PDF de programación - GUIs en Java (3)

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GUIs en Java (3)gráfica de visualizaciones

Publicado el 3 de Mayo del 2017
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359,6 KB
26 paginas
Creado hace 14a (27/04/2010)
GUIs en Java (3)

Jose M. Peña

e-mail: [email protected]

Problemática del desarrollo de grandes
aplicaciones

 El desarrollo de GUI puede, fácilmente, convertirse en un

proceso caótico.

 La dinámica del interfaz (Listeners de los eventos de

ratón/teclado), están tienen que tener acceso a las variables
de estado y a los componentes para pintar los resultados.

 La estructuración del código no es fácil.
 Si la aplicación es grande, es un claro problema de

mantenimiento del código a medio plazo.

RecuadrosMain

jPanelSliders
• jSliderLargo
• jSliderAlto

jPanelText
• jTextLargo
• jTextAlto
• jTextArea
• jTextPerimetro

 Dos grupos de componentes

relacionados.

 Manipulan los mismos datos
 La modificación de los datos

se muestra como resultado
en otro componente.

Datos y modificación de los datos

double alto;
double largo;

private void actualizarRecuadro(double largo, double alto) {

jTextLargo.setText(Double.toString(largo));
jTextAlto.setText(Double.toString(alto));
jSliderLargo.setValue((int)largo);
jSliderAlto.setValue((int)alto);
jTextPerimetro.setText(Double.toString(2*largo + 2*alto));
jTextArea.setText(Double.toString(largo * alto));

}

Control del programa

jTextLargoActionPerformed
jTextLargoFocusLost

private void jTextLargoActionPerformed (java.awt.event.ActionEvent evt) {

// TODO add your handling code here:

largo=Double.parseDouble(jTextLargo.getText());

actualizarRecuadro(largo, alto);

}

Control del programa

jSliderLargoStateChanged

private void jSlideLargoStateChanged (java.awt.event.ActionEvent evt) {

// TODO add your handling code here:

largo=(double)jSliderLargo.getValue();

actualizarRecuadro(largo, alto);

}

Rediseño

 Separar los datos y el código del interfaz

Generar una clase para el rectángulo (datos y operaciones)
 Ventaja: Disponer del modelo de datos aislado, permite

después volcarlo sobre un soporte de almacenamiento
(ficheros o base de dato).

GUI

Modelo de

Datos

 El interfaz modifica el valor del modelo de datos y lo

consulta para obtener datos y resultados de operaciones.

Clase ModeloRecuadro

public class ModeloRecuadro {

private double alto;
private double largo;
public ModeloRecuadro(double a, double l)

{ alto=a; largo=l; }

public void fijarAlto(double a) { alto=a; }
public void fijarLargo(double l) { largo=l; }
public double obtenerAlto() { return alto; }
public double obtenerLargo() { return largo; }
public double calcularArea() { return alto * largo; }
public double calcularPerimetro() { return 2*alto+2*largo; }

}

Limitaciones del diseño

 Aunque se separa el modelo de datos del interfaz se dan otros

problemas:
 Pueden existir varios componentes de interfaz de modifiquen o

muestren datos del modelo.

 La lógica de cuándo se modifica el modelo de datos (no de
cómo se hace) sigue residiendo en el interfaz, junto con la
declaración de los componentes gráficos.

 El interfaz gráfico se tiene que encargar de cuando se hace una
modificación recalcular el efecto sobre todos los componentes
del mismo que se ven afectados.

GUIS en Java (3)

Modelo – Vista – Controlador (MVC)

Modelo–Vista–Controlador (MVC)

GUI

Consulta el valor de
los componentes

Modificar Datos

Actualizar Componentes

Controlador

 El Controlador es el encargado de procesar los mandatos del

usuario y programar eventos.
 El despliegue inicial requiere:

 La creación de los tres componentes.
 El Controlador debe acceder a los componentes de la Vista para

consultar sus valores.

 El Controlador modifica los datos del Modelo.
 El Modelo actualiza cómo se muestran de los datos del Modelo

en la Vista.

Clase ControladorRecuadros

public class ControladorRecuadros

implements ActionListener,

FocusListener,

ChangeListener {

public void actionPerformed(ActionEvent ae) {…}

public void focusGained(FocusEvent fe) {…}

public void focusLost(FocusEvent fe) {…}

public void stateChanged(ChangeEvent ce) {…}

}

Diseño reutilizable del Controlador

 El Controlador puede implementar varios interfaz de

Listener.

 Asociado a cada evento hay una fuente:

 Se obtiene por medio del método getSource() de la case

Event.

 Si se hace así no es necesario que conozca la clase de la Vista (no

siempre puede ser así).

 Dependiendo de la fuente se puede determinar qué

componente se ha accionado (usado getName(), por
ejemplo)

 El Controlador debe acceder al Modelo para modificar los

datos.

Vista

 La Vista debe tener un mecanismo para actualizar todos los

componentes del interfaz.

 La actualización del interfaz se invocará desde el Modelo. (El

modelo sabe cuándo ha habido cambios)

 La implementación de la actualización la hace la Vista (Sabe

qué necesita para actualizar el interfaz)

Varias Vista para el mismo Modelo

 En muchos escenarios puede haber varias Vistas para un

mismo Modelo.

 La más interesante, incluso, es que el Modelo no tenga que

ser consciente de cuántas y cuáles son las Vistas que deben ser
actualizadas cuando se modifica el Modelo.

 El Controlador o la clase principal pueden ser los encargados

en asociar Vistas y Modelos.

¿De qué forma se puede diseñar eso?

GUIs en Java (3)

Patrones de Diseño

Patrones de Diseño

 El diseño de aplicaciones orientadas a objetos es un proceso

complejo.

 Existen muchos tipos de interacciones que se repiten en

diseños de aplicaciones diferentes.

 Los patrones de diseño son modelos (abstractos) de este tipo

de interacciones.

 Un patrón de diseño define:

 Una serie de clases que participan.
 El rol de estas clases y su semántica.
 La interacción entre las clases.

Patrón Observador – Observable
 Define una dependencia uno a muchos entre objetos, de forma tal

que cuando uno de ellos (sujeto Observable) cambia su estado,
todos los que dependen de éste (Observadores) son notificados y
actualizados automáticamente.

«interface»
Observer

update()

VistaXXX

update()

*

*

Observable
addObserver()
setChanged()
notifyObserver()

ModeloXXX

1

1

Observador – Observable en Java

 java.util.Observable (Modelo): Cualquier clase que desee

ser observada debe extender esta clase:
 métodos para addObserver()y deleteObserver()
 métodos para notifyObservers() todos los Observadores de

un cambio (para indicar que hubo un cambio: setChanged())

 Internamente utiliza una estructura para almacenar las referencias

a los Observadores

 java.util.Observer (interfaz Vista) debe ser implementada

por cualquier clase que quiera actuar como Observador.
 Se implementa update() para actualizar el Observador.
 Se invoca en respuesta a notifyObserver()

Dinámica MVC

• El usuario actúa sobre un elemento del

interfaz que tiene asociado un determinado
Controlador (Listener)

• El Controlador puede obtener de la Vista

datos de los componentes del interfaz.

Usuario

GUI

getText()
getValue()

Dinámica MVC

• El Controlador solicita al Modelo la

modificación de determinados valores.

• El Modelo modifica su estado y se invoca al

método setChanged()

GUI

Metodos para
manipular el

Modelo

Dinámica MVC

• El Modelo invoca a su método

notifyObservers() el cual recorre
la lista de observadores y llama a sus métodos
update()

GUI

update()

Dinámica MVC
• Cada Vista consulta el Modelo para obtener

los datos actualizados que tienen que mostrar
en la implementación de update()

GUI

Métodos de

consulta de los
datos del Modelo

Ejercicio (1)

Partimos del proyecto RecuadrosMain

1. Dividimos el interfaz en dos jPanel (cada uno de ellos será

una Vista). Desde la propia herramienta de diseño.

2. Crearemos una clase para el Modelo.

3. Crearemos una clase para el Controlador (derivando todos

los Listener necesarios).

4. El Modelo y las Vistas implementará en patrón de diseño

Observador – Observable

5. Crear y establecer las relaciones entre Modelo, Vistas y

Controlador.

Ejercicio (2 extra)

 Incluir una nueva Vista que verifique y fuerce la creación de

cuadrados.

 Separar el Controlador en dos/tres Controladores diferentes.
 Incluir nueva información en el Modelo (e.g., Profundidad) y

crear una nueva Vista que lo muestre/maneje.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3309

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