PDF de programación - Java a tope: J2ME

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Java a tope: J2MEgráfica de visualizaciones

Actualizado el 24 de Noviembre del 2018 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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6,0 MB
205 paginas
Creado hace 20a (03/12/2003)
Java a tope:

J2ME

( Java 2 Micro Edition )

Sergio Gálvez Rojas
Lucas Ortega Díaz

JAVA A TOPE: J2ME (JAVA 2 MICRO EDITION). EDICIÓN ELECTRÓNICA

AUTORES:

ILUSTRACIÓN
DE PORTADA:

SERGIO GÁLVEZ ROJAS
LUCAS ORTEGA DÍAZ

JOSÉ MIGUEL GÁLVEZ ROJAS

Sun, el logotipo de Sun, Sun Microsystems y Java son marcas o marcas registradas de Sun Microsystems
Inc. en los EE.UU. y otros países. El personaje de «Duke» es una marca de Sun Microsystems Inc.

Depósito Legal: MA-1769-2003
ISBN: 84-688-4704-6


Java a tope:



J2ME

(Java 2 Micro Edition)

Sergio Gálvez Rojas

Doctor Ingeniero en Informática

Lucas Ortega Díaz

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas

Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación

E.T.S. de Ingeniería Informática

Universidad de Málaga



Java a Tope. Java 2 Micro Edition

Índice



Prólogo......................................................................... v

1. Introducción.......................................................... 1
1.1. Descripción del capítulo....................................................................1
1.2. Análisis comparativo.........................................................................2
1.3. Nociones básicas de J2ME................................................................5
1.3.1. Máquinas Virtuales J2ME .......................................................5
1.3.2. Configuraciones.......................................................................8
1.3.3. Perfiles...................................................................................11
J2ME y las comunicaciones ............................................................14
1.4.
1.5. OTA ................................................................................................15
1.5.1. Requerimientos Funcionales..................................................16
1.5.2. Localización de la Aplicación ...............................................16
1.5.3.
Instalación de MIDlets...........................................................17
1.5.4. Actualización de MIDlets ......................................................18
1.5.5. Ejecución de MIDlets ............................................................18
1.5.6. Eliminación de MIDlets.........................................................18



2 Herramientas de desarrollo............................... 19
2.1 Descripción del capítulo..................................................................19
2.2 Desarrollo en línea de comandos ....................................................20
Instalación de Componentes..................................................20
2.2.1
2.2.2
Fases de Desarrollo................................................................21
2.2.3 Creación del archivo manifiesto ............................................22
2.2.4 Creación del archivo JAR......................................................23
2.2.5 Creación del archivo JAD......................................................23
2.3 Desarrollo en entornos visuales.......................................................24
2.3.1
Instalación del Sun One Studio Mobile Edition .....................25
Instalación del J2ME Wireless Toolkit 2.0 ............................25
2.3.2
2.3.3 Desarrollo de aplicaciones en el Sun One Studio Mobile
Edition ...................................................................................25
2.3.4 Desarrollo con el J2ME Wireless Toolkit 2.0. .......................26
2. Uso de otros emuladores .................................................................28
4


3. Los MIDlets......................................................... 31
Descripción del capítulo.............................................................31
El Gestor de Aplicaciones ..........................................................31

3.1.
3.2.

i



Índice



3.2.1. Ciclo de vida de un MIDlet....................................................32
3.2.2. Estados de un MIDlet en fase de ejecución ...........................33
3.2.3. Estados de un MIDlet ............................................................34
El paquete javax.microedition.midlet ......................................35
3.3.1. Clase MIDlet..........................................................................35
3.3.2. Clase MIDletChangeStateException .................................37
Estructura de los MIDlets...........................................................38
Ejemplo práctico ........................................................................40

3.3.

3.4.
3.5.

5.1.
5.2.

4.1.
4.2.

4.3.
4.4.
4.5.


4. La configuración CLDC..................................... 41
Introducción ...............................................................................41
Objetivos y requerimientos.........................................................42
4.2.1. Objetivos................................................................................42
4.2.2. Requerimientos......................................................................43
Diferencias de CLDC con J2SE .................................................44
Seguridad en CLDC ...................................................................46
Librerías CLDC..........................................................................46
4.5.1. Objetivos generales................................................................46
4.5.2. Compatibilidad ......................................................................47
4.5.3. Clases heredadas de J2SE......................................................47
4.5.4. Clases propias de CLDC........................................................48


5. Interfaces gráficas de usuario ........................... 51
Descripción del capítulo.............................................................51
Introducción a las interfaces de usuario .....................................51
5.2.1. La clase Display....................................................................53
5.2.2. La clase Displayable ............................................................54
5.2.3. Las clases Command y CommandListener .......................55
La interfaz de usuario de alto nivel ............................................56
5.3.1. La clase Alert.........................................................................57
5.3.2. La clase List...........................................................................59
5.3.3. La clase TextBox ..................................................................64
5.3.4. La clase Form........................................................................66
Manejo de Eventos..................................................67
La Clase StringItem................................................68
La clase ImageItem................................................69
La clase TextField ..................................................70
La clase DateField..................................................71
La clase ChoiceGroup ...........................................72
La clase Gauge.......................................................73
5.3.5. Creación de MIDlets usando la API de alto nivel..................75
La interfaz de usuario de bajo nivel............................................89
5.4.1. Eventos de bajo nivel.............................................................91

5.3.4.1.
5.3.4.2.
5.3.4.3.
5.3.4.4.
5.3.4.5.
5.3.4.6.
5.3.4.7.

5.3.

5.4.



ii

Java a Tope. Java 2 Micro Edition

5.4.2.1.
5.4.2.2.
5.4.2.3.
5.4.2.4.
5.4.2.5.
5.4.2.6.
5.4.2.7.

5.4.2. Manipulación de elementos en una pantalla Canvas............93
El método paint()....................................................93
La clase Graphics...................................................94
Sistema de coordenadas...........................................94
Manejo de colores ...................................................95
Manejo de texto.......................................................95
Posicionamiento del texto .......................................96
Figuras geométricas.................................................97
5.4.3. Conceptos básicos para la creación de juegos en MIDP......114
Eventos de teclado para juegos..............................114
El paquete javax.microedition.lcdui.Game........116
Técnicas útiles.......................................................118
Double Buffering...............................................118
Clipping .............................................................119

5.4.3.1.
5.4.3.2.
5.4.3.3.

5.4.3.3.1.
5.4.3.3.2.

5.4.4. Diseño de un juego usando la clase

5.5.

javax.microedition.lcdui.game.........................................119
Internacionalización .................................................................129
5.5.1. Aspectos a internacionalizar................................................130
5.5.2. Limitaciones ........................................................................130
5.5.3. Soluciones para la internacionalización...............................130
Uso de Atributos en el JAD...................................131
Uso de ficheros con recursos de localización........132

5.5.3.1.
5.5.3.2.

6.1.
6.2.

6.3.

6.4.


6. Record management system............................ 135
Descripción del capítulo...........................................................135
Conceptos Básicos....................................................................135
6.2.1. Modelo de datos ..................................................................135
6.2.2. Record Stores.......................................................................137
Operaciones con Record Stores................................................138
6.3.1. Creación de un Re
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf335

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