Guía rápida de programación en C / C++
Decisión: if
Ejecuta una acción sólo si se cumple
una condición:
if (condición)
Acción;
1ª cond.
Si (cond)
2ª cond.
Si no si (cond)
Más condiciones
si es necesario
else if (otra cond.)
otra acción;
…
else if (otra cond. Más)
Otra acción más;
...
else
acción eliminatoria
Última cond.
En todos los
demás casos...
Decisión: operador ternario
Decisión: switch
Ejecuta una tarea dependiendo de
los posibles valores de una variable:
switch (variable)
{
case valor1 : accion1;
break;
case valor2 : accion2;
break;
(podemos incluir muchos casos)
default:
accion por defecto;
}
Datos: Arrays
Bucles: for
Partiendo de un valor
inicial,
repetiremos una
acción o varias mientras no
lleguemos a un valor final:
Valor inicial
Incremento o cambio
Valor final
for ( i=0 ; i < 100 ; i++ )
{
acciones;
}
Si queremos, en lugar de
usar valor final, podemos
especificar una
condición de continuación
Útil cuando sabemos cuántas
veces vamos a repetir o iterar
Bucles: while
acciones
Repetiremos
mientras se cumpla una
condición o condiciones.
while (condicion)
{
acciones;
}
Siempre comprobamos la
condición antes de iterar.
Bucles: do...while
Repetiremos
acciones
mientras se cumpla una
condición o condiciones.
do
{
accciones;
} while (condicion);
Comprobamos la condición
después de cada iteración.
Datos: Registros
Son estructuras que agrupan varias
variables dentro, del tipo que sean,
creando un nuevo tipo de dato.
Declaración:
struct nombre_tipo
{
Tipo1 variable1;
Tipo2 variable2;
...
};
Acceso:
nombre_tipo grupo;
grupo.variable1
Estructura: Funciones
Nos permiten utilizar subprogramas que
ya hemos hecho, y así reutilizar código.
Nos facilitan tareas complejas
dividiéndolas en tareas más sencillas.
Devolvemos un valor.
Cuidado con el tipo
tipo nombre (T1 arg1, T2 arg2, … )
{
tipo res;
Acciones;
return res;
}
Existe el tipo especial void,
que no devuelve nada. No
necesitamos return.
Los argumentos son datos necesarios para
completar la tarea que tiene que realizarse.
T1, T2, … son los tipos de los argumentos
Arg1, arg, son nombres que asignamos a los
argumentos, y sólo son válidos dentro de la
función.
Una vez tengamos la función hecha, tenemos
que pensar en ella como una caja negra, a la
que le pasamos unos datos, realiza una tarea
y nos devuelve otros datos.
Referencia básica de C / C++
http://totaki.com/poesiabinaria
http://totaki.com/gaspy
[email protected]
Establece el valor de una variable en función
de una condición
if (cond)
c=a;
C = (cond)?a:b;
else
c=b;
Crea una
si (cond)
c=a
colección de
si no
variables de
c=b
un mismo tipo
Datos: Tipos de variable
Declaración:
Tipo nombre[tam];
Acceso:
nombre[pos];
Tipo
char
unsigned char
short / short int
unsigned short
int
unsigned int
long long int
unsigned long long
float
double
long double
Tam
8
16
32
64
32
64
80
Rango
-128
0
-32,768
0
-2,147,483,648
0
-263
0
..
..
..
..
..
..
..
..
127
255
32,767
65,535
2,147,483,647
4,294,967,295
263-1
264
1.10 x 1038 .. 3.40 x 1038
2.23 x 10308 .. 1.79 x 10308
3.37 x 104932 .. 1.18 x 104932
Uso
Caracteres o números
muy pequeños.
Números pequeños,
contadores, etc
Números en general,
fechas, contadores
Números grandes o
muy grandes
Núms. con decimales
Núms. con decimales
de precisión
Núms. con decimales
(Alta precisión)
Comentarios de: Guía rápida de programación en C / C++ (0)
No hay comentarios