
<title>Dive Into HTML5</title>
<script src="modernizr.min.js"></script>
</head>
<body>
...
</body>
</html>

Modernizr se ejecuta automáticamente, no es necesario llamar a
ninguna función tipo: modernizr_init(). Cuando se ejecuta, se crea una
objeto global llamado Modernizr, que contiene un set de propiedades
Boleanas para cada elemento que detecta. Por ejemplo si su navegador
soporta elementos canvas, la propiedad de la librería Modernizr.canvas
será “true”. Si tu navegador no soporta los elementos canvas, la
propiedad Modernizr.canvas será “false”.
if (Modernizr.canvas) {
// a crear formas!!
} else {
// no hay soporte para canvas, los siento

Canvas

HTML 5 define el elemento <canvas> como un rectángulo en la página
donde se puede utilizar Java Script para dibujar cualquier cosa. También
determina un grupo de funciones (canvas API) para dibujar formas, crear
gradientes y aplicar transformaciones.

Texto Canvas

Si tu navegador soporta las API de canvas no quiere decir que pueda
soportar las API para texto-canva. Las API de canva se han ido generando
con el tiempo y las funciones de texto se han añadido posteriormente,

Alejandr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3302

Comentarios de: Manual de HTML5 en español (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad